La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA

2 - Que es la edad media . - Como vivían . - Sociedad y arte . - Monumentos . - Moneda . - Libros . - Curiosidades - Videos ( reinos cristianos y navas de tolosa ) .

3 Edad media La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta Biblia de Gutenberg y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

4 Como vivían En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana. Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufrían la dureza del medio físico. Tanto los nobles como los humildes recurrían al fuego para combatir el frío. Gracias a la leña o al carbón vegetal, el frío podía ser controlado.

5 Sociedad y arte Ya que la obra de arte en la Edad Media era primordialmente funcional, esta sociedad no distinguía entre el artista y el artesano. La diferencia entre ambos se fue consolidando alrededor del siglo XV. Antes de esa época ambos simplemente cumplían un encargo, recibiendo del patrón fuese un sacerdote o un príncipe-un plan para una obra de arte

6 MONUMENTOS La importancia de los castillos dentro de España, por ejemplo, se debió a la guerra que se llevó a cabo durante casi 800 años con el fin de la reconquista de la península ibérica por parte de los reinos cristianos del norte contra los invasores musulmanes, que ocupaban la parte sur. Entre los ejemplos de Monumentos que datan de la Edad Media, los más destacables son el Castillo de Arévalo en Ávila, y la Iglesia de Santo Adriano Tuñón en Asturias, España.

7 MONEDA Durante la alta edad media , debido a su economía la circulación monetaria fue escasa. A partir del siglo XI, el desarrollo económico que se produjo en los reinos cristianos peninsulares utilización de la moneda como medio de pago comenzó a ser frecuente. Además, la sustitución del califato de Córdoba en 1031 por los reinos de taifas facilitó a los reinos cristianos un sistema de explotación financiera basado en las parias, tributos que pagaban los musulmanes en moneda de oro (dinares o metcales) y de plata (dirhemes). A partir de ese momento, todos los príncipes hispano cristianos comenzaron a acuñar moneda propia.

8 LIBROS La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

9 CURIOSIDADES En la Edad Media se intentó varias veces sin éxito introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos. Quizás tuvo que ver que el diseño de estos tenedores incluía un mango lo suficientemente largo como para que el comensal lo utilizara también para rascarse la espalda… - En la Edad Media no existían los platos, para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Es una manera de no tener que fregar los platos

10 Pincha en la foto y veras un video
Reinos cristianos Corona de Aragón Reino de Portugal Corona de Castilla Reino de Navarra Pincha en la foto y veras un video

11 Pincha en la imagen para ver un video
Navas de tolosa Pincha en la imagen para ver un video


Descargar ppt "EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google