La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del curso 2009-2010 Bases Botánicas Para La Producción Agrícola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del curso 2009-2010 Bases Botánicas Para La Producción Agrícola."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del curso Bases Botánicas Para La Producción Agrícola

2 Horario LunesMartesJuevesViernes 9-10 ( cuatro semanas) Apicultu ra na Escola I. Viticultu ra Bases Bot TutoríaTutoría Pr. e Tec. Mel 13-14TutoríaTutoríaTutoríaTutoría

3 Presentación El número de créditos que tiene este curso es muy limitado para poder establecer la profundidad deseada en el contenido del mismo por lo que se hace necesaria una gran concreción en objetivos generales y particulares. El número de créditos que tiene este curso es muy limitado para poder establecer la profundidad deseada en el contenido del mismo por lo que se hace necesaria una gran concreción en objetivos generales y particulares.

4 Objetivos Dado que esta materia es la única que a lo largo de la carrera de Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarías debe servir a los alumnos para entrar en contacto con los vegetales en sentido amplio por lo que deberían conocer: Dado que esta materia es la única que a lo largo de la carrera de Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarías debe servir a los alumnos para entrar en contacto con los vegetales en sentido amplio por lo que deberían conocer: –el origen de las plantas de cultivo, –las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. - el modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para la humanidad.

5 Objetivos –Deben comprender que factores externos (del medio ambiente externo) e internos (medio ambiente interno, su propia fisiología) regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas.

6 Objetivos Objetivos el origen de las plantas de cultivo, las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. el modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para alimentos y su utilidad para la humanidad. Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, sexual y asexual de las plantas, Se Deberá comprender, aplicar y analizar los mé dos de mejora vegetal basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

7 Objetivos –Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, –Se Deberá comprender, aplicar y analizar los métodos de mejora vegetal basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

8 El programa Bloque I: Bloque I: Introducción a la Botánica –Definición de Botánica. Normas básicas en Taxonomía y Sistemática vegetal Bloque II. Morfología y organografía vegetal Bloque II. Morfología y organografía vegetal Bloque III: Bloque III: La propagación de vegetales de cultivo Bloque IV: Crecimiento y desarrollo vegetal Bloque IV: Crecimiento y desarrollo vegetal – –La influencia del la luz, temperatura, insolación etc. en el desarrollo de los vegetales Bloque V: Mejora vegetal Bloque V: Mejora vegetal Bloque VI: Aplicaciones Bloque VI: Aplicaciones

9 Las prácticas Son obligatorias. Se realizan en sesiones, según el calendario establecido por la Facultad. Son obligatorias. Se realizan en sesiones, según el calendario establecido por la Facultad. En donde se hacen: en el Lab. Nº 1 situado en el sótano del edificio anexo (llamado de Físicas), En donde se hacen: en el Lab. Nº 1 situado en el sótano del edificio anexo (llamado de Físicas), –más alguna sesión adicional en el aula en la que se expondrán los trabajos prácticos realizados por los alumnos.

10 Bibliografía Tratados generales Tratados generales –Beneitez Burraco, A Avances recientes en Biotecnología vegetal e ingeniería genética de plantas. Ed. Reverté –Bonnier, G. & Layens, G de. (1986)- Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega. S.A. Barcelona –Cavero, R.Y. y López, M.L..- (1994)- Introducción a la Botánica. EUNSA. Pamplona –Cubero Salmerón, J. I y Moreno, M.T. (1993). La agricultura del siglo XXI. Ed. Mundi Prensa. –Cubero Salmerón, J. I. (2003). Introducción a la mejora genética de plantas. Ed. Mundi Prensa. –Forbes, J.F. et al. (1992).- Plant in agriculture. Cambridge University Press –Fuentes Yagüe, J.L. (1994).- Botánica agrícola. Mundi Prensa. Madrid –Fuentes Yagüe, J.L. (2001).- Iniciación a la Botánica. Mundi Prensa. Madrid –Izco Sevillano, J. Y otros. (1997). Botánica general. McGraw-Hill. Interamericana de –España, S:A:U: Madrid –Rick Parker La ciencia de las Plantas. Ed. Paraninfo –Sitte, P. Ziegler, H., Ehrendorfer, F. Beresinsky, A Strasburger. Tratado de Botánica. Ed. Omega. Barcelona –Urbano Terrón, P. (2001). Tratado de Fitotecnia General. Ed. Mundi Prensa

11 Bibliografía Bibliografía actualizada: Revistas científicas Bibliografía actualizada: Revistas científicas –Fruticultura profesional –Horticultura –Agricultura. Revista Agropecuaria –Agricultural Research –Vida Rural –Etc.

12 Bibliografía Cada alumno para poder superar la asignatura, además del examen en el que se valora conocimiento adquirido, debe realizar, de modo individual, una serie de actividades que se enumeran a continuación. Cada alumno para poder superar la asignatura, además del examen en el que se valora conocimiento adquirido, debe realizar, de modo individual, una serie de actividades que se enumeran a continuación.

13 Actividades Los alumnos deberán elaborar, de modo individual, un glosario de los términos botánicos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Los alumnos deberán elaborar, de modo individual, un glosario de los términos botánicos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Se hará añadiendo individualmente cada hallazgo a una wiki creada para tal fin Se hará añadiendo individualmente cada hallazgo a una wiki creada para tal fin

14 Actividades El desarrollo de un caso práctico, que se elaborará a través de Google docs, del que cada alumno deberá entregar una memoria, y cuyo resultado final será expuesto y comentado en clase. El desarrollo de un caso práctico, que se elaborará a través de Google docs, del que cada alumno deberá entregar una memoria, y cuyo resultado final será expuesto y comentado en clase. El baremo de calificación individual se hará saber próximamente El baremo de calificación individual se hará saber próximamente

15 Criterios de calificación de trabajos Se valorará: Se valorará: –Claridad en la redacción y exposición –Didáctica de la expresión y exposición –Síntesis de aspectos fundamentales –Elaboración preguntas/respuestas –Formato de la presentación

16 Actividades Este trabajo se irá completando a lo largo del curso, en unidades didácticas distintas que correspondan, en las que se describirá, para la planta de cultivo elegida: Este trabajo se irá completando a lo largo del curso, en unidades didácticas distintas que correspondan, en las que se describirá, para la planta de cultivo elegida: – la morfología de sus órganos vegetativos y reproductores, – su forma habitual de propagación, –su fenología, –su sensibilidad frente a termoperiodismo, –si precisan vernalización en relación con la germinación o desarrollo, – cual es su integral térmica, su fotoperiodo, si son de solana o umbría, etc...

17 Actividades También precisarán: También precisarán: su actitud frente a la poda, como debe realizarse la poda en su caso, su actitud frente a la poda, como debe realizarse la poda en su caso, Aportará información sobre los cultivares utilizados en el mundo: Aportará información sobre los cultivares utilizados en el mundo: – cual es su origen (hibridación, poliploidía, quimeras, etc.) –y escribirá el nombre científico completo de cultivar correctamente –se describirá la morfología de sus órganos vegetativos y reproductores. –su forma habitual de propagación.

18 Evaluación Se realizará un examen único el día 5 de junio o (extraordinario el 7 de julio). Se realizará un examen único el día 5 de junio o (extraordinario el 7 de julio). El examen constará de: El examen constará de: Un apartado de preguntas conceptuales, de respuesta concreta. Un apartado de preguntas conceptuales, de respuesta concreta. Un apartado de preguntas tipo test (respuesta única; cada respuesta incorrecta contabiliza -0,75 puntos) Un apartado de preguntas tipo test (respuesta única; cada respuesta incorrecta contabiliza -0,75 puntos) Un apartado de preguntas de desarrollo Un apartado de preguntas de desarrollo Cada apartado, que puntúa por separado requerirá alcanzar una puntuación mínima. Cada apartado, que puntúa por separado requerirá alcanzar una puntuación mínima. El contenido de los temas de trabajo expuestos en clase será materia de examen, así como el fundamento de las prácticas. El contenido de los temas de trabajo expuestos en clase será materia de examen, así como el fundamento de las prácticas.

19 Evaluación La contribución relativa de cada parte al total de la calificación será como sigue: La contribución relativa de cada parte al total de la calificación será como sigue: –La elaboración y exposición del estudio de caso se calificará como insuficiente, pasable, bien y muy bien. Estas calificaciones supondrán en la nota del examen un incremento de 0, 10, 20 o 30% respectivamente, por cada actividad.

20 Evaluación La nota mínima para superar la asignatura es que la suma de calificaciones de todas las actividades sea 5 La nota mínima para superar la asignatura es que la suma de calificaciones de todas las actividades sea 5

21 Un ejemplo de planta de cultivo para el desarrollo de caso


Descargar ppt "Organización del curso 2009-2010 Bases Botánicas Para La Producción Agrícola."

Presentaciones similares


Anuncios Google