La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro pequeño equipo ha investigado sobre los yacimientos romanos en Castilla-La Mancha. El mapa a continuación señala dónde se encuentran los lugares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro pequeño equipo ha investigado sobre los yacimientos romanos en Castilla-La Mancha. El mapa a continuación señala dónde se encuentran los lugares."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuestro pequeño equipo ha investigado sobre los yacimientos romanos en Castilla-La Mancha. El mapa a continuación señala dónde se encuentran los lugares mas emblemáticos.

3

4 Ahora comencemos con este apasionante viaje en el tiempo.

5 Yacimiento de Valeria El yacimiento de la ciudad romana de Valeria es uno de los más importantes de la provincia de Cuenca. En el podremos admirar uno de los foros romanos ms completos de la meseta. En este conjunto foral se han sacado a la luz una serie de edificios públicos que se disponen entorno a la plaza del Foro entre los que destacan la Basílica, la Domus Publica y el edificio más emblemático de Valeria: el Ninfeo.

6 Sin duda la gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano es el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los Aljibes.

7 Yacimientos de Castilla-La Mancha Yacimiento de Libisosa La Colonia romana de Libisosa se encuentra junto a la actual Lezuza, localidad del Campo de Montiel. Situada sobre un alto promontorio, éste ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, de diferentes culturas y sociedades.

8 Aparte de su privilegiada situación, el territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron desde la prehistoria el asentamiento de comunidades humanas. Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 antes de Cristo atraídos por el río y por su valor estratégico y defensivo.

9 Acueducto de Albatana En el lugar de Molino de Arriba, se encuentra un acueducto romano, construido en piedra de arsénica, que termina en un molino, al que daban fuerza sus aguas.

10 La ciudad era el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Este cruce de caminos era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana, Libisosa Forum Augustana.

11 Yacimiento de Ercávica El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas y es un ejemplo elocuente y significativo del proceso de romanización del interior de Hispania.

12 La monumentalidad y entidad de los espacios y edificios públicos de Ercávica, la singularidad de sus vías porticadas, la regularidad de su entramado urbano, el conjunto de edificios residenciales, conforman la imagen de una ciudad próspera y romanizada.

13 Presa de Consaburum La presa de Consaburum se construye en el siglo I para embalsar el agua del río Amarguillo y poder atender el riego de las tierras de la vega. Es la presa de mayor longitud conservada del mundo romano.

14 Consta de aliviadero y 15 contrafuertes situados en la zona central El entorno de la presa romana se complementa con una Necrópolis Romana, restos de villas y canalizaciones del acueducto.

15 El abastecimiento consistía inicialmente en una toma de agua de la fuente Aceda, en los Montes de Toledo junto con la captación de las aguas de los arroyos Valdesimón y Los Molinos, que se llevaba a Urda por un acueducto, del que hoy en día se conservan restos.

16 Se cree que fue construido antes de la presa con fines de regadío. El canal seguiría hasta desembocar en el embalse creado por la presa de Consuegra, y de aquí partiría otro que se dividía en dos ramales para abastecer la zona norte y sur de la población.

17 Parques Arqueológicos La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seleccionado, del rico patrimonio histórico de la región, cinco yacimientos, uno por provincia que, actualmente, conforman la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha: la ciudad romana de Segóbriga en Saelices, Cuenca; la villa romana de Carranque en la provincia de Toledo.

18 La Villa Romana de Noheda En el término de la localidad conquense de Villar de Domingo García, se localiza esta villa romana, datada en el siglo IV d. C. en las inmediaciones de una importante vía romana.

19 El yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

20 Parque Arqueológico de Carranque Al norte de la provincia de Toledo y en un ameno paraje regado por un ya caudaloso río Guadarrama, muy cerca de la actual población de Carranque, se emplazan los restos de la llamada villa romana de Materno, uno de los yacimientos arqueológicos que más interés han suscitado en la Península Ibérica durante las últimas dos décadas.

21 El conjunto, dotado en la actualidad de una magnífica infraestructura destinada tanto al estudio como a la divulgación del yacimiento, fue descubierto de manera casual en 1983, cuando un agricultor de la cercana localidad de Carranque, topó mientras realizaba rutinarias labores agrícolas con uno de los magníficos mosaicos que adornaban la villa principal.

22 Muchos son los motivos que nos invitan a visitar este yacimiento, el único en España hasta ahora cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande.

23 Entre estos restos están: el Palatium, edificio de representación del dueño de la villa; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y otros restos. La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría por sí sola una visita al Parque Arqueológico.

24 Parque Arqueológico de Segóbriga Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos y a unas pocas monedas.

25 La riqueza de sus minas de lapis specularis deja entrever que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.

26 La minería y la explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga, que llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc., hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional y punto de referencia para la vida urbana al modo romano en estas tierras.

27 El anfiteatro de Segobriga es el que mejor se conserva dentro de la Hispania interior. Es sin duda el edificio más grande de la ciudad, pero en comparación con otros construidos en la península, se puede considerar pequeño.

28 El sistema constructivo influyó directamente en su ubicación, ya que se localizó un terreno con una orografía adecuada para que gran parte del graderío sur se apoyase directamente sobre el terreno.

29 Se utilizó para su función original, los espectáculos, hasta el S. III, siendo en el S.IV cuando se utilizó como almacén agrícola. En el S. XVII se aprovechó como cantera para la construcción del monasterio de Uclés, siendo parcialmente destruido.

30 Cabe destacar el teatro de Segóbriga El Teatro, junto al Anfiteatro, estaban dispuestos a ambos lados de la vía de entrada que subía hacia la Puerta Principal de la ciudad. Para su construcción se aprovechó con toda intención la pendiente de la colina.

31 La construcción de este pequeño teatro romano se debió iniciar en época de Tiberio, se levantó en tiempos de Claudio o Nerón y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 79 d.C.

32 : Yacimiento de Olihuellas 2: Yacimiento de Carranque 3: Yacimiento de Sancedo 4: Yacimiento de la Vega Baja 5: Yacimiento de Malamoneda 6: Yacimiento de Vizcaíno y Mausoleo de Layos 7: Yacimiento de Orgaz 8: Yacimiento de Puebla Nueva

33 Los romanos en Toledo Los romanos llegaron a este lugar durante el II siglo a. de C., donde se encontraron con una pequeña ciudad situada en un emplazamiento estratégico, a la que dieron el nombre de Toletum y la convirtieron en la capital de la Carpetania.

34 Los romanos urbanizaron la ciudad, empedraron sus calles y recogieron las aguas mediante alcantarillas, que la sacaban a las afueras. Se conserva una de las salidas de las alcantarilla, que se encuentra muy próxima a la Puerta del Sol.

35 Hacia la segunda mitad del siglo I, se construyó en la ciudad un circo en el que se llevaban a cabo carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y de cuádrigas (carros tirados por cuatro caballos).

36 Los restos encontrados en las excavaciones realizadas en el circo romano se encuentran en el Museo de Santa Cruz (Toledo) Junto al circo romano hubo unas termas. También se cree que existió en la ciudad un anfiteatro, cuyos restos pueden encontrarse el barrio de Las Covachuelas (junto a la estación de autobuses).

37 Y construyeron también un acueducto para suministrar agua a la ciudad, conservándose algunos restos del mismo en la zona del río situada entre el Alcázar y la Academia de Infantería, así como unos arcos y un muro ante el museo de Santa Cruz, que pudieran ser parte de esta canalización.

38 El conjunto de abastecimiento hidráulico nacía en la presa de Alcantarilla en Mazarambroz, en el arroyo Guajaraz. Iniciada su construcción en el siglo I, los mismos romanos ampliaron esta presa desviando hacia la misma también el curso del arroyo de San Martín de la Montiña.

39 Desde esta presa comenzaba el specum o canalización a traves de los 38 kilómetros que separan Alcantarilla de Toledo. A veces enterrada, a veces elevada, la canalización iba de este modo salvando las dificultades orográficas. El punto más difícil llegaba al acercarse a Toledo.

40 Los ingenieros romanos lo solucionaron empleando las denominadas torres acuarias donde el agua se almacenaba en un depósito intermedio, caía a otro al rebosar este y de nuevo, ya sin fuerza y purificada por decantación (había 4 torres acuarias cerca de Toledo). Estas torres acuarias están aún en pie en el paraje de La Sisla y fueron fotografiadas ya en el siglo XIX (cuando el vulgo las llamaba "horno del vidrio").


Descargar ppt "Nuestro pequeño equipo ha investigado sobre los yacimientos romanos en Castilla-La Mancha. El mapa a continuación señala dónde se encuentran los lugares."

Presentaciones similares


Anuncios Google