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CRISTOBAL PARRA ORTIZ LIC. EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES ASESOR PROGRAMA ONDAS DOCENTE ASESOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUPMEDIA

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Presentación del tema: "CRISTOBAL PARRA ORTIZ LIC. EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES ASESOR PROGRAMA ONDAS DOCENTE ASESOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUPMEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 CRISTOBAL PARRA ORTIZ LIC. EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES ASESOR PROGRAMA ONDAS DOCENTE ASESOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUPMEDIA SKYPE: chris.sancius

2 PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS MDEs

3 Orden del día 1. SALUDO 2. MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS 2.1 Producción de Materiales Digitales en el Aula 3. QUÉ ES UNA RED 3.1 Nuestra Wiki Departamental 3.2 presentación de proyectos de aula 4. INTERACCIÓN DE LA RED 4.1 foro 4.2 chat 4.3 wiki/proyectos de aula. 5. COMPROMISOS 6. EVALUACIÓN

4 Conceptualiz ación Básica DESDE 2 PUNTOS MULTIMEDIA GENERAL Y POR AUTORES TU CONOCIMIENTO Y PRODUCCIÓN DIGITAL

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6 PRODUCCIÓN MEDIORECURSOSSOFTWARE AUDIO Celular, MP3, MP4, Ipod, Grabadora, Equipo de sonido Audacity, Winamp Free Audio Converter FOTOGRAFIA Celular, Cámara digital, Office Picture Manager, PhotoShop, Nero PhotoSnap VIDEO Celular, Cámara digital, Video- cámara, Movie Maker, Premier, a Tube Catcher, Total Video Converter MULTIMEDIA Texto, Imagen, Sonido, Video, Animación Power Point, Prezi, Scratch, Micromundos, Flash

7 LA GENERACION DIGITAL LA BRECHA DIGITAL

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9 Profesores Selecciona Alumnos Observa y Analiza ACTIVIDADESRECURSOS Material Propone y produce Contenidos Propone y produce

10 PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS MATERIALES DIGITALES +Conceptualización. +Materiales en el Aula. + Herramientas de Apoyo. + Producción Educativa. + Desarrollo de Materiales + Apropiación de Materiales Digitales Educativos. REDES DE CONOCIMIENTO INTERACCIÓN DE LA RED Como interactuar desde la Red *Foro *Chat *Wiki (Proyectos de aula)

11 ¿Qué son los Materiales Digitales? Son todos los elementos software creados con un fin, fin de resolver, presentar, llevar de manera didáctica información, comunicación y demás medios.

12 Son mediaciones pedagógicas en formato digital conformada por un conjunto organizado de objetivos, contenidos y estrategias metodológicas y didácticas que facilitan el proceso de aprendizaje del alumno Para lo cual el docente debe saber ¿Cuál es el material más adecuado para lograr los objetivos propuestos? ¿Cuál es el medio y el soporte mas indicado para desarrollar un material determinado? ¿qué son los Materiales Digitales Educativos?

13 Aspectos a tener en cuenta antes de diseñar materiales educativos

14 ¿PARA QUÉ SIRVE? Para poder definir las funcionalidades, es necesario especificar los distintos tipos de material existente:

15 Contenidos digitales.Herramientas de autor. Dentro de esta categoría se incluyen materiales educativos digitales que pueden ofrecer diferentes contenidos, actividades o evaluaciones relativos a cualquier área y etapa tanto de carácter curricular o no curricular, materiales dirigidos a la formación del profesorado, materiales de referencia y consulta, Se trata de aplicaciones que, manejadas por profesores y alumnos, fomentan la creación de contenidos propios, creación de elementos multimedia, sitios Web, etc. Pueden englobarse en dos categorías, las herramientas educativas, creadas específicamente para este fin, tales como Clic, Hot Potatoes, Genmagic, EasyProf, Puzzlemaker, etc. y herramientas genéricas que también pueden utilizarse con fines educativos aunque no hayan sido creadas a tal efecto, como Webcopier, Neobook, Dreamweaver, o cualquiera de los programas del paquete ofimático.

16 Herramientas de control de aula.Plataformas educativas. En este grupo se incluyen herramientas para el trabajo colaborativo y la interacción electrónica entre profesor y alumnos, aquellas que permiten la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso educativo, herramientas que posibiliten la búsqueda y consulta de la información así como las que hacen posible su procesado. Se trata de aplicaciones software que suponen una herramienta de apoyo a la gestión global del aula, o del centro en general, y aglutinan gran cantidad de herramientas y aplicaciones con un marcado carácter educativo (gestores de contenidos, comunicaciones, servicios de gestión de alumnos, etc.) Podríamos citar la plataforma Plan de Lección de la Editorial Santillana o EduCampus de la Generalitat Catalana a través de su programa Xtec.

17 Herramientas de comunicación.Herramientas de gestión escolar. Se incluyen aquí las aplicaciones software que permiten utilizar las posibilidades de comunicación de Internet: correo electrónico, foros, videoconferencia, salones de conversación, transferencia de ficheros, etc. En esta categoría tienen cabida todas las aplicaciones software elaboradas específicamente para facilitar un proceso o tarea de carácter educativo, tales como aplicaciones que facilitan la gestión y administración escolar.

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS MDE Tomando como punto de partida la experiencia de usuario en interacción con un soporte digital surgen factores técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. Estas características son:

19 Multimedia.Interactividad. Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles para superar los formatos analógicos. Además del texto y la imagen, el audio, el vídeo y la animación son elementos clave que añaden una dimensión multisensorial a la información aportada pero que también permiten exponerla con una mayor riqueza de matices: El diseño de recursos interactivos e inmersivos proporcionan base para el desarrollo de experiencias de aprendizaje más ricas. Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas. La interactividad también tiene una dimensión social que puede facilitar que el alumno/a participe en procesos de comunicación y relación social.

20 Accesibilidad. Flexibilidad. Los contenidos educativos digitales deben ser accesibles. Esta accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: Genérico: que resulte accesible al alumnado con necesidades educativas especiales; Funcional: que la información se presente de forma comprensible y usable por todo el alumnado a que va dirigido; y Tecnológico: que no sea necesario disponer de unas condiciones tecnológicas extraordinarias de software, equipos, dispositivos y periféricos, etc. y que sea accesible desde cualquier sistema: window, mac, linux, etc. Se refiere a la posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: clases ordinarias, apoyos a alumnos con necesidades educativas, en horario lectivo, no lectivo, en un ordenador del aula de informática, de la biblioteca, del aula, de casa, etc. tanto individualmente como por parejas, tríos, etc. Esta flexibilidad también debe aludir a la posibilidad de usarlo con independencia del enfoque metodológico que ponga en práctica el docente.

21 Adaptabilidad y reusabilid ad. Interoperabilidad. El diseño de recursos fácilmente personalizables por parte del profesorado permite la adaptación y reutilización en distintas situaciones. Así, por ejemplo, un cuestionario de preguntas donde sea posible modificar fácilmente las preguntas y respuestas es más reutilizable que un cuestionario cerrado. Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico. Esto facilitará su catalogación en los repositorios colectivos y la posterior búsqueda por parte de terceros.

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23 Software del paquete Office o similar. Elaboración de Blog Redes Sociales Mapas Conceptuale s Videos Animaciones, entre otros. Algunas Herramientas para el diseño de Materiales educativos

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29 RED DE MAESTROS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA como apoyo de la gestión institucional RED DE MAESTROS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA como apoyo de la gestión institucional LA RED ES CONSOLIDADA

30 La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 NOCIÓN

31 Redes de Maestros Redes de Maestros Justificación Propósitos Noción de Red Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Actores y Roles Cobertura, presupuesto y entregables Alcance de la Red

32 ALCANCE DE LA RED Figura No 2 ¿Y PARA QUÉ LA RED?

33 ALCANCE DE LA RED Figura No 2 ¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED? Figura No 3

34 ¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje?

35 Figura No 5 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015 Cobertura, presupuesto y entregables

36 JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de 2011 – valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender. Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.

37 PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

38 INTERACCIÓN DE LA RED ¿Cómo interactuar desde la Red? *Foro *Chat *Wiki INTERACCIÓN DE LA RED ¿Cómo interactuar desde la Red? *Foro *Chat *Wiki

39 ¿Qué es un foro? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios.

40 FUNCIONES DE UN FORO Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

41 Rol del Docente En todo proceso de formación académica dentro de los nuevos ambientes de aprendizaje implica que el docente asuma una apertura mental y real ante el cambio de abordaje al conocimiento, deberá cumplir roles de mediador dinámicos y orientador corroborando que tan eficaz relevante e irrelevante es la información puesta en el foro.

42 NETIQUETA Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez. No escribir con mayúsculas No abusar de los colorines Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande Escribir con corrección Evitar el tono de "colegio" nada mas entrar a formar parte de un foro

43 No usar excesivamente los "smiles" o "caretos" No exageres el tamaño de las firmas Evitar el "Contestadme rápido" o "Contestadme ya" Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras Usa el buscador del foro antes de preguntar. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje No desvíes los temas de consulta ya iniciados No hagas SPAM en los foros No "revivas" temas ya viejos

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47 Cambiar tu nombre de autor: Esta opción te permitirá cambiar de identidad una vez hayas empezado un chat, eligiendo otro nombre de autor de los que reservaste cuando personalizaste tus chats.

48 El chat como estrategia pedagógica de evaluación formativa es considerarlo como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimientos y retroalimentación inmediata. El Chat pedagógico debe ser normado de acuerdo a las características de la intención con que se va a utilizar. DIRECCIÓN CHAT:

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50 Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexión a internet. ¿Qué es una Wiki?

51 Características de una Wiki

52 1 Uso Educativo de Las Wikis Las Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. Como Elemento Motivador

53 2 Uso Educativo de Las Wikis Mediante una Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. Para salir de la rutina:

54 3 Uso Educativo de Las Wikis De tal manera que los estudiantes puedan construir sus textos, realizar sus consultas e interactuar con todos los miembros de la clase al preparar sus actividades y tareas correspondientes. Como complemento a la clase presencial

55 MARÍA EUGENIA TORRES LIDER DE CALIDAD SECRETARIA EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL CRISTOBAL PARRA ORTIZ LIC. EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES


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