La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Suelo De Selva Tropical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Suelo De Selva Tropical"— Transcripción de la presentación:

1 Suelo De Selva Tropical
Características

2 Ubicación Clima Composición

3 Lógicamente los suelos de selva tropical se encuentran ubicados en la misma zona donde están ubicadas las selvas tropicales por ende : se ubican entre los trópicos y el ecuador, que son líneas imaginarias que dividen el mapa de la tierra en zonas. Podemos ubicarlas fácilmente, pues el trópico de Cáncer se encuentra al norte del planeta, el ecuador en el centro y el trópico de Capricornio al sur.

4 Lo anterior ocasiona que la temperatura en la región intertropical sea más alta que en el resto del mundo. Debido a ello, el agua se calienta para convertirse en vapor y subir al cielo, donde se enfría formando una ancha franja de nubes que generan abundantes lluvias. Las zonas que se encuentran entre los trópicos reciben mayor energía solar que cualquier otra parte del mundo, pues los rayos del sol caen casi de forma directa sobre ellas.

5 La mayoría de terrenos selváticos se localizan en el continente americano, en un área situada entre México y Brasil. También es posible ubicarla en ciertos países de África, Asia y Oceanía.

6 Es un clima cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m. de altitud o algo más. La precipitación media anual oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica. Casi imperceptible: según el índice de Gaussen.

7 Todos los meses son lluviosos
Todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable.

8 Son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación. Su escasa profundidad queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.

9 El suelo selvático está cubierto curiosamente sólo por una capa delgada de humus —la materia orgánica del follaje, pétalos y ramas caídos y descompuestos de manera permanente por organismos vegetales y animales como los termes, las hormigas, las lombrices y sobre todo las micorrizas invisibles. .

10 Las intensas lluvias destruyen las arcillas, y los fragmentos de éstas (sobre todo óxidos de hierro y de aluminio) forman unos depósitos muy duros llamados corazas o lateritas. Si la roca original era rica en aluminio, estas corazas se llaman bauxitas, que es la fuente del aluminio, un metal importantísimo en la industria. Los suelos ecuatoriales presentan un problema especial: la lluvia torrencial hace que tanto el lavado de nutrientes como la alteración de las rocas sean muy intensos. Todo ello da lugar a suelos con horizontes A muy profundos, pero también muy estériles, porque todos los nutrientes han sido lavados

11 Fin de la Presentación


Descargar ppt "Suelo De Selva Tropical"

Presentaciones similares


Anuncios Google