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Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello Luis de Góngora.

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1 Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello Luis de Góngora

2 2/13/2014Template copyright Contexto Histórico: Decadencia de España. Perdida de territorios y prestigio. Época de grandes guerras que provocaron hambre y enfermedades como la peste. Gran descontento popular que se acrecenta con sublevaciones. Comienza el ocaso del poderío español. Sociedad dividida en: nobleza, clero(conservaban privilegios y tierras) y campesinos.

3 crisis económica, acompañada por una escasez de alimentos y dinero. El barroco surge como resultado de una sociedad convulsa ideológica y socialmente, llena de tensiones de todo tipo: un reflejo del malestar social y de desazón por la conciencia de la pérdida del lugar preminente que ocupaba España hasta entonces. Los autroes carecen de la libertad de expresión necesaria para tratar muchos de los problemas del hombre de su época. 2/13/2014Template copyright 2005

4 Un acontecimiento histórico-social con los que está íntimamentes unido el triunfo del Barroco en Europa, es la Contrarreforma. En los países de religión católica, la Inquisición se encargó de impedir la difusión de todo apartamiento que se pudiera producir con respecto a los más estrictos dogmas católicos. Época de gran pesimismo debido a las guerras y la violencia que acarrea la misma. Era necesario exaltar la vida, gusto por lo cuidadosamente elaborado. Gran pesimismo hacia la vida que era vista como un breve 2/13/2014Template copyright 2005

5 camino hacia la muerte. Género: Poesía, soneto. Movimiento: Barroco 2/13/2014Template copyright 2005

6 Autor: Sacerdote de la Iglesia Católica. Representante del culteranismo o gongorismo. Fenómeno barroco que pretende renovar la sintaxis y el léxico no las ideas. Busca melodía en el lenguaje. Uso de hipérboles. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Análisis Literario Estilo barroco: Lo caracteriza la superabundancia de elementos ornamentales, la belleza está en la complejidad, metáforas y juegos de palabras. La muerte lo acecha todo.Pobre valoración de lo humano y terrenal.Dinamismo,complicación. Violentos contrastres. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Tema: El tiempo y el espacio / La creación literaria. Carpe diem,memento mori la naturaleza y el ambiente, la relación entre el tiempo y el espacio, el tiempo lineal y el tiempo circular, la trayectoria y la transformación. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Tema: El Carpe Diem: Disfrute de la vida.La esencial brevedad de la vida y el paso veloz del tiempo que lo arrasa todo. ( primer tercerto).( …cuello, boca, frente y cabello jóvenes y lozanos). Que goce de su belleza y juventud mientras éstas triunfan todavía sobre la competencia que reciben del sol, lilio, del clavel y del cristal. Inevitablemente, el tiempo convertirá su hermosura en nada. 2/13/2014Template copyright 2005

10 Góngora describe de manera enfática la belleza de la mujer, haciendo paralelismos entre una parte de su cuerpo y un elemento de la naturaleza. Se trata de una verdadera competencia("competir") en la cual la naturaleza no tiene ninguna posibilidad de ganar. El "oro bruñido" no puede rivalizar con su cabello ("relumbra en vano"), lo que sugiere un cabello brillante y rubio, "el lilio bello" no puede rivalizar con la blancura de su frente. 2/13/2014Template copyright 2005

11 El poeta personifica el oro y el lilio(lirio). Sus labios atraen más atención que el clavel rojo, y provocan el deseo de besarlos: "mientras a cada labio, por cogello, / siguen más ojos que al clavel temprano", y su "gentil cuello" es más transparente que el "luciente cristal". Uso del hiperbatón:Blanca frente/ Lirio, Gentil cuello/ Cristal. 2/13/2014Template copyright 2005

12 La palabra Viola aparece frecuentemente en Góngora, y va asociada al color negro, y lo utiliza como símbolo de la muerte y el luto. El soneto comienza de forma luminosa, pero termina de forma oscura. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Góngora recapitula en una enumeración los elementes naturales y las partes del cuerpo de la mujer que ha evocado en los cuartetos. En esta recopilación, el poeta no incluye la cualidad misma como la transparencia o el color, sino que lo hace por medio de metáforas-personificación, asimilando directamente la parte del cuerpo con elemento de la naturaleza: "goza cuello, cabello, labio y frente, / antes que lo que fue en tu edad dorada / oro, lilio, clavel cristal luciente". 2/13/2014Template copyright 2005

14 El último terceto, Góngora evoca la deterioración de todas esas cosas, que se acabará en la muerte. El oro ya no es oro sino "plata" (y las bellas flores se hacen "viola troncada". La palabra "troncada" es muy fuerte y evoca con violencia el hecho de que la flor sea marchita; la belleza se acabará un día. 2/13/2014Template copyright 2005

15 Soneto: catorce versos, divididos en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos. Cada verso tiene once sílabas: Ej: Mien-tras-po-com-pe-tir-con-tu-ca- be-llo Rima: Consonate. Ej: cabello-bello vano-llano ABBA ABBA- cuartetos CDC DCD- tercetos 2/13/2014Template copyright 2005

16 Diferencias y similitudes entre Garcilaso y Góngora Ambos utilizan la anáfora. Garcilaso en tanto que, Góngora mientras para evocar lo efímero de la vida humana. Idea metafórica similar: cabellos-rubios- oro. Garcilaso: …el cabello en la vena del oro se escogió…( cabellos de oro) 2/13/2014Template copyright 2005

17 Góngora: Hace más complicada la misma idea de los cabellos rubios y el oro. Mientras por competir con tu cabello, Oro bruñido, el sol relumbra en vano… El oro se ha adjetivisado. El color de la tez, que en Garcilaso es rosa y azucena ( aludiendo al rosado y al blanco), en Góngora el color se establece a través de un hipérbaton en que al personificación es complicada: la frente blanca mira con menosprecio 2/13/2014Template copyright 2005

18 En Garcilaso, el lenguaje es más directo, claro: por el hermoso cuello blanco, inhiesto… La misma idea de la lozanía del cuello, de su verticalidad, aparece en Góngora como una elaboradísima personificación: y mientras triunfa con desden lozano Del luciente cristal tu gentil cuello… 2/13/2014Template copyright 2005

19 Garcilaso, hombre del renacimiento, ve en el ser humano grandes facultades y valora la vida terrenal y establece un equilibrio: aconseja lleno de optimismo gozar de la juventud pues el tiempo todo lo marchita: el cabello de oro se volverá blanco(nieve) y la rosa del cutis se marchitara. No hay alusión a la muerte, solo al paso del tiempo. Góngora, como hombre del barroco, ve la muerte al acecho de todo. Lo humano 2/13/2014Template copyright 2005

20 Valorado como efímero. No es la simple exposición del paso del tiempo: la juventud y la lozanía a la vejez y lo marchito; es el paso de la juventud y la hermosura, a la muerte, expuesto en una gradación descendente( climax o gradación): en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 2/13/2014Template copyright 2005

21 Vigencia: Ambos poemas tratan el mismo tema el carpe diem a través de una misma forma poética: el soneto. Ambos autores difieren en su tratamiento. Ambos creen que hay que gozar el dia, disfrutar la juventud, pero mientras que Garcilaso ve el derrumbe en el paso del tiempo, Góngora lo ve en lo irremediable, la muerte. 2/13/2014Template copyright 2005


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