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Ss. XVI-XVII. Contexto histórico SS.OO: siglos XVI y XVII en la literatura española Tras el reinado de los RR.CC. s. XVI: dos emperadores (Carlos I y.

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1 ss. XVI-XVII

2 Contexto histórico SS.OO: siglos XVI y XVII en la literatura española Tras el reinado de los RR.CC. s. XVI: dos emperadores (Carlos I y Felipe II) s. XVII : Felipe III, Felipe IV y Carlos II

3 Contexto histórico Estado español en progresiva decadencia económica: conflictos bélicos y mantenimiento del Imperio; también epidemias, malas cosechas y la deficiente gestión de los validos Período marcado por la Contrarreforma y la Inquisición

4 Contexto histórico Tensión entre la monarquía y la nobleza. El pueblo, de parte de la monarquía. Nobleza cortesana: caracterizada por el lujo y el derroche Pueblo campesino: cada vez más empobrecido; cada vez más impuestos El campo se despuebla y las ciudades se masifican La ciudad del XVI-XVII: pícaros, malhechores, mendigos, etc

5 Sin embargo: momento de gran esplendor cultural y artístico XVI Garcilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz Teresa de Jesús Juan del Encina Lope de Rueda XVII Lope de vega Góngora Quevedo Cervantes Tirso de Molina Velázquez Murillo

6 Renacimiento: s XVI 1492: Descubrimiento de América. Fin de la EM 1516: Carlos I. De vocación europeísta 1517: Lutero; reforma luterana 1545: Concilio de Trento. Contrarreforma 1556: Felipe II; frente al aperturismo de Carlos I; cierre de las fronteras de España Se agudiza la crisis económica Inquisición Persecución de conversos

7 Características Optimismo vitalista Antropocentrismo Secularización cultural La Razón Ciencia como vía de conocimiento Humanismo Renacimiento: s XVI

8 Barroco: s XVII A lo largo de la segunda mitad del XVI y durante el XVII decadencia económica Despilfarro de la riqueza de las colonias Guerras Mantenimiento del Imperio Miseria del pueblo Época de esplendor en las artes y las letras

9 Visión de mundo barroca Se impone la realidad frente al idealismo renacentista Realidad= guerras, enfermedades, miseria Lucha de contrarios Ya no en un universo armónico Vida/muerte; belleza/fealdad; virtud/pecado Provoca sensación de angustia y desasosiego Desengaño La Razón ya no puede cambiar el mundo La vida se presenta como caos, la realidad como un sueño, la vida es un morir

10 La sociedad barroca Las crisis sucesivas exageran los contrastes en las ciudades Las ciudades se convierten en hervidero de pícaros, mendigos, campesinos arruinados, soldados entre guerras, prostitución…

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12 Teatro Evoluciona desde unos parámetros medievales a comienzos del s XVI (las primitivas églogas de Juan del Encina) hasta la comedia nueva del s XVII de Lope de Vega El teatro hace un viaje del templo a la plaza y al corral de comedias

13 Teatro En estos siglos se marca el proceso de formación del Teatro Nacional Español La historia del teatro español del Siglo de Oro es el paso de un divertimento artístico propio de las clases altas a un medio en donde el espectador popular se daba cita con el más culto y elitista

14 Teatro La Iglesia y el Estado se servirán del teatro y la cultura como un medio de control social: defender y consolidar el orden establecido: la monarquía absoluta y la Contrarreforma El teatro se asienta a pesar de las reticencias de los más conservadores que tratan de prohibirlo

15 Teatro Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Rojas Zorilla daban al público lo que éste le pedía: Una dramaturgia que habla de reyes justicieros, nobles violentos, campesinos humildes pero orgullosos, santos constantes y, sobre todo, jóvenes hidalgos con superficiales problemas amorosos

16 La representación teatral Durante el s XVII el teatro se asienta en un lugar fijo: el corral de comedias, que eran patios traseros de casas populares Desde las siguientes fechas: 1520 (Málaga), 1526 (Valencia) 1550 (Sevilla) y 1554 (Valladolid). En 1568 Madrid tenía cinco: dos en la calle del Príncipe (Burguillos y el de la Pacheca), uno en la del Sol, otro en la del Lobo y el de la calle de la Cruz.

17 El corral de comedias

18 Patio empedrado (mosqueteros) Gradas laterales Cazuela (mujeres del pueblo) Escenario Vestuarios Tertulia Alojeo

19 El corral de comedias

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21 Cómo era una función Duraba más de dos horas. No sólo la obra de teatro, se trataba de un espectáculo completo. El teatro de Lope: 3 jornadas-actos Entre los que se intercalaban piezas autónomas

22 Cómo era una función (comedia popular) Loa Primer acto Entremés con música (temática popular; humorístico) Segundo acto Baile, jácara, entremés bailado, etc Tercer acto Música y baile fin de fiesta

23 La comedia española Una de las características de la comedia española es la diversidad temática Comedias pastoriles Caballerescas Históricas Hagiográficas mitológicas De costumbres De enredo o capa y espada

24 Tema del honor-honra La mayoría de las comedias se reducen a un asunto de honra, que suele ponerse en cuestión a través de una ofensa. Cualquier personaje, incluso villano, ha de mantener íntegro su honor, por lo que consumirá la duración de la comedia en restituirlo, normalmente con derramamiento de sangre. Los casos de la honra son mejores, porque mueven con fuerza a toda gente. (Lope de Vega, Arte Nuevo)

25 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA Con la eclosión del teatro durante el Siglo de Oro (XVI-XVII), aparecen una serie de personajes o tipos característicos que representan actitudes o comportamientos ideales. La combinación de los mismos hacen diferenciables las historias, forman los argumentos de la comedia.

26 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA El rey Si es joven es soberbio y si es viejo, prudente y necesario para solucionar el conflicto El poderoso Déspota; Su papel en la comedia es negativo, violando derechos y personajes El galán Idealismo amoroso. Se mueve a impulsos del amor. Defiende su honra

27 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA El caballero Es padre, o hermano mayor, esposo o el mismo galán. Suele ser el gran defensor del honor, que pierde consciente o inconscientemente la dama. Para ello debe vengarse. El gracioso Es el tipo por antonomasia de la comedia española. Criado- amigo y consejero del galán. Contrapunto humorístico. Cobarde. El villano (campesino) Pese a su procedencia rural, es defensor a ultranza de la pureza de la sangre y el honor

28 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA La dama Complemento femenino del galán, posee idénticas virtudes de nobleza, idealismo amoroso, audacia y constancia, junto a una absoluta dedicación al amor. Salvo raras excepciones, pasiva socialmente La criada Confidente y acompañante de la dama. La graciosa femenina

29 Otros tipos de teatro Teatro cortesano En palacio Gran lujo en los medios escénicos Temática filosóficas y simbólicas Teatro religioso Auto sacramental: Corpus Christi, Navidad… Acto litúrgico + espectáculo En la plaza. Carros


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