La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DHPC-FCE Por J. Estela Maza Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DHPC-FCE Por J. Estela Maza Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DHPC-FCE Por J. Estela Maza Navarro

2 Es la forma en cómo se organiza la materia (el mundo, la realidad), su cualidad fenoménica (su presentación). a primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja (contrasentido) de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre...

3 Es un fenómeno cuantitativo, porque es una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar. De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados una cierta mezcla de orden y de desorden, mezcla íntima, a diferencia del orden/desorden estadístico, donde el orden (pobre y estático) reina a nivel de las grandes poblaciones, y el desorden (pobre, por pura indeterminación) reina a nivel de las unidades elementales. Por lo que también es un fenómeno cualitativo.

4 Es un procedimiento que consiste en establecer relaciones, de un ir y venir: entre certezas e incertidumbres. entre lo elemental y lo global. entre lo separable y lo inseparable. Para integrar: la ciencia clásica (orden, separabilidad y lógica: del movimiento: causa-efecto ) en un esquema más amplio y rico. la incertidumbre (inseguridad) y la organización (estructura, orden). religando, contextualizando (espacio y tiempo), globalizando (el todo) y reconociendo lo singular (indiviso, único) y lo concreto (preciso, determinado).

5 1° Considerar la complejidad organizacional (la realidad, materia) y la complejidad lógica (pensamiento, conocimiento). consiste en además de renovar de la concepción del objeto, en revertir las perspectivas epistemológicas del sujeto: aceptar una cierta imprecisión y una imprecisión cierta, no solamente en los fenómenos, sino también en los conceptos. (contra la posición de eliminar la imprecisión, la ambigüedad, la contradicción). Reconocer que el cerebro humano es superior a la computadora y que existen fenómenos que la ciencia no puede aún explicar como: la libertad, la creatividad. 2° Generar o establecer una lógica (entendimiento) de la complejidad: de ir no de lo simple a lo complejo, sino de lo complejo a lo más complejo. Porque lo simple sólo es un momento de lo complejo, un aspecto entre otras complejidades. Considerar las líneas las tendencias de la complejización creciente, lo que nos permitirá, muy groseramente, determinar los modelos de baja complejidad, mediana complejidad, alta complejidad, en función de desarrollos de la auto-organización (autonomía, individualidad, riquezas de relación con el ambiente, aptitudes para el aprendizaje, inventiva, creatividad, etc.). Pero, finalmente, llegaremos a considerar, a partir del cerebro humano, los fenómenos verdaderamente sorprendentes de muy alta complejidad, y a proponer como noción nueva y capital para considerar el problema humano, a la hipercomplejidad.

6 El pensamiento complejo es, en esencia, el pensamiento que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización. Que es capaz de religar, de contextualizar, de globalizar, pero, al mismo tiempo, de reconocer lo singular y lo concreto. Es un procedimiento de ida y vuelta incesante, entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable. Es un paradigma que integra los principios de la ciencia clásica (orden, separabilidad y lógica) a un esquema más amplio y rico. De incorporar lo concreto de las partes a la totalidad. Articular los principios de orden y de desorden, de separación y de unión, de autonomía y de dependencia, que son, al mismo tiempo, complementarios, competidores y antagonistas en el seno del universo.

7 DIALÓGICO. Basado en la unidad de antagonismos. De la teoría de la información (de diálogo, dialéctica= contradicción, crisis). Permite considerar la incertidumbre, la sorpresa, lo inesperado con la información nueva, que puede generar desorden. RECURSIÓN. Recursión organizacional: de un bucle generador, de autoproducción y autoorganización en un tiempo y espacio. De la cibernética (retroacción, feed-back). Considera la regulación o la autonomía de un sistema. De una retroalimentación (reacción) amplificada en espacio y tiempo, en cadena. HOLOGRAMÁTICO. La parte está en el todo y el todo está en la parte. De la teoría de los sistemas (la organización como resultado del desorden). Considera el resultado (cambio inesperado) como cualidades emergentes que nacen de la organización de un todo y que pueden retroactuar sobre las partes.

8 Porque la situación actual del proceso de decadencia de las civilizaciones requiere de : Soluciones: 1° revolución social. 2° regreso a la edad de oro. 3° la comprensión por medio de la interdisciplinariedad (transferencia de métodos) 3 grados de interdisciplinariedad: grado de aplicación (tratamiento de cáncer). grado epistemológico (análisis). grado de concepción de nuevas disciplinas: métodos para el desarrollo de nuevas realidades: cosmología cuántica, arte informático. Toda acción es: una decisión, una elección, apuesta por algo, es riesgo y es también incertidumbre


Descargar ppt "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DHPC-FCE Por J. Estela Maza Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google