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ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMPONENTE ECOEFICIENCIA.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMPONENTE ECOEFICIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMPONENTE ECOEFICIENCIA

2 GESTIÓN EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA NO DEJAR CORRER EL AGUA QUE NO SE HA DE USAR

3 ELEMENTO INTEGRADOR DEL ECOSISTEMA 75% DE LOS SERES VIVOS ES AGUA, PAPEL CENTRAL EN LA VIDA DE TODOS LOS ORGANISMOS INFLUYE EN EL CLIMA: CAPACIDAD TERMORREGULADORA, CONSECUENCIA DE SU ALTO CALOR ESPECÍFICO EFECTO LIMITANTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES POR SER ESCASO O POR SER ABUNDANTE DATOS IMPORTANTES DEL AGUA

4 PUNTO DE EBULLICIÓN 100°C A 1 ATM. PUNTO DE FUSIÓN 0°C A 1 ATM. CALOR DE FUSIÓN: CANTIDAD DE CALOR REQUERIDA PARA PASAR DE AGUA SÓLIDA A LÍQUIDA: 79KCAL/LT MUY ALTO. PASAR DE HIELO A AGUA LÍQUIDA SUPONE UN ALTO SUMINISTRO DE CALOR PASAR DE LÍQUIDO A HIELO SIGNIFICA DEJAR DISPONIBLE UNA CANTIDAD ALTA DE CALOR POR ELLO EL AGUA COMBATE LAS HELADAS. ABSORBE FRÍO, LIBERA CALOR ENTONCES EVITA QUE LA TEMPERATURA BAJE MÁS. EN GENERAL EL AGUA TIENE CALOR ESPECÍFICO MUY ALTO. ABSORBE GRAN CANTIDAD DE CALOR SIN VARIAR SU TEMPERATURA-CAPACIDAD TERMORREGULADORA- TERMOSTATO ABSORBE CALOR CUANDO ES EXCESIVO Y LO LIBERA CUANDO ES ESCASO. CARACTERÍSTICAS

5 AGUA BAJO LA SUPERFICIE TERRESTRE SE ORIGINA CUANDO EL AGUA QUE CAE DE LA PRECIPITACIÓN PERCOLA EN CAPAS DE SUELO Y ROCA LAS PLANTAS OBTIENEN AGUA DE UNA CAPA DELGADA QUE CONTIENE AGUA Y AIRE Y QUE RECIBE EL NOMBRE DE ZONA DE AEREACIÓN LAS CAPAS GEOLÓGICAS QUE CONTIENEN AGUA SON CONOCIDAS COMO ACUÍFEROS AGUA SUBTERRÁNEA

6 NECESITAN RECIBIR RECARGAS CONSTANTES DE LO CONTRARIO MUCHOS DE ELLOS SE SECARÍAN PUEDEN SER LÓTICOS : MOVIMIENTO: RÍO PUEDEN SER LÉNTICOS: NO HAY MOVIMIENTO EVIDENTE: LAGOS Y HUMEDALES AGUA SUPERFICIAL

7 LA ATMÓSFERA CONTIENE SÓLO % DEL AGUA TOTAL DEL PLANETA. EL MEJOR MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA UN MOLÉCULA DE AGUA ESTÁ SÓLO 10 DÍAS EN LA ATMÓSFERA AGUA ATMOSFÉRICA

8 70% DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA ES MAR TIENE GRAN INFLUENCIA SOBRE EL CLIMA PRESENTA GRAN CANTIDAD DE SALES MINERALES Y GASES DISUELTOS PROPORCIONES RELATIVAS DE ANIONES Y CATIONES DISUELTOS CONSTANTES, ASÍ QUE SE MIDE LA SALINIDAD MIDIENDO CLORO Y ASÍ SE MIDE LA DENSIDAD POR EVAPORACIÓN MAYOR SALINIDAD EN EL TRÓPICO AGUA MARINA

9 FLUJO GLOBAL DE AGUA CIRCULACIÓN GLOBAL DEL AGUA UNE A LA ATMÓSFERA, HIDRÓSFERA Y LITÓSFERA CICLO HIDROLÓGICO

10 ANÁLISIS DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE AGUA EN UN SISTEMA FIJA LA REAL DISPONIBILIDAD DE AGUA QUE SE TIENE SE HACE EN UN REGIÓN DETERMINADA ENTRADAS : PP, EN LOMAS LAS NEBLINAS SALIDAS: EVAPORACIÓN, TRANSPIRACIÓN, ESCURRIMIENTO, INFILTRACIÓN B ALANCE H ÍDRICO

11 EL BALANCE ES LO QUE DETERMINA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ORGANISMOS EN LA TIERRA DESDE EL DESIERTO HASTA EL BOSQUE HÚMEDO B ALANCE H ÍDRICO

12 TECNOLOGÍAS QUE TRABAJAN CON CICLOS CERRADOS, DONDE EL AGUA ES UTILIZADA MUCHAS VECES PARA EL MISMO FIN. LAS MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA QUE SE PUEDEN ADOPTAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, SON POR EJEMPLO: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL RECURSO AGUA, CON RIEGO POR GOTEO EN LOS HUERTOS ORGÁNICOS, REUTILIZACIÓN DEL AGUA (AGUAS GRISES) PARA LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS Y SU LIMPIEZA IMPECABLE, Y/O PARA EL RIEGO DE LAS ÁREAS VERDES. ES UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A INCENTIVAR EN LAS I.E. Y DE PASO CON LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE LOS PROPIOS PADRES DE FAMILIA. TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA

13 ESTÁN FORMADOS POR UN COMPLEJO ECOSISTEMA DE SUSTRATOS, VEGETACIÓN Y AGUA, CUYO OBJETIVO ES LA REMOCIÓN DE LA MAYOR CANTIDAD DE CONTAMINANTES DE AGUA RESIDUAL. LOS HUMEDALES ARTIFICIALES, WETLANDS O BIOFILTROS SE PUEDEN DESARROLLAR CON AGUAS USADAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA INSTALACIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES, WETLANDS O BIOFILTROS

14 TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA Por lo que requieren poco o nada de agua, los inodoros de compostaje pueden proveer una solución a problemas ambientales y sanitarios en áreas sin alcantarillado, en zonas rurales y sub-urbanas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. INSTALACIÓN DE INODOROS DE COMPOSTAJE

15 BUENAS PRÁCTICAS PARA CUIDAR EL AGUA Cierra el caño mientras te enjabonas o lavas los dientes Toma una ducha rápida no hay necesidad de quedarse mucho tiempo bajo el agua Reducir la cantidad de agua que se descarga en los inodoros Revisar siempre que no haya fuga de agua

16 INVESTIGAR ¿De dónde viene el agua que tomamos en la I.E.? ¿Cuántos minutos dejo abierto el caño mientras me lavo las manos? ¿Cómo ahorrar agua? ¿Dónde se desperdicia más agua en la I.E.? ¿Qué tan turbia es el agua que llega a la I.E.?

17 EMPRENDER Proyecto educativo sobre uso ecoeficiente del agua potable en baños y caños Proyecto educativo sobre riego tecnificado de áreas verdes con sistema de goteo, de aspersión u otros. Proyecto educativo sobre recuperación, ahorro y tratamiento de aguas servidas y/o grises para regadío de áreas verdes. Proyecto educativo para garantizar el consumo de agua segura para la comunidad educativa.

18 PARTICIPAR Difusión local de los resultados de los proyectos educativos sobre gestión ecoeficiente del agua. Capacitación de las madres y padres de familia sobre uso ecoeficiente del agua. Campañas de uso ecoeficiente del agua en el riego de parques, jardines y plazas de la Comunidad local.

19 APLICAR Establecer medidas de uso ecoeficiente del agua en el hogar, los centros laborales y el vecindario. Revisar el consumo mensual de agua potable y no potable


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