La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AIEP 2011 Docente: Claudia Concha M. Definición: asistencia inmediata que se presta a una persona herida o enferma antes de ser tratada por personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AIEP 2011 Docente: Claudia Concha M. Definición: asistencia inmediata que se presta a una persona herida o enferma antes de ser tratada por personal."— Transcripción de la presentación:

1

2 AIEP 2011 Docente: Claudia Concha M.

3 Definición: asistencia inmediata que se presta a una persona herida o enferma antes de ser tratada por personal médico. La asistencia se dirige en primer lugar a los problemas más graves: valoración de la permeabilidad de las vías respiratorias, presencia de hemorragia e idoneidad de la función cardíaca. 2. clasificación de intervenciones de enfermería definida como los cuidados iniciales de una lesión menor.

4 Definición construida en clases: Es la primera atención que se le brinda a una persona, a causa de una lesión o enfermedad, generalmente en el lugar de ocurrido el accidente.

5 Características del auxiliador: Idóneo. Seguro. Solidario. Responsable. Espiritu de servicio Reconocer riesgos ambientales adicionales. Generoso Compasivo frente a la adversidad de otros. Oportuno. Eficiente. Organizado

6 Objetivo de los Primeros Auxilios: Preservar la vida y evitar las complicaciones.

7 Principios fundamentales: Tranquilizar a la victima (apoyo psicológico: información, importante tono de voz). Evaluar el estado del paciente (exámen físico y estado de conciencia). Preservar la vida (soporte vital básico). Evitar empeorar la situación.

8 PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.

9 Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.

10 Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades). Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física.

11 No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario. No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia.

12 No dé licor en ningún caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

13 Decálogo prohibido 1.No metas las manos si no sabes 2.No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida. 3.No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico. 4.No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera. 5.No toques ni muevas los coágulos de sangre.

14 6.No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un médico. 7.No coloques algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras. 8.No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas. 9.No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. 10.No apliques vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados

15 ¿Qué es una Emergencia? Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida. Ejemplos de posibles casos: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

16 ¿Qué es Urgencia? Es una situación de salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas).

17

18

19

20

21

22

23 TRAUMA: Es aquella situación en que un individuo, debido a una violencia externa, sufre lesiones que pueden comprometer uno o más sistemas orgánicos, ocasionándole apremio vital.

24 El Trauma, producto de accidentes y violencias, en la vida moderna constitu­ye una verdadera catástrofe con costos Billonarios para los estados. Se defi­ne desde el punto de vista epidemiológico como una Hiperendemia. Por ello debe ser considerado un problema de Salud Pública. Requiere de la implementación de políticas e introducción de acciones efectivas tendentes a la Prevención, ya que de este modo se minimizan los costos y secuelas en los accidentados.

25 Antecedentes Epidemiológicos del Trauma: 1.-Tercera causa de Mortalidad General en Chile. 2.-Primera causa de hospitalización en hombres. 3.-Primera causa de muerte en personas en edad productiva (15 a 50 años). 4.-Las lesiones del sistema locomotor se encuentran dentro de las diez enfermedades con más alta estadía hospitalaria.

26 5.-Las lesiones del sistema locomotor son la morbilidad de mayor incidencia. 6.-Son más frecuentes en hombres a partir de los 12 años y en mujeres a partir de los 40 años. 7.-La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y cabe destacar que no todos quedan cuantificados.

27 8.-Los accidentes ocurren por acciones riesgosas o por situaciones riesgosas, siendo más frecuentes en personas jóvenes. 9.-Los accidentes del trabajo en su mayoría ocurren en la pequeña minería. 10.-El día de la semana con mayor cantidad de accidentes es el lunes. 11.-De acuerdo con la triada ecológica hay accidentes que son debido a factores personales, a factores ambientales y a agentes dañinos.

28 Fracturas y quemaduras son las lesiones más frecuentes, siendo estas últimas las que en mayor medida ocurren en el hogar, afectando a niños de años en relación 5 a 1 con respecto a los adultos, de los cuales fallece el 10%, quedando el resto con mutilaciones. 12.-En la infancia La edad escolar es la de mayor riesgo de accidentes, siendo en estos casos cuando ocurren más fracturas.

29


Descargar ppt "AIEP 2011 Docente: Claudia Concha M. Definición: asistencia inmediata que se presta a una persona herida o enferma antes de ser tratada por personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google