La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica de Honduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica de Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica de Honduras
Liquido amniotico Patología Clínica Facultad de Medicina Universidad Católica de Honduras Febrero 2011

2 Liquido Amniótico Para que se utiliza su estudio??
Enfermedades genéticas Enfermedades teratológicas Enfermedades endocrinas Enfermedades infecciosas Enfermedades genéticas Para asistir en el manejo de embarazos de alto riesgo y conocer el grado de madurez fetal.

3 Liquido amniotico: Fisiologia
De donde y en que semana se origina el saco amniótico? Se llena de liquido a partir de diversas fuentes: Produccion : 75% orina, 25% Pulmones Eliminacion: 62% Deglucion fetal. 38% absorcion corioamniotica Volumen aumenta desde 10 ml a las 9 sem, hasta 800 ml a las 32 sem. Recambio: Hasta 3 veces en 24 horas.

4 Feto Placenta Deglucion Secrecion desde Tracto respiratorio Cordon
Absorcion Corioamniotica Orina Fetal

5 Liquido amniotico: Fisiologia
Volumen Normal Hidramnios Oligohidramnios

6 Liquido Amniotico A las 40 semanas hay entre 0.5 y 1.5 lts
Durante el primer trimestre del embarazo, el liquido amniótico se puede considerar una extensión del espacio extracelular del feto Hidramnios: se ve en casos de eritroblastosis e insuficiencia cardiaca fetal. Oligohidramnios: se presenta cuando hay sufrimiento fetal, insuficiiencia placentaria, malformaciones del tracto urinario y otras condiciones

7 Procedimiento: Amniocentesis

8 Dx. prenatal de Enf. Genéticas y Malformaciones
Citogenética Estudios bioquimicos en las celulas amnioticas Estudios bioquimicos en el sobrenadante del liquido amniotico Biopsia de las vellosidades corionicas Determinacion de alfa-feto proteina

9 Dx. Prenatal de la enfermedad hemolítica del RN.
Que es la enfermedad hemolitica del RN?

10 INCOMPATIBILIDAD SANGUÍNEA MATERNOFETAL
Se presenta cuando la madre Rh(-) y el padre Rh (+) conciben un feto Rh (+) Hijos Rh (+) Padre homocigoto (D,D) % Padre heterocigoto (D) % Condición que se desarrolla cuando existe una diferencia en el tipo de sangre de la mujer embarazada y el del feto. El feto hereda un Ag del padre, no presente en la madre. Proceso por el cual la madre desarrolla Acs en respuesta al contacto con el Ag presente en el feto.

11 Bases para el diagnóstico:
Negatividad Rh materna y presencia de anticuerpos en la prueba indirecta de Coombs Producto previo con enfermedad hemolitica neonatal Datos postnatales de la sangre del cordon fetal positividad Rh y anemia (Hb <10mg)

12 Patogenia

13 Como ocurre la Rx? Cuando los anticuerposIgG de la madre cruzan a placenta para reaccionar con los eritrocitos fetales en los embarazos subsecuentes a la aloinmunizacion, se produce hemolisis en el feto, la cual es detectable desde la 16 semana y puede progresar a un ritmo acelerado hasta el momento de termino. A medidaque la hemoglobins libre resulta de la hemolisis, es catabolizada, se produce bilirrubina no conjugada que en parte y ya desde las 28 semanas pueden ser conjugada por el higado fetal.

14 Expresión clínica variable
Muerte fetal y aborto en el 2º trimestre Distintos grados de enfermedad hemolítica Destrucción de los glóbulos rojos Hb Bilirrubina Hidropesía Ictericia Anemia Destrucción masiva de hematíes fetales (anemia grave) Después del parto Hiperbilirrubinemia Higado con concentracion baja de glucoroniltransferasa Kernicterus convulsiones -daño cerebral -sordera -muerte (10%) - insuf. cardiaca fetal -inflam corporal total -colapso circulatorio Ictericia severa (hepatomegalia) Kernícterus

15 Niños afectados con EHRN
Anemia severa Hipoproteinemia Hidropesia fetal = Muerte fetal ¿Cómo Prevenirlo??

16 Test de Liley Examen espectrofotometrico del liquido amniotico.
Depende de la concentracion de bilirrubina en el líquido. Los aspirados se hacen la semana 28 (los resultados obtenidos en la semana 26 no son confiables). Cuando el feto no esta afectado, la absorcion neta a 459 nm (OD450) siempre disminuye a medida que avanza el embarazo.

17 Test de Liley

18 En que consiste?? Entre mayor es la OD 450, mayor es la intensidad de la hemolisis y menor es la concentracion de Hb fetal en cualquier etapa del embarazo Bastan unos 10 ml de liquido amniotico que deben transportarse al laboratorio en un recipiente protegido de la luz y el examen se hace a intervalos de 3 a 4 semanas. Despues de la semana 30, el test de Liley usualmente se combina con un examen para determinar la madurez pulmonar del feto mediante la medicion de surfactante pulmonar en el liquido amniotico.

19 Bibliografia Dr. Carlos A. Javier Zepeda, Patología Clinica, Manual para el Medico General, 2da. Ed. Knight J.A. Kjeldsberg C.R. Cerebrospinal, synovial, and serous body fluids. Cap. 28 en: McPherson R.A., Pincus M.R. Henry´s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21 ed Philadelphia, Elsevier. Curry J.L., Amin H.M., Theil K.S. synovial, pleural and peritoneal fluids. Capitulo 27 e: K.D. McClatchey. Clinical Laboratory Medicine, 2 ed Philadelphia, Lippincott-William & Wilkins

20 Muchas Gracias por su Atención!!


Descargar ppt "Universidad Católica de Honduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google