La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Nacional Jacqueline M. Natalia Nava Cecilia Luna Yazmin Estrada Anaid Tapia Anais Priego Tema V Recursos Humanos en las Escuelas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Nacional Jacqueline M. Natalia Nava Cecilia Luna Yazmin Estrada Anaid Tapia Anais Priego Tema V Recursos Humanos en las Escuelas."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educativo Nacional Jacqueline M. Natalia Nava Cecilia Luna Yazmin Estrada Anaid Tapia Anais Priego Tema V Recursos Humanos en las Escuelas

2 Índice Tema V Recursos Humanos en las Escuelas 5.1 Edad promedio de los docentes. 5.2 Años de experiencia de los docentes. 5.3 Porcentaje de docentes que cumplen con el estándar de escolaridad. 5.4 Porcentaje de docentes de primaria inscritos en los recursos nacionales de actualización. 5.5 Porcentaje de docentes incorporados al programa de carrera magisterial. 5.6 Porcentaje de docentes de primaria con más de una plaza. 5.7 Porcentaje de escuelas con directivos con funciones de docente. 5.8Nivel de escolaridad de los directores. 5.9 Porcentajes de directores con funciones con función de docentes Porcentaje de directores que tienen otro trabajo por el que reciben remuneración Porcentaje de directores que tuvieron capacitación adicional en el último año.

3 5.1 Edad promedio de los docentes 5.2 Años de experiencia de los docentes

4

5 5.3 Porcentaje de docentes que cumplen con el estándar de escolaridad

6 28.8 % de los docentes tienen una preparación pedagógica. México es el primer lugar de desaprovechamiento escolar. FUENTE OCDE

7 5.4 Porcentaje de docentes de primaria inscritos en los recursos nacionales de actualización

8 Matemáticas Lectura y escritura Ciencias naturales Directivos de educacion primeria Integración educativa Cursos de actualización

9 5.5 Porcentaje de docentes incorporados al programa de carrera magisterial

10 Es un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines), el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas. ¿QUÉ ES LA CARRERA MAGISTERIAL?

11 La incorporación o promoción en el programa son un reconocimiento expreso a la vocación del docente, entrega al servicio, preparación, experiencia, eficacia en el desempeño y permanencia en la función. Se inicia en nivel A, y se puede promocionar a los niveles B, C, D y E de manera consecutiva y serial.

12 Directivo sin grupo Docente y directivo con grupo Admvo. auxiliar y de servicios Total 857,604 72, , EDUCACIÓN BÁSICA

13 5.6 Porcentaje de docentes de primaria con más de una plaza

14 INTERPRETACIÓN Este indicador complementario por otros, da una idea de la necesidad de los docentes de duplicar la jornada laboral para obtener mejores ingresos. También permite apreciar el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles para la docencia. La doble plaza no significa que sea del mismo nivel educativo.

15

16 5.7 Porcentaje de escuelas con directivos con funciones de docente

17 FÓRMULA DE CÁLCULO E DCG = Escuelas donde hay directivos con grupo. E = Total de escuelas. INTERPRETACIÓN Muestra el porcentaje de escuelas donde los directivos, además de realizar funciones de dirección y/o administración en las escuelas, también tienen grupos signado en el que imparten clase a alumnos. E DCG X100 E

18 5.8Nivel de escolaridad de los directores

19 5.9 Porcentajes de directores con funciones con función de docentes

20 A nivel nacional, el 63% de los directores de primaria reportan estar a cargo de la función docente frente a grupo en sus escuelas. Los porcentajes más altos se registran en Veracruz (91), Chiapas (89), San Luis Potosí y Zacatecas (83). Sonora aparece con la menor proporción (34) de directivos que se ve en la necesidad de cubrir la función de enseñanza en alguno de los grupos de sus escuelas.

21 5.10 Porcentaje de directores que tienen otro trabajo por el que reciben remuneración

22 5.11 Porcentaje de directores que tuvieron capacitación adicional en el último año

23 CONCLUSIÓN Docentes y su experiencia En conclusión pienso que los maestros han pasado a tener una edad adulta porque antes la profesión de profesor era mucho más renombrada, se tomaba a un maestro como alguien superior pero al paso del tiempo esto se ha ido deteriorando ya que los propios alumnos han dejado incluso de tener el mismo respeto hacia sus profesores, han dejado de tomar la docencia como algo importante y prefieren otras profesiones, en las cuales si antes 5 de 10 personas eran profesores ahora son 2 de 10, en lo cuál ha hecho que el crecimiento de profesores deje de aumentar y sea el contrario, en lo cuál esto influye en el promedio de su experiencia ya que es obvio que una persona adulta tenga más experiencia que una persona joven. Docentes de primaria con más de una plaza. La doble plaza no significa que sea en el mismo nivel o área educativa.

24 REFERENCIAS Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. - DIE/INEE, estimaciones a partir de las bases de datos de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial SEP OCDE

25 ¡ GRACIAS !


Descargar ppt "Sistema Educativo Nacional Jacqueline M. Natalia Nava Cecilia Luna Yazmin Estrada Anaid Tapia Anais Priego Tema V Recursos Humanos en las Escuelas."

Presentaciones similares


Anuncios Google