La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión… Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Ludwig Van Bethoven.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión… Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Ludwig Van Bethoven."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión… Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Ludwig Van Bethoven

2 Capítulo #1: El Mundo de las Ciencias Físicas Tema#1:¿Qué es Ciencia? La Ciencia es la acumulación de los conocimientos adquiridos acerca de la Tierra y del Universo. La Ciencia proviene del latín scienthia que significa conocer. La característica más importante de la Ciencia es la forma de como se enfocan los problemas y como contestar las preguntas que se le plantea.

3 LAS CIENCIAS SE DIVIDEN EN: a) Ciencias Formales b) Ciencias Sociales c) Ciencias Naturales Las Ciencias Naturales son ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Esta ciencia se encarga estudiar los aspectos físicos y no humanos del mundo.

4 Las Principales Ramas de las Ciencias Naturales: Física Estudia las fuerzas, el movimiento, sus leyes, y la energía, así como sus efectos sobre la Tierra. Química Estudia las propiedades y la composición de la materia. Astronomía el estudio de los objetos celestes y fenómenos que suceden fuera de la atmósfera terrestre. Biología Investiga y estudia a los seres vivos. Geología Estudia la Tierra, los procesos que la forman y la cambian, así como su ubicación en el Universo.

5 Las Ciencias Físicas es la rama de la Ciencias que intenta responder las interrogantes sobre la materia. Al igual que otras Ciencias generan leyes, principios, teorías y modelos que intentan explicar y predecir el comportamiento de la naturaleza. En fin, se encarga de estudiar todo lo relacionado con la forma, la composición y el comportamiento de la materia.

6

7 Asignación: Física Química Biofísica Bioquímica Astrobiología Astroquímica Geofísica Geoquímica Paleontología Astrogeología Astroquímica

8 Repasemos…… Física Química: Es el estudio de los principios físicos que rigen la estructura de la materia. También analiza los cambios de energía que ocurren en las transformaciones química. Ejemplo: Estudio del Átomo Biofísica: es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Ejemplo: biomecánica. Bioquímica: es una Ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. Ejemplos: metabolismo (proteínas, lípidos)c

9 Astrobiología: Estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del Universo, aparte de la Tierra. Ejemplo: Marte Astroquímica: es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar. Ejemplo: H (Hidrógeno) Geofísica: Es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Ejemplo: Fenómenos sísmicos

10 Geoquímica:Estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra. Ejemplos: oxígeno, silicio, etc Paleontología: Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Ejemplo: Mamut de Siveri Astrogeología: Es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestiales: planetas y sus lunas, asteroides, cometas y meteoritos. Ejemplo: Cuerpos celestes

11 Astrofísica: Se refiere al estudio de la física del Universo. Ejemplo: Cantidad de años de la estrella

12 REFLEXIÓN… Nuestra mayor gloria no se basa en no haber fracasado nunca, sino en habernos levantado cada vez que caímos. Confusio

13 Tema #2:¿Qué es un Científico? Un científico es una persona que se dedica a producir resultados o adelantos conceptuales en el ámbito científico, haciendo uso del Método científico. Algunas características de un buen científico son: * investigador *observador *estudioso * inteligente *trabajador *indagador * curioso *buen lector *responsable * persistente *ingenioso *discreto * organizador *pesimista *serio

14 Continuación… Los científicos realizan dos tipos de investigaciones: 1. Investigación básica o pura: Se realiza sin saber que será útil o no. Ejemplo: Científicos estudian el movimiento de las galaxias. 2. In vestigación aplicada : Cuyo objetivo es resolver un problema tecnológico o social. Ejemplo: Cuando un científico hace estudios sobre SIDA.

15 REFLEXIÓN: Todos piensan en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse así mismo. Anónimo

16 Tema #3:¿Qué es Método Científico? Método Científico : Es la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

17 Las características del Método Científico son: 1. Empírico: Depende de una experiencia basada en la experimentación y en la observación de los eventos que ocurre. 2 Corroborable: Se basa en hechos que se pueden probar una y otra vez. 3. Objetivo: Se basa en los procesos de la experimentación y de la observación.

18 Pasos del Método Científico son: 1. Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. ¡ No todos observamos lo mismo! Observar es distinto a mirar 2. Identificar el Problema: Expresarlo claramente, por lo general en forma de pregunta. Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

19 3. Reunir Información: Investígalo, haz preguntas. Descubre lo que ya se sabe sobre el problema. Para recopilar información debemos utilizar diversas fuentes informativas como: Internet, Enciclopedias, Revistas Científicas, etc. 4. Hacer una Hipótesis: Una hipótesis es una solución que se propone para explicar por que sucede algo. Pueden formularse todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazadas.

20 5. Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. 6. Analiza los Resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría. * Teoría: es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza.

21 7. Llegar a Conclusiones: Explicados los datos, confirmadas y verificada las hipótesis se llega a una conclusión. Luego dicha información es divulgada y presentada a las autoridades científicas pertinentes.

22 Todos en Silencio!!

23 REFLEXIÓN…. Qué cada día de tu vida te brinde nuevas experiencias para el mañana,porque la esperanza nos da la razón para seguir. Regina Hill

24 Tema#4: La Ciencia de Ayer y de Hoy Los primeros científicos en la civilización fueron los chinos. Éstos crearon: 1. brújula 3. papel 2. imprenta 4. relojes Los Indúes descubrieron las matemáticas. Los americanos le dieron origen a los viajes espaciales (astronautas). Grecia: aplicaron las Ciencias por primera vez. El primer científico lo fue Tales de Mileto. Éste explicó como es el mundo sin la intervención de los dioses.

25 Hipócates: médico griego que pretendió desligar la medicina humana de la sobrenatural. Aristóteles: filósofo griego que creó la observación y el proceso de la experimentación. En tiempos pasados los científicos más destacados fueron: Galileo Galilei: su principal contribución a la Ciencia fue el uso del telescopio. Además, descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

26 Nicolás Copérnico: dijo que la tierra no era el Centro del Universo, sino que junto con los planetas giraban alrededor del sol. Isaac Newton: descubridor de la Ley Gravitacional Universal. Anders Celsius: físico y astrónomo sueco que construyó una escala para medir temperatura basado en el punto de congelación y ebullición Johanes Kepler: defensor de la Teoría de Copérnico y fundador de la Astronomía Moderna

27 En el Siglo XVIII hubo dos grandes científicos: Charles Darwin: presentó Teoría del Origen de las Especies. Albert Einstein: definió la Teoría de la Relatividad. En el Siglo XIX se destaca una gran científica Marie Curie. Ésta obtiene dos Premios Nobel: 1903: Física, por su trabajo de investigación junto a su esposo Pierre Curie sobre el Fenómeno Radiación. 1911: Química, por el descubrimiento de los elementos de Radio y Polonio.

28 Continuación… 1903: Física, por su trabajo de investigación junto a su esposo Pierre Curie sobre el Fenómeno Radiación. 1911: Química, por el descubrimiento de los elementos de Radio y Polonio. En el Siglo XX los científicos se dedicaron: 1. Búsqueda de la Cura del Cáncer. 2. Búsqueda de la Cura del S.I.D.A. 3. Desarrollo de la Biotecnología.

29 4. Se hacen estudios sobre el Universo. 5. Mejoran los medios de comunicación.

30 REFLEXIÓN… La actitud positiva es un hábito como cualquier otro: podemos prácticarlas todos los días hasta que se vuelva parte de nuestro ser…y transforme nuestras vidas en el trayecto. Washington I. Crowley

31 Tema#5: La Integración Ciencia Todas las Ciencias nos traen conocimientos que surgen a través de la tecnología. La Ciencia y la Tecnología comparten una relación estrecha, ya que dependen una de otra. Ejemplos: Imprenta: lugar donde se imprimen los libros y materiales informativos. Telescopio: isntrumento que se utiliza para mirar el espacio a larga distancia.

32 Microscopio: isntrumento que se utiliza para mirar los organismos microscópicos que no se pueden ver a simple vista. Computadora: es una máquina que se utiliza para buscar información y relacionarnos con personas de otros lugares.

33 Todos en Silencio!!


Descargar ppt "Reflexión… Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Ludwig Van Bethoven."

Presentaciones similares


Anuncios Google