La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN GESTION PÚBLICA Abogada Ahida Aguilar Saldivar PROFESORA Abogada Ahida Aguilar Saldivar INTEGRANTES : Lic. Rosa Maria Gordillo Davila Lic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN GESTION PÚBLICA Abogada Ahida Aguilar Saldivar PROFESORA Abogada Ahida Aguilar Saldivar INTEGRANTES : Lic. Rosa Maria Gordillo Davila Lic."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN GESTION PÚBLICA Abogada Ahida Aguilar Saldivar PROFESORA Abogada Ahida Aguilar Saldivar INTEGRANTES : Lic. Rosa Maria Gordillo Davila Lic. Susan Tana Ali Crispin CPC. Richard Curo Melo CPC. Javier Moreyra Ing. Wilman Godoy Palomino ASIGNATURA Desarrollo de Competencias Gerenciales

2 TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: Coordinación: Comunicación Confianza Compromiso El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto

3 TRABAJO EN EQUIPO Un equipo médico : Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) Las consultoras Las consultoras funcionan con equipos de trabajo Un equipo de fútbol Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo Ejemplos

4 DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO DE TRABAJO Y GRUPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Cada persona responde individualmente. Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios Cada persona puede tener una manera particular de funcionar La Cohesion no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo. Se estructura por niveles jerárquicos EL EQUIPO DE TRABAJO Cada persona esponde en su conjunto del trabajo realizado Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios). Es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.). Es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros Las jerarquías se diluyen:

5 GRUPO DE TRABAJO En un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros). Ejemplos

6 INTRODUCCI Ó N DEL EQUIPO EN LA EMPRESA Los equipos de trabajo pueden plantear problemas de encaje dentro de la organización niveles jerárquicos Las empresas están organizadas en niveles jerárquicos. Los equipos de trabajo rompen con estas estructuras jerárquicas. En el equipo participan miembros de áreas diversas En el equipo participan miembros de áreas diversas que reportan por tanto a jefes diferentes pero que dentro del equipo se ponen bajo el mando de un mismo coordinador. El líder del equipo procede de un área determinada de El líder del equipo procede de un área determinada de la empresa lo que puede generar celos departamentales ya que se pone al frente de personas de otras unidades. La introducción del equipo de traba La introducción del equipo de trabajo en la empresa debe contar con un apoyo visible de los niveles superiores, la dirección debe fijar claramente el cometido del equipo y su ámbito de actuación Para evitar posibles malentendidos la dirección debe fijar claramente el cometido del equipo y su ámbito de actuación

7 PUESTA EN MARCHA DE UN EQUIPO DE TRABAJO Hay que seleccionar personas con capacidad para trabajar en equipo evitando individualistas. Es preferible además que tengan personalidades diferentes. Aunque pueda parecer que la diversidad puede complicar la gestión del equipo, lo que sí es cierto es que contribuye a su enriquecimiento (cada persona aporta unas cualidades diferentes Entre los miembros seleccionados se nombrará un jefe del equipo en base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.

8 ETAPAS DE UN GRUPO DE TRABAJO Hay que ser consciente de que los equipos van a necesitar tiempo para acoplarse y funcionar eficazmente. Normalmente los equipos irán pasando por diversas etapas: Inicio: predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos. Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman. Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo. Madurez : el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva. Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es posible que vuelvan a surgir rivalidades. Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.

9 DEFINICION DEL PROYECTO Es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específic os a alcanzar en un tiempo previsto.

10 Los Proyectos se aplican en todos los ámbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira a su progreso personal, y eso es contrario a la naturaleza humana, que tiende a darle un sentido a sus actos.

11 JEFE DEL EQUIPO Una Persona Muy Trabajadora. Una Persona Exigente Pero Humana. Respetuosa. Un Defensor De Su Equipo. Una Persona Que Se Preocupe Por El Bienestar De Su Gente. Un Organizador Nato. Una Persona Decidida. El Jefe Debe Confiar En Su Equipo.

12 RESPONSABILIDADES DEL JEFE DE EQUIPO Organizar el equipo El jefe de equipo es quién se va a ocupar de cada aspecto, normas de funcionamiento (nivel de autonomía de cada miembro, coordinación del equipo, reuniones, evaluaciones, etc.). Procurar al equipo los recursos necesarios Humanos Materiales Técnico, etc. Tratar de lograr un equipo cohesionado, eficiente El jefe de equipo utilizara la comunicación con todos los miembros de su equipo y mantendrá la unión entre ambos y viceversa para la obtención de resultados. Vigilar el cumplimiento de los objetivos Seguimiento y Verificación de los avances del proyecto. Supervisar el trabajo del equipo Centralizar la relación del equipo con el resto de la organización.

13 ROLES DENTRO DEL EQUIPO La Persona Positiva. El Crítico. El Discutidor. El Incordio. El Bocazas. El Listillo. El Pícaro. El Cuadriculado. El Reservado. El Gracioso. El Organizador El Subempleado El Incompetente.

14 MIEMBRO IDEAL DE UN EQUIPO DE TRABAJO Espíritu De Equipo: Dejar Atrás Su Individualismo (Algo Que No Resulta Fácil). Colaborador: Debe Ser Una Persona Dispuesta A Ayudar A Sus Compañeros. No Sólo Cuando Un Compañero Lo Requiera, Sino Que Debe Estar Atento A Detectar Posibles Dificultades De Algunos De Ellos Para Ofrecer Su Apoyo. Respetuoso: Tanto Con El Jefe Del Equipo Como Con Sus Compañeros. Buen Carácter: Una Persona Con La Que Resulte Fácil Trabajar. Leal: Con La Verdad Por Delante, Sin Segundas Intenciones. Asume Responsabilidades: Acepta Sus Obligaciones Y Responde De Las Mismas, Sin Tratar De Esquivarlas. Trabajador: Ejemplo De Dedicación, Siempre Dispuesto A Asumir Nuevas Tareas. Inconformista: Busca Permanentemente Mejorar, Tanto En Su Desempeño Individual Como En El Del Equipo, No Se Conforma Con Lo Conseguido, Entiende Que El Equipo Tiene Potencial Para Mucho Más.

15 COMUNICACIÓN El trabajo en equipo exige ante todo coordinaci ó n y esto s ó lo se logra con una comunicaci ó n fluida entre sus miembros. El trabajo en equipo exige ante todo coordinaci ó n y esto s ó lo se logra con una comunicaci ó n fluida entre sus miembros. La comunicaci ó n debe darse en todas las direcciones: La comunicaci ó n debe darse en todas las direcciones:

16 Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicaci ó n. Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicaci ó n en el equipo. La comunicaci ó n va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.

17 El mantener reuniones peri ó dicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicaci ó n dentro del equipo. Una comunicaci ó n fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relaci ó n personal entre ellos. Por ú ltimo, se ñ alar que tambi é n el equipo debe preocuparse por mantener una comunicaci ó n fluida con el resto de la organizaci ó n.

18 COHESIÓN DEL EQUIPO La cohesi ó n de un equipo depende de muchos factores:

19 REUNIONES Los objetivos de las reuniones son: Los objetivos de las reuniones son: Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en com ú n Puesta en com ú n Tambi é n sirven para fijar criterios Tambi é n sirven para fijar criterios favorece el contacto personal favorece el contacto personal

20 Las reuniones hay que prepararlas con seriedad, empezando por el jefe del equipo. Las reuniones ú nicamente se deben convocar cuando haya una raz ó n que lo justifique.

21 PREPARAR LAS REUNIONES IMPLICA: Fijar un orden del d í a. Avisar con tiempo suficiente a aquellas personas que vayan a presentar alg ú n informe. Fijar un tiempo estimado. Evitar fijar las reuniones en horarios "inconvenientes.

22 La sala de reuniones debe ser c ó moda, amplia, bien iluminada, con la temperatura adecuada, sin ruido, etc. Participación de todos los miembros Clima que favorezca un intercambio abierto y franco de puntos de vista

23 TOMA DE DECISIONES No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisi ó n adoptada por alg ú n miembro del equipo, tras un an á lisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo. Si una decisi ó n adoptada por alg ú n miembro del equipo, tras un an á lisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.

24 PENSAMIENTO DE EQUIPO El pensamiento de equipo describe un proceso que se desarrolla a veces dentro de los equipos de trabajo que les lleva a tener una visi ó n particular, propia, de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual. El pensamiento de equipo describe un proceso que se desarrolla a veces dentro de los equipos de trabajo que les lleva a tener una visi ó n particular, propia, de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual. "Nosotros tenemos raz ó n y los dem á s est á n equivocados". Esta percepci ó n se puede ir alejando de la realidad y ello sin que el equipo sea consciente. Esta percepci ó n se puede ir alejando de la realidad y ello sin que el equipo sea consciente.

25 Ante la falta de opiniones cr í ticas, el equipo va desarrollando su propia visi ó n de la realidad sin que nadie sea capaz de dar la voz de alarma. Y en base a esta visi ó n distorsionada el equipo puede ir tomando decisiones que resulten completamente err ó neas.

26 Se toman decisiones en base a la visi ó n que maneja el grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas. Al estar el equipo plenamente convencido de que su decisi ó n es correcta no se analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada.

27 DIFICULTADES En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Mientras las cosas van bien es fácil que el equipo se muestre unido, cohesionado, que haya un buen ambiente de trabajo. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar más al equipo. Los problemas hay que afrontarlos con decisión, tomando las medidas necesarias por drásticas que sean.

28

29 El problema se presenta cuando este conflicto termina generando un enfrentamiento grave entre dos o más miembros del equipo. Esta situación origina que el rendimiento del equipo se resienta de inmediato. Es imposible coordinar y avanzar en un proyecto cuando dentro del equipo hay enfrentamientos.

30 CONFLICTOS

31 MOTIVACIÓN La motivación hace referencia a todas aquellas actuaciones de la empresa encaminadas a ilusionar a su personal con vista a conseguir de ellos un fuerte compromiso con el trabajo. Darle al equipo la oportunidad de organizarse, de planificar su trabajo, de tomar sus decisiones.

32 EVALUACION DEL EQUIPO EVALUADOR JEFE DE EQUIPO Programas de posibles mejoras Compartir los resultados Evaluar el rendimiento de los trabajadores

33 GRATIFICACIONES Este incentivo hará que el equipo luche por conseguir las metas, y este esfuerzo conjunto de sus miembros ayudará además a aumentar su cohesión interna. No se puede premiar exclusivamente el éxito individual Hay que premiar al empleado que destaque. Si no hubiera un reconocimiento individual se podría fomentar cierto conformismo.

34

35

36

37

38

39

40 CONCLUSIONES Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario, además de participaren las actividades del equipo, alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales

41 CONCLUSIONES -¿Qué beneficios tiene trabajar en equipo? Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo. Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.

42 CONCLUSIONES Beneficios: · Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran. · Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno. · Aprendes a escuchar y a respetar a los demás. · Te permite organizarte de una mejor manera.

43 GRACIAS


Descargar ppt "MAESTRIA EN GESTION PÚBLICA Abogada Ahida Aguilar Saldivar PROFESORA Abogada Ahida Aguilar Saldivar INTEGRANTES : Lic. Rosa Maria Gordillo Davila Lic."

Presentaciones similares


Anuncios Google