La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEMA: LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD. 1- ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES: 1.1- SALUDO DE ACOGIDA: HOLA 1.2- ORACIÓN INICIAL: Jesucristo, Señor y Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEMA: LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD. 1- ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES: 1.1- SALUDO DE ACOGIDA: HOLA 1.2- ORACIÓN INICIAL: Jesucristo, Señor y Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 LEMA: LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

2 1- ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES: 1.1- SALUDO DE ACOGIDA: HOLA 1.2- ORACIÓN INICIAL: Jesucristo, Señor y Salvador de nuestras almas. Creemos en Ti. Te amamos de todo corazón. En tu nombre hemos conformado nuestra familia para siempre. Nos has regalado una existencia gozosa y satisfactoria. Gracias. Pero también tuvimos altibajos. También nos han tocado días sombríos. Nuestra familia ha tenido cielos azules y cielos nublados. A veces el desencanto ha llamado a nuestras puertas. Más de una vez hemos descuidado el cultivo del amor. Perdón, Señor, por nuestros descuidos. Te pedimos, Señor, que nuestro amor familiar crezca incesantemente, que el egoísmo nunca predomine en nuestras relaciones, que vivamos en plena confianza y comunión, para que nuestra familia sea una perpetua fiesta. Amén. LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

3 2- PRESENTACIÓN DEL TEMA LA FAMILIA Y LA ESCUELA, UNA RELACIÓN NECESARIA revisar y reconocer la colaboración entre la familia y la escuela. PARA el desarrollo de la personalidad de los hijos e hijas OBJETIVOS: 2.1- OBJETIVOS: Lograr que la familia se reconozca como los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. Que la familia descubra la importancia de mantener un proyecto común con la escuela que asegure la continuidad de sus convicciones y valores humanos y cristianos. LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

4 3- HECHO DE VIDA. 3- HECHO DE VIDA. Sofía está por terminar su nivel de preescolar, sus padres, Alberto y Josefina, están muy preocupados por elegir la escuela que ofrezca la mejor educación a su pequeña hija. Inician entonces su peregrinaje por las escuelas del barrio y buscan también la opción de inscribirla en la escuela que está ubicada cerca de la zona industrial donde trabajan como obreros. Al concluir las visitas se reúnen para compartir sobre las informaciones recibidas y tomar la mejor decisión. Opciones que se les presentan: Escuela A: Es la más cercana a su domicilio, tiene buenas instalaciones, al momento de solicitar información tienen dificultad para comunicarse con el personal directivo y docente; quienes centran la información en la asistencia, puntualidad y rendimiento académico, con un horario integral: 7am – 4 pm Escuela B: Lejana al domicilio, construcción rural, tiene capacidad para pocos niños. Fueron atendidos con amabilidad y se logró una comunicación fluida. Se les explica que son los estudiantes quienes imponen la dirección del proceso educativo, ya que los proyectos se elaboran de acuerdo a los intereses de los mismos. Funciona en un solo turno. Escuela C: Relativamente cercana a la zona industrial, edificación de escuela municipal con las instalaciones algo deterioradas. Son atendidos por la docente del primer grado, quien les llena una ficha interrogándolos sobre su dinámica familiar y sobre el rendimiento y conducta de la niña en el preescolar. Les informa sobre la asistencia obligatoria de los padres a las reuniones y a las actividades especiales. Funciona en horario matutino para clases con la opción de actividades recreativas en las tardes. LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

5 REFLEXIONAR EN PEQUEÑOS GRUPOS LAS TRES OPCIONES Reflexionen sobre los pro y contra de cada una Elijan la mejor Justifiquen su elección 4- ILUMINACIÓN BÍBLICA. LUCAS 2, : Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía obedeciéndoles (…) Jesús crecía en sabiduría, estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres 4.1-Preguntas para reflexionar: ¿Por qué la familia de Nazaret es modelo para las familias de hoy? ¿Qué significa para ustedes la afirmación: Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia? Como familia, ¿estoy consciente de la responsabilidad compartida con la institución escolar de mis hijos? 5-ILUMINACIÓN DOCTRINAL: Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos. El Catecismo de la Iglesia Católica (NUMERAL 2229) LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

6 6- Desarrollo de la temática LA FAMILIA Y LA ESCUELA, UNA RELACIÓN NECESARIA. LA FAMILIA Y LA ESCUELA, UNA RELACIÓN NECESARIA. la familia, y más específicamente los padres, son los responsables De acompañar, cuidar. Formar, transmitir fe. Modelaje del vocabulario. Marcar su identidad personal. Sin embargo, la familia descubre que debe compartir dicha responsabilidad con las instituciones educativas cuando los niños salen al mundo exterior. Debido a las experiencias vividas en la propia familia o en otras familias. Malestares observados en sus hijos, por están expuestos a los antivalores. Por Exclusión de niños con dificultades en el aprendizaje o conducta. Los padres pueden entrar en una incertidumbre al dudar de la calidad de educación Pero, para muchas familias ven la escuela como una guardería que tiene la obligación de llenar los vacíos dejados por los padres. También algunos padres no apoyan a la escuela y hasta critican al docente delante de sus hijos, descalificando y generando tensiones al buscar establecer normas de disciplina con el alumno. LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

7 Por eso, los padres deben elegir escuelas que satisfagan sus expectativas. También, los padres deben colaborar e interactuar parcialmente con los responsables de las escuelas sobres sus hijos. Las escuelas debe contribuir con los padres encuentros formativos que les permitan realizar una acción conjunta para la educación de los niños. Los padres deben continuar y fortalece la formación en valores recibida en la escuela. De esta manera se lograría un proyecto común de la familia y la escuela, mediante una relación enmarcada en el respeto, la colaboración, el apoyo mutuo y donde cada protagonista tiene sus competencias claramente definidas. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN GRUPO Recuerde y comparta alguna anécdota positiva o negativa que haya vivido en las instituciones educativas donde estudien o hayan estudiado sus hijos. ¿Cómo puede la familia establecer lazos de comunicación con la institución escolar? Jerarquice en orden de importancia ¿cuáles serían las características fundamentales de la escuela para ofrecer una educación integral? LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

8 7- ACTO CELEBRATIVO Al final se debe observar la red que se ha formado y se les pregunta: ¿cómo relacionamos esta red con el tema que trabajamos hoy? espontáneamente los asistentes se deben expresen. 1 tomarse de la mano y formar un gran círculo 2 Con el rollo de pabilo van a formar una gran red En el momento de recibir el rollo de pabilo la persona debe decir lo que se lleva del taller y lo que le regala a uno de los asistentes, sin soltar el pabilo. 3 4 EJEMPLO yo me llevo bellas anécdotas que me enriquecieron, luego le lanza el rollo de pabilo a la persona que se encuentra más alejada frente a él, sin soltar el pabilo y dice: hoy te quiero regalar una bolsa llena de alegrías y sonrisas. Y así cada persona del circulo 5 LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

9 Seguidamente se les entregara a cada familia una Hoja en blanco para que la llenen. Y anoten sus compromisos adquiridos gracias al tema dado. Finalmente, se formara un gran círculo, tomados de la mano para rezar un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria. LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

10 BIBLIOGRAFIA: Catecismo de la Iglesia Católica, numeral Rivas T. Cjm, Pbro. Ramón E., Familia y Escuela: una relación necesaria, Revista Vocación docente, Dpto. de Educación de la CEV, Caracas, Enero 2003, Año 2, N°2 Sagrada Escritura, Evangelio de Lucas, Capítulo 2, versículos 51 y 52.


Descargar ppt "LEMA: LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD. 1- ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES: 1.1- SALUDO DE ACOGIDA: HOLA 1.2- ORACIÓN INICIAL: Jesucristo, Señor y Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google