La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Justificación El tema de la mujer prehispánica aún ha dejado mucho que desear, ya que las investigaciones que se han hecho han sido buenas, pero falta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Justificación El tema de la mujer prehispánica aún ha dejado mucho que desear, ya que las investigaciones que se han hecho han sido buenas, pero falta."— Transcripción de la presentación:

1 La condición de la mujer en el México Prehispánico y su relación en el espacio Tenochca.

2 Justificación El tema de la mujer prehispánica aún ha dejado mucho que desear, ya que las investigaciones que se han hecho han sido buenas, pero falta ahondar más en la temática del rol que desempeñaba la mujer en Tenochtitlán dentro del espacio tenochca. El trabajo atrajo mucho mi atención para desarrollar y buscar más información sobre la mujer prehispánica . Visitar lugares donde se desempeñaba la mujer. -¿por qué quiero trabajar este tema en el informe? Aquí empiezo a explicar lo relacionado a lo que me gusta -razones personales y la motivación especial, de trabajo, que los motivan a proponer el tema: mi razón por la cuál escogí este tema es por que existe muy, pero muy poca información acerca de los que hacía la mujer en mesoamerica pero princ. n La cuidad d tenoch En el segundo punto hablaré sobre como buscar más info yendo a los lugares donde esta se desmpeñaba, x lo tanto hacer un trabajo de campo y buscar en los restos que quedaron y recavar info en museos, zonas arqueológicas,y todos los lugares que tengan que ver con el pasado de la mujer en el espacio tenochca, creo que aquí nos encontraremos con algunas dificultades sobre el alcance territorial de la ciudad y si las mujeres podrían entrar y salir a libre voluntad de la ciudad tenochca.

3 Objetivos: general y particulares.
Explicar el rol de la mujer del pueblo en los espacios comunes de la sociedad tenochca con base en la teoría de David Harvey. La educación familiar de las niñas y su educación formal en las escuelas Explicar el papel de la mujer en el servicio religioso. .Participación de la mujer en la producción del espacio. La teoría de david h. que dice que la organización de los espacios en una casa, por ejemplo, dice mucho acerca de las relaciones de género y edad, por lo tanto esto es super imp. Xa el studio de mi trabajo ,tambien, pq aquí es donde podremos hablar de la condición de la mujer en la casa. 2-Tmb dar a entender como era la educación de las niñas en la casa y las escuelas;; estos son los puntos importantes que voy a seguir y tmb q me sirvieron como los capítulos tentativos para elaborar mi trabajo. 3---Como se desempeñaba la mujer dentro los espacios religiosos y como fue que las molenderas(mujeres que molian pan) que le servían al tlatoani, que cuando este moría las enterraban con el, esto porque ellos creían que en el otro mundo ella le tenian que moler pan. También podemos el papel de las niñas en la templo-escuela llamadas Telpuchcalli donde los padres de la niña la prometian al templo y se la entregaban a la ychpochtichcauh q era « la pricipal de la doncellas» (la participación de la mujer la voy a expñicar pasando la otra diapositiva)

4 Marcos de referencia y metodología.
La condición de la mujer del pueblo; osea, de los macehualtin se llevaba a cabo de diversas maneras en diferentes espacios. Dentro de los macehualtin se encontraban todos los sectores subordinados que contribuían al sostenimiento de la clase gobernante. La mujer del pueblo junto con el varón que pertenecían a la misma clase social debían pagar tributo en especias o trabajo… La condición de la mujer dentro de los macehualtin era la de pagar tributo junto con el varón a su dios, en trabajo o especie, pero la desventaja de la mujer era su explotación sexual que era cubierta con un velo que les negaba el reconocimiento de su importante labor; el espacio de la mujer era diverso al del hombre pq ella iba de la casa al templo y de regreso a casa, en cambio el hombre de la casa al templo y el comercio o a sembrar, eran pocas las mujeres que iban al campo o a vender . Tamb dentro del hogar la mujer se dedicaba a los hijos y a tejer mantas para ser entregadas de tributo a su barrio, la mayoría de estas mujeres tmb hacian trabajos domésticos a las casas de los señoríos, aquí tmb podemos observar el espacio producido por ellas, de los lugares pobres de los macehualtin hasta los territorios de los nobles y poderosos.

5 Las información a reunir la obtendremos de diversos lugares, tales como: bibliotecas, visitas a las zonas arqueológicas y su respectiva prospección del territorio a analizar en este caso la antigua ciudad de Tenochtitlán también recurriremos toda la información que se pudo reunir en el territorio tenochca tales como inscripciones en templos, vasijas, pinturas ,entre otros. Ah por cierto se me olvida comentar que la situación de la mujer en la familia :  La niña aprendía de la madre los quehaceres domésticos y las técnicas del hilado y del tejido, así como los rudimentos del culto. Tenemos que subrayar que la educación femenina entre los nobles en general fue mucho más estricta que la de gente del pueblo. A las niñas se les enseñaba a comportarse con recato y decoro, aprendían desde muy chicas cómo habían de hablar.    La enseñanza formal de las niñas era pagada por los padres y familiares de ellas y consistía en dádivas como escobas para barrer, incensario de barro e incienso llamado copalli blanco, así como leña, que se entregaban al quacuillio sacerdote. Sobre ésto cada veinte días las madres de las niñas tenían que llevar al calpulco o parroquia de su barrio otras ofrendas, como codornices, flores, cañas de humo, comida y una manta llamada tlacaquachtli.        Desgraciadamente, por ausencia de las fuentes primarias no podemos establecer exactamente la índole de estudios que se les impartían en las escuelas de las niñas aztecas. Pero sabemos mucho sobre sus deberes y trabajos durante los años de la educación formal. La vida de las muchachas consistía en preparar los alimentos a los dioses, debían de moler y hacer el cacaotl, también debían de barrer los patios y la parte baja de los templos, porque no les estaba permitido subir a lo alto de ellos. Tejían hermosas mantas para los vestidos de los dioses y hacían adornos de los mismos. Por supuesto, una de las más importantes labores que desempeñaban estas mujeres en el templo era su participación en todas fiestas y rituales a sus dioses, que eran muchísimos, participaban danzando y cantando ante los ídolos y naturalmente su actitud debía ser muy honesta.        Una de las cosas más importantes en el comportamiento de las niñas era su castidad y honradez, y el castigo al no cumplimiento de estos dos preceptos era la muerte. No se les permitía reírse con un hombre y si lo hacía le daban penitencia. 

6 Bibliografía RODRÍGUEZ Shadow, María J. «La mujer azteca» 4ª. Ed. Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2000, 276 p. RODRIGUEZ Shadow, María J. « El estado azteca» 2ª. Ed. Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México, 1998, 252 p. ELIADE, Mircea. « Lo sagrado y lo profano» 4ª. Ed. Guadarrama/ Punto Omega, 1981, 130 p. HARVEY, David. «La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural» 1ª Ed. Buenos Aires: Amorrortu, 2004, 408 p.


Descargar ppt "Justificación El tema de la mujer prehispánica aún ha dejado mucho que desear, ya que las investigaciones que se han hecho han sido buenas, pero falta."

Presentaciones similares


Anuncios Google