La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATRESIA ESOFAGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATRESIA ESOFAGICA."— Transcripción de la presentación:

1 ATRESIA ESOFAGICA

2 Concepto. Anomalía màs frecuente en el esófago.Se encuentra en 1 de cada 2000 RN vivos. Lo màs común de las alteraciones del esófago es la falla total en la recanalizaciòn que produce una obstrucción permanente de la correspondiente porción del tubo digestivo, este defecto se denomina comúnmente atresia.

3 Clasificación de la atresia esofágica.
Tipo     Frecuencia Atresia esofágica aislada  8 % Fístula traqueoesofágica aislada 4% Atresia esofágica con F.T.E. distal   87 % Atresia esofágica, con F.T.E. proximal 0,5  % Atresia esofágica, con F.T.E. proximal y distal

4

5 Cuidados preoperatorios.
Revisión del expediente clínico. Apoyo psicológico a los familiares. Llevar al neonato a la zona termoneutra. Enhuatar al niño. Ambiente cálido. Mantener equilibrio ácido-base. Paciente hidratado. Ayuno. Exámenes preoperatorios. Posición semifowler.

6 Cuidados transoperatorios.
Monitorización completa. Ambiente cálido. Colchón térmico. Control de líquidos. Asepsia y antisepsia. Colocación de campos estériles. Cuenta de material de esponjear e instrumental. Colocación correcta de placa de electrocauterio. Protección de herida quirúrgica.

7 Rutina. Pinzas de Rankin. Bulto de ropa. Pinzas de Payr pediátricas.
Clamps intestinales. Set de tijeras pediátricas. Crómico atraumático 2/0. Seda atraumática 3/0. Seda libre 3/0. Crómico atraumático 0. Vicryl 3/0. Dermalón 4/0. Hoja de bisturí #15. Bulto de ropa. Cirugía pediátrica. Tubo de aspirador. Jeringa asepto. Electrocauterio. Gasas Ray-tec y compresas. Soluciones tibias para aseo e irrigación. Equipo de aseo. Guantes. Separador de Finochietto.

8 Técnica. El paciente se coloca en posición decúbito lateral izquierda.
Abordaje por toracotomía derecha. Disección por planos hasta los cuerpos vertebrales. Se localiza el nervio vago. Se identifica el esófago distal y se diseca. Se corta la fistula y se cierra el defecto traqueal. Se identifica el saco superior y se diseca. Se realiza anastomosis termino terminal. Cierre por planos.

9

10 Cuidados posoperatorios.
Monitorización continua. UCI Pediátrica. Control de líquidos. Cuidados de SOG. Posición semifowler. Nutrición parenteral. No introducir sondas de aspiración en esófago para evitar complicaciones.

11 Complicaciones. Atelectasia. Neumonitis. Fuga anastomósico esofágico.
Reflujo gastroesofágico. Hipoglucemia. Extubación. Estrés por frío en el traslado de SOP a UCIP.

12 Hernia diafragmática Bochdaleck

13 Concepto. Es la patología neonatal que supone la persistencia del canal pleuroperitoneal o la agenesia total o parcial del diafragma, con la introducción de las vísceras intestinales en la cavidad torácica.

14 Cuidados preoperatorios.
Revisión del expediente clínico. Apoyo psicológico a los familiares. Llevar al neonato a la zona termoneutra. Enhuatar al niño. Ambiente cálido. Paciente hidratado. Ayuno. Exámenes preoperatorios. Posición semifowler.

15 Cuidados transoperatorios.
Monitorización completa. Ambiente cálido. Colchón térmico. Control de líquidos. Asepsia y antisepsia. Colocación de campos estériles. Cuenta de material de esponjear e instrumental. Colocación correcta de placa de electrocauterio. Protección de herida quirúrgica.

16 Rutina. Separador de Finochietto. Bulto de ropa.
Set de tijeras pediátricas. Crómico atraumático 3/0. Seda atraumática 3/0. Seda libre 3/0. Seda libre 4/0. Crómico atraumático 0. Vicryl 1. Dermalón 4/0. Surgicel y/o gelfoam. Bulto de ropa. Cirugía pediátrica. Tubo de aspirador. Jeringa asepto. Electrocauterio. Gasas Ray-tec y compresas. Soluciones tibias para aseo e irrigación. Equipo de aseo. Guantes. Hoja de bisturí #15.

17 Técnica. El paciente se coloca en posición decúbito dorsal.
Abordaje por incisión paramedia derecha. Disección por planos hasta localizar el defecto. Se realiza extracción de las vísceras abdominales de la cavidad torácica. Se cierra el defecto con puntos separados. Se inspeccionan las vísceras abdominales con el fin de detectar alguna anomalía. Cierre por planos. En caso de que no se pueda cerrar la pared abdominal, se cierra la piel y en un segundo tiempo 2 semanas después se repara la hernia creada.

18

19 Cuidados posoperatorios.
Monitorización continua. UCI Pediátrica. Vigilar datos de atelectasia. Control de líquidos. Cuidados de SOG. Posición semifowler. Nutrición parenteral. Vigilar sangrado de herida quirúrgica.

20 Complicaciones. Atelectasia. Hipoplasia pulmonar.
Síndrome Distress Respiratorio. Alteraciones del tránsito intestinal. Obstrucción e isquemia. Malnutrición crónica. Sepsis. Colapso cardiorespiratorio. Estrés por frío en el traslado de SOP a UCIP. Muerte. Respiratorias: Intestinales: Otras:

21 Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar todos los cómos.

22 Hidrocele

23 Concepto. El hidrocele es una colección de líquido entre las capas parietal y visceral de la túnica vaginal testicular. Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y puede darse en uno o en los dos testículos. Generalmente no produce síntomas molestos. En los lactantes hay que esperar hasta los 9-12 meses de vida para efectuar cirugía.

24 Cuidados preoperatorios.
Revisión del expediente clínico. Apoyo psicológico a los familiares. Llevar al neonato a la zona termoneutra. Enhuatar al niño. Ambiente cálido. Ayuno. Exámenes preoperatorios.

25 Cuidados transoperatorios.
Monitorización completa. Ambiente cálido. Colchón térmico. Control de líquidos. Asepsia y antisepsia. Colocación de campos estériles. Cuenta de material de esponjear e instrumental. Colocación correcta de placa de electrocauterio. Protección de herida quirúrgica.

26 Rutina. Set de tijeras pediátricas. Bulto de ropa.
Crómico urológico 4/0. Dermalón 4/0. Hoja de bisturí #15. Bulto de ropa. Cirugía pediátrica. Tubo de aspirador. Jeringa asepto. Electrocauterio. Gasas Ray-tec y compresas. Soluciones tibias para aseo e irrigación. Equipo de aseo. Guantes.

27 Técnica. Incisión escrotal vertical.
Disección de hidrocele y liberación de la fascia espermática. Resección de la túnica vaginal testicular. Cierre por planos.

28 Cuidados posoperatorios.
Monitorización continua. Vigilar sangrado de herida quirúrgica. Vigilar micción espontánea.

29 Complicaciones. Hemorragia. Edema. Lesión testicular por iatrogenia.
Estrés por frío.

30 Cuidados generales del paciente pediátrico
Proporcionar seguridad y bienestar. Escuchar al niño y permitirle que lleve al quirófano su muñeco o juguete preferido. Fijar las barandillas de la cuna o cama. Inmovilización correcta en la mesa quirúrgica. Evitar que el niño se toque la herida. Tranquilizar al niño y a sus padres. Mantener al niño en una posición cómoda. Proporcionar medidas de seguridad. Mantener la piel limpia, seca e hidratada.

31 Sabias, que las tres palabras más difíciles de decir son: te quiero, perdón, y ayúdame, las personas que lo dicen son las que realmente lo necesitan o lo sienten, y son a las que más debes valorar porque lo han dicho. G r a c i a s


Descargar ppt "ATRESIA ESOFAGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google