La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernanda Águila Vanessa Cortez Melisa Robles Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernanda Águila Vanessa Cortez Melisa Robles Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Fernanda Águila Vanessa Cortez Melisa Robles Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería

2 OBJETIVOS Aprender y Aplicar principios generales del Traumatismo Encéfalo Craneano. Instruir sobre el manejo de Primeros Auxilios del TEC. Conocer la magnitud epidemiológica de TEC existente en nuestro país. Aprender y Aplicar principios generales del Traumatismo Encéfalo Craneano. Instruir sobre el manejo de Primeros Auxilios del TEC. Conocer la magnitud epidemiológica de TEC existente en nuestro país.

3 INTRODUCCION El Traumatismo Encefalocraneano es el resultado de un intercambio brusco de energía exógena (mecánica) recibida sobre el cráneo-encéfalo, asociado a alteración de conciencia. En Chile Primera causa de muerte (20 a 40 años de edad). En la población infantil 3% de las consultas anuales de urgencia. Un tercio de los pacientes menores de 18 años mueren por traumatismos. El Traumatismo Encefalocraneano es el resultado de un intercambio brusco de energía exógena (mecánica) recibida sobre el cráneo-encéfalo, asociado a alteración de conciencia. En Chile Primera causa de muerte (20 a 40 años de edad). En la población infantil 3% de las consultas anuales de urgencia. Un tercio de los pacientes menores de 18 años mueren por traumatismos.

4 LESIONES PARTICULARES Injurias Primarias Injurias Primarias : Contusión Laceración Lesión Axonal Difusa Injurias Secundarias : Hemorragias Hipoxia Isquemias : a) Shock Sistémico b) Disminución del Flujo Cerebral c) Desplazamiento de Línea Media Injurias Primarias Injurias Primarias : Contusión Laceración Lesión Axonal Difusa Injurias Secundarias : Hemorragias Hipoxia Isquemias : a) Shock Sistémico b) Disminución del Flujo Cerebral c) Desplazamiento de Línea Media

5 CLASIFICACIONES DEL TRAUMA CRANEANO ENCEFALICO MECANISMO Cerrada Penetrante Alta velocidad (choque automovilístico) Baja velocidad (caída, asalto) Herida por proyectil de arma de fuego Otras heridas penetrantes. GRAVEDAD Leve Moderado Grave Puntaje ECG 14 – 15 Puntaje ECG 9 – 13 Puntaje ECG 3 – 8 MORFOLOGIA Fractura de Cráneo * Bóveda * De Base Lineal v/s estrellada Deprimida /no deprimida Abierta / cerrada Con / sin fuga de LCR Con / sin parálisis del VII par Lesiones Intracraneanas * Focales * Difusas Epidurales Subdurales Intracerebrales Concusión Leve Concusión clásica Daño axonal difuso

6 ESCALA DE COMA DE GLASGOW (ECG) AREA EVALUADAPUNTAJE APERTURA OCULAR Espontanea Al Estímulo Verbal Al Dolor No Hay Apertura Ocular MEJOR RESPUESTA MOTORA Obedece Ordenes Localiza el Dolor Flexión Normal (Retina) Flexión Anormal (Descorticación) Extensión (Descerebración) No hay Respuesta Motora RESPUESTA VERBAL Orientada, Conversa Desorientada, Confusa Palabras Inapropiadas Sonidos Incomprensibles No hay Respuesta verbal

7 DATOS DEL ACCIDENTE (¿Quién vio el accidente?) ES FUNDAMENTAL INVESTIGAR (Si no hay riesgo vital) ¿Hubo pérdida de la conciencia? ¿Se despertó tras el golpe o es capaz de relatar todos los hechos? Como ocurrió el accidente, quién lo recogió? Altura de la caída (50% más de la altura de la persona es considerado caída de altura). ¿Cuánto tiempo estuvo inconsciente? ¿Ha vomitado? ¿Tiene cefalea global o sólo dolor en la zona contusa? ¿Hubo pérdida de la conciencia? ¿Se despertó tras el golpe o es capaz de relatar todos los hechos? Como ocurrió el accidente, quién lo recogió? Altura de la caída (50% más de la altura de la persona es considerado caída de altura). ¿Cuánto tiempo estuvo inconsciente? ¿Ha vomitado? ¿Tiene cefalea global o sólo dolor en la zona contusa?

8 ACCIONAR EN PRIMEROS AUXILIOS Observar y evaluar estado general: Asegure el escenario Evalúe presencia de heridas, hemorragias, etc. No levante a la persona del suelo Observe y evalúe estado de conciencia Tranquilícelo Pida ayuda (idealmente ambulancia) Si hay sospecha de lesión de la columna, protéjala y movilice sólo con medidas de seguridad Si no hay riesgo vital es preferible esperar la ambulancia. Inmovilizar cuello manualmente con implementos caseros y movilización en bloque. No dé nada de beber ni de comer, cubra al paciente con una manta. Observar y evaluar estado general: Asegure el escenario Evalúe presencia de heridas, hemorragias, etc. No levante a la persona del suelo Observe y evalúe estado de conciencia Tranquilícelo Pida ayuda (idealmente ambulancia) Si hay sospecha de lesión de la columna, protéjala y movilice sólo con medidas de seguridad Si no hay riesgo vital es preferible esperar la ambulancia. Inmovilizar cuello manualmente con implementos caseros y movilización en bloque. No dé nada de beber ni de comer, cubra al paciente con una manta.

9 CONCLUSION Como estudiantes de enfermería es importante mantener la calma y lograr ser de gran ayuda ante una emergencia al momento de tomar un accionar en Primeros Auxilios sea cual sea la etología. Es de vital importancia tener los conocimientos necesarios para educar a la población sobre la prevención y el accionar en primeros auxilios. Disminuir la incidencia de accidentes es una responsabilidad que como futuros profesionales de la salud debemos considerar una meta… por ende una obligación. Una correcta y oportuna atención de Primeros Auxilios puede evitar mayores secuelas producto del accidente. Los accidentes son evitables, la mala suerte no existe. Como estudiantes de enfermería es importante mantener la calma y lograr ser de gran ayuda ante una emergencia al momento de tomar un accionar en Primeros Auxilios sea cual sea la etología. Es de vital importancia tener los conocimientos necesarios para educar a la población sobre la prevención y el accionar en primeros auxilios. Disminuir la incidencia de accidentes es una responsabilidad que como futuros profesionales de la salud debemos considerar una meta… por ende una obligación. Una correcta y oportuna atención de Primeros Auxilios puede evitar mayores secuelas producto del accidente. Los accidentes son evitables, la mala suerte no existe.

10 BIBLIOGRAFIA EC-2007.pdf EC-2007.pdf ncef%C3%A1lico ncef%C3%A1lico umatismoEncefaloCraneano.pdf umatismoEncefaloCraneano.pdf EC-2007.pdf EC-2007.pdf ncef%C3%A1lico ncef%C3%A1lico umatismoEncefaloCraneano.pdf umatismoEncefaloCraneano.pdf


Descargar ppt "Fernanda Águila Vanessa Cortez Melisa Robles Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google