La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grecia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grecia."— Transcripción de la presentación:

1 Grecia

2

3

4 Grecia Etapas de su Historia
Culturas prehelénicas: Cultura Minoica ,Isla de Creta ( a.c.) Cultura Micénica ,al sur de Los Balcanes, ( a.c.) Culturas Helénicas Los Dorios ( a.c.) Época Arcaica: (s. VIII al VI a.c) Época Clásica: (s. VI al IV a.c) Época Helenística: (s. IV al 31 a.c)

5 Período Minoico a) a.c.- Isla de Creta b) Edad del Bronce – Palacio de Cnossos. c) Arte, cerámica y frescos

6

7 Período Micénico (1900-1200 a.c.)
a).Sincretismo de pelásgos, cretenses y aqueos en la península Balcánica b) La ciudad de Micenas fue el gran polo cultural. Época heroica con Homero (La Iliada y la Odisea) y la guerra de Troya. c) Consejos y Asambleas asesoran y participan en las decisiones junto a los reyes. “incipiente participación ciudadana”.

8 Invasión de los Dorios (1200 a.c.)
a) Pueblo guerrero y dominante gracias al “hierro”. b) Etapa “oscura” de la historia griega. c) Diversos pueblos huyen hacia otras zonas cercanas a la península Balcánica . Intercambios culturales y comerciales.

9 Época Arcaica a) Juegos Olímpicos b) Se consolidan las polis de Atenas y Esparta. c) Expansión territorial

10

11 Época Clásica “El siglo de oro de Pericles” (V a.c.) Una época de “luz”, Sócrates, Platón, Herodoto, Sófocles, etc.

12 Guerras Médicas (siglo V a. c
Guerras Médicas (siglo V a.c.) Se enfrentaron los griegos (atenienses y espartanos) contra los persas (medos). Principales batallas: *Maratón (triunfo griego) *Termópilas (triunfo persa) *Salamina y Platea (triunfo griego y expulsión de los persas del territorio griego)

13 Batalla de Las Termópilas
Según Herodoto, Jerjes I , rey persa, al mando de un ejército de 1 millón de soldados invadió la península marchando hacia Atenas. Esparta, famosa por la formación militar de sus ciudadanos, responde con su Rey Leónidas a la cabeza. La fuerza militar de estos llegaba a meramente 3000 soldados. Estacionados en Termópilas, un pasaje montañoso que tenía 100 metros de ancho, los griegos resistieron los ataques de los miles de persas. Leonidas, sabiendo de su derrota inminente, manda a su ejercito de vuelta a Atenas, quedándose solo él y 300 espartanos. Después de 2 días de lucha mano a mano Leonidas y sus hombres caen muertos. Los persas ganaron la batalla, pero perdieron la guerra; la moral de los persas, después de batallar contra un puñado de hombres, estaba por los suelos. Los mártires griegos (Hoplitas) lograron su objetivo. Batalla de Las Termópilas

14 El Gran Rey Jerjes estaba tan enfurecido por la increíble cantidad de bajas que le habían causado ese puñado de griegos, que se ensañó con el cadáver de Leónidas. Lo decapitó y empaló su cuerpo. Según las abultadas cifras de Herodoto, los espartanos y sus aliados habían causado bajas a los persas.

15

16 Guerra del Peloponeso *Se enfrentan Atenas (Liga de Delos) y Esparta (Liga del Peloponeso) *El 404 a.c. se pone fin al siglo de oro de Pericles en Atenas *Hegemonía de Esparta.

17 Época Helenística Aristóteles, Arquímedes, etc.
Se inicia con Alejandro Magno de Macedonia y termina con la invasión de Roma a Grecia Aristóteles, Arquímedes, etc.

18 Territorios conquistados por Alejandro Magno

19 Grupos Sociales

20 Aspectos políticos

21

22 Atenas Aspectos sociales

23 Aspectos Políticos

24 Personajes, leyes y reformas
Dracón antes en el siglo VII a.c., un legislador pasaba a la historia: Dracón, “Ley draconiana”. Solón 1. Prohibió la esclavitud por deudas. 2. Dividió la población en 4 clases sociales según sus rentas. 3. Los “nuevos ricos” pueden acceder a cargos públicos.

25

26 Dos gobernantes autoritarios
Pisístrato: Aún cuando es considerado un tirano intenta beneficiar a los “grupos bajos”.

27 Clístenes, es recordado por dos leyes.
1. Dividió a la población en 10 tribus o “tryttis”, cada una en una región específica. 2. Instauró el “ostracismo” (exilio).

28

29 Pericles (s. V a.c.) “El siglo de oro”
1. Amplio la participación política fuera de la elite 2. Instauró la renta o sueldos para los pólíticos 3. La época de mayor “luz” cultural griega.

30 “La base de la democracia ateniense es la participación de “todos los ciudadanos” en la vida política”. Con el tiempo la ciudadanía se fue ampliando a otros sectores de la sociedad. “Atenas se iba democratizando” (Solón, Pericles, etc)

31 Sabiduría griega "Hace falta saber obedecer para saber mandar”. (Solón). "La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes”. (Solón). “La tumba de los héroes es el universo entero y no las columnas recargadas de fastuosas inscripciones”. (Pericles). "La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje." (Pericles).

32 Los Humanistas…… Heródoto, “el padre de la Historia”. Su obra, “Historias”. Otro historiador importante fue Tucídides. Aristarco de Samos, geógrafo y astrónomo. Además, Eratóstenes ya planteaba la circunferencia de la tierra.

33 Padres de la Filosofía Sócrates Platón Aristóteles ? “Diálogos” y ”La República” “La Política”

34 Padres de la literatura y el lenguaje
Homero Sófocles Esquilo “La Iliada” y “La Odisea” “Antígona”, “Edipo rey” “Prometeo encadenado” y “Electra”

35 Demóstenes, junto con Cicerón (romano) son considerados los grandes oradores de la historia.

36 Los Matemáticos…. Pitágoras Euclídes Tales de Mileto

37 Los Científicos….. Hipócrates Arquímides “padre de la medicina” Física, geometría, etc.

38 Juramento Hipocrático
“A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa”. “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas”.

39 Los Artistas….. Pericles le encarga la decoración “El Discóbolo”
Fidias, el más grande artista griego Mirón, y su famosa obra Pericles le encarga la decoración “El Discóbolo” del Partenón.

40

41

42 Eupátridas atenienses
El lado humano y oscuro de la “cuna “de la civilización antigua griega: “….un rico oligarca comiendo y esperando el mejor postor que adquiera su valiosa mercancía: sus esclavos”. Eupátridas atenienses


Descargar ppt "Grecia."

Presentaciones similares


Anuncios Google