La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que inciden en el desarrollo de la personalidad desde una visión integrativa PNIE Dra Raquel Zamora Cabral Agosto 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que inciden en el desarrollo de la personalidad desde una visión integrativa PNIE Dra Raquel Zamora Cabral Agosto 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que inciden en el desarrollo de la personalidad desde una visión integrativa PNIE Dra Raquel Zamora Cabral Agosto 2012

2 Personalidad Es la manera de reaccionar de un individuo ante el otro, el modo de pensar, de comunicarse, y expresar las emociones. Implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias, Es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.

3 Temperamento del latín temperamentum, `medida'), Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Substrato biológico: sistema límbico y al cuerpo estriado y sus variaciones en un 50% son heredadas. (Téllez Vargas, J. (2000) Neurobiología del temperamento y la personalidad. Avances en Psiquiatría Biológica. Colombia Ciencia y Derecho.v.1

4 Carácter Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Es poco heredado y está influenciado por el aprendizaje sociocultural. Substrato biológico: neocortex e hipocampo y está orientado a alcanzar metas, conservar valores y obtener capacidad de introspección. (Téllez Vargas, J. (2000) Neurobiología del temperamento y la personalidad. Avances en Psiquiatría Biológica. Colombia Ciencia y Derecho.v.1

5 La personalidad es entonces: fruto del neurodesarrollo y de las interacciones del individuo con el ambiente y la cultura que originan formas individuales de comportamiento, que dan identidad al individuo y lo convierten en un ser único e irrepetible. (Téllez Vargas, J. (2000) Neurobiología del temperamento y la personalidad. Avances en Psiquiatría Biológica. Colombia Ciencia y Derecho.v.1

6 Personalidad y dimensiones Pnie 1. Biológica 2. Cognitivo-comportamental 3. Vincular 4. Socio cultural 5. Trascendental Dubourdie, Margarita.(2008) Psicoterapia Integrativa Pnie Psicolibros, montevideo

7 Factores que inciden en el desarrollo de la personalidad Genes, herencia Neurodesarrollo: -intrauterino -extrauterino Factores perinatales Vínculos tempranos: Apego. Factores de riesgo o protección durante la infancia Desarrollo puberal y adolescencia Sociedad. Cultura Sentido de trascendencia

8 Personalidad y Herencia Galton (1884) primer científico estudió papel de la herencia sobre características psicológicas y conductuales del ser humano. Estudios de gemelos. Estudios de adopción Rasgo psicológico más estudiado: inteligencia Otros :Extraversión, Neuroticismo Concepto de vulnerabilidad.

9 Tipos de heredabilidad 1. Rasgos del comportamiento ligados a un solo gen. Ej. corea de Hungtinton. Ceguera cromática. Demencias progresivas. 2. Rasgos por irregularidades cromosómicas. Ej. Sindrome de Klinefelter. (XXY). Sindrome XYY. 3. Rasgos poligénicos. Inteligencia Extraversión Control emotivo Apetura Cordialidad Mariano Yela Psicothema( 1996). Robert R. McCrae et al. (2000)

10 Correlaciones entre genotipo y ambiente Plomin, DeFries,Mac.Clearn, Pasiva. Existencia independiente a la conducta del individuo. 2.-Evocativa o reactiva. Ej. Bebé más activo y sonriente recibe más estímulo social 3.- Activa. Elección o construcción del nicho. Ej. niños más inteligentes buscan relacionarse con compañeros o experiencias más estimulantes.

11 Influencias ambientales no compartidas Compartidas. Ej tipo de colegio o vacaciones que comparten dos hermanos No compartidas. Tipo de trato que reciben de padres. En éstas influyen el orden de nacimiento, acontecimientos accidentales, La influencia de un genotipo sobre un fenotipo depende siempre de la naturaleza del medio ambiente

12 Genética molecular y personalidad GENETICA MOLECULAR (QTL: quantitative traits loci) Se busca identificar los genes específicos asociados con rasgos de personalidad Método más usado: método de asociación. Identificar si los individuos con un gen concreto (o alelo) tienen puntuaciones más altas o más bajas en un rasgo concreto que los individuos que no tienen ese gen.

13 Genética molecular y personalidad Octubre de 1998, el Dr. D. Hamer jefe de la sección de estructura y regulación de genes del laboratorio de bioquímica del National Cancer Institute de Estados Unidos, dio una conferencia sobre la herencia de la conducta humana, hablando de la ansiedad, el sexo, las adicciones, la violencia y los hábitos alimenticios., Presentó datos que relacionaban de forma positiva y estadísticamente significativa el gen 5-HTT transportador de serotonina con : el neuroticismo (medido a través del cuestionario NEO de Costa y McCrae), con dejar de fumar y con la actividad sexual; el gen D4DR con la búsqueda de novedad.

14 Estrés y embarazo 1- La reacción normal al estrés, activación del sistema endócrino-adrenal, descarga de catecolaminas hiperfunción hipofiso-suprarrenal. Una cantidad moderada de estrés promueve un ritmo elevado de desarrollo cerebral y por tanto no es perjudicial sino todo lo contrario, estimularía positivamente el desarrollo del feto.

15 Estrés y embarazo 2- La reacción anormal al estrés, en respuesta a un estrés excesivo o crónico con agotamiento. Actividad serotoninérgica excesiva puede asociarse a un cuadro emocional, fundamentalmente depresivo, con inhibición inmunitaria, desánimo y conducta de abandono. Una activación inapropiada del eje Hipotálamo -hipófiso- adrenal (HPA) o el traspaso de glucocorticoides de la madre a la placenta puede aumentar las concentraciones de glucocorticoides fetales y por tanto influenciar en su desarrollo.

16 Estrés y embarazo El eje HPA fetal: regula la respuesta del feto a los episodios agudos de estrés intrauterino y es fundamental para maduración de los órganos, crecimiento, programación neuronal, mielinización y regulación cardiovascular Los glucocorticoides : inhiben el desarrollo y el crecimiento de tejido,. producen desregulación del eje hipotálamo- hipófiso- adrenal (HPA), intolerancia a la glucosa, parto prematuro, bajo peso Tellez-Vargas J. (2007) Dopamina, estrés y embarazo. Controversias en Ginecología y obstetricia.. Colombia, Editorial Yepes Le pp:

17 Efectos que produce el estrés prenatal en el feto: El estrés materno intrauterino promueve la hiperexpresión del gen para CRH. El cortisol materno atraviesa la barrera placentaria afectando del Hipocampo y la Amígdala Fetal. El estrés prenatal y la exposición a glucocorticoides exógenos modifican el eje HHA de manera persistente en el feto. La inhibición del sistema serotoninérgico aumenta el riesgo de presentar depresión, descontrol de impulsos, trastornos de la alimentación, dolor crónico tanto en la etapa de la niñez como en la adultez. Antuña, Estela, Picerno, Gabriela Memoria de Postgado I INTEGRACIÓN EN SALUD. PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE). Universidad Católica del Uruguay Mayo 2012

18 Efectos que produce el estrés prenatal en el feto: alteraciones congénitas, trastornos cardio-metabólicos, alteraciones en la función neuroendocrina, en el desarrollo neurológico Niños expuestos a los efectos de estrés prenatal: pobres habilidades cognitivas, lingüísticas y de juego. mayor asimetría dermatoglífica, reducción de la materia gris en áreas especificas del cerebro relacionado con el procesamiento cognitivo, deterioro del funcionamiento del córtex cerebral. Stitou Del Pozo, C.Ribas Ortiz, M. (2010) Maldonado-Durán J.M., Lartigue T. (2008) Fenómenos de la programación in utero: efectos del alto nivel de estrés y de la desnutrición durante el embarazo. Perinatol Reprod Hum; 22: 26-35

19 Complicaciones obstétricas y perinatales La hipoxia pre o perinatal altera la función dopaminérgica del neonato al comprometer las vías mesolímbicas y mesoestriales que están relacionadas con el estrés y lo hace más susceptible a padecer trastornos afectivos y esquizofrenia. Stitou Del Pozo, C.Ribas Ortiz, M. (2010)

20 Nueve aspectos innatos del temperamento: 1) Nivel de actividad física y motora 2) Regularidad en el funcionamiento biológico (dormir, comer, evacuar): 3) Disposición para aceptar personas y situaciones nuevas 4) Adaptabilidad al cambio, 5) Humor (alegría o disgusto): 6). Intensidad en las respuestas. 7). Grado de atención. 8). Persistencia: 9) Grado de sociabilidad: Thomas, A. & Chess, S. (1977). Temperament and Development. New York: BrunnedMazel.

21 Temperamento al nacer Chess y Thomas (1977) : -fácil, 40% rápida adaptación a situaciones nuevas, a establecer rutinas, calmos -difícil, 10%, lenta adaptación, reaccionan negativamente a los cambios, inquietos - de reacción lenta. 15% llegan a la adaptación pero en forma más lenta. Thomas, A. & Chess, S. (1977). Temperament and Development. New York: BrunnedMazel.

22 Experiencias tempranas Los vínculos de apego juegan un papel determinante (Bowlby,J. (1986). Vínculos afectivos, Madrid Ed. Morata. Son las conductas que tienen como fin mantener al cuidador cerca para garantizar la supervivencia del recién nacido. Conductas de apego son bidireccionales. (Klaus y Kennell) El babyness o encanto por los niños muy pequeños es universal. Klaus, M.H. Kennell, J.H. (1978) La relación madre-hijo. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.

23 Diferentes formas de apego que están relacionados al desarrollo de la personalidad: 1) Seguro 2) Inseguro-evitativo P. paranoide, esquizoide, esquizotípica 3) Inseguro ambivalente. P. borderline, evitativa, dependiente 4) Desorganizado-desorientado. La mayoría de trastornos de personalidad, excluyendo antisocial e histriónico ORA NAKASH-EISIKOVITS, M.A., LISSA DUTRA, ED.M., AND DREW WESTEN, PH.D. J. AM. ACAD. CHILD ADOLESC. PSYCHIATRY, 41:9, SEPTEMBER 2002

24 Padres y personalidad de hijos: Son fundamentales para la educación, formación de hábitos y normas de conducta del niño Padres como modelos de los hijos (Bandura,) influye más lo que hacen que lo que dicen, Acción a través de los estilos de crianza Bandura, A. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial

25 8 estilos de crianza (Schaefer 1965) 1. Autonomía. Dejar hacer extremo, disciplina laxa 2. Autonomía y Amor. Autonomía modera, estimulo. 3. Amor. Evaluación positiva, expresión de afecto. 4. Amor y control. Estimulación intelectual, disciplina, a veces sobreprotección. 5. Control Intrusividad, control a través de la culpa. 6.Control y hostilidad. Normas estrictas, hostilidad, castigos. 7.Hostilidad. Irritabilidad, evaluación negativa, rechazo. 8.Hostilidad y autonomía. Hostilidad, negligencia

26 Padres y personalidad de hijos: Padres sobreprotectores: - Niño explora en forma ilimitada, no aprende a actuar frente al peligro Pocas amistades Personalidades dependientes, sumisas, pasivas.

27 Padres y personalidad de hijos: Padres muy permisivos, indulgentes Niño: - comportamientos irresponsables permisivos, indisciplinados - tropieza con deseos otros niños restricciones otros adultos Desarrolla patrón de egocentrismo, arrogancia social

28 Factores ambientales Tipo de institución de enseñanza, desde las características de la planta física hasta los estilos educativo también influirán en el desarrollo de la personalidad. Zona de residencia Paisaje, clima, altura, presión atmosférica

29 La relación con los iguales. Favorece : -el descentramiento social y cognitivo (porque las perspectivas de otros niños son más próximas que las de los adultos), -la canalización y regulación de la agresividad - el reconocimiento de los derechos y deberes de los demás.

30 Desarrollo cerebral y acción de factores de estrés severo durante la infancia: -Aumento en las respuestas de estrés. - Pérdida acelerada de neuronas, retrasos en el proceso de mielinización, anormalidades en el desarrollo apropiado de la poda neural, inhibición en la neurogénesis o estrés inducido por factores de crecimiento cerebral. Se observan importantes efectos neurobiológicos funcionales y estructurales que parecen desempeñar un papel relevante, junto con otros factores ambientales y genéticos, en el desarrollo posterior de diversas psicopatologías. Patricia Mesa-Gresa y Luis Moya-Albiol

31 Desarrollo cerebral y acción de factores de estrés severo durante la infancia: El maltrato infantil sobre el desarrollo del SNC se ha podido estudiar por datos aportados por las técnicas de neuroimagen estructural como en aquellos que provienen de la neuroimagen funcional Existen algunas regiones cerebrales que son especialmente vulnerables a las situaciones de estrés temprano. Poseen un alto nivel de receptores de glucocorticoides y presentan cierto grado de neurogénesis posnatal.

32 Maltrato y personalidad Los niños víctimas de abusos suelen mostrar estrés psicosocial, dificultades conductuales y problemas sociales La personalidad de niños que han vivido abuso por parte de sus padres : inseguridad, retraimiento, inhibición y agresividad, provocando el desarrollo de una personalidad negativa y con rasgos que dificultan crear relaciones sociales Sentimiento de tener que estar buscando siempre resguardo y protección de todo. Grassi-Oliveira R, Ashy M, Stein LM. (2008) Psychobiology of childhood maltreatment: effects of allostatic load? Rev. Bras. Psiquiatría. 30: 60-8.

33 Adolescencia. Cambios cerebrales Aún hay zonas del cerebro que está inmaduras. En este período aparece incremento de sustancia gris, aumento de las conexiones, arborización, posteriormente se produce el período de poda neuronal (pruning) en el que son eliminados varios circuitos que son innecesarios Cerebros postmorten indicaron que la corteza pre-frontal experimentaba cambios importantes tras la pubertad. Técnicas de resonancia magnética, mostraron: desarrollo o maduración tardía de algunas zonas cerebrales, fundamentalmente de la corteza prefrontal, que no culmina hasta la adultez temprana.

34 Adolescencia. Cambios cerebrales Partiendo del importante papel que la corteza prefrontal tiene como soporte de la función ejecutiva y de la autorregulación de la conducta, es razonable pensar en una relación causal entre estos procesos de desarrollo cerebral y muchos de los comportamientos propios de la adolescencia,: la mayor impulsividad las conductas de asunción de riesgos relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o los comportamientos antisociales.

35 Adolescencia. Cambios cerebrales Progresiva mejora en la conexión entre la corteza orbito-frontal, y algunas estructuras límbicas como la amígdala, el hipocampo y el núcleo caudado. La mielinización progresiva de las conexiones neuronales, tanto en la corteza frontal como en las vías que la unen a otras zonas cerebrales. Importante avance en el control cognitivo e inhibición de las emociones y la conducta (Goldberg, E. (2001). The executive brain: Frontal lobes and the civilized mind. New York: Oxford University Press. En la medida en que se va produciendo la integración entre diferentes estructuras cerebrales, las respuestas del adolescente ante distintas situaciones o estímulos estarán basadas en el trabajo conjunto de diversas áreas.

36 Adolescencia. Consecuencias de inmadurez del lóbulo frontal Tiempos de reacción más prolongados que en el adulto y mayor activación pre-frontal ante dilemas que presentan situaciones de mucho peligro.(Oliva, A (2007) Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología 25(3):239=254. -les hace más vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no está completamente desarrollada en la adolescencia (Swanson, H. L. (1999). What develops in working memory? A life span perspective. Developmental Psychology, 35: influye en los errores de perseverancia, que son frecuentes en los adolescentes que realizan tareas en las que una regla aprendida debe ser modificada para ajustarla a las nuevas circunstancias, o en la interrupción de la conducta una vez alcanzada la meta perseguida.

37 Adolescencia. Cambios cerebrales En la adolescencia temprana a nivel del circuito mesolímbico relacionado con la motivación y la recompensa, se producen cambios importantes como consecuencia de los incrementos hormonales asociados a la pubertad, las áreas cerebrales que lo integran están muy inervadas por receptores de esteroides gonadales, cuya producción aumenta. Se produce un desequilibrio entre el circuito prefrontal cognitivo y el circuito motivacional mesolímbico, como consecuencia de sus diferentes ritmos de maduración.

38 Adolescencia. Cambios cerebrales El circuito mesolímbico utiliza la dopamina como principal neurotransmisor e incluye las proyecciones desde el area tegmental ventral al cuerpo estriado (núcleo accumbens y núcleo caudado), a las estructuras límbicas (amígdala) y a la corteza orbito- frontal (Burunat, 2004). Su activación como consecuencia de la implicación del sujeto en ciertas actividades recompensantes como la comida, el sexo o el consumo de drogas, provoca una liberación de dopamina, especialmente en el núcleo accumbens, que genera una intensa sensación de placer y motiva al sujeto a la repetición de dichas actividades.

39 Adolescencia. Cambios cerebrales El consumo de sustancias, frecuente en la adolescencia, tiene efectos permanentes en la estructura cerebral, generando un deterioro que no se produce cuando el consumo tiene lugar en la etapa adulta (Spear, 2002).

40 Personalidad y contexto familiar como predictores de la disposición prosocial o antisocial de los adolescentes (Mestre, Samper, Frías Revista Latinoamericana de Psicología 2004, Volumen 36, n. 3) Muestra: 1285 adolescentes entre 13 y 18 años, de ambos sexos. Selección aleatoria. Se aplicaron inventarios para medir variables de personalidad y contexto familiar. Resultados: Los procesos emocionales ( inestabilidad emocional, ira) guardan mayor correlación con el comportamiento agresivo, antisocial que los estilos de crianza de los padres. La empatía es el principal predictor de conductas pro-sociales.

41 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN PADRES DE ADOLESCENTES VIOLENTOS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DISOCIAL Quiroga, Susana1; Cryan, Glenda2 F ACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA / SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLU MEN XVI Muestra de 60 padres (52 madres y 8 padres) de adolescentes tempranos violentos. Los resultados preliminares mostraron porcentjes superiores que al punto de corte establecido en la población no clínica en las tres escalas primarias del IPO (Clarkin, J.; Foelsch, P. y Kernberg, O., 2001-USA; Traducción y Adaptación argentina: Quiroga, S., 2003) Defensas Primitivas, 21,7 % Difusión de Identidad,16,6 % y Prueba de Realidad 10 %). La estructura de personalidad de los padres se vincula en forma directa con la etiología de las conductas antisociales y autodestructivas.

42 Amigos virtuales en la adolescencia Se cree que los adolescentes con ciertos trastornos de personalidad y problemas de relación prefieren los amigos virtuales a los reales. Las investigaciones al respecto indican que el uso excesivo está asociado a síntomas psiquiátricos. El trabajo realizado Manuel de Gracia Blanco, del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Gerona).tras difundir un cuestionario 'on line durante cuatro semanas, al que respondieron internautas, concluyó "De todos ellos un 4,9% reconoció tener problemas frecuentes relacionados con el uso de Internet"

43 Influencia de la cultura Un estudio comparativo entre estilos educativos americanos y japoneses muestra diferencias en la capacidad de autodominio de ambas poblaciones fijándose en la enseñanza de la misma: los americanos dan ordenes sin explicaciones y a los japoneses les sensibilizan sobre los sentimientos y pensamientos de los demás: ¿Qué crees que pensará de ti el señor del supermercado si haces eso? En un caso se impone disciplina (no hay tiempo que perder) y en otro se enseña autodisciplina (se necesita tiempo y paciencia). (Bandura)

44 Niveles medios de Neuroticismo en cinco culturas. Las puntuaciones T están basadas en la media y la desviación típica de todos los respondientes mayores de 21 años dentro de cada cultura. Las barras de error representan los errores típicos de las medias.

45 Personalidad y trascendencia Religiosidad y perfil de personalidad. Interpsiquis 2006 Personas no creyentes activas se muestran significativamente más abiertas y menos responsables que las creyentes activas. Personas no creyentes pasivas se muestran significativamente más abiertas, extrovertidas y menos responsables que las creyentes pasivas Kosek y col. Encontraron que la amabilidad y la conciencia se relaciona positivamente a la religiosidad. Miller y Hoffmann plantean que la religiosidad negativamente relacionada con la búsqueda de sensaciones de la extraversión. Duriez y col. Plantean que una orientación fundamentalista en religión se asocia a baja puntuación en apertura a la experiencia. Las personas abiertas a la espiritualidad parecen puntear más alto en estabilidad emocional

46 Personalidad y trascendencia Victor Frankl. En ausencia de sentido de trascendencia las personas viven en un vacío existencial que se manifiesta en la búsqueda del placer, el consumo desmedido de objetos, información y espectáculos. El sentido de trascendencia se relaciona con lo que Zohar y Marshall llaman inteligencia espiritual que es la inteligencia con que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, con la que podemos determinar que un camino de vida es más valioso que otro.

47 El sentido de trascendencia se manifiesta en comportamientos como : Experimentar e interpretar las controversias humanas en una perspectiva espacio-temporal amplia y de larga duración. Tener flexibilidad y paciencia. Capacidad para afrontar y trascender el dolor. Actuar inspirado por un sentido de misión y valores. Tendencia a comprender las cosas en forma integrada y holística. Capacidad para romper esquemas mentales, hábitos y convenciones y actuar con creatividad. Cuidar el planeta y actuar en la perspectiva de las futuras generaciones.

48 Para finalizar: Las tendencias básicas siguen un patrón de maduración intrínseca mientras que las adaptaciones características responden a las oportunidades y los incentivos del ambiente social. Los rasgos de personalidad pueden canalizarse si bien no pueden cambiarse, (R.R. McCrae, et al. (2000) ) de ahí la importancia de hacer psicoeducación y prevención precoz, Cuánto antes actuemos menos daño se producirá.

49 Muchas gracias por su atención Dra Raquel Zamora


Descargar ppt "Factores que inciden en el desarrollo de la personalidad desde una visión integrativa PNIE Dra Raquel Zamora Cabral Agosto 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google