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Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker). El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no.

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Presentación del tema: "Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker). El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no."— Transcripción de la presentación:

1 Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker).
El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú, se subirá otro” (Anónimo) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

2 El Plan de Negocios Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

3 El Plan de Negocios Es una herramienta que permite realizar un proceso de planeación, para seleccionar el camino adecuado hacia el logro de metas y objetivos determinados Serie de pasos para la creación y el desarrollo de un proyecto Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

4 Beneficios de la utilización del Plan de Negocios
Carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento. Minimiza el riesgo o la probabilidad de errores. Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada. Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica de un proyecto. Quienes lo utilizan; adquieren un mayor grado de compromiso con él . Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

5 Contenido esencial de un Plan de Negocios
El producto o servicio . La competencia. El mercado. La producción y /o prestación del servicio. El sistema de administración (organización) y el recurso humano en el proyecto. El estado financiero del proyecto. La planeación estratégica y operativa. Los requisitos legales. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

6 Características de un Plan de Negocios
Claro Conciso Informativo - Medir la factibilidad del proyecto - Facilitar la implementación Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

7 Necesidad o problema que satisface
Naturaleza del Proyecto Idea creativa que da origen al proyecto Producto o servicio Características Necesidad o problema que satisface 1.Prendedor Original. ( no existe en el mercado) Diseño natural Recuerdo curioso de la fauna costarricense para los turistas 2. Juego ecológico xxxxx Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

8 Criterios Criterios Ideas Total 4 3 1 12 Ideas Total 3 4 14
Nivel de innovación Mercado Potencial Conocimiento técnico Requerimiento de capital Total 1Prendedor 4 3 1 12 2.Juego ecológico xxxxx Criterios Ideas Disponibilidad de materia prima Barreras de entrada al mercado Aspectos legales Uso de tecnología Total 1Prendedor 3 4 14 2.Juego ecológico xxxxx Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

9 Describir la idea seleccionada lo más explícitamente posible.
___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

10 Justificación de la empresa
Señale la justificación de la empresa ,describa detalladamente la necesidad que satisface o el problema que resuelve. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

11 Nombre de la empresa Este es la carta de presentación, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo y debe reunir una serie de características específicas Descriptivo . El nombre por sí mismo, debe reflejar el giro de la empresa y /o sus características distintivas de especialización. Original. Que no exista en el mercado. Se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabra(s), figura geométrica, o bien por el nombre de una persona Atractivo. Debe ser llamativo y fácil de recordar, visible, esto es, que esté bien identificado en el lenguaje verbal común, para facilitar su aceptación y memorización Claro y simple. Que se escriba como se pronuncia y viceversa Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

12 Nombre de la empresa Atributo
Significativo. Que se pueda asociar con formas o significados positivos. Por ej. “ Excellence” refleja su significado: Excelencia, lo cual se asocia con cosas muy bien hechas, con clase . Agradable. De buen gusto, que no implique dobles sentidos o términos vulgares. Atributo Nombre Descriptivo Original Atractivo Claro Significativo Agradable Total 1. xxxxx 2.xxxxx xxxx Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

13 Visión, Misión y Objetivos
Éstos deberán ser concisos, fáciles de comprender y perdurables. No deberán ser confusos o sin sentido, ni tampoco llenos de frases que reflejen la última moda en palabrerías. Normalmente, el enunciado de la idea es una oración o un párrafo, y los enunciados de misión y objetivos consisten en no más de cinco viñetas cada uno. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

14 Los enunciados de la visión , misión y objetivos aportan una reseña sobre lo que es o debería ser el negocio y deberán ser incluidos en el resumen ejecutivo del plan de negocios. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

15 La visión o idea, explica lo que la empresa intenta hacer; define el negocio al que la empresa se dedica y traza las líneas generales del rumbo que la organización está tomando o quiere tomar. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

16 Debe incluir características que le permiten trascender a la empresa:
La tarea o misión, indica cómo la visión se convertirá en realidad. Ésta explica cómo se logrará la idea y trasmite a los inversionistas, gerentes, personal y clientes lo que la empresa está por realizar Debe incluir características que le permiten trascender a la empresa: Orientación al cliente. Alta calidad en su prod./o servicio. Ventajas y / o distingos competitivos. Debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad. - Amplia Motivadora Congruente . Debe contestar a 3 preguntas básicas. - ¿Qué? ¿ Quién ? ¿ Cómo ? Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

17 Escriba la misión de su empresa.
________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

18 Los objetivos son los puntos intermedios de la misión
En los objetivos, los deseos se convierten en metas y compromisos específicos. A través de los objetivos, la misión se traduce en elementos concretos, como son: Asignación de recursos ( qué ) Asignación de actividades ( cómo ) Asignación de responsables ( quién ) Asignación de tiempos ( cuándo ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

19 Cuantificables y medibles
Los objetivos de la empresa sobre los cuales se podrá medir el éxito de la estrategia, deberán cumplir ciertos requisitos: Específicos. Claros y entendibles . Cuantificables y medibles Alcanzables dentro del marco de tiempo establecido. Proporcionan líneas de acción específicas ( actividades ) Limitados en el tiempo. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

20 Establezca los objetivos de su empresa.
________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

21 Matriz FODA Relevancia Auditoria de recursos: Operacionales Humanos
organizacionales Financieros POSITIVO NEGATIVO INTERNOS Fortalezas Debilidades EXTERNOS Oportunidades Amenazas Análisis del mercado: Segmento de mercado ( tipo y tamaño ) Ventajas competitivas Distingos competitivos Relevancia Análisis del entorno: Situación social , política y económica de la región. De la competencia Uso de tecnologías Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

22 Ventajas Competitivas.
Son peculiaridades del producto y /o servicio que lo hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características son aspectos que hacen “ único” “excepcional” al producto o servicio de la empresa, en comparación con otros ya existentes en el mercado. Distingos Competitivos Son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan imagen y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos y /o servicios de la empresa que los presenta ; normalmente son elementos comunes que ya existen en el mercado, pero a los que se les dará atención especial, para que la empresa se distinga por poseerlos. Ej. Servicio posventa, sistema de distribución, garantías extras. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

23 Describa las ventajas y distingos competitivos de su empresa.
________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

24 Ventas de bienes o servicios Distribución Posicionamiento
OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA En términos generales, es lo que se desea lograr con el producto o servicio : Precio Ventas de bienes o servicios Distribución Posicionamiento Define el producto y /o servicio de acuerdo con las preferencias del consumidor Busca la satisfacción Cliente – Empresa Mercado a cubrir o atacar - Área ( nivel local, regional, sector … nacional ) - Segmento ( mercado meta ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

25 Tamaño del mercado El siguiente paso del plan de negocios es buscar, de manera objetiva y con base en fuentes de información confiables, cuántos clientes posibles puede tener la empresa?, dónde están? , quiénes son?, cómo compran? Para esto se requiere: Edad, sexo, estado civil, ingreso mensual, gustos y preferencias, etc, de los potenciales clientes Se debe establecer el segmento de mercado donde operará la empresa. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

26 Escriba el segmento o ( mercado meta ) que pretende cubrir su empresa, así como sus principales características. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Características del segmento ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

27 Lo que se desea conocer del mercado debe ser traducido a preguntas.
La E N C U S T A Lo que se desea conocer del mercado debe ser traducido a preguntas. Éstas deben ser : Claras. ( sin ambigüedades ) Concretas. Breves. No deben implicar cálculos complicados. Deben realmente dar la información buscada. Es recomendable probar el diseño de la encuesta Aplicar a 2 ó 3 personas. Tomar en cuenta sus opiniones. Evaluar si la información que se obtendrá es relevante. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

28 Acorde con las ideas generadas en el punto anterior, elabore un cuestionario que incluya todos los aspectos que necesita o desea conocer con respecto a sus clientes Encuesta preliminar ! Hola ¡ , un saludo cordial. Somos alumnos del Colegio Técnico San Isidro ( Pérez Zeledón ); nivel ________ sección __________ y queremos introducir al mercado ( se describe el producto o servicio que se pretende introducir ) Es por eso que queremos conocer tu valiosa opinión al respecto. Marque con una X la alternativa de tu elección . ¿Qué te parece nuestra idea? Excelente ___ Muy buena ___ Buena ____ Mala ____ ¿Te gustaría poder comprarlo en alguna parte? Si ____ No ____ ¿En dónde de gustaría encontrarlo? Supermercados ____ Pulperías de barrio ____ Qué precio estaría dispuesto a pagar por él. ȼ ____ ȼ____ ȼ ___ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

29 Encuesta preliminar Presentación: ____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ Preguntas: 1. ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 4. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 5. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 6. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 7. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 8. ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Despedida: __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

30 Determine la forma en que obtendrá la información ( entrevistas personales, por teléfono, por correo electrónico, redes sociales etc ), cómo, cuándo, dónde y quién aplicará la encuesta, tamaño del mercado meta ,el tamaño de la muestra, la escogencia de ese muestra . ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

31 Tabule e interprete la información obtenida en el estudio preliminar de mercadeo.
Pregunta Nº Resultados ( cifras ) Interpretación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

32 Consumo A P R E N T Una vez que ha sido definido el segmento de mercado, se debe tratar de establecer el consumo aparente que dicho segmento representa. Esto se hace identificando el Nº de clientes potenciales, así como del consumo que se estima haga del producto o servicio que la empresa ofrecerá, con base en su hábitos de consumo , gustos y preferencias. Es necesario establecer el consumo unitario aparente por cliente o grupo de clientes , por día y por mes. (si es posible ). Esta información se obtendría haciendo encuestas o investigando documentación ya existente. ( bibliotecas, en la red ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

33 El consumo aparente. El número de clientes potenciales es de __________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ El consumo unitario aparente por cliente es de __________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ El consumo mensual del mercado es de _________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ El consumo grupal de tipos de clientes es de _____________ _______________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

34 Defina concretamente, de acuerdo con el cliente, el producto o servicio que ofrecerá la empresa.
______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

35 Conclusiones del Estudio Realizado
Interpretación de los datos obtenidos proyectados a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa. Obtención de imagen clara del producto o servicio y del potencial cliente. Ventas que la empresa logrará. Sistema de Comercialización o Plan de Ventas adecuado. Mezcla de Mercadotecnia Ideal para llevar a cabo todo lo anterior Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

36 Promoción del Producto o Servicio
Publicidad - Periódicos y revistas - Radio - Volantes - Perifoneo Promoción de Ventas Marcas Etiqueta Empaque Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

37 Medios a utilizar para promocionar el producto o servicio.
Enumere los posibles medios masivos para promocionar el producto o servicio que brindará la empresa. Medios a utilizar para promocionar el producto o servicio. (campañas de publicidad) Describa el tipo de empaque o etiqueta o marca que llevará su producto o servicio. ( signos externos ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

38 Participación de la Competencia en el mercado
Ésta es de gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia Rutas de acción : Desarrollar la entrada del nuevo producto o servicio al mercado. Ofrecer innovaciones periódicas al producto o servicio . Intensificar la lucha por ganar participación de mercado a través de campañas de promoción y publicidad. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

39 Identifique a sus principales competidores.
Se recomienda que: Identifique a sus principales competidores. Área geográfica que cubren. Principal ventaja que les ha permitido ganar mercado. Con esta información podrá determinarse con mayor claridad, las estrategias de posicionamiento que deberá seguir la empresa para entrar y desarrollarse en el mercado. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

40 Estudio de la Competencia
Nombre del competidor Ubicación geográfica Ventajas Competitivas Desventajas Acciones usadas para posicionarse en el mercado. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

41 PRODUCCIÓN Es la transformación de insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos, en productos o servicios requeridos por los consumidores. Especificaciones del producto. Descripción del proceso de producción. Diagrama del flujo del proceso. Características de la tecnología. Equipo e instalaciones. Materia Prima. Capacidad instalada. Manejo de inventarios Mano de obra requerida Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

42 El Producto y / o Servicio deben ser descritos detalladamente
Especificaciones del Producto El Producto y / o Servicio deben ser descritos detalladamente Dimensiones. Colores. Materiales. Otras características que lo definan Características de Diseño Simplicidad. ( Facilidad de uso ) Confiabilidad. ( Que no falle ) Calidad ( Bien hecho, durable ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

43 Haga un diseño definitivo del producto o servicio de la empresa.
Dé explicaciones de cada parte, incluya dibujos ,esquemas, fotografías videos. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

44 Descripción del Proceso de Producción
El proceso de producción se establece siguiendo el procedimiento que a continuación se enumera. Determinar todas las actividades requeridas para producir un bien o prestar un servicio. Organizar las actividades de manera secuencial. Establecer los tiempos requeridos para llevar a cabo cada actividad. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

45 Tiempo requerido (minutos , horas )
Ordene paso por paso el proceso de producción o de prestación de servicios. Nombre de la actividad Orden de secuencia Tiempo requerido (minutos , horas ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

46 Simbología Básica para el “ Diagrama de Flujo de Procesos “
Operación Actividad que implique cambio físico o químico (ensamble o desensamble). Inspección Verificación de características contra estándares establecidos de calidad o cantidad. Transporte Movimiento que no sea parte integral de operación o inspección. Retraso Periodo de espera de un componente para operación, inspección o transporte posterior. Almacenamiento Mantener producto o materia prima en almacén, para cuando se requiera para su uso o venta. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

47 Descripción de la actividad
Haga un diagrama de flujo del proceso de manufactura de su producto o servicio Símbolo Descripción de la actividad Tiempo Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

48 Determine el equipo, las herramientas e instalaciones que utilizará para desarrollar su producto o servicio, así como el plan de mantenimiento del equipo Equipo/ Herramientas Cantidad Marca Precio Total Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

49 Servicios necesarios:
______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Instalaciones necesarias: ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Mantenimiento: ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

50 Materia Prima Determinar : - Necesidades de Materia Prima. Cantidades a utilizar por : * volumen de producción * periodo de tiempo - Identificación de proveedores y cotizaciones - Proceso de Compras Elementos, partes o sustancias de las que está compuesto el producto o servicio Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

51 Indique la materia prima que requerirá en el proceso productivo, especificando la cantidad estimada por periodo, por lote, o por unidad. Materia Prima Cantidad / lote ( unidad de medida ) Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

52 Costos Fijos y Costos Variables
Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes en un periodo determinado de tiempo, sin importar si cambia el volumen de producción o de ventas . Por ejem, la renta del edificio, sueldos parte administrativa, van a pagarse, independientemente de si se produce o se vende en un periodo determinado. Costos Variables: Éstos cambian en relación directa con determinada actividad o volumen. Dicha actividad puede ser de producción o ventas. Por ejem, la materia prima que se va a utilizar, cambiará de acuerdo con el número de artículos o servicios que se produzcan. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

53 Si bien en términos económicos, tanto el costo como el gasto
Costo y Gasto Si bien en términos económicos, tanto el costo  como el gasto implican un egreso que traerá consigo un beneficio. La diferencia es que el costo es un desembolso de dinero para financiar un bien o un servicio que en el futuro originará un ingreso, es decir, tiene un beneficio asociado. Por ejemp. comprar materia prima para producir un mueble. La materia prima será el costo, y el mueble será el resultado. El gasto  en tanto, es un desembolso que servirá para financiar una acción determinada en provecho de la empresa, y que se liquida en el mismo momento; es decir se consume inmediatamente En ejemp.de gasto  es el pago del alquiler. El gasto hace su aporte en la empresa y se consume inmediatamente. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

54 Con base en la descripción dada, defina cuales serían los costos y gastos que se realizarán en la empresa Costos Variables Costos Fijos Gastos Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

55 Conformación del Precio de venta del producto o servicio
Precio de venta = Costo Total + margen de utilidad. Costo Total = Costo de producción + gastos de distribución Costo de producción = Costo de la materia prima usada + Costo de la M.Obra directa usada + Costos indirectos de fabricación Gastos de distribución = Gastos de distribución y venta + Gastos Administrativos A los gastos de distribución se le conoce con el nombre costos del periodo ya que se conforman en un mismo periodo. También el precio es una variable relacionada con los tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: Plaza, publicidad y producto Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

56 Determine, tentativamente, cuánto costará elaborar en forma unitaria el producto o prestar el servicio que se va o ofrecer, establezca asimismo las políticas de precios . Incluya para lo anterior cada parte que llevaría producirlo o ponerlo en el mercado. Costos Variables ( por unidad de producto ) Cantidad por unidad de producto Costo en colones Total Costos fijos mensuales Costo en colones Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

57 Política de precios __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

58 Determine el costo total del producto o servicio:
CV + CF / producción esperada = Costo producción unitario ______________________________________________________________ Establezca el % de ganancia deseado ( acorde con las políticas de precios ) establecidas por la empresa . _____________________________________________________________ Calcule el precio de venta que se ofrecerá a sus clientes en el canal de distribución: PV = C T + ( CT multiplicado por el % de ganancia deseado ) : El cliente inmediato sería : los minoristas . Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

59 ______________________________________________________________
4. Obtenga el Punto de Equilibrio ( ventas mínimas para cubrir los costos de la empresa ) : Punto de equilibrio = CF/ ( PV – CV ) ______________________________________________________________ 5. Estime el precio de venta del producto o servicio al consumidor final. PVF = Precio minorista + ( precio al minorista por % de ganancia deseada por el minorista ) El punto de equilibrio es considerando las estimaciones hasta el momento. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

60 Capital Social : Es la cantidad total de dinero que invierten los dueños de la empresa ( socios ) para conformar la misma y sirve como base para el inicio de operaciones de ésta. Defina cuál será el monto del Capital Social para la empresa __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Préstamos ( Créditos ) : Un crédito es una aportación económica que se entrega a la empresa, con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversión que no pueden ser solventadas con el capital social de la misma. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

61 Determine si la empresa utilizará préstamos para adquirir algún bien con pago diferido a mediano o largo plazo. Mencione el monto del préstamo que se solicitará, las condiciones de pago, la tasa de interés entre otros. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

62 Entradas son todos los ingresos de dinero que la empresa recibe.
Desglose todas las entradas por concepto de ventas del producto o servicio, contado o cuentas por cobrar, por aportaciones de los accionistas , por préstamos o por algún otro concepto que la empresa pudiera tener, durante el primer mes de operaciones . Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

63 Salidas : Son todos los egresos de dinero que la empresa realiza.
Los gastos y costos que realmente represente salidas de dinero. Desglose todas las salidas por concepto de ventas del producto o servicio, compras al contado o cuentas por pagar, por aportaciones de los accionistas, por préstamos o por algún otro concepto que la empresa pudiera tener, durante el primer mes de operaciones . Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

64 Utilice el siguiente esquema del Flujo de Efectivo para los próximos 6 meses
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65 Utilice el siguiente esquema del Flujo de Efectivo para los próximos 6 meses
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66 F i n a n c i e r o s I Punto de Equilibrio N D C A O R E S
Se toma como base los estados financieros proyectados de la empresa Punto de Equilibrio Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos y gastos En el punto de Equilibrio no hay utilidad, ni pérdida. Se puede expresar de la siguiente forma: IT = CT P( X) = CV(X) + CF P(X) – CV(X) = CF X (P – CV ) = CF X = CF ( P – CV ) Donde : P = representa el precio/ unidad X = número de unidades vendidas CV = costo variable / unidad CF = costo fijo total / unidad IT = ingreso total Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

67 El punto de Equilibrio también se puede calcular gráficamente, así :
Eje de las abscisas “X” representa cantidad de unidades a producir y vender Eje de las ordenadas “Y” representa el valor de las ventas ( ingresos), costos y gastos en colones Ingreso Total Costo Total Utilidad Ventas ȼ Costo Variable Punto de equilibrio Pérdida Costo Fijo Unidades Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

68 2. VALOR ACTUAL NETO ( VAN )
Permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los  Flujos de Efectivo futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

69 Flujos netos de efectivo anuales = ¢ 3 000 000
Ejemplo: Inversión inicial = ¢ Flujos netos de efectivo anuales = ¢ Vida del proyecto = 5 años Tasa de descuento = 30 % ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ Años ¢ V A N = ( 1+ 0,30 ) ¹ ( 1+ 0,30 ) ² ( 1+ 0,30 ) ³ ( 1+ 0,30 ) 4 ( 1+ 0,30 ) 5 = V A N = ¢ Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

70 3. TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR )
Conocido también como tasa interna de rentabilidad de una inversión . Es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica el supuesto de una oportunidad para "reinvertir“. En términos simples; es la  tasa de descuento  con la que el  valor actual neto o valor presente (o VPN) es igual a cero; o por debajo de cero . La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: A mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

71 I = Promedio de utilidades esperadas que generará el proyecto
R Monto de la Inversión Ejemplo = = 0, = 46 % Significa que 0,46 es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión hecha. Recopilación; Prof,Lic William Castillo Oviedo

72 ¡ MUCHAS GRACIAS ! ! ¡ спасибо большое ! !
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