La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA Nombre: Hayedo de Montejo. Itinerario que combina la Senda del Río y la Senda del Mirador. Término municipal: Montejo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA Nombre: Hayedo de Montejo. Itinerario que combina la Senda del Río y la Senda del Mirador. Término municipal: Montejo de."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA Nombre: Hayedo de Montejo. Itinerario que combina la Senda del Río y la Senda del Mirador. Término municipal: Montejo de la Sierra. Distancia a Madrid: 100 km 1h y 45 minutos de viaje. La contratación y los costes del autobús corren por cuenta del Centro Escolar Nivel recomendado: Bachillerato y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Longitud / dificultad: Aproximadamente 3 km / media. Desnivel: 12 % en alguno de sus tramos. Equipamientos: El Centro de Recursos de Montejo con exposición. Porche en la entrada del Hayedo. Área recreativa con mesas. El Hayedo es un bosque. No dispone de aseos públicos, los últimos aseos públicos se encuentran en el Centro de Recursos de Montejo. El itinerario previsto será sustituido por la Senda del Río, de dificultad baja, en el caso de factores climatológicos adversos (nieve, hielo, lluvia intensa, mal estado del camino, etc.)

3 CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA Salida del Centro : 8.00 Llegada al Centro: Llegada a Montejo de la Sierra: El equipo educativo del CEA Hayedo de Montejo esperará al grupo en el Centro de Recursos en Montejo de la Sierra desde las 10 hasta las Se recogerá permiso. Hay exposición que se puede visitar. Croquis zona. Duración total de la visita: 3 horas y 30 minutos (visita Centro Recursos + itinerario). Itinerario en el Hayedo: se realizan actividades (cuadernillo). Llevar lápiz. Ir siempre en grupo por sendero. Número de educadores: 2 por Centro (1 por aula o cada 25 alumnos) Comida: Es recomendable que a la llegada al Hayedo se consuma un ligero almuerzo en el área recreativa colindante al Hayedo. Al finalizar la visita (aproximadamente a las 14 h) se puede comer en el mismo lugar en el que han tomado el almuerzo.

4 RECOMENDACIONES El Hayedo está situado en la Sierra Norte de Madrid, a una altitud de m. Por ello es preciso acudir preparado para unas condiciones meteorológicas adversas, con calzado y ropa adecuados, no olvidando posibles recambios. Mirar predicción tiempo en aemet.es El Hayedo es un bosque. No dispone de aseos públicos ni tiendas ni cafeterías. La comida y bebida deben adquirirse previamente Durante la senda no dispondremos de refugio techado ni de fuentes de agua potable

5 OBJETIVO Trabajar las relaciones entre los distintos elementos del ecosistema bosque y la intervención humana, así como el análisis de las consecuencias de ésta La Senda tiene como principal objetivo reforzar actitudes relacionadas con la conservación y mejora del medio, haciendo hincapié en el compromiso personal. Para ello, se considera un eficaz recurso la belleza y el excelente estado de conservación de este bosque, pero buscando siempre la comprensión de su funcionamiento y la comparación con el entorno más inmediato de los destinatarios.

6 EL HAYEDO- GEOGRAFÍA El Hayedo de Montejo está situado en la Sierra del Rincón, la comarca nororiental de la Sierra Norte. El paisaje predominante es el de media montaña. Aunque la mayor superficie de la Sierra del Rincón pertenece a la cuenca del Lozoya, El Hayedo de Montejo se encuentra en la cuenca del Jarama, que nace pocos kilómetros más arriba y supone el límite natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara. El Hayedo está situado en una umbría e inclinada ladera de orientación nordeste y se extiende entre los y los m, altitud a partir de la cual se encuentran numerosos montes repoblados con pino silvestre.

7 EL HAYEDO- CLIMA Las características más destacadas del clima serrano grandes diferencias de temperatura y precipitaciones que se dan a lo largo de las estaciones del año. Las precipitaciones anuales, no excesivamente abundantes, son significativamente superiores a las de otras regiones madrileñas. Desde noviembre a marzo, por encima de los m, son relativamente frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. Los inviernos son bastante fríos, con unas temperaturas mínimas que a menudo descienden por debajo de – 9 º C. La temperatura estival puede calificarse como fresca, pues su media es de tan sólo de 17 º C.

8 EL HAYEDO- GEOLOGÍA Los materiales predominantes en esta zona son esquistos, rocas metamórficas en las que los minerales que las componen están dispuestos en láminas, normalmente inferiores al milímetro. Intercalados entre los esquistos aparecen numerosos bancos de cuarcitas y metareniscas. SUELOS: Arcillosos, pobres en nutrientes, bastante porosos e impermeables, circunstancia que facilita una elevada retención de agua (por la alteración de los esquistos) Frescos y con un horizonte orgánico bien desarrollado (por el aporte de m. orgánica del desfronde de hayas y por sombra y humedad)

9 EL HAYEDO- PROTECCIÓN El Hayedo de Montejo, dada su importancia botánica, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en En esta fecha el antiguo ICONA pasa a gestionar el espacio natural protegido. Desde 1989 en el Hayedo de Montejo existe un programa educativo que desde 1997 está incluido en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. El 29 de junio de 2005 el Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO concede a la Sierra del Rincón la categoría de Reserva de Biosfera. Se reconoce con esta catalogación la vinculación de los paisajes serranos al uso humano de este territorio, gestión que se considera ajustada a pautas de sostenibilidad.

10 EL HAYEDO- PROBLEMAS AMBIENTALES La Sierra del Rincón, ha soportado una intensa transformación agrícola. La ausencia de cubierta vegetal en zonas de elevada pendiente ocasiona un problema ambiental debido a la aparición de fenómenos erosivos, que se intentaron minimizar mediante la realización de repoblaciones forestales. La invasión del matorral de las zonas más soleadas de los montes favorece la continuidad del fuego Su principal riesgo está representado por su fragilidad. Su reducida extensión unida a las elevadas pendientes de la ladera, hacen que sea un sitio especialmente sensible a cualquier actividad que en él se desarrolle. Por otra parte, el creciente interés que despierta entre la población del área metropolitana y los medios de comunicación hace necesaria la rigurosa regulación de su uso público.

11 EL HAYEDO DE MONTEJO o Es un bosque mixto de hayas y robles situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. o Espacio Natural Protegido (Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974) o Extensión, 250 ha o Único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, uno de los más meridionales de Europa o Suelo frágil: compactación del mismo provocada por el pisoteo o Elevada presión de visitantes (más de al año) o Visitas restringidas: máximo 20 visitantes por senda

12 FLORA DEL HAYEDO HAYEDO (Fagus sylvatica). El hayedo ocupa las zonas más húmedas dentro del robledal. ROBLEDAL (Quercus pyrenaica). Es la formación vegetal más característica de la Sierra del Rincón, dentro del espacio protegido el roble es el árbol más abundante junto con el haya. Otras especies: majuelos (Crataegus monogyna), cerezos silvestres (Prunus avium), acebos (Ilex aquifolium) encinas (Quercus ilex) y su vegetación acompañante: Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), retama (Retama sphaerocarpa), Jara Pringosa (Cistus ladanifer) y Cantueso (Lavandula stoechas), Pinos Silvestres (pinus sylvestris); endrino, rosal silvestre…

13 EL HAYA- Fagus sylvatica Árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso Corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino Las hojas son simples de peciolo corto, y el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz, y se disponen siempre en posición muy horizontal, captando la mayor cantidad de luz posible. No permite crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta

14 EL HAYA- Fagus sylvatica Necesita suelos frescos y fértiles Necesita abundantes precipitaciones. Es una especie de sombra Es planta monoica. Flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo. Las femeninas salen en grupos de una a tres sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo. Frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) y en número de 1 a 3, encerrados en una cúpula con picos blandos (no pinchudos) que al madurar se abre en 4 valvas liberando las semillas o hayucos.

15 EL HAYA- Fagus sylvatica

16

17

18 o El monte se encuentra situado en una ladera umbría. Su orientación nordeste permite que la humedad sea elevada, pues su exposición al sol es menor que en las laderas de solana, evitando en gran medida la evaporación o La altitud del Hayedo de Montejo oscila entre los y metros, lo que supone que las precipitaciones sean más abundantes que en zonas más bajas o Los veranos son cortos, no demasiado calurosos y en ocasiones, con tormentas que refrescan el ambiente o El suelo es arcilloso, con numerosos microporos que permiten una eficaz retención del agua o La densa cubierta de vegetación contribuye a mantener un húmedo microclima bajo las copas o La proximidad del río Jarama favorece la reducción de la temperatura estival y el aumento de la humedad en las zonas más cercanas

19 ROBLE- Quercus pyrenaica Anchamente columnar, supera en buenas condiciones los 25 metros Aguanta bien la sequía, soporta las heladas y es poco longevo La corteza es lisa y de color verde grisáceo, luego cambia a un gris más oscuro y se vuelve gruesa, empieza a resquebrajarse longitudinalmente y toma una coloración pardo-grisácea. Hojas con un corto peciolo y un limbo partido hendido por 4-8 pares de lóbulos laterales profundos, estrechos e irregulares. Están cubiertas por ambas caras de abundantes pelos estrellados que en el haz tienden a perderse, dándole un color ceniciento al envés y más verde al haz Flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie Sus frutos son unas bellotas, en este caso gruesas, de pedúnculo corto y rechoncho.

20 ROBLE- Quercus pyrenaica

21 ACTIVIDADES PREPARACIÓN ACTIVIDADES ANTERIORES UBÍCATE SEGÚN DONDE ESTAMOS ASÍ NOS COMPORTAMOS OTRAS FORMAS DE VIVIR: o REFRANES o SER DE PUEBLO ACTIVIDADES POSTERIORES ¿VES LA RELACIÓN?

22 NORMAS COMPORTAMIENTO Estamos en un Espacio Natural Protegido. Para conservarlo, es necesario: Caminar dentro de los senderos establecidos, en grupo y en silencio. No fumar Evitar la recolección de plantas, animales o rocas. Depositar las basuras o desperdicios en los contenedores adecuados. Respetar a los seres vivos y no causarles daños o molestias. Evitar el uso de móviles y reproductores de música o videos. Respetar los tiempos destinados al almuerzo y no comer durante el resto del recorrido Recordar al alumnado la necesidad de autorización y que no existe zona de aseos públicos ni agua ni refugio bajo techo y el equipamiento más apropiado para la senda. Se recomienda: Crema protectora, gorro para el sol o chubasquero. Calzado y ropa cómoda adecuados a las condiciones meteorológicas. Agua y comida.

23 POR ÚLTIMO Entregar autorización y dinero antes del Lunes 14 de Noviembre. Preparar la salida el día anterior (ropa y calzado adecuado). Mirar previsión tiempo aemet.es. Preparar actividades anteriores. Llevar lápiz y papel. Evaluación actividad en la asignatura. Valorar la salida intentando sacar el máximo aprovechamiento educativo. Lo que consigas aprender depende de tu actitud DISFRUTA DE LA NATURALEZA


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA Nombre: Hayedo de Montejo. Itinerario que combina la Senda del Río y la Senda del Mirador. Término municipal: Montejo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google