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Tema I LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Profesor Ronnie Anicama Mendoza.

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1 Tema I LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Profesor Ronnie Anicama Mendoza.

2 Estimados alumnos Para realizar tu proyecto o cualquier trabajo científico en el curso que recién comienzas deberás emplear el MÉTODO CIENTÍFICO. Por si no te acuerdas, es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que te voy a mostrar en forma muy simplificada: Observar e investigar. Plantearse una pregunta o problema. (Sé específico.) Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.) Profesor Ronnie Anicama Mendoza

3 Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar información). Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. El método científico El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis.

4 Aclaración No vayas a pensar que es un capricho de tu maestro que aprendas el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático.

5 Conocimiento científico Los conocimientos que el hombre ha acumulado desde su propio surgimiento y a través de la historia de la humanidad a partir de sus propias necesidades Es la suma de los conocimientos existentes y que se tienen sobre la vida, el hombre, la naturaleza y la sociedad Es la suma de los conocimientos existentes y que se tienen sobre la vida, el hombre, la naturaleza y la sociedad

6 PLATON (c. 428-c. 347 a.C.) Filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.historia de la filosofía

7 Filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.Platón Sócrates Aristóteles ( a.C.)

8 Filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. inglés ( ) Francis Bacon, barón de Verulam ( )

9 Físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton revolucióninglés Isaac Newton revolucióninglés Isaac Newton Galileo (Galileo Galilei) Galileo GalileiGalileo Galilei ( )

10 Filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. filosofía moderna René Descartes ( )

11 Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX. luz ALBERT EINSTEIN ( )

12 Ciencia Proceso de generar conocimientos nuevos. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento. La ciencia ha venido construyendo: modelos, teorías, instrumentos, tecnologías y es a través de ellas que se realiza la investigación.

13 Ciencia. Concepto Entendemos la ciencia no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada"

14 Método Científico Es la vía, el modo para resolver de forma ordenada una tarea de índole teórico o práctica. Cadena ordenada de pasos o acciones, basado en un marco conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento,de lo conocido a lo desconocido Cadena ordenada de pasos o acciones, basado en un marco conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento,de lo conocido a lo desconocido

15 "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica." "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."disciplina El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. medios Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales

16 Método Científico Lo conocido hacia hacia Lo desconocido Lo desconocido

17 Pasos del Método Científico Observación y planteamiento del problema Determinación exacta de cual es el problema que se quiere estudiar. Proposición de la hipótesis Planteamiento de la posible respuesta al problema. Diseño de los experimentos Diseñar y proponer uno o varios experimentos para saber si la hipótesis planteada es correcta. Realizar la experimentación Se efectúan los pasos propuestos para la experimentación, observación detallada y toma de datos Análisis de resultados Estudio de los datos obtenidos en la experimentación Establecer conclusiones Planteamiento de conclusiones sobre el trabajo realizado, de acuerdo a la captación o rechazo de la hipótesis se termina o continua la investigación

18 Observación Percepción dirigida a la obtención de información sobre objetos y fenómenos de la realidad, constituye la forma más elemental del conocimiento científico y se encuentra en la base de los demás métodos empíricos Percepción dirigida a la obtención de información sobre objetos y fenómenos de la realidad, constituye la forma más elemental del conocimiento científico y se encuentra en la base de los demás métodos empíricos

19 Observación científica Observación científica Observación espontánea Observación espontánea

20 Etapa de Observación Es captado por los sentidos todo lo que podemos conocer del hecho científico que es objeto de estudio Es captado por los sentidos todo lo que podemos conocer del hecho científico que es objeto de estudio Debe ser muy precisa Debe ser muy precisa Cuidadosamente planeada Cuidadosamente planeada Empleo de instrumentos y recursos: Empleo de instrumentos y recursos: Microscopios, aparatos bioeléctricos, electrocardiógrafos, encefalógrafos, medicina nuclear, isótopos radioactivos Microscopios, aparatos bioeléctricos, electrocardiógrafos, encefalógrafos, medicina nuclear, isótopos radioactivos

21 Todas las mediciones que se hacen por cualquier instrumento, en Medicina o en otras ciencias, pertenenecen a la etapa de observación Todas las mediciones que se hacen por cualquier instrumento, en Medicina o en otras ciencias, pertenenecen a la etapa de observación

22 La Hipótesis La Hipótesis Suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos o propiedades y leyes de determinado fenómeno. Suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos o propiedades y leyes de determinado fenómeno. Explicación anticipada de lo que esperamos encontrar. Explicación anticipada de lo que esperamos encontrar. Una guía que orienta la investigación y su ausencia empobrece el nivel teórico. Una guía que orienta la investigación y su ausencia empobrece el nivel teórico.

23 ETAPA DE VERIFICACIÓN ETAPA DE VERIFICACIÓN Se comprueba o confirma en la práctica, lo que hemos pensado a través de la investigación. La práctica es el único criterio de confirmación de las hipótesis planteadas La práctica es el único criterio de confirmación de las hipótesis planteadas


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