La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. NUEVAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. CASO: KELLOGG BROWN & ROOT. ENLODADO EN LA CORRUPCIÓN. MOISÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. NUEVAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. CASO: KELLOGG BROWN & ROOT. ENLODADO EN LA CORRUPCIÓN. MOISÉS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. NUEVAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. CASO: KELLOGG BROWN & ROOT. ENLODADO EN LA CORRUPCIÓN. MOISÉS GÓMEZ CASTILLO. 30 DE OCTUBRE DE 2012

2 KELLOGG BROWN & ROOT ENLODADO EN LA CORRUPCIÓN. En 1998, Halliburton importante empresa de gas y petróleo de Texas, compró M. W. Kellogg uno de los contratistas más grandes del mundo para la construcción de proyectos en localidades remotas. El resultado de esta adquisición es Kellog Brown & Root (KBR), sociedad de construcción mecánica del grupo Halliburton. KBR interviene en muchos sectores, desde la energía hasta el transporte, la construcción e instalación. Una gran cantidad de contratos de KBR vienen del gobierno, sobre todo del ejército. KBR se ha beneficiado ampliamente de contratos gubernamentales, desde la construcción de barcos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial hasta la construcción del campamento de Guantánamo en Cuba, pasando por bases militares en Vietnam, en Kuwait y en los Balcanes.

3 A comienzos de 2005, Halliburton puso a la venta KBR. La operación se consideró un intento de Halliburton de distanciarse de varios escándalos que rodeaban a KBR: Cobraba de más al gobierno estadunidense por servicios prestados al ejército. Plantas de GNL (Gas Natural Licuado) en Nigeria, empleados, funcionarios de Nigeria y un abogado británico, J. Tesler.

4 Las raíces del escándalo nigeriano En 1994 cuando Kellogg participaba en un consorcio con 3 empresas más ( Technip de Francia, JGC de Japón y ENI de Italia ) intentaban ganar un contrato inicial con el gobierno nigeriano para construir dos plantas de GNL. El contrato se valuó en 2 mil millones de dólares. Cada empresa del consorcio tenía una participación del 25% en la sociedad, sin embargo los empleados de Kellogg ocuparon muchos puestos directivos del consorcio.

5 A comienzos de 1995 el consorcio había avanzado mucho en las negociaciones del contrato cuando el ministro petróleo nigeriano cayó de la gracia del dictador militar del país, el General Abacha, y lo sustituyó Dan Etete, quien resultó mucho menos complaciente con el grupo de Kellogg. Dan Etete era un cliente difícil que de inmediato aprovecho su influencia sobre el proyecto de GNL para beneficio personal.

6 El consorcio contrató enseguida al abogado británico Jeffrey Tesler, a quien se le pedía: Consiguiera las autorizaciones gubernamentales para el proyecto. Sostuviera buenas relaciones con funcionarios. Ofreciera asesoría sobre la estrategia de ventas. Los honorarios de Tesler por estos servicios serían de 60 millones de dólares.

7 Se sospechaba que Tesler prometió desviar sumas enormes a los funcionarios nigerianos si se cerraba el trato. Un empleado documentó la posibilidad de pasar 40 millones del pago de 60 millones de Tesler al general Abacha. En 1995 Nigeria concedió el contrato. La planta de GNL fue un éxito. Y Nigeria contrató otras plantas en 1999, 2002 y Tesler los había conseguido.

8 La participación de Tesler había pasado desapercibida. Hasta que un empleado de Technip fue acusado por el gobierno francés por fraude, y la empresa no lo defendió, por lo que el empleado sacó a la luz los pagos de Tesler para ganar los contratos de GNL. Cuando Halliburton descubrió este el desvío de dinero dio por terminada su relación con Tesler y pidió a los 3 asociados del consorcio su renuncia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación para determinar si Halliburton, mediante su subsidiaria KBN infringió la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

9 EE.UU. presenta cargos contra dos británicos por sobornos a funcionarios de Nigeria. 06 de Marzo de 2009 Washington.- La acusación, que data del 17 de febrero de 2009, imputa a Jeffrey Tesler, de 60 años y originario de Londres, un cargo de conspiración por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Tesler fue detenido hoy por la Policía Metropolitana de Londres, a petición de EE.UU. Si los dos (W. Chodan y Tesler) fueran declarados culpables en EE.UU. afrontarían una condena máxima en prisión de 55 años, explicó la Fiscalía, que exigirá además la confiscación de bienes de los dos acusados por valor de 130 millones de dólares.

10 PREGUNTAS De acuerdo con la Ley de Practicas Corruptas en el Extranjero, ¿ se debería considerar que los supuestos pagos de sobornos por parte de J. Tesler a funcionarios del gobierno nigeriano fueron pagos de facilitación para acelerar los tramites? No se consideran pagos de facilitación, porque el desvío del dinero fue para comprar las decisiones de los funcionarios nigerianos y ganar el concurso de manera desleal ante los demás competidores.

11 Por la difundida corrupción del gobierno de Abacha en Nigeria, ¿Kellogg y su sucesora KBR debieron contar con alguna norma para enfrentar sobornos y corruptelas? Sí, debieron considerar que iban a operar en un entorno donde la corrupción es muy común, y para evitar que sus empleados cayeran en actos ilegales debieron establecer algún código de ética y de conducta además de establecer desde un inicio las sanciones aplicables a quienes incurrieran en dichos actos.

12 ¿Kellogg debió abandonar el proyecto de GNL de Nigeria en cuanto quedo claro que para asegurar el contrato tenía que pagar sobornos? Sí porque en algún momento se descubrirían los sobornos a los funcionarios, y se estaría arriesgando la imagen de la empresa y su credibilidad para futuros clientes.

13 Además de la cuestión de la legalidad de los pagos que haya hecho Tesler, ¿piensa usted que fue razonable que KBR lo contratara como intermediario? Sí, se puede considerar razonable su contratación porque Tesler ya conocía el mercado nigeriano y tenía contactos que le daban la posibilidad de que tomaran en cuenta el proyecto que representaba.

14 SEGMENTOS DE MERCADO KBR (Refino, venta y distribución) Presta servicios a clientes en la industria petroquímica, refinación de gasificación de carbón, y los mercados de gas de síntesis, la ejecución de proyectos en todo el mundo. Monetización de Gas Ha servido como un líder mundial en el diseño y construcción de instalaciones de monetización del gas. Hemos logrado crear el gas natural licuado (GNL) y gas a líquidos (GTL) instalaciones que permitan el desarrollo económico y el transporte de recursos de los lugares de todo el mundo. Infraestructura Infraestructura de negocio es un proveedor líder de servicios de gestión de ingeniería, construcción y proyectos, con una reputación mundial por su confiabilidad y excelencia técnica

15 Defensa y Servicios de Apoyo Nuestra capacidad para ayudar a los gobiernos con programas de alto perfil de transformación, desde el análisis inicial hasta la ejecución y entrega del proyecto a fin. Gobierno norteamericano y Logística Ofrece asistencia logística, operaciones y mantenimiento, y construcción y diseño / construcción de servicios a las agencias gubernamentales estadounidenses militares y civiles federales. Petróleo y Gas Plataformas de extracción de petróleo en el mar e instalaciones de producción de gas que incluyen plataformas flotantes de producción y las instalaciones submarinas y tuberías. Energía e Industria Proveer alta calidad de ingeniería, adquisición y construcción de servicios para los mercados de servicios públicos industriales y de energía Servicios Nuestra división Building Group también provee servicios generales relacionados con educación, alimentos y bebidas, salud, hospitalidad y entretenimiento, ciencias de la vida y de la tecnología y de uso mixto clientes de construcción.

16 PROPUESTA DE VALOR Trabajamos con nuestros clientes para ofrecer la mejor oferta de tecnología en sus instalaciones operativas para lograr una mayor eficiencia y un menor costo de producción. En KBR nos basamos en décadas de experiencia en proyectos de gran escala y complejos en los sectores público y privado para lograr resultados consistentemente rentables y fiables, sea cual sea el trabajo. Nos centramos en el rendimiento excepcional, innovación, fiabilidad, versatilidad y la voluntad de asumir proyectos difíciles. El alcance global de KBR y magnitud nos permite abordar cualquier proyecto y en los lugares más remotos del mundo.

17 MISION, VISION Y VALORES MISIÓN Entregar de forma segura cualquier proyecto, a cualquier hora, en cualquier ambiente para el beneficio de nuestros clientes, accionistas, empleados y las comunidades a las que servimos. VISIÓN Ser el contratista más importante del mundo de entrega de proyectos y servicios a un mercado global. Nuestra trayectoria ha demostrado una y otra vez que cuando se enfrentan a la tarea en cuestión, independientemente de los retos, nosotros entregamos el trabajo que se espera de nosotros. NUESTROS VALORES Seguridad de las operaciones, la administración ambiental, el servicio comunitario y la más alta estándares de conducta empresarial no son negociables.

18 CANALES Tenemos un historial global que garantiza la recepción de material de manera oportuna y precisa a través de la innovación y aseguramiento de la calidad con los proveedores para minimizar los retrasos y errores. Optimizamos las redes de transporte, en especial con los transportistas que operan mano a mano con activos delicados. También aprovechar la tecnología más reciente para asegurar que el material de nuestros clientes, lleva un seguimiento a lo largo de su viaje a su destino y la durante la instalación.

19 Transportamos productos y suministros vitales desde un lado del mundo al otro a través de una variedad de métodos de entrega muy eficaces, lo que permite a los clientes adquirir nuestros servicios. Por aire y por los puertos marítimos de todo el mundo, KBR gestiona la carga, descarga y distribución de equipos y materiales. Utilizamos el rastreo y herramientas de programación para asegurar que los productos y servicios lleguen a donde tienen que estar en el momento adecuado y en la cantidad adecuada. Transportamos todo, desde cartas de lo esencial, como alimentos y agua, camas y lavandería.

20 FUENTES DE INGRESOS Comparaciones del tercer trimestre de 2012 con el tercer trimestre de Hidrocarburos ingresos fue de $ 1.1 billones de dólares, comparado con el año anterior, tuvo un 92% de aumento. Gas Monetización ingreso fue de $ 147 millones, un aumento de $ 95 millones, o 183% Petróleo y Gas ingreso fue de $ 29 millones, un aumento de $ 2 millones, o 7%. Tecnología ingreso fue de $ 30 millones, $ 13 millones, o 76%, principalmente relacionados con la licencia y varios proyectos de ingeniería en Rusia, Uzbekistán y Estados Unidos y la terminación de un contrato de licencia de amoníaco y de ingeniería básica en Venezuela.

21 RECURSOS CLAVE Con más de personas en 43 países, KBR tiene la capacidad, las habilidades, la experiencia y la trayectoria de entregar proyectos complejos donde se requieran. Se tiene la disposición de brindar servicios para cualquier proyecto, a cualquier hora, en cualquier ambiente para el beneficio de nuestros clientes, accionistas, empleados y las comunidades a las que servimos.

22 Contamos con los sistemas, el personal y la experiencia para proporcionar soluciones fiables para apoyar los objetivos de nuestros clientes cuando y donde nos necesite. Nuestro equipo de profesionales tiene el objetivo de demostrar el rendimiento de tal manera que los clientes reconocen el valor que están recibiendo de KBR. Ofrecemos servicios rápidos, eficientes y rentables para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas.

23 ACTIVIDADES CLAVE Realiza dos principales actividades clave - instalaciones (incluye edificios, petróleo y gas, la industria, el desarrollo civil y el medio ambiente especialista, y servicios de planificación), transporte (aviación, carreteras, ferrocarriles, puertos).

24 ASOCIACIONES CLAVE Mantenimiento Marino de México S de R.L. de C.V. (MMM). Ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche. Empresa resultado de la fusión del grupo Internacional Halliburton-KBR y Grupo "R". Esta fusión se realiza con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio y atención a nuestro cliente, así como para adaptarse a las exigencias del mercado, prestando los servicios costa afuera de mantenimiento, reparación y alojamiento, que incluyen ingeniería, inspección general y detallada, y servicios marítimos.

25 Con la incorporación de la Compañía Roberts & Schaefer, KBR tiene como objetivo fortalecer su posición en el sector de la minería y los minerales con mayores capacidades que van desde la gestión de proyectos de infraestructura portuaria.

26

27 CONCLUSIÓN La empresa KBR debió hacer uso de sus recursos clave y competir de manera legal para tratar de ganar los contratos en Nigeria (con sus propios recursos pudo ganar la licitación) y no recurrir a los sobornos e involucrarse con funcionarios corruptos, que dañaron su imagen internacionalmente, provocaron la ruptura de sus relaciones con socios y personal y generaron una gran polémica que puso en duda su seriedad en los negocios ante los futuros clientes.

28 BIBLIOGRAFÍA Hill, Charles W. L., (2011). Negocios Internacionales, Competencia en el Mercado Global. México: McGraw- Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V., 8va. Edición. content&view=article&id=19&Itemid= html gocios-internacionales-ley-de-practicas-corruptas-en-el- extranjero-parte-1/


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. NUEVAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. CASO: KELLOGG BROWN & ROOT. ENLODADO EN LA CORRUPCIÓN. MOISÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google