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Elena Calvo Fernández Pediatra Centro de Salud Tafira-Las Palmas EDUCACIÓN PARA LA SALUD Aplicación práctica de una intervención en la escuela.

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Presentación del tema: "Elena Calvo Fernández Pediatra Centro de Salud Tafira-Las Palmas EDUCACIÓN PARA LA SALUD Aplicación práctica de una intervención en la escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Elena Calvo Fernández Pediatra Centro de Salud Tafira-Las Palmas EDUCACIÓN PARA LA SALUD Aplicación práctica de una intervención en la escuela

2 ¿Qué es Educación para la Salud?

3 Promover cambios ambientales necesarios para facilitar necesarios para facilitar la motivación de la población la motivación de la población

4 TODA LA COMUNIDAD ÁMBITOS CONCRETOS DE ACTUACIÓN ESCUELA

5 ¿PRÁCTICA GENERALIZADA? FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO UN MARCO LEGAL APROPIADO APOYO FINANCIERO DIRECTRICES METODOLÓGICAS APOYO INSTITUCIONAL HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS MOTIVACIÓN

6 TRADICIONAL 4 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS DEMOCRÁTICA 4CENTRADA EN EL AULA 4NO TIENE EN CUENTA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES 4NECESIDADES, IDEAS Y CONCEPTOS DEL PROPIO ALUMNADO 4 ALTERNATIVA PARTICIPATIVA 4TIENE EN CUENTA ELEMENTOS EXTERNOS

7 Contribuir al desarrollo de la salud del alumnado y el de la comunidad donde se ubica, promoviendo actitudes y conductas que lo posibiliten y donde se concede especial importancia al ámbito social

8 EDUCACIÓN PARA LA SALUD ACCIONES PARA PROTEGER O MEJORAR LA SALUD MEJORAR LA SALUD PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

9 EDUCACION PARA LA SALUD BUCODENTAL Participación Coordinación Sectores Educativos Gran interés por el estudio de la Caries y la EPO

10 INDICADORES SANITARIOS MSC(1998) 76% de los niños tienen caries 77.6% de los niños tienen enfermedad periodontal

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13 LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SON PATOLOGIAS DE ELEVADA PREVALENCIA EN LA POBLACION GENERAL

14 LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Son enfermedades evitables por medio de prácticas de higiene oral, regulares y meticulosas, susceptibles de ser educadas

15 SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA * Problema universal, cuya incidencia y prevalencia son conocidas. * Etiopatogenia conocida * Se conoce su prevención * Objetivo importante en los programas de Salud SU FRECUENCIA NO HA DISMINUIDO EN LA MEDIDA ESPERADA. Características singulares

16 ¿ CUAL ES LA CAUSA DE ESTE FENÓMENO ?

17 RESPUESTAS POSIBLES: * Hábitos alimentarios perniciosos * Higiene bucal defectuosa * Insuficiente información * No participación de los padres * No intervención educativa

18 PROGRAMA DE SALUD ORAL COMUNITARIA 1. Promover 2. Asegurar 3. Proporcionar

19 PROGRAMA DE SALUD ORAL COMUNITARIA 1. Promover La salud mediante actividades preventivas 2. Asegurar La calidad de los cuidados 3. Proporcionar Acceso a cuidados profesionales

20 Prevención Primaria 1.Administración de Flúor y Selladores 2.Evitar el exceso de azúcar 3.Promover la Higiene Oral

21 Administración de Flúor 1.Fluoración del agua de bebida 2.Suplemento de Flúor 3.Flúor tópico Mecanismos de Acción del Flúor Incorporación al esmalte como fluorapatita Inhibición de la glicolísis bacteriana

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23 ¿Qué causa el exceso de azúcar? Superficie Dental Ácidos Orgánicos Desmineralización del esmalte Enzimas bacterianas en placa dental Nº suficiente de bacterias Superficie dentaria atacable Hidratos de Carbono Azúcar

24 HIGIENE ORAL Cepillado Hilo Dental Colutorios Dentífricos Colorantes diagnósticos de placa dental

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32 Prevención Secundaria 1.Restaurar piezas con caries 2.Determinar índices epidemiológicos 1.Índice Placa 2.Índice Gingival 3.Índice CAO

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35 Estudio de la Salud Bucodental en el ámbito escolar

36 Alta frecuencia de Caries en la población escolar

37 1.Conocer la situación de la salud bucodental de una población escolar 2. Escasez de publicaciones y estudios sobre esta cuestión en nuestro medio 3. Bajo costo del estudio

38 Escolares pertenecientes a una escuela pública unitaria de la zona básica de Salud Tafira-Lomo Blanco

39 Objetivos Inmediatos Finales Grado de conocimiento sobre Higiene Bucodental Situación dental de la población a estudiar Grado de interés por el tema Hábitos alimentarios 1. Establecer un programa de intervención educativa * Intervención Higiénico Sanitaria * Cambio de hábitos y comportamientos * Estimular participación activa 2. Evaluar la eficacia del programa

40 VARIABLES ESTUDIADAS * edad * sexo * curso escolar * nivel de conocimientos (previos y posteriores) * hábitos y comportamientos (previos y posteriores) * valoración del índice-placa

41 HIPOTESIS DE TRABAJO. 1. La intervención educativa favorece el cambio de hábitos y comportamientos 2. Tales cambios disminuyen la frecuencia de placa bacteriana. 3. La disminución de la placa disminuye la incidencia de caries

42 MATERIAL Población estudiada 20 escolares, 11 chicos y 9 chicas, de edades entre 6 y 11 años * 2 de seis años * 2 de siete años * 4 de ocho años * 5 de nueve años * 3 de diez años * 4 de once años Equipo técnico: 2 Profesores de Educación Primaria Equipo investigador: 1 médico pediatra, 2 médicos estomatólogos 1 DUE.

43 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 1. Niños a partir de 2º curso de Ed. Primaria 2. Nivel de lecto-escritura y comprensión suficientes CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 1. Niños pertenecientes a Ed. Infantil 3-5 años 2. Niños pertenecientes al 1er curso de Educación Primaria

44 MATERIAL TÉCNICO 1.Carta Informativa a los padres 2.Encuesta escrita a los niños 3.Reveladores de Placa 4.Cepillo dental 5.Calendario Personal 6.Jornada Semanal de motivación 7.Canciones alusivas al tema 8.Pasatiempos relacionados con el tema 9.Proyección de diapositivas 10.Proyección de vídeos específicos al tema

45 Vídeos Educativos

46 Videos Educativos

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55 METODO Se pide al profesor que dada la edad de los niños realizase una redacción en clase Esta redacción fue completada por el 75% de los niños El 25% restante no tenia edad para poder hacerla

56 METODO Índices Numéricos Índice de Caries Índice Gingival Índice Placa

57 METODO Valoración de conocimientos Pre y post intervención Reveladores de Placa

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59 Recogida de datos * observación-entrevista * observación-participativa Tratamiento estadístico * Programa SPSS relacionando variables METODO

60 PLAN DE TRABAJO 1. Contacto con el centro 2. Intervención semanal con los alumnos 3. Cronograma de actividades

61 RESULTADOS 100% de los casos intervenidos demuestran interés espontáneo por el tema de la higiene dental en la encuesta realizada

62 EVOLUCIÓN DEL INDICE PLACA A LO LARGO DEL ESTUDIO Tras la intervención el estado higiénico de la boca mejoró sensiblemente ª ENCUESTA 3ª ENCUESTA INDICE PLACA PROMEDIO

63 VALORACION DE LOS CONOCIMIENTO SOBRE CARIES Los conocimientos sobre las caries mejoran tras la intervención

64 EVOLUCION DE HABITOS ALIMENTARIOS Los hábitos de ingesta de alimentos perjudiciales mejoraron con la intervención

65 EFICACIA DE LA INTERVENCION Se demuestra la necesidad de realizar la intervención de manera reiterada

66 CONCLUSIONES La intervención educativa resulta eficaz para la mejora de hábitos higiénicos La efectividad queda reflejada en el índice placa Consideramos el índice placa, el mejor parámetro para evaluar el resultado de una intervención educativa

67 CONCLUSIONES Los actuales programas se demuestran insuficientes si no se realizan de forma reiterada Los resultados obtenidos sugieren que debe cambiarse el planteamiento de los programas actuales de salud bucodental infantil Creemos que este trabajo abre nuevos cauces de investigación en la prevención de la caries y la EPO

68 Cualquier programa de salud bucodental resulta insuficiente, si no va acompañado de una intervención educativa reiterada

69 La salud bucodental de la infancia es uno de los grandes retos para el próximo milenio


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