La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como."— Transcripción de la presentación:

1

2 Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Simón Rodríguez Jorge Carlos Romero Caraballo Lic. en Lengua Castellana Universidad de Córdoba Docente asesor grupo de investigación Yeidy Chamorro Lic. en Lengua Castellana Universidad de Córdoba

3 1. Presentación. 2. Síntesis de los Estándares básicos de competencias de lenguaje. 3. ¿Qué es un proyecto de Aula? ¿Qué es un proyecto colaborativo? 4. Presentación, utilización e interacción de la Red. Académica de Lenguaje - tema para la red Didáctica del lenguaje. 5. Compromisos realización de Proyectos de Aula.

4

5 Estándar Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura (estética del lenguaje) Medios de la comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación alcanzar la calidad educativa

6 Estándares de lenguaje Producción textual Compr ensión e interpr etación textual Literatu ra (estétic a del lenguaj e) Medios de la comunic ación y otros sistemas simbólic os Ética de la comuni cación Creación de proyectos de aula Red Wiki Foro Chat DOCENTES

7 ¿Será que a partir de los estándares podemos crear proyectos de aula que motiven a los estudiantes al mejoramiento académico?

8 ¿Qué estrategia utilizarías para estimular a los estudiantes al mejoramiento de su calidad educativa, a partir de la utilización de los estándares?

9

10 Teniendo en cuenta el vídeo anterior reflexione: ¿será que tenemos las herramientas suficientes para implementar el proyecto de aula como estrategia de mejoramiento de nuestras prácticas docentes?

11 ¿Qué es un proyecto de aula? Es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia.

12 El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.

13 El proyecto de aula es, entonces, una propuesta didáctica. La didáctica como un proceso de mediación entre sujetos que se comunican haciendo y como transposición de las ciencias hacia su enseñanza a través de preguntas. Pero aquellas preguntas que posibilitan pensar y construir un camino para hallar su respuesta.

14 ¿Implementarías proyectos de aula como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa de tus estudiantes y de tus prácticas docentes?

15 RED DE MAESTROS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA como apoyo de la gestión institucional LA RED ES CONSOLIDADA

16 ¿Será que a través de las redes podemos divulgar nuestro trabajo y ampliar los saberes adquiridos en el aula? ¿Será que a través de las redes podemos divulgar nuestro trabajo y ampliar los saberes adquiridos en el aula?

17 NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

18 Redes de Maestros Redes de Maestros Justificación Propósitos Noción de Red Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Actores y Roles Cobertura Alcance de la Red

19 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015 ¿Y PARA QUÉ LA RED? ALCANCE DE LA RED Figura No 2

20 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015 ALCANCE DE LA RED Figura No 2 ¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED? Figura No 3

21 ¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje? Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

22 Cobertura, presupuesto y entregables Figura No 5 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

23 JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de 2011 – valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender. Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.

24 PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

25 INTERACCIÓN DE LA RED ¿Cómo interactuar desde la Red? *Foro *Chat *Wiki

26 ¿Qué es un foro? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios.

27 FUNCIONES DE UN FORO Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

28 Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.

29 Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

30 Rol del Docente En todo proceso de formación académica dentro de los nuevos ambientes de aprendizaje implica que el docente asuma una apertura mental y real ante el cambio de abordaje al conocimiento, deberá cumplir roles de mediador dinámico y orientador corroborando qué tan eficaz relevante e irrelevante es la información puesta en el foro.

31 NETIQUETA Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez. No escribir con mayúsculas No abusar de los colorines Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande Escribir con corrección Evitar el tono de "colegio" nada mas entrar a formar parte de un foro

32 No usar excesivamente los "smiles" o "caretos" No exageres el tamaño de las firmas Evitar el "Contestadme rápido" o "Contestadme ya" Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras Usa el buscador del foro antes de preguntar. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje No desvíes los temas de consulta ya iniciados No hagas SPAM en los foros No "revivas" temas ya viejos DIRECCIÓN DEL FORO:

33

34 El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.

35 Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o se puede conversar en privado con personas conocidas o desconocidas. Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

36 Cambiar tu nombre de autor: Esta opción te permitirá cambiar de identidad una vez hayas empezado un chat, eligiendo otro nombre de autor de los que reservaste cuando personalizaste tus chats.

37 El chat como estrategia pedagógica de evaluación formativa es considerarlo como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimientos y retroalimentación inmediata. El Chat pedagógico debe ser normado de acuerdo a las características de la intención con que se va a utilizar. DIRECCIÓN CHAT:

38 En el caso de la evaluación se plantean los criterios de evaluación formativa, negociados con los participantes y se elabora una agenda que contemple aspectos como: tema, tópico caso a evaluar específico. Establece claramente los puntos a tratar, hora del encuentro. Tipo de saludo. Instrucciones claras de lo que se quiere evaluar y como se va a evaluar.

39 Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexión a internet. ¿Qué es una Wiki?

40 Características de una Wiki Sintáxis Rápida y Fácil. Se Usan con una Variedad de Propósitos. Posibilidad de Trabajar Colaborativamente. Si Cometes un error es fácil volver a una versión previa del documento.

41 1 Uso Educativo de Las Wikis Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. Como Elemento Motivador

42 1 Uso Educativo de Las Wikis Mediante una Wiki, grupos de docentes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. Para salir de la rutina:

43 1 Uso Educativo de Las Wikis De tal manera que los docentes puedan construir sus textos, realizar sus consultas e interactuar con todos los miembros de la clase al preparar sus actividades y tareas correspondientes. Como complemento a la clase presencial

44 Teniendo en cuenta lo planteado en el taller ¿será que es importante la creación de la red del lenguaje para el fortalecimiento y divulgación de nuestras prácticas docentes?

45

46

47

48

49


Descargar ppt "Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como."

Presentaciones similares


Anuncios Google