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Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. TEMA 2 1.INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN LA PERSONALIDAD 1.Controversia acerca de los genes y personalidad 2.Métodos.

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1 Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

2 TEMA 2 1.INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN LA PERSONALIDAD 1.Controversia acerca de los genes y personalidad 2.Métodos de la genética conductual 3.Hallazgos de la genética conductual 2.EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 1.Teoría Psicosocial de Erikson 2.4 Momentos críticos 3.La familia como principal agente: El estilo familiar: 1.Cohesión 2.Adaptabilidad 3.Comunicación 4.Autoridad

3 1.- INFLUENCIA DE LA GENÉTICA Genética Conductual: –Disciplina que intenta determinar el grado en que las diferencias individuales en la personalidad son causadas por factores genéticos o ambientales. –Intenta determinar las formas en que los genes y el ambiente interactúan y correlacionan entre sí. Concepto de heredabilidad: proporción de varianza fenotípica que es atribuible a la varianza genotípica –Varianza fenotípica: Diferencias individuales observadas : estatura, peso, personalidad…. –Varianza genotípica: diferencias individuales en la colección total de genes poseídos por cada persona. Concepto de ambientalidad: Porcentaje de varianza observada en un grupo de individuos que puede atribuirse a diferencias ambientales.

4 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL Estudios basados en la crianza de razas de perros con determinadas características: agresividad, sociabilidad, deseo de complacer… Demuestran que algunas de estas características de personalidad pueden ser heredadas en los perros. La heredabilidad de rasgos conductuales en perros no nos dice nada acerca de la heredabilidad de rasgos de personalidad en humanos. No es posible por razones éticas hacer experimentos de crianza selectiva con personas. ESTUDIOS DE CRIANZA SELECTIVA

5 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL Correlacionan el grado de superposición genética entre miembros de una familia con el grado de semejanza de su personalidad. –Si una característica es muy heredable, los miembros de la familia con mayor relación genética deberían parecerse más entre sí que los miembros de la familia con menor relación. –Si una característica de la personalidad no es heredable, los miembros de una familia que tiene una relación genética cercana no deberían parecerse más entre sí que los miembros de la familia con menor relación. Problema: –los miembros de una familia que comparten una dotación genética comparten a menudo el mismo ambiente. –Los estudios de los estudios familiares por sí solos no pueden considerarse como definitivos. ESTUDIOS FAMILIARES

6 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL Estiman la heredabilidad mediante: –Comparaciones entre gemelos monocigóticos (comparten el 100% genes) y gemelos dicigóticos (50% genes). –Comparaciones entre gemelos criados juntos/criados por separado: estimaciones de ambientalidad Problemas: –Estudios con muestras pequeñas: posibilidad de que no sean representativos de la población –Posibilidad de que los ambientes experimentados por los gemelos idénticos sean más parecidos entre sí que los experimentados por los gemelos fraternos. ESTUDIOS CON GEMELOS

7 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL Estiman la heredabilidad mediante: –Correlaciones entre los niños adoptados y sus padres adoptivos: % ambientalidad. –Correlaciones entre niños adoptados y sus padres genéticos: evidencia de heredabilidad. Permiten evitar el supuesto de ambientes iguales. Problemas: –Representatividad: posibilidad de que los niños estudiados no sean representativos de la población general. –Problema de colocación selectiva (tendencia a colocar a los niños adoptados en familias similares a la biológica) ESTUDIOS DE ADOPCIÓN

8 HALLAZGOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL Un grado moderado de heredabilidad (20% a un 45%) para muchos de los principales rasgos de personalidad: Extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, neuroticismo, apertura a la experiencia). Evidencia de cierto grado de heredabilidad con respecto a las actitudes y las preferencias ocupacionales: –(entre 30 y 60% en el caso de actitudes como el conservadurismo y el tradicionalismo y 0% en las actitudes religiosas) –Cierto grado de heredabilidad con respecto a las preferencias ocupacionales. Heredabilidad moderada en el comportamiento de fumar: inicio, persistencia y abandono. Heredabilidad bastante alta para el alcoholismo (.50 o más). Evidencia de cierta vinculación genética entre alcoholismo y trastorno antisocial Mismos estudios proporciona evidencia de la importancia de las influencias ambientales: EN GENERAL LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD SON DE 30 A 50% HEREDABLES Y DE 50 A 70% AMBIENTALES

9 ESTUDIOS SOBRE LA INTERACCIÓN DE VARIABLES GENÉTICAS Y AMBIENTALES Correlaciones genotipo-ambiente: –Tres tipos: Pasiva: Los padres proporcionan tanto los genes como el ambiente a los niños, pero éstos no hacen nada por obtener ese ambiente. Reactiva: Los padres responden a los niños de forma diferente, dependiendo del genotipo del niño. Activa: Una persona con un genotipo particular crea o busca un ambiente particular: creación y selección activa de ambientes. –Pueden ser positivas o negativas: Positiva: El ambiente favorece la disposición. Negativa: el ambiente va en contra de la disposición Estudios actuales de genética molecular: Intentan establecer una asociación entre genes específicos y puntuaciones en rasgos de personalidad. –Vínculo entre el gen D4DR y la búsqueda de novedad –Relación entre genes implicados en el sistema de la serotonina y el neuroticismo…

10 La personalidad del sujeto se construye de modo progresivo a través del contacto social y de la confrontación con los demás. El sujeto construye su imagen de sí mismo, de los demás, de los roles que ha de desempeñar, de su competencia y responsabilidad. En este proceso, la familia y la escuela desempeñan un papel primordial 2.- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

11 2.1.-TEORIA PSICOSOCIAL ERIKSON

12 2. 2. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: 4 Momentos Críticos: –A.- Aprender a Amar y a vincularnos con los demás. : 2 PRIMEROS AÑOS –B.- Aprender a trabajar y a lograr objetivos :El Desarrollo de la autonomía 3-6 AÑOS –C.- Aprender a relacionarnos con los demás: 6 AÑOS –D.- La construcción de la identidad y del propio proyecto vital: Aprender a llevarnos bien con nosotros mismos: ADOLESCENCIA

13 A.- APRENDER A AMAR Y A VINCULARNOS: EL APEGO AFECTIVO: –Concepto de Apego –Condiciones para un buen Apego: Seguridad afectiva Consistencia Disponibilidad Sensibilidad empática – Estilos de Apego: El apego seguro El apego ambivalente El apego evitativo Etapas del Apego –Etapa I: 0-2 meses de vida –Etapa II: 2-7 meses –Etapa III 7-30 meses –Etapa IV 30 meses en adelante Elaboración de Modelos Básicos y Confianza

14 Repercusiones de la vinculación afectiva Repercusiones en el aprendizaje: –Sentimiento de seguridad y confianza básica –Conducta exploratoria –Sentimiento de identidad y pertenencia –Ampliación de la pirámide vincular –Aumento de su comunicación y relación con los demás. –Mejora del desarrollo intelectual Repercusiones en el desarrollo afectivo: –Seguridad en sí mismo –Confianza en los demás –Interés por lo interpersonal, los afectos y la intimidad –Equilibrio entre intimidad y autonomía –Capacidad para reconocer y hacer frente a la emociones negativas y los problemas

15 B.- DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Esfuerzo por conseguir objetivos El Sentido de la propia eficacia: –Experiencias de éxito y fracaso –Reconocimiento y Valoración de los adultos Desarrollo de la curiosidad, el deseo de aprender y la orientación a la eficacia.

16 C.- RELACIONES CON IGUALES Importancia de las relaciones con los compañeros: Popularidad y aceptación –Las experiencias con los compañeros influyen poderosamente en el nivel de competencia social posterior –Competencia temprana estrechamente relacionada con la competencia adulta y la ausencia de inadaptación o psicopatología –Exito con los iguales facilita la capacidad para hacer frente a la adversidad y a las circunstancias ambientales perjudiciales. –Mala relación con los iguales: privación del aprendizaje de muchas conductas sociales adaptativas.

17 La Relación con los iguales Características de los niños socialmente competentes: –Habilidad comunicativa –Capacidad de empatía –Habilidad para iniciar nuevas relaciones –Habilidad para hacer frente a la agresión: asertividad –Habilidad para resolver conflictos Consecuencias a largo plazo del rechazo: –Abandono temprano del sistema educativo –Comportamiento disruptivo –Mayor riesgo de implicarse en comportamientos negativos en la adolescencia –Rechazo continuado asociado a problemas de salud mental

18 D.- CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Logro de una identidad positiva y diferenciada –Proceso de búsqueda personal –Algunas manifestaciones: Cambios en la forma de ver el mundo Egocentrismo: necesidad de ser especial Auditorio Imaginario Búsqueda de sensaciones y atracción por el riesgo –Problemas cuando: Mera copia de una identidad determinada Fijación prematura de la identidad Identidad difusa Identidad negativa: contra algo

19 La socialización resulta de un proceso de modelado, correspondiendo el papel de agentes de dicho proceso a los padres, profesores, compañeros y demás personas de relevancia social para el niño. Inciden en la influencia en el desarrollo social del mundo exterior y de procesos cognitivos internos: pensamientos, creencias, expectativas, autopercepciones… Importancia de la imitación de modelos: fundamentalmente los padres, maestros e iguales. IMPORTANCIA DE LOS MODELOS

20 3.- EL ESTILO FAMILIAR Cohesión Adaptabilidad Comunicación Ejercicio de la Autoridad

21 Tipos de Estructura Familiar Inadecuada: Familia Hiperprotectora-Represiva Familia Hiperprotectora-Indulgente Familia Insuficiente Familia Inestable-Incoherente Familia Rígida-Perfeccionista

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