La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PHIL 201 Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito, Nilda Cartagena Profesora Guillermina Viruet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PHIL 201 Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito, Nilda Cartagena Profesora Guillermina Viruet."— Transcripción de la presentación:

1 PHIL 201 Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito, Nilda Cartagena Profesora Guillermina Viruet

2 Cristianismos Primitivo o paleo cristianismo Se denomina cristianismo primitivo o paleo cristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV). Podría decirse que este periodo comienza cuando Juan el Bautista anuncia el arrepentimiento para que recibiesen al que vendría después de él, en referencia a Jesucristo y termina de 40 a 70 años después.

3 Origen palabra Cristianismo La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανός, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles.

4 Cita en Hechos «Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos» Hechos 11:

5 Inicio Cristianismo Primitivo Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo.

6 Origen Comunidades Primitivas Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta del judaísmo (Hechos 24:5). Llamados en su origen "Nazarenos" o "Los del Camino". Es en Nazaret donde se origina con más precisión este mensaje. Acuden a las sinagogas, como todos los otros grupos dentro del judaísmo tradicional (época del segundo templo). Su proclama es de tipo profeta|profético enseñando que Yeshua el Nazareno Jesús de Nazaret es el Mesías anunciado por los profetas y anuncian que a Yeshua el Nazareno (Jesús de Nazaret) como se le conocería más tarde.

7 Cristianismo El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

8 Religión Abrahámica Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.

9 Datos Importantes En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.

10 Datos Importantes A través de su historia, el cristianismo ha pasado por numerosas divisiones generando diversos grupos con creencias y tradiciones propias que varían de acuerdo a la cultura y el lugar. Estas amplias divisiones, a su vez, no son homogéneas. Por el contrario, algunas ramas poseen amplios desacuerdos y en otros casos la división omite simpatías existentes. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente como dividido en tres ramas principales, Católicos, Ortodoxos y Protestantes.

11 Desarrollo de las ramas del cristianismo desde la raíz del cristianismo primitivo.

12 Símbolo Cristianos Primitivos El símbolo cristiano originario es el símbolo de un pez o Ichthys (del griego Ichthys). Se dice que esta palabra proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter), o "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador", y que fue utilizado por los cristianos primitivos, al igual que el ancla.

13 Persecución de los cristianos Antes del Edicto de Milán, el cristianismo primitivo era un movimiento ilegal, el cual muchos consideraban antisocial y ateo debido a que se comportaba como una secta subversiva contra el imperio, eran muy comunes las rebeliones y las revueltas por parte de cristianos en el antiguo imperio, convirtiéndose en una amenaza para la sociedad.

14 Se puede clasificar en tres fases las persecuciones: Hasta el 64 d. c. donde Nerón llevó a cabo una persecución de los cristianos en Roma. Antes de esa fecha no se tiene noticia de persecuciones específicas contra los cristianos. Se les inculpa de incendiar Roma. Desde el 64 d. c. tras el incendio de Roma hasta el 250 d. c. con el Edicto de persecución de Dacio. En este periodo no hubo ningún edicto de persecución q emanara de la administración por causas religiosas aunque sí en el siglo II con Trajano. Lo q se dieron fueron estallidos locales anticristianos breves. La persecución de Dacio duró menos de un año. Desde el hasta el 313 cuando Constantino decreta el edicto de tolerancia. La segunda persecución de Valeriano duró dos años y medio. La tercera y última persecución fue en 303 duró dos años en el oeste del imperio y un poco más en el este con Dioclesiano.

15 Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán

16 Rollos del mar Muerto. Llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto. Son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío. Escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios. Encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. Se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.

17 Rollos del Mar Muerto Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad Permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. Datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C. estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree, fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.

18 Relación con el cristianismo primitivo Ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo y los israelitas. Esperaban el Reino de Dios. Enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos).

19 Temas claves resaltados por Jesus y los cristianos en los escritos La Nueva Alianza (Documento de Damasco VI:19 Mateo 26:28). La venida del Hijo del Hombre, el Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246), que expiaría por los pecados de los demás (4Q540; Documento de Damasco XIV:19) el Mesías engendrado por Dios (1Q28a) y a la vez Siervo Sufriente (4Q381, 4Q540); el Espíritu Santo (1QHa XX; Documento de Damasco II:12, VII:4, 4Q267); El "Pozo de Agua Viva" (1QHa XVI); Bautismo, tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414); Cena Sagrada de pan y vino (1Q28a; 1QS VI);

20 Continuación El sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13; Hebreos 7); Rechazo a todo celo por la riqueza material (Regla de la Comunidad XI:2 con Lucas 16:4; 4Q267,2,II con 1Timoteo 6:10). Condena del saqueo y explotación (4Q267,IV; 4Q390); Los hijos de la Luz (Regla de la Comunidad III:13, 4Q260) Justificación por la Fe y salvación por la Gracia (1QH V; 11Q5 XIX); Humildad, pobreza de espíritu (1Q33 XIV; 4Q491), bienaventurados los humildes (Mateo 5:3-4, 11Q5, 1QHa VI), "responder humildemente al arrogante" (Mateo 5:40);

21 Continuación perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20) corrección fraterna mutua (1QS V; 5Q12 Mateo 18:15-17); confesión (Santiago 5:16) y enmienda mejor que sacrificio de animales (1QS IX); La caída de los reyes de la tierra (1QM XI), el Tiempo del Juicio, la Nueva Jerusalén (2Q24; 5Q15); La comunidad de amor (1QS II) y fe como templo de Dios; Rechazo al repudio de la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271); Condena de interpretaciones "fáciles" (4Q169) de la Palabra de Dios, rechazo a cambiar la Palabra de Dios por las tradiciones humanas... (Mateo 15:3-9)

22 Continuación Caridad, amor, compartir (4Q259 III; 4Q III); La imperfección de los juicios humanos en contraste con la Justicia divina, Rechazo a la venganza humana (4Q269 19, 21;&version=RVR1960; Romanos 12:17, 19, 21); no dar a un hombre la recompensa del mal", ni hacer justicia por cuenta propia (Documento de Damasco IX:9, 4Q269) sino responder al mal con bien (Regla de la Comunidad X:17-18, 4Q258);

23 Continuación Denuncia de la hipocresía de los fariseos (1QHa XII) y de las prácticas de los saduceo (1Q14; 4Q162): Creían en la resurrección (1QH 1:29,34; 4Q521). Aunque al revisar el tratamiento de estos temas, parece claro que los rollos de Qumrán no fueron escritos por los cristianos. Es imposible sostener que no tienen nada que ver con el cristianismo primigenio, cuyo camino indudablemente fue allanado de alguna forma por los esenios.

24 Referencias: html.rincondelvago.com/cristianismo-primitivo es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo


Descargar ppt "PHIL 201 Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito, Nilda Cartagena Profesora Guillermina Viruet."

Presentaciones similares


Anuncios Google