La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Psicología e Higiene Mental Plantel 8 Miguel E. Schulz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Psicología e Higiene Mental Plantel 8 Miguel E. Schulz."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Psicología e Higiene Mental Plantel 8 Miguel E. Schulz

2 La educación en la actualidad debe responder a grandes retos entre ellos el desarrollo de habilidades en los estudiantes y no solo centrarse en la adquisición del conocimiento. Los enfoques educativos que tienen como objetivo desarrollar las habilidades promueve la interacción social basada en el respeto mutuo, el razonamiento, la cooperación y la aportación constructiva en el salón de clases. En contraposición con el aprendizaje mecánico promovido por la visión tradicional de la educación.

3 Precisamente, una de las asignaturas con mayor compromiso en este sentido es la Psicología, debido a que su propósito más importantes es: que el estudio de los procesos psicológicos, participen en la formación de estructuras que propicien el desarrollo de habilidades de indagación, reflexión, análisis de problemas y toma de decisiones en diversas situaciones en las que se enfrenta el estudiante (Plan y programa de estudio, 1996).

4 ETAPAS: 1. Cada alumno lee un párrafo del texto que se va a analizar. En las narraciones se encuentran aspectos problemáticos y experiencias de vida que son significativas para los alumnos. Su objetivo es que se sientan compenetrados en la lectura para después compartir las ideas y puntos de vista con las de otros compañeros. 2. Los estudiantes sugieren preguntas, las cuales se escriben en el pizarrón. Es así cómo a través de las preguntas se conocen los aspectos de interés de los alumnos, las coincidencias y diversidad de las ideas de la comunidad. 3. Los alumnos seleccionan una pregunta y se analiza desde el punto de vista de todos los alumnos, es aquí donde se forma lo que Lipman llama comunidad de investigación, ya que cada miembro de la comunidad da sus opiniones para contestar la pregunta y así construir diferentes soluciones de manera individual y colectiva. 4. El profesor tiene el papel de guiar estas lecturas para que se discutan dentro del salón de clases, motivar el diálogo respetuoso, a través de la escucha y la valoración de las diferentes opiniones.

5 Que alumno: Aplique la técnica de FpN para analizar el tema: el proceso de la emoción. Practique habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

6 1. Elección de la narración: Presentar una narración (historia, caso, cuento…) en donde se encuentren contemplados los aspectos centrales del tema que se desea los alumnos analicen.

7

8 … Entonces llegó Chucho con Memo Borja. Todos trataron der ser chistosos, pero después de un rato los chistes comenzaron a ser una fuerte charla llena de insultos amistosos. Cuando Memo molestó a Mónica, ésta tenía en la punta de la lengua algo sarcástico sobre la hermana de Memo, pero se contuvo cuando recordó que la hermana de Memo, de hecho era un poco retrasada en comparación con otros niños de su misma edad. Sin embargo, Lisa dijo a Memo: Ah, síguele, ¡Tu mamá lava ropa ajena! Memo se fue. Chucho estaba furioso. ¿Por qué le dijiste eso?. Lisa miró a Chucho sorprendida. ¿Qué?. ¡Lo sabes muy bien! Sobre su mamá que lava ropa ajena. No tiene nada de malo lavar ropa ajena, dijo Mónica. Mucha gente que yo conozco lo hace. Es una cosa perfectamente honesta. ¿Apoco estás en contra de la gente que trabaja duro?. Pero Lisa estaba estupefacta. ¡No sabía que fuera cierto!, se lamentó. ¡Ay!, vamos Lisa, Mónica dijo consoladoramente: no creo que memo se haya molestado en realidad. Apuesto a que sí, insistió Chucho. ¿Te gustaría que algún presumido hablara de lo que hacen tus papás? Mónica se encogió de hombros. Yo diría que no le hicieras caso. Estarías gastando saliva. Pero Chucho no iba a permitir que ese asunto terminara así. ¿No es suficientemente malo que hayan matado al papá de Memo? Seguro que su mamá recibe una pensión, pero no es mucho. Trabaja en un hotel haciendo limpieza y para completar, lava la ropa de algunos de los huéspedes. Caray, ¡sólo a ti Lisa se te ocurre burlarte de ella!. Lisa estaba muda. Nada de lo que pudiera decir Mónica la podía consolar. de haberlo sabido – se repetía una y otra vez – lo habría tomado en cuenta y no le habría dicho lo que dije. No importa que él no se haya sentido herido. No lo debería haber dicho. Aún así, en medio de su desgracia, un pensamiento medio chistoso cruzó por su mente: ¡La próxima vez no hablaría hasta estar segura que lo que tuviera que decir fuera totalmente falso!. Pero no podía desprenderse del sentimiento de haber hecho algo vergonzoso, aunque ella no había querido lastimar a Memo. Luego empezó a preguntarse si realmente era su intención lastimarlo. ¿Pero por qué habría yo querido hacer una cosa así? Él siempre ha sido muy lindo conmigo. Y seguro que él ya tiene suficientes problemas propios. No necesita de mí para tener más problemas. Entonces se le ocurrió que éstas podían haber sido precisamente las mismas razones por las que ella había tratarlo de lastimarlo. Este pensamiento la hizo estremecerse. Esa tarde, Lisa no salió de cuarto para ir a comer. Sus padres insistieron, pero ella se rehusó tan tercamente que finalmente la dejaron en paz. Se sintió un poco mejor sólo cuando resolvió tratar, en un futuro de ser más considerada antes de hacer o decir cualquier cosa que pudiera herir los sentimientos de alguien. Desearía también lograr que lo que hago concuerde con lo que pienso…

9 2. Lectura en pequeños grupos. Se le proporciona a cada integrante del equipo una copia de la narración. Cada miembro del equipo leerá un párrafo de la lectura en voz alta hasta terminar con la narración. 3. Planteamiento de preguntas en pequeños grupos. Cada miembro del equipo planteará una pregunta que surja de la narración que leyó y vinculada al tema del proceso de la emoción. El equipo escogerá dos preguntas. Un representante del equipo pasará al pizarrón a escribirlas (indicando el equipo al que pertenecen ). 4. Elección de la pregunta. A través de un proceso de votación se elegirá una pregunta, la cual se discutirá en plenaria. Si las preguntas están confusas el profesor tendrá que replantearlas con la ayuda del equipo que las redactó para que queden más claras.

10 5. Sesión plenaria. El profesor: Enunciará las reglas de la discusión por ejemplo: escuchar atentamente a sus compañeros, pedir la palabra levantando la mano, esperar el turno, no robarse la palabra. Es el encargado de moderar la discusión y de ir sintetizando progresivamente lo que descubra el grupo. El profesor no puede exponer ideas personales y deberá usar el pizarrón para resumir y clarificar las posturas que permitan llegar a un acuerdo para contestar la pregunta. Para evitar que se desvié la discusión a temas fuera del objetivo planteado, deberá dirigir la discusión hacia los aspectos centrales realizando para ello preguntas al pleno, las cuales, al ser contestadas, permitirán retomar los aspectos que permitan llegar al objetivo de la sesión. 6. Obtener la conclusión final. Reflexión individual Se le pide a cada alumno que reflexione sobre su postura inicial y si esta se modificó al confrontarla con las posturas de sus compañeros. Esto le permitirá integrar las propuestas grupales.

11 Alumno: Responsabilizarse de su propio aprendizaje al elaborar sus propios argumentos que le permitan resolver el problema. Entablar una negociación con sus compañeros para llegar a acuerdos. Establecer sus posturas en la discusión. Profesor: Organiza el tema a debatir. Es el encargado de dar la palabra a los alumnos que la pidan, debe promover la participación y evitar que alguien acapare la discusión. Reconoce el tema pero no incide en la discusión. Ofrece preguntas de autocorrección o remite al texto. Incide en el desarrollo intencional y programado de las habilidades mediante la formulación de preguntas durante la discusión. Mantener una relación sincera, afable, informal y democrática. Encargarse de llevar al grupo de una fase a otra, sintetizando progresivamente lo que descubra el grupo.

12 Lectura y comprensión de textos Análisis y síntesis de información Pensamiento crítico Empatía Capacidad de escucha Manejo de emociones Asertividad Negociación

13 A través de un ensayo individual o por equipos: El profesor puede pedir a sus alumnos que realicen un ensayo (escrito) usando los argumentos propuestos por el grupo y que dieron una respuesta a la pregunta. De esta manera, se dará cuenta si realmente el tema y los conceptos que se generaron durante la discusión quedaron claros. A través de la rúbrica. El profesor puede realizar un cuadro donde evalúe los aspectos centrales de la técnica, por ejemplo:

14 Auto-reflexión. Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre la forma en cómo aplicaron la estrategia para solucionar el problema planteado e indicar qué habilidades fortaleció al realizar la actividad.

15 Carmona, M. (2008). Narrar, Educar y Filosofar: Las novelas del programa de Filosofía para niños. Educere, 12, Echeverría E. (2006). Filosofía para niños. Segunda Edición. México: Aula Nueva, MS Ediciones. Lipman, M. (1987). Filosofía para niños. Madrid: de la Torre. Lipman, M. (2009). Lisa. Segunda Edición México: CELAFIN. Plan y programa de estudio (1996). Programa de estudios de la asignatura de Psicología. Aprobado por el H. Consejo Técnico. Tébar, L. (2005). Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Una análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein. Indevisa, Bol. Estudios de Investigación, Romero, G., y Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. REIFOP, 27 Vol. 11 (3). (Enlace web: Consultada en


Descargar ppt "Colegio de Psicología e Higiene Mental Plantel 8 Miguel E. Schulz."

Presentaciones similares


Anuncios Google