La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
Parte 1

2 El Universo El universo surgió hace unos quince mil millones de años a partir de una gran explosión, el big bang. Toda la materia y la energía estaban concentradas en un punto, más pequeño que un átomo, a una temperatura de millones de grados y con una gran densidad. Tras esta gran explosión y tras millones de años se fueron formando las galaxias, alejándose unas de otras hasta la actualidad. Por eso podemos decir que el universo actual continúa en expansión.

3 La observación del universo
Astronomía: ciencia que se ocupa del estudio del universo, del origen, composición, movimientos y evolución de todos los cuerpos celestes. Con la invención del telescopio en el Renacimiento , la astronomía alcanzó un gran desarrollo. Unos de los telescopios espaciales más conocidos es el Hubble que orbita alrededor de la Tierra y obtiene unas imágenes del espacio muy nítidas. Canarias posee el mayor telescopio del mundo, conocido como el Gran Telescopio de Canarias (GTC)

4 Nuestro sitio en el universo
Teoría geocéntrica: afirma que la Tierra es el centro del universo. Esta teoría fue propuesta por Aristóteles, filósofo y científico griego. Suponía que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que todos los cuerpos celestes se movían cada uno en su propia esfera.

5 Nuestro sitio en el universo
Teoría heliocétrica: afirma que el Sol es el centro del universo. Fue Nicolás Copérnico quién se atrevió a mirar el cielo de otra forma y propuso un modelo en el que el Sol era el centro del universo, aunque el primero en proponerlo fue Aristarco de Samos en el siglo II a. C. En el siglo XVII Galileo defendió las teorías de Copérnico, hecho que le enfrento con la iglesia. Johannes Kepler enunció tres leyes que explicaban que los planetas giraran en órbitas elípticas. Isaac Newton estableció la ley de la gravitación universal.

6 La Vía Láctea Las estrellas que hay en el firmamento no se encuentran aisladas, sino que se mantienen unidas formando las galaxias. Una galaxia es una agrupación enorme de estrellas, planetas, gases y polvo. Nuestra galaxia, de tipo espiral, se llama Vía Láctea. La Tierra y el conjunto de planetas que giran alrededor del Sol están en un brazo de esa espiral, en el Brazo de Orión.

7 Las estrellas Una estrella es una gran bola de gas. En su núcleo se producen constantemente reacciones químicas en las que los átomos de hidrógeno se unen entre sí para formar helio; debido a ello se genera una enorme cantidad de energía en forma de luz y calor. A lo largo de la vida de una estrella se va gastando el hidrógeno y por tanto, se va agotando su combustible. Cuando esto ocurre, la estrella se apaga y explota. Las estrellas se diferencian en: tamaño, color y brillo.

8 El Sol Tiene una masa mediana, aproximadamente veces mayor que la terrestre, y es de color amarillo, lo cual no sindica que está justo a la mitad de su vida. Su composición es idéntica al resto de las estrellas. Alcanza temperaturas de unos quince millones de grados en su interior.


Descargar ppt "Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar"

Presentaciones similares


Anuncios Google