La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con los brazos abiertos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con los brazos abiertos"— Transcripción de la presentación:

1 Con los brazos abiertos
"Alegraos conmigo, he encontrado lo que habia perdido" Con los brazos abiertos

2 de la gran MISERICORDIA de Dios,
El Mensaje bíblico de la Liturgia de hoy nos habla de la gran MISERICORDIA de Dios, que está siempre con los brazos abiertos para acoger a los pecadores arrepentidos.

3 la MISERICORDIA de Dios para con el Pueblo infiel.
La 1ª Lectura muestra la MISERICORDIA de Dios para con el Pueblo infiel. Después de haber recibido innumerables favores de Dios en la Liberación de Egipto, el Pueblo rompe la Alianza y adora un becerro de oro. Moisés intercede. Dios perdona y desiste de castigar. (Ex 32, )

4 El BECERRO DE ORO no pretende ser un nuevo dios, sino una "imagen"
de Yahvé, lo que estaba prohibido, para salvar la trascendencia de Yahvé y evitar los símbolos e imágenes de los cultos paganos...

5 En la 2ª Lectura: PABLO habla de la MISERICORDIA de Dios para con Él:
Recuerda su pasado de perseguidor violento de la Iglesia. Mas, por la gracia y misericordia de Dios, se convirtió en un Apóstol... Y hoy manifiesta toda su alegría y gratitud por las que en él la gracia y la misericordia de Dios han realizado... (1Tm, 1,12-17)

6 En el Evangelio: Jesús habla de la MISERICORDIA de Dios
para con los Pecadores: (Lc 15,1-32) - En la Introducción, los fariseos critican a Cristo porque "acoge a pecadores y come con ellos..." - Esa crítica provoca la Respuesta de Jesús con las TRES PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA que ilustran la actitud misericordiosa de Dios: - La Oveja perdida - La Moneda perdida - El Hijo perdido.

7 1. La Existencia del PECADO:
+ Ellas manifiestan la Alegría de encontrar lo que estaba perdido. La alegría es tan grande, que necesita ser compartida con otros; es preciso festejar, ya que tan grande es la felicidad. + Nos presentan también Tres Realidades: 1. La Existencia del PECADO: A pesar de la tendencia que niega cualquier forma de pecado, debemos sustentar la existencia del Pecado:

8 En las lecturas de hoy, encontramos varios ejemplos:
- La IDOLATRIA de los judíos... - La PERSECUCIÓN de Pablo… - La actitud de INJUSTICIA del Hijo pródigo para con el Padre y la vida desordenada con prostitutas... - La negativa del PERDÓN del hermano mayor... - El PURITANISMO de los fariseos y escribas, que murmuraban...

9 2. La MISERICORDIA de Dios:
- El Padre respeta la liberdad del hijo, aun cuando busca la felicidad por caminos errados... Continúa amándolo y esperando su regreso Y cuando vuelve... - Corre a su encuentro, incluso antes de que el hijo le pida perdón... - El Beso manifiesta el perdón, la acogida, la alegría... - El vestido muestra que le devuelve la dignidad una vida nueva - El anillo simboliza el poder es recibido "como hijo", no como criado...

10 - Las sandalias: son propias del hombre libre, no del esclavo...
- Festeja con la alegría su retorno. * Es la actitud de Dios para con los hijos alejados... El hijo despreció su dignidad de hijo, el Padre nunca abandonó su amor de Padre. - ¿Por qué el hijo más joven quiso marcharse? ¿porque deseaba una vida de libertad, lejos de la mirada y control del Padre? ¿o porque su hermano le hacía la vida pesada e insoportable en aquella casa?

11 3. La CONVERSIÓN del pecador.
El Pecado existe, es una acción humana que se opone a Dios. Todo pecado es una ofensa a Dios... Mas la misericordia de Dios es mayor que todos nuestros pecados... Con todo requiere una actitud de retorno: CONVERSIÓN. Así entenderemos la preferencia de CRISTO por los pecadores, que humildemente reconocían sus culpas y buscaban sinceramente una conversión.

12 Y comprenderemos también las censuras de Jesús a los fariseos,
representados en la Parábola por el hijo mayor, que no quiere perdonar... Todos nosotros somos pecadores... La Iglesia no esta hecha de santos, sino de pecadores perdonados... - La Liturgia afirma: "Somos pueblo santo y pecador..." - Pablo: "Jesús vino a salvar a los pecadores y yo soy el primero de ellos". (1Tm 1,15)

13 Las trasgresiones de los hijos no anulan el Amor del Padre.
+ Las Parábolas de la misericordia nos revelan un Dios que ama a todos. Las trasgresiones de los hijos no anulan el Amor del Padre. Si esa es la actitud de Dios, ¿cuál debe ser la nuestra para con aquellos que se apartaron de Dios y de la Comunidad? ¿la actitud de Cristo, de los fariseos? ¿del Padre, del hijo mayor? ¿Cómo vivir la misericordia en nuestra vida, en nuestra familia? Renovemos nuestra fe en Dios, Padre de bondad y misericordia, y estemos con los BRAZOS ABIERTOS también para con nuestros hermanos. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Festa no Céu Pe Zezinho Paulinas COMEP Busca la dirección:


Descargar ppt "Con los brazos abiertos"

Presentaciones similares


Anuncios Google