La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
El Siglo de Oro. Arte Barroco español.

2 El siglo de Oro. Históricamente nos centramos en la EDAD MODERNA: desde la Caída de Constantinopla en 1453 a la Revolución Francesa en 1789. El Siglo de Oro es un periodo de gran esplendor para la literatura y el arte español. Se desarrolló en el siglo XVII.

3 El siglo de Oro. Recordemos que, sin embargo, fue una época de crisis económica y social. Los reyes de los Austrias que gobernaron este periodo fueron: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

4 El siglo de Oro. Se produjo un descenso de la población debido a:
Epidemias de peste. Hambrunas. Enfrentamientos bélicos.

5 El siglo de Oro. Se produjo una crisis económica debido a:
Descenso del oro y plata que provenían de América. Gastos en la administración del Estado. Gastos en guerras. Descenso de las exportaciones de lana.

6 El siglo de Oro. España luchó contra otros países europeos en la Guerra de los Treinta Años. Tras la Paz de Westfalia perdió su preponderancia en Europa.

7 El siglo de Oro. Muchos campesinos emigraron a América y en las ciudades aumentó el número de mendigos y vagabundos.

8 El siglo de Oro. Pese a todo esto, el siglo XVII constituye una de las más brillantes etapas para el arte español. El arte de este periodo se denomina Barroco.

9 El siglo de Oro. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

10 Arte Barroco. Pintura. Los temas preferidos de los pintores barrocos españoles eran los religiosos, ya que la Iglesia era la mayor impulsora del arte en esta época.

11 Arte Barroco. Pintura.

12 Arte Barroco. Pintura.

13 Arte Barroco. Pintura. También son frecuentes los bodegones.
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Bodegones de Zurbarán.

14 Arte Barroco. Pintura. Bodegón de Juan Sánchez Cotán, pintor barroco español. Los de las siguientes páginas también son del mismo autor.

15 Arte Barroco. Pintura.

16 Arte Barroco. Pintura.

17 Arte Barroco. Pintura.

18 Arte Barroco. Pintura.

19 Arte Barroco. Pintura. También se realizaron numerosos retratos.

20 Arte Barroco. Pintura.

21 Arte Barroco. Pintura.

22 Arte Barroco. Pintura. Además, se solían pintar escenas costumbristas, es decir, representaciones de la vida cotidiana de personas corrientes.

23 Arte Barroco. Pintura.

24 Arte Barroco. Pintura. Entre los pintores españoles más destacados del Barroco encontramos: José de Ribera. Francisco de Zurbarán. Bartolomé Esteban Murillo. Diego Velázquez.

25 Arte Barroco. Pintura. JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).
Pintor de origen valenciano, aunque trabajó casi toda su vida en Nápoles (Italia), que entonces pertenecía a España. Le apodaron Lo Spagnoletto (El Españolito).

26 Arte Barroco. Pintura. JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).
Lo más característico de su estilo es la preocupación por la luz, con grandes contrastes entre luces y sombras. A esta técnica se le llama tenebrismo o claroscuro. Sileno ebrio.

27 Arte Barroco. Pintura. Juicio de Salomón, con grandes contrastes entre luces y sombras.

28 Arte Barroco. Pintura. La búsqueda del realismo le lleva a retratar a Arquímedes como un simple mendigo. Elegía sus modelos entre las gentes de los barrios humildes.

29 Arte Barroco. Pintura. El martirio de San Felipe destaca por ser una escena cruel y desgarradora.

30 Arte Barroco. Pintura. Prometeo, donde emplea la técnica del claroscuro o tenebrismo.

31 Arte Barroco. Pintura. FRANCISO DE ZURBARÁN (1598-1664)
Aunque nacido en Extremadura, desarrolló su obra en Sevilla. Buscaba el realismo, no la belleza ideal. Destacan sus representa- ciones de frailes y santos.

32 Arte Barroco. Pintura. San Francisco. San Serapio.

33 Arte Barroco. Pintura. A veces las escenas eran muy crudas y realistas. Buscaba conmover al espectador. Entierro de San Buenaventura.

34 Arte Barroco. Pintura. Santa Margarita. Santa Casilda. Santa Matilda.
Sus cuadros de santas eran, en realidad, retratos de sevillanas de la época.

35 Arte Barroco. Pintura. Destacó en sus cuadros religiosos, donde, al igual que Ribera, empleaba la técnica del tenebrismo.

36 Arte Barroco. Pintura. San Hugo en el refectorio de los cartujos. La Virgen de las Cuevas protegiendo a los cartujos. Ambos cuadros se encontraban en el monasterio de La Cartuja de Sevilla. Hoy en día se pueden admirar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

37 Arte Barroco. Pintura. BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682).
Pintor sevillano, el más importante de la Sevilla del momento. Comenzó su carrera con escenas costumbristas de gran realismo para evolucionar luego a un estilo de colores más alegres y suaves. Destacó por sus temas infantiles.

38 Arte Barroco. Pintura. Estas escenas religiosas para la iglesia de Santa María La Blanca de Sevilla destacan por los contrastes entre luces y sombras. Fueron robadas en la Guerra de la Independencia por los franceses en 1808 y luego llevadas al Museo del Prado de Madrid.

39 Arte Barroco. Pintura. San Juan de Dios, Hospital de la Caridad (Sevilla). Podemos observar la técnica tenebrista.

40 Arte Barroco. Pintura. La Sagrada Familia del pajarito.
Aunque es una escena religiosa, parece más bien una escena costumbrista, tomada de la vida cotidiana en una familia cualquiera.

41 Arte Barroco. Pintura. Niño espulgándose. Niños jugando a los dados.
Dos golfillos y un negrito. Su pintura realista refleja la pobreza y miseria de la España del siglo XVII.

42 Arte Barroco. Pintura. Murillo tuvo especial predilección por los temas infantiles. Niño asomándose a la ventana.

43 Arte Barroco. Pintura. Su pintura se fue haciendo poco a poco más amable; los colores se volvieron más claros y suaves. El Buen Pastor.

44 Arte Barroco. Pintura. Creó un modelo de Inmaculada con colores suaves, que tuvo mucho éxito en su época, siendo imitado por numerosos pintores.

45 Arte Barroco. Pintura. DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660).
Nacido en Sevilla, donde permaneció un tiempo realizando cuadros costumbristas. Se trasladó a Madrid para ser pintor de cámara de Felipe IV. Destacó por sus magníficos retratos y escenas cotidianas con gran realismo. Es el más importante pintor del Barroco español.

46 Arte Barroco. Pintura. Este cuadro de su etapa en Sevilla muestra un gran realismo y contraste de luces y sombras. Casa natal de Velázquez en Sevilla. La adoración de los Magos.

47 Arte Barroco. Pintura. Vieja friendo huevos. La mulata. El aguador de Sevilla. Estos cuadros de su etapa sevillana muestran el interés por la representación de escenas costumbristas.

48 Arte Barroco. Pintura. En 1623 se convirtió en pintor de cámara de Felipe IV, del que realizó numerosos retratos, así como de su familia y otros personajes de la corte. Retrato de Felipe IV

49 Arte Barroco. Pintura. Felipe IV a caballo. Felipe IV de caza.
Príncipe Baltasar Carlos. La reina Mariana de Austria. La infanta Margarita.

50 Arte Barroco. Pintura. El niño de Vallecas, bufón de la corte.
Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV. Juan de Pareja, criado morisco de Velázquez. El bufón Calabacillas.

51 Arte Barroco. Pintura. Las Meninas, es un retrato de la infanta Margarita con sus damas de compañía, bufones de la corte y otros personajes, además de representar al mismo Velázquez mientras realiza un retrato de los reyes, que se ven reflejados en el espejo.

52 Arte Barroco. Pintura. Las hilanderas o La fábula de Aracne es un tema mitológico que más bien parece una escena costumbrista.

53 Arte Barroco. Pintura. La rendición de Breda o Las lanzas.

54 Arte Barroco. Pintura. En La fragua de Vulcano un tema mitológico parece una escena costumbrista. Los personajes son, en realidad, retratos de personas de la época.

55 Arte Barroco. Pintura. El triunfo de Baco o Los borrachos. El dios mitológico aparece como un vulgar borracho.

56 Arte Barroco. Pintura. Venus del espejo. Poco a poco su pintura fue adquiriendo colores más suaves y alegres.

57 Arte Barroco. Arquitectura.
La mayor parte de los edificios construidos durante el siglo XVII en estilo barroco fueron religiosos (catedrales, iglesias, conventos, capillas…) Sacristía del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), con pinturas de Zurbarán.

58 Arte Barroco. Arquitectura.
Fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela. Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela.

59 Arte Barroco. Arquitectura.
Monasterio de Uclés, Cuenca.

60 Arte Barroco. Arquitectura.
Catedral de Murcia. Convento de la Clerecía, Salamanca.

61 Arte Barroco. Arquitectura.
La arquitectura barroca tiene dos características fundamentales: Grandiosidad. Abundante decoración en sus fachadas e interiores. Palacio de San Telmo, Sevilla.

62 Arte Barroco. Arquitectura.
Retablo de San Esteban, Salamanca. Retablo Hospital de la Caridad, Sevilla.

63 Arte Barroco. Arquitectura.
Sacristía de La Cartuja de Granada.

64 Arte Barroco. Arquitectura.
Iglesia de El Salvador, Sevilla.

65 Arte Barroco. Arquitectura.
Iglesia de Los Terceros, Sevilla.

66 Arte Barroco. Arquitectura.
La arquitectura civil presenta obras más serenas y equilibradas. Antiguo Ayuntamiento de Madrid Plaza Mayor de Ocaña, Toledo. Plaza Mayor de Madrid.

67 Arte Barroco. Escultura.
Al igual que en la arquitectura y la pintura, la mayor parte de las esculturas son imágenes religiosas, ya que la Iglesia y las hermandades son las que realizaban los encargos.

68 Arte Barroco. Escultura.
Las características principales de la escultura barroca son: Efecto dramático para conmover a los fieles. Realismo. Sentimiento religioso popular. Talla en madera policromada.

69 Arte Barroco. Escultura.

70 Arte Barroco. Escultura.

71 Arte Barroco. Escultura.

72 Arte Barroco. Escultura.
Los escultores barrocos españoles más destacados son: Gregorio Fernández. Juan Martínez Montañés. Alonso Cano. Juan de Mesa. Pedro de Mena.

73 Arte Barroco. Escultura.
GREGORIO FERNÁNDEZ ( ) Trabajó principalmente para las cofradías de Valladolid. Destaca su gran realismo y dramatismo. Cristo yacente. Piedad.

74 Arte Barroco. Escultura.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS ( ) Escultor que trabajó principalmente en Sevilla. Sus obras son más dulces y equilibradas.

75 Arte Barroco. Escultura.
Cristo de la Clemencia, Catedral de Sevilla.

76 Arte Barroco. Escultura.
San Jerónimo Penitente, Museo de Bellas Artes de Sevilla. San Bruno, Museo de Bellas Artes de Sevilla.

77 Arte Barroco. Escultura.
Jesús de la Pasión. Retablo de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla). La Cieguecita, Catedral de Sevilla.

78 Arte Barroco. Escultura.
JUAN DE MESA ( ) Escultor que trabajó en Sevilla. Sus obras tienen gran fuerza expresiva. Niño Jesús Las Angustias, Córdoba.

79 Arte Barroco. Escultura.
Cristo del Amor. Jesús del Gran Poder.

80 Arte Barroco. Escultura.
ALONSO CANO ( ) Escultor granadino que destacó por sus formas equilibradas y serenas. Inmaculada, Catedral de Granada. Virgen de la Oliva, Lebrija (Sevilla).

81 Arte Barroco. Escultura.
PEDRO DE MENA ( ) Escultor granadino que trabajó en Málaga. Destacan sus ropajes sencillos y rostros expresivos. San Francisco. Magdalena penitente Virgen Dolorosa.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google