La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Cristina Alicia Crescente 1 2 Anatomía del estómago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Cristina Alicia Crescente 1 2 Anatomía del estómago."— Transcripción de la presentación:

1

2 Autora: Cristina Alicia Crescente 1

3 2 Anatomía del estómago

4 Autora: Cristina Alicia Crescente 3 Úlcera duodenal

5 Autora: Cristina Alicia Crescente 4 Vías de abordaje Vías de abordaje Laparotómica. Laparotómica. Laparoscópica Laparoscópica

6 Autora: Cristina Alicia Crescente 5 Tipos de Tipos de gastrectomías gastrectomías Totales Totales Parciales Parciales

7 Autora: Cristina Alicia Crescente 6 INCISIONES INCISIONES Mediana supraumbilical. Mediana supraumbilical. En boca de horno. En boca de horno. Transversa. Transversa. Pararrectal interna. Pararrectal interna. Pararrectal externa. Pararrectal externa.

8 Autora: Cristina Alicia Crescente 7 GASTRECTOMÍA TOTAL GASTRECTOMÍA TOTAL Técnica quirúrgica Técnica quirúrgica Anestesia: general Anestesia: general Posición: decúbito dorsal Posición: decúbito dorsal Embrocado: línea mamilar Embrocado: línea mamilar hasta el pubis. hasta el pubis.

9 Autora: Cristina Alicia Crescente 8 Colocación de campos y Colocación de campos y pinzas de primer campo. pinzas de primer campo. Incisión de piel y celular. Incisión de piel y celular. Hemostasia. Hemostasia. Separación con separadores Separación con separadores de Farabeuf. de Farabeuf.

10 Autora: Cristina Alicia Crescente 9 Incisión de aponeurosis. Incisión de aponeurosis. Incisión de músculo. Incisión de músculo. Incisión de peritoneo. Incisión de peritoneo. Colocación de separadores Colocación de separadores autoestáticos.

11 Autora: Cristina Alicia Crescente 10 Colocación de valva suprapúbica Colocación de valva suprapúbica para elevar la parrilla costal. para elevar la parrilla costal. Se reclina el lóbulo izquierdo del Se reclina el lóbulo izquierdo del hígado con gasa 60. hígado con gasa 60. Se colocan valvas de Doyen o Se colocan valvas de Doyen o Finochietto. Finochietto.

12 Autora: Cristina Alicia Crescente 11 ESQUELETIZACIÓN DEL ESTÓMAGO. ESQUELETIZACIÓN DEL ESTÓMAGO. a) Curvatura mayor: disección, he- a) Curvatura mayor: disección, he- mostasia, ligaduras con lino 40 mostasia, ligaduras con lino 40 ó 60. Se reseca también epiplón ó 60. Se reseca también epiplón por la zona de menor irrigación. por la zona de menor irrigación.

13 Autora: Cristina Alicia Crescente 12 b) Ángulo hepático del colon: siguiendo la lámina de Toldt y el ligamento frenocólico derecho para realizar maniobra de Vautrín- Kocher b) Ángulo hepático del colon: siguiendo la lámina de Toldt y el ligamento frenocólico derecho para realizar maniobra de Vautrín- Kocher liberando el duodeno. liberando el duodeno.

14 Autora: Cristina Alicia Crescente 13 c) Ligamento gastrohepático: a c) Ligamento gastrohepático: a través de él se ligan las través de él se ligan las arterias pilórica, gastroduodenal, arterias pilórica, gastroduodenal, pancreáticoduodenal superior pancreáticoduodenal superior y gastroepiploica derecha. y gastroepiploica derecha.

15 Autora: Cristina Alicia Crescente 14 Esqueletizado el estómago: Esqueletizado el estómago: Se diseca y se repara la zona Se diseca y se repara la zona pilóricoduodenal. pilóricoduodenal. Se diseca y repara el esófago Se diseca y repara el esófago abdominal y el cardias. abdominal y el cardias.

16 Autora: Cristina Alicia Crescente 15 Se reseca el epiplón Se reseca el epiplón gastrohepático. gastrohepático. Se separan los nervios Se separan los nervios neumogástricos (anterior neumogástricos (anterior y posterior), se cargan y posterior), se cargan con gancho y se seccionan. con gancho y se seccionan.

17 Autora: Cristina Alicia Crescente 16 Se clampean ambos Se clampean ambos extremos gástricos con extremos gástricos con clamps de Doyen, clamps de Doyen, Finochietto, Pair, Finochietto, Pair, Linhart, Lane u otros. Linhart, Lane u otros.

18 Autora: Cristina Alicia Crescente 17 Se secciona entre ambos Se secciona entre ambos clamps con bisturí clamps con bisturí Se realiza Se realiza esófagoyeyunostomía: esófagoyeyunostomía: (anastomosis esófagoyeyunal (anastomosis esófagoyeyunal termino-terminal o termino-terminal o término-lateral). término-lateral).

19 Autora: Cristina Alicia Crescente 18 Se realizan suturas Se realizan suturas perforantes total o perforantes total o seromuscular con Poliglactina seromuscular con Poliglactina 910 o Ácido poliglicólico 910 o Ácido poliglicólico Nº 2/0 ó 3/0, o C.C 2/0; Nº 2/0 ó 3/0, o C.C 2/0; aguja costurera. aguja costurera.

20 Autora: Cristina Alicia Crescente 19 Por encima de ésta, se realiza otra Por encima de ésta, se realiza otra sutura sero-serosa como refuerzo sutura sero-serosa como refuerzo para impedir filtraciones utilizándose para impedir filtraciones utilizándose lino 100 y aguja muy delicada de lino 100 y aguja muy delicada de 1/8 de círculo mediana. 1/8 de círculo mediana.

21 Autora: Cristina Alicia Crescente 20 Se controla la hemostasia, Se controla la hemostasia, se deja drenaje (dren) con se deja drenaje (dren) con aspirofusor por contra-abertura. aspirofusor por contra-abertura. Se cierra la laparotomía y se Se cierra la laparotomía y se cura la herida. cura la herida.

22 Autora: Cristina Alicia Crescente 21 GASTRECTOMÍA PARCIAL: Difiere de la anterior en que Difiere de la anterior en que se reseca parte del estómago. se reseca parte del estómago. Normalmente suele ser el Normalmente suele ser el antro pilórico. antro pilórico. La esqueletización se realiza La esqueletización se realiza por encima del epiplón mayor por encima del epiplón mayor sin resecarlo. sin resecarlo.

23 Autora: Cristina Alicia Crescente 22 Tipos de anastomosis Billroth I: es una gastroduodenoanastomosis, conserva el tránsito normal. Billroth I: es una gastroduodenoanastomosis, conserva el tránsito normal. Consiste en la resección parcial del estómago, extirpando el antro pilórico, realizando una anastomosis término- terminal a boca parcial entre estómago y duodeno. Consiste en la resección parcial del estómago, extirpando el antro pilórico, realizando una anastomosis término- terminal a boca parcial entre estómago y duodeno.

24 Autora: Cristina Alicia Crescente 23 Billroth II: es una gastroyeyunoanastomosis que puede realizarse de dos formas en Y de Roux, o en asa de Omega con Brown al pié.

25 Autora: Cristina Alicia Crescente 24 La primera, (en Y de Roux), en la gastrectomía total, consiste en seccionar el yeyuno y llevar el asa del mismo hacia arriba para anastomosarla al esófago en forma termino-terminal mientras que el cabo que continúa al duodeno se anastomosa en la misma asa en forma término-lateral. La primera, (en Y de Roux), en la gastrectomía total, consiste en seccionar el yeyuno y llevar el asa del mismo hacia arriba para anastomosarla al esófago en forma termino-terminal mientras que el cabo que continúa al duodeno se anastomosa en la misma asa en forma término-lateral.

26 Autora: Cristina Alicia Crescente 25 Esta misma anastomosis en la gastrectomía parcial se puede realizar las se puede realizar las siguientes maneras: siguientes maneras: 1.Termino-terminal a boca parcial. 2.Termino-lateral a boca total.

27 Autora: Cristina Alicia Crescente 26 La segunda, (en asa de Omega), consiste en elevar un asa yeyunal sin seccionarla formando con ella algo similar a la letra Omega del alfabeto griego. La segunda, (en asa de Omega), consiste en elevar un asa yeyunal sin seccionarla formando con ella algo similar a la letra Omega del alfabeto griego.

28 Autora: Cristina Alicia Crescente En su parte superior se realiza una esófagoyeyuno-anastomosis término- lateral.

29 Autora: Cristina Alicia Crescente 28 2.En la parte inferior se realiza una yeyuno- yeyunoanastomosis latero-lateral. Esta maniobra recibe el nombre de Brown al pié.

30 Autora: Cristina Alicia Crescente 29 PARA RECORDAR PARA RECORDAR a) Todas las resecciones en a) Todas las resecciones en el aparato digestivo el aparato digestivo tienen un tiempo limpio y tienen un tiempo limpio y un tiempo sucio. un tiempo sucio.

31 Autora: Cristina Alicia Crescente 30 b) El instrumental utilizado en el tiempo sucio no se vuelve a colocar en la mesa de la I Instrumentadora.

32 Autora: Cristina Alicia Crescente 31 c) Terminado el tiempo sucio tanto Instrumentadora como el resto del equipo quirúrgico actuante deben cambiarse los guantes.

33 Autora: Cristina Alicia Crescente 32 Si el tumor ha invadido parte del intestino, se debe resecar la parte comprometida, incluyendo un margen de seguridad, y posteriormente realizar y posteriormente realizar anastomosis término-terminal anastomosis término-terminal de las asas intestinales distales. de las asas intestinales distales. Complicación:

34 Autora: Cristina Alicia Crescente 33 VAGOTOMÍA: Consiste en seccionar Consiste en seccionar el nervio Vago. Puede ser total, parcial, o selectiva. a) Total: el nervio se secciona a) Total: el nervio se secciona a nivel alto. a nivel alto.

35 Autora: Cristina Alicia Crescente 34 b) Parcial o Troncular: el nervio se secciona nervio se secciona en alguna de sus en alguna de sus ramas. ramas.

36 Autora: Cristina Alicia Crescente 35 c) Selectiva: el nervio se secciona solo en una secciona solo en una terminación por ej. terminación por ej. Latarget para Latarget para desinervar el píloro. desinervar el píloro.


Descargar ppt "Autora: Cristina Alicia Crescente 1 2 Anatomía del estómago."

Presentaciones similares


Anuncios Google