La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIZAÑA Y EL TRIGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIZAÑA Y EL TRIGO."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIZAÑA Y EL TRIGO

2 En el mundo de hoy, vemos que el BIEN y el MAL caminan juntos.
¿Porqué permite Dios todo esto? ¿Porqué no interviene para castigar a los pecadores? La Liturgia nos habla de la PACIENCIA DE DIOS y nos invita a convivir con todos con paciencia y prudencia.

3 La 1ª Lectura presenta un Dios indulgente y misericordioso
para con los hombres, aun cuando ellos practican el mal. (Sb 12, ) La conquista de la tierra prometida se realizó después de muchos sufrimientos. Dios no tuvo prisa en castigar, eliminando a los pueblos paganos. Ama a todas las personas que creó, incluso cuando practican el mal. A veces juzgamos ciertos males como "castigos de Dios". Dios es tolerante y justo, en quien la bondad y la misericordia se sobreponen a la voluntad de castigar.

4 La 2ª Lectura subraya la Bondad y Misericordia de Dios,
afirmando que el Espíritu Santo "viene en ayuda de nuestra flaqueza", guiándonos en el camino hacia la vida plena. (Rm 8,26-27)

5 “¿Quieres que mandemos que baje fuego del cielo para destruirlos?"
El Evangelio destaca la Paciencia de Dios. (Mt 13,24-43) La presencia del "Reino" en el mundo es irreversible y en él todos tienen lugar para crecer y madurar. Al volver de la Misión, se nota la impaciencia de los Apóstoles para con los que no los acogieron: “¿Quieres que mandemos que baje fuego del cielo para destruirlos?" - Jesús critica la prisa de los Apóstoles con TRES PARÁBOLAS: El trigo y la cizaña, el grano de mostaza y el fermento en la masa...

6 + La 1ª Parábola (del trigo y de la cizaña) nos revela DOS ACTITUDES:
- La Impaciencia de los hombres: "Señor, ¿quieres que arranquemos la cizaña?" - La Paciencia de Dios: "Dejadlos crecer juntos hasta la siega..." Dios no quiere la destrucción del pecador y la segregación de los malos. "Dios es paciente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad y leal" (Sal 85)

7 * La "paciencia de Dios" con la cizaña nos invita a rechazar las actitudes
de rigidez, de intolerancia, de incomprensión, de venganza, y a contemplar a los hermanos (con sus faltas y defectos) con los ojos benevolentes, comprensivos y pacientes de Dios. + Cizaña y Trigo están en todas partes: en todos los grupos, inclusive en las iglesias. También en nuestros grupos cristianos, vemos presente tanta cizaña de desunión, de envidia, de chismes... Y ¿cuál es nuestra primera actitude? ¿Arrancar la cizaña?

8 - Olvidamos que el Reino de Dios es un mundo de trigo
"Nuestra Historia de católicos, a veces, se ha convertido en Historia de arrancadores de cizaña, cuanto debería haber sido historia de perdón, de misericordia y de amor." - Olvidamos que el mal y el bien se mezclan en mundo, en la vida y en el corazón... - Olvidamos que el Reino de Dios es un mundo de trigo y de cizaña, de guerra y de paz, de gozo e inquietud... - Olvidamos que la cizaña de hoy podrá convertirse mañana en trigo para Dios... - Olvidamos que incluso en cada uno de nosotros hay trigo y cizaña.

9 "Dejadlos crecer juntos hasta la siega".
- Y Cristo también hoy continúa repitiendo: "Dejadlos crecer juntos hasta la siega". * El Reino de Dios es una realidad irreversible, que está en un proceso de crecimento en el mundo. + ¿Qué dice esta Parábola? - Para los LÍDERES de la comunidad que quieren una comunidad perfecta de la noche a la mañana - Para algunos PADRES que quieren ver a los hijos cambiados en un parpadeo de ojos - Para ANIMADORES de movimientos o grupos pastorales, que quiere que todo el mundo actúe como ellos....

10 Entonces¿quedarnos con los brazos cruzados?
No, las otras dos parábolas complementan el mensaje: + Debemos ser la SIMIENTE DE MOSTAZA, pequeña, insignificante, pero que crece hasta anidar los pájaros en sus ramas. + Debemos ser la LEVADURA, que fermenta toda la masa, el mundo en que vivimos...  Así transformaremos la CIZAÑA en TRIGO. El Reino de Dios ya está presente entre nosotros, aunque mezclado con la cizaña, aunque pequeño como el grano de mostaza, o un poco de levadura... * ¿Y NOSOTROS? - ¿Somos TRIGO LIMPIO: de amor, dedicación y colaboración? - o ¿tal vez CIZAÑA de odio, discordia y calumnia?...

11 + Día de la Amistad, Día del Amigo:
Recordando que Jesús es nuestro mejor Amigo, queremos celebrar en acción de gracias por los amigos que Dios nos ha dado. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

12 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MEU DOMINGO Com a Palavra de Deus Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustração: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Oração por meus amigos Pe. Zezinho Paulina COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt "LA CIZAÑA Y EL TRIGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google