La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje."— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje puede ubicarse en el Concilio de Trento y la reacción contrarreformista. Durante esta época España alcanzó prestigio internacional e influencia cultural en toda Europa, y lo proveniente de este país era frecuentemente imitada, extendiéndose a su vez el aprendizaje del idioma español.

2 BARTOLOME ESTEBAN MURILLO
Nació en 1617, en la ciudad de Sevilla. Se formo en el taller de su pariente Juan Castillo, donde permaneció 5 años y se destacó entre sus discípulos. A los 22 años estableció un taller de pintura barata. Sin embargo el deseo de perfeccionar su pintura y mejorar su situación económica lo llevo a Madrid, al estudio de Velázquez. Allí se educo y perfecciono su técnica, y volviendo a Sevilla causo sensación por su manera de pintar.

3 CONSOLIDACION En 1645 pinto 13 lienzos para el claustro de san francisco el Grande de Sevilla, que le proporcionaron renombre. A raíz de un par de cuadros realizados para la Catedral de Sevilla, empezara a especializarse en los temas que mas fama le han proporcionado, las Vírgenes con niño y las Inmaculadas. Murillo destaco también como creador de tipos femeninos e infantiles, demostrando su habilidad en el estudio de la vida popular. Murió el 3 de Abril de 1682

4 SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO (1650)
Óleo sobre lienzo, 144 x 188 cm. Museo del Prado, España. La luz incide en los rostros del niño, José y Maria, resaltando los personajes sobre el fondo neutro. Sensación de movimiento: la rueca gira.

5 Escena familiar: elevación de lo humilde a lo sacro
Escena familiar: elevación de lo humilde a lo sacro. No divina ni religiosa. Figura de José exaltada, mientras que Maria es relegada a un segundo plano, es simplemente una mujer en una escena cotidiana. Exaltación del trabajo: rueca de Maria, banco de carpintero de José.

6 JOVEN MENDIGO (1645) Óleo sobre lienzo 134 x 100 cm. Museo del Louvre,
París. Escena dominada por un fuerte claroscuro: la luz proviene de la ventana a la izquierda e incide en el cuerpo sentado del chico, dejando en penumbra el resto de la estancia. La composición esta dominada por ejes diagonales. Dominan los colores amarillentos y castaños, desde los mas claros hasta los mas oscuros, casi negros.

7 La capacidad de Murillo de pintar diferentes materiales y texturas se evidencia en los demás elementos presentes en el cuadro: cántaro de barro, cesto con manzanas, restos de crustáceos. La obra pudo bien ser un encargo de mercaderes extranjeros o también producto de la influencia de los franciscanos y sus teorías sobre la caridad.

8

9


Descargar ppt "SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje."

Presentaciones similares


Anuncios Google