La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 La península Ibérica. El Español ¿De dónde proviene? ¿Cómo se integró? ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas? ¿Quiénes la hablaron primero?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 La península Ibérica. El Español ¿De dónde proviene? ¿Cómo se integró? ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas? ¿Quiénes la hablaron primero?"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 La península Ibérica

2 El Español ¿De dónde proviene? ¿Cómo se integró? ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas? ¿Quiénes la hablaron primero? ¿Cómo ha evolucionado?

3 Culturas que influyeron en la lengua española. Los Tartesios- Edad de Bronce; Procedía de África Los fenicios y los griegos aC Los cartagineses Celtas- siglo VII aC Los romanos- 206 aC Los germanos- 409 dC Visigodo- silgo 7

4 Hispania Hispania es el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica y ésta se dividió en provincias romanas desde finales del siglo III a.C.

5 Cuando Hispania existió por primera vez, los libros se escribieron en lengua latina, porque la Península dependía de Roma. Éste libro está copiado, probablemente, por visigodos españoles, bárbaros germanos, que se establecieron en Hispania desde el siglo V y que continuaron la literatura hispanolatina. Libro peninsular latino

6 Desde el año 711, la Península Ibérica queda ocupada por musulmanes, de lengua árabe. El territorio que ellos ocuparon -la casi totalidad de Hispania- pasó a llamarse Al-Ándalus, nombre derivado de un pueblo bárbaro -vándalos-, que apenas dejó huella en la Península. De Al-Ándalus proviene actualmente el nombre de Andalucía. Así que, este también es un libro español. Literatura hispanoárabe

7 Los visigodos Trozo de un romance histórico en que el rey Rodrigo, el último rey visigodo de España, lamenta la pérdida de su reino después de la conquista por los árabes en 711: Ayer era rey de España, Hoy no lo soy de una villa; Ayer villas y castillos, Hoy ninguno poseía; Ayer tenía criados Y gente que me servía, Hoy no tengo ni una almena Que pueda decir que es mía.

8

9 Los árabes En el año 711 d.C. los árabes invadieron España; toda la península cae en manos de los musulmanes.

10 Los árabes toman como esposas a hispanogodas. En el territorio conquistado: el ANDALUZ, se habla el árabe; pero los hispanogodos conquistados hablan su "lengua rústica". A estos habitantes del Andaluz se les llamó Mozarabes así como a su lengua, las Jarchas son la primera literatura en esta lengua.

11 Las jarchas Que faray mamma meulhabib estad yana. ¿Qué haré, madre? Mi amigo está a la puerta. Busquen las similaridades entre las palabras del andaluz y el español moderno.

12 ¿Que fareyo o qué serád de mibi? ¡Habibi, non te tolgas de mibi! Vayse meu corachón de mib: ya Rab, ¿si se me tornarád? ¡Tan mal meu doler li-l- habib! Enfermo yed, ¿cuánd sanarád? Qué faré, mamma? Meu-l-habib est' ad yana. Si me quereses, ya uomne bono, si me quereses, darasme uno. ¿Qué haré o qué será de mí? ¡Amado, no te apartes de mí! Mi corazón se me va de mí. Oh Dios, ¿acaso se me tornará? ¡Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo està, ¿cuándo sanara? ¿Qué haré, madre? Mi amigo está a la puerta. Si me quisieses, oh hombre bueno, si me quisieses, me darías uno.

13 La herencia lingüística del árabe: La influencia árabe en el español fue decisiva. Los musulmanes estuvieron más de siete siglos en tierras hispánicas. El vocabulario español contiene unas cuatro mil palabras de origen árabe:

14 adalid, atalaya, zaga, tambor, alférez, acicate, alazán, acémila, acequia, aljibe, alberca, noria, alcachofa, zahahoria, alfalfa, azafrán, azúcar, algodón, maquila, azucena, azahar, arrayán, retama, mejorana, tarea, racamar, alfarero, taza, jarra, arracadas, marfil, azufre, azogue, aduana, almacén, arroba, fanega, maravedí, aldea, zaguán, alcoba, celosía, azulejo, alcantarilla, almohada, alfombra, almíbar, babuchas, laúd, ajedrez, tahur, alcalde, alguacil, albacea, guarismo, álgebra, alambique, alcohol, jarabe, elixir, cenit, baladí, baldió, añil, carmesí, fulano, en balde, hala, ojalá, alborozo, Guadalajara, Guadalquivir, Mancha, Calatayud, Guadalupe, Guadiana, ajedrez, del persa: jazmín, naranja, azul; del griego: alambique y acelga.

15 Entre los siglos X a XII, convivieron en la Península varios dialectos, que lucharon por imponerse los unos sobre los otros. Cuatro alcanzarían la categoría de lenguas: el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego-portugués (o el vasco) aunque en esta última lengua -que no deriva del latín ni del indoeuropeo y es de origen desconocido- no se conozcan libros significativos hasta épocas recientes.

16

17 La lengua vascuense El vascuense es de procedencia africana. Presenta coincidencias decicivas con las lenguas camíticas: bereber, copto, cusita y sudanés. El vascuense es originario de la región del Cáucaso. Su estructura gramatical tiene mucha similitud con las lenguas caucásicas. El vascuense es una lengua mixta. Se parece a los idiomas caucásicos en su estructura y origen. Incorporó numerosos elementos camíticos de las lenguas ibéricas, así como celtismos y, finalmente, abundantes latinismos. 3 Posibilidades

18 El castellano El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León lo dio en el siglo XIII Alfonso X, que mandó componer en romance, y no en latín, las grandes obras históricas, astronómicas y legales.El castellano medieval desarrolló una serie de fonemas que hoy han desaparecido.

19 Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid

20 En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 delos mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechadospor Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante. Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey musulmán.

21 Concordancia con película En 1089 cruza el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso VI le pide ayuda, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla y el monarca le destierra por segunda vez en En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en ella en junio de 1094.

22 La leyenda del Cid Rodrigo de Vivar se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte. Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos pero su espíritu está con nosotros aún presente.

23 El juglar es un importante personaje medieval.

24 Por lo general nómada, lleva sus canciones e historias de ciudad en ciudad.

25 El poema del mío Cid Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda. Es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en 1207.

26 España entre 1157 y 1212

27 En 1252, Alfonso X el sabio subió al trono de España.

28 Reunió en su corte a cristianos, árabes y judíos, quienes tradujeron obras clásicas y tratados filosóficos y científicos.

29 Vínculo vasallático Era una relación personal que se establecía libremente entre un señor generalmente rico y poderoso y un vasallo, normalmente un hombre libre de nivel social más modesto. Establecía derechos y obligaciones recíprocos.

30

31

32 Las virtudes del caballero incluían la generosidad para con el vencido, la protección al débil, el respeto y la galantería hacia las mujeres.

33 Cosmovisión Desde la Antigüedad griega hasta el siglo XVII el hombre europeo cree vivir en un mundo finito y jeraraquizado, cuya estructura encontraba formulada en la obra de Aristóteles. La Tierra que habita es el centro inmóvil del universo pero aún dista mucho de la region inmutable celeste y del reino beatífico de Dios.

34 El hombre medieval adopta la concepción aristotélica del universo. Está convencido de vivir en un cosmos finito, de figura esférica y dotado de un centro y de una periferia absolutos.

35 Para evitar el conflicto con el dogma cristiano, rectifica algunos puntos de Aristóteles y asume: El mundo es único y finito como una criatura fruto de la decisión libre de Dios. El mundo está llamado a un fin (perspectiva escatológica).

36 La jerarquía El mundo sublunar formado por las esferas concéntricas de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). El mundo sublunar es la región de la contrariedad y de los cambios. El mundo celeste está formado por el éter (quinta essentia) y por dos tipos de esferas concéntricas: las de los planetas (7) y la de las estrellas fijas (primum mobile).

37

38 Los poderes En el seno de la sociedad medieval existen dos poderes: el poder espiritual ejercido por la Iglesia y el Papa, y el temporal, a cargo del emperador o los príncipes. Diversos problemas desencadenaron conflictos entre los dos poderes.

39 En 1474, Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, lograron la unificación de los reinos cristianos.

40 En 1478, establecieron la Inquisición para castigar a los herejes que no acataron los principios de la fe católica.

41

42

43 En 1492, derrotaron a los árabes poniendo fin al dominio musulmán.

44 En 1492, expulsaron a los judíos que eligieron no convertirse al cristianismo.

45 En 1492, patrocinaron el viaje de Colón que llega a América.

46

47 La conquista de las tierras americanas llevó a la destrucción de las culturas indígenas…

48 y al aumento del poder político y económico de España que se afianza como fuerza imperial.

49 Con la primacía de Castilla, el castellano se estableció como la lengua oficial de España, al mismo tiempo que se extendió por toda la América hispana.


Descargar ppt "Unidad 1 La península Ibérica. El Español ¿De dónde proviene? ¿Cómo se integró? ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas? ¿Quiénes la hablaron primero?"

Presentaciones similares


Anuncios Google