La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pentecostés Ven Espíritu Santo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pentecostés Ven Espíritu Santo."— Transcripción de la presentación:

1 Pentecostés Ven Espíritu Santo

2 Celebramos hoy la solemnidad de PENTECOSTÉS, terminando en la Liturgia el Ciclo Pascual... PENTECOSTÉS es una fiesta antigua, que ya existía en el Antiguo Testamento. - Para Israel: Inicialmente era una fiesta ligada a la recolección.

3 - Más tarde, se convirtió en una celebración de la Alianza, hecha en el Sinaí, que acontecía cincuenta días después de la Pascua. Era la fiesta de la LEY... - HOY: Es la Plenitud del Misterio Pascual, con el Don del Espíritu Santo a la Iglesia. Es el NACIMIENTO de la IGLESIA... el Día de las comunidades... el Día de nuestra CONFIRMACIÓN...

4 el VIENTO y llamas de FUEGO.
En la 1ª Lectura, Lucas presenta el hecho cincuenta días tras la Pascua, haciendo coincidir con el Pentecostés judío. (Hch 2,1-11) El interés del autor es presentar la Iglesia como Comunidad, que nace de Jesús, que es asistida por el Espíritu y que es llamada a testimoniar a los hombres el proyecto del Padre. Para ello se sirve de imágenes y símbolos: el VIENTO y llamas de FUEGO.

5 - El Viento indica el movimiento que se opone a la pasividad.
- El fuego transforma cualquier materia: Transforma a los miedosos apóstoles en ardorosos anunciadores de las maravillas de Dios... - El Viento indica el movimiento que se opone a la pasividad. Esos dos elementos son el combustible para la Iglesia que inicia su misión y también para la Iglesia de hoy. Esa renovación y ese movimiento deben estar presentes en la Iglesia también hoy, para pregonar las maravillas de Dios en todas las lenguas y en el lenguaje de nuestro tiempo.

6 - Nos recuerdan la 1ª ALIANZA realizada en el Sinaí:
Fue en medio de truenos y relámpagos... El Espíritu y la Ley de la Nueva Alianza y por él se constituye la Nueva Comunidad del Pueblo de Dios - Es lo opuesto a BABEL: Caen las barreras de lenguas y razas... para formar un nuevo pueblo, sin fronteras, donde todos se entienden. Todos hablan el mismo lenguaje, la lengua del Espíritu de Jesús.

7 En la 2ª Lectura, Pablo afirma que el Espíritu Santo
es la fuente de donde brota la vida de la comunidad cristiana. Es el que concede los DONES, que enriquecen a la comunidad y fortalecen la unidad de todos los miembros. (1Co. 12,3b ) Debemos acoger las llamadas del Espíritu Santo para que él pueda continuar haciendo también las maravillas que realizó en el comienzo de la Iglesia.

8 En el Evangelio de Juan, los Apóstoles reciben
la efusión del Espíritu Santo, al "anochecer" del día de la Pascua. (Jn 20,19-23) - Están ellos reunidos Con las "puertas cerradas" por miedo de los judíos. - Jesús resucitado aparece “en medio de ellos", les desea la PAZ: “La Paz esté con vosotros", Y los envía en MISIÓN: "Como el Padre me envió, también YO os envío."

9 Juan y Lucas tienen perspectivas diferentes, la finalidad es la misma:
- "Sopla" sobre ellos, transmitiéndoles la "vida nueva", la fuerza, el ESPÍRITU SANTO: "Recibid el Espíritu Santo" y el Don del PERDÓN y de la RECONCILIACIÓN. * El cristiano es un "enviado" para vivir y contagiar PAZ, experimentar el PERDÓN y la misericordia y ser constructor de COMUNIDAD. Juan y Lucas tienen perspectivas diferentes, la finalidad es la misma: El Espíritu que ayudó a Jesús a realizar el proyecto de Dios, también anima ahora a la Comunidad cristiana...

10 Nuestro Pentecostés... Tal vez envidiemos la suerte de los Apóstoles. Y nos olvidamos de que el Pentecostés continúa aconteciendo. También en nuestra vida hubo un PENTECOSTÉS... En el BAUTISMO: Recibimos por primera vez el Espíritu Santo. - Estamos insertados en la Iglesia, obra del Espíritu Santo... Mas en la CONFIRMACIÓN, hemos recibido la Plenitud del Espíritu Santo...

11 En la Biblia, Por eso, el BAUTISMO es nuestra PASCUA...
la CONFIRMACIÓN es nuestro PENTECOSTÉS... En la Biblia, cuando Dios escogía a una persona para una misión importante, lo ungía y le enviaba su Espíritu. - En el Antiguo Testamento: Sacerdotes, Profetas y Reyes... - Cristo: en el Bautismo, antes de iniciar la vida apostólica... - María: Cuando aceptó ser la Madre del Salvador...

12 - Así todo cristiano: cuando inicia su misión de cristiano adulto...
Por el Bautismo: entramos en la familia, nos hacemos miembros de la Iglesia. Por la Confirmación: nos hacemos miembros adultos, activos y responsables en la Iglesia... La llama del Espíritu Santo transformó totalmente a los apóstoles... La Iglesia nace y se renueva siempre por obra del Espíritu Santo.

13 Que esa misma llama ILUMINE y ANIME nuestra vida en el camino
de la Unidad, del Bien y de la Verdad... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Hino de Pentecostes: Eu Navegarei Busca la dirección:


Descargar ppt "Pentecostés Ven Espíritu Santo."

Presentaciones similares


Anuncios Google