La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Después de presentar: - a Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - a Cristo, LUZ para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Después de presentar: - a Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - a Cristo, LUZ para."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Después de presentar: - a Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - a Cristo, LUZ para nuestras tinieblas (Ciego); Hoy nos habla de: - Cristo, Resurrección para la VIDA (Lázaro). La Liturgia responde a la pregunta: ¿Cómo llegar a ser cristiano?" Comenzamos con la recepción del don de Dios, en el agua viva de la gracia, con una iluminación y con una resurrección a la vida verdadera.

4 En la 1ª lectura, Ezequiel anuncia la VIDA NOVA. (Ez 37,12-14) El Pueblo, desterrado en Babilonia, desesperado y sin futuro, vivía una situación de Muerte. El profeta Ezequiel intentó alimentar la esperanza de los exiliados y transmitir la certeza de que Dios no los ha abandonado. Presenta la visión de los huesos resecos, que salen de los sepulcros". El Espíritu del Señor sopla sobre ellos y recuperan la vida.

5 Dios va a transformar la muerte en vida, la desesperanza en esperanza, la esclavitud en libertad. Es Dios que promete al pueblo el regreso a su tierra, restaurando la esperanza de los exiliados con un futuro de felicidad y de Paz. El Espíritu de Dios nos hace salir de los sepulcros" de la desesperanza, del miedo. Dios es el Dios de la vida en plenitud. En la 2ª Lectura, Pablo recuerda que el Espíritu de Dios resucitó a Cristo y lo introdujo en la gloria del Padre. En el Bautismo, nosotros recibimos el mismo Espíritu, que da vida. (Rm 8,8-11)

6 En el Evangelio, Jesús se presenta como el SEÑOR DE LA VIDA. (Jn 11,1-45) - El HECHO: Mandan a decirle: "Lázaro está enfermo..." - Jesús: no se preocupa... Los apóstoles se extrañan... - Jesús los tranquiliza: "Esta enfermedad servirá para la gloria de Dios... está dormido y quedó con ellos dos días más..." - En el Encuentro con Marta, Jesús se conmueve y llora... No es un lloro desesperado... sino de afecto y solidaridad... El pueblo hasta comenta: "Ved cómo lo amaba".

7 - El Diálogo: - Jesús afirma: Yo soy la resurrección y la Vida. El que cree en mi, aunque haya muerto vivirá... ¿Crees ésto?" - Marta profesa su fe: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios..." - En el Sepulcro... Quitad la losa..." que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos... - La Oración: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado..." - La Orden: "Lázaro, ven afuera... Desatadlo...y dejadlo andar". Y Lázaro recupera la Vida.

8 Dos formas de SOLIDARIDAD ante la Muerte: - Los amigos van a la casa de Marta y Maria, para dar el pésame y lamentarse a grandes gritos: Símbolo de desesperación. - Jesús no entra en la casa, a ese ambiente dominado por la desesperación. Se queda fuera y llama para fuera... Los dos lloran... Pero de modo muy diferente..

9 La Familia de Betania representa a la Comunidad cristiana, formada por hermanos y hermanas, no tiene padres... Todos conocen a Jesús, son amigos de Jesús y acogen a Jesús en su casa y en su vida. Esa familia tiene la experiencia de la muerte. Mas los amigos de Jesús saben que Él es la Resurrección y la Vida, y que da la vida plena a los suyos. La muerte es solamente un paso hacia la vida en plenitud.

10 + Resurrección de Lázaro es una SEÑAL : (7 a y última antes de la Pasión) - La Resurrección de Lázaro es prefiguración de la Resurrección de Cristo. El Bautismo es un morir y resucitar con Cristo. - La "Señal" de Betania es también una invitación a creer en la Vida y a luchar por ella en todas sus expresiones. - El discípulo de Jesús, renacido a la Vida en el Bautismo, lleva en sí el germen de la verdadera Vida.

11 + El Prefacio resume el sentido del acontecimiento: Como hombre mortal, lloró a su amigo Lázaro, y como Dios y Señor de la vida, lo levantó del sepulcro; hoy extiende su compasión a todos los hombres y por medio de sus sacramentos los restaura a una vida nueva

12 La liturgia de la Palabra en esta Cuaresma es una renovación de nuestra "iniciación bautismal : Un ENCUENTRO con Cristo, un DIÁLOGO y una PROFISIÓN DE FE, a ejemplo de la Samaritana, del Ciego y de Marta. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Hoy: sábado, 8 de fevereiro de 2014 as 15:43:42 Estás invitado a visitar nuestro sitio y disfrutar de otros mensajes como estos Accede a esta dirección: Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, cmf Música: Eu vim para que todos tenha vida Letra e música: Pe José Weber CD: CF 211 Paulus


Descargar ppt "La Liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Después de presentar: - a Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - a Cristo, LUZ para."

Presentaciones similares


Anuncios Google