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PROGRAM FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT (PMD)

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Presentación del tema: "PROGRAM FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT (PMD)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAM FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT (PMD)
PRESENTACION PROGRAM FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT (PMD) El Programa de Desarrollo Directivo de ESADE Programa de Desarrollo Directivo

2 Program of Management Development
Presentación Una carrera profesional sólida parte del dominio técnico de un área de la organización o de un sector de actividad. Sobre ella se construye la capacidad de saber hacer y generar valor a partir de un conocimiento profundo y especializado de la función que se ejerce. Los retos son estimulantes, pero aun en un entorno de trabajo en equipo, netamente individuales. El salto a la carrera directiva supone no solo una oportunidad, sino también un desafío tanto para la persona como para la organización, con nuevos marcos de exigencia y reglas distintas. La toma de decisiones no sólo es de mucha mayor responsabilidad sino que requiere una visión global del impacto en la organización. Saber hacer no basta, lo fundamental es hacer que las cosas sucedan. El mando es un concepto vacío si no se ve acompañado por la capacidad de influencia. Formar, desarrollar y hacer crecer a los colaboradores se convierte en una actividad cotidiana y fundamental. El Program for Management Development tiene un propósito simple y a la vez ambicioso: dar soporte efectivo a la persona y a la organización en el proceso de desarrollo directivo para hacer frente a dichas necesidades. No sólo como un elemento puntual de necesaria inversión a nivel personal y de revisión de la experiencia con otros directivos y marcos de referencia, sino también como un sistema de configuración de la estrategia personal de aprendizaje y desarrollo continuado a lo largo de la vida directiva. Apoyados en nuestra experiencia en la formación directiva, pero a la vez conscientes de la necesidad de innovar y renovar al menos al mismo ritmo que evolucionan las exigencias de los directivos y las organizaciones, se ha diseñado un programa riguroso y avanzado. Recurriendo a una diversidad metodológica, el programa consigue un equilibrio entre el conocimiento de management y el desarrollo en las competencias personales, las necesidades individuales del directivo y las de su organización. Programa de desarrollo directivo

3 Program of Management Development
Objetivos El Programa permite a los participantes adquirir una visión global de la empresa así como las competencias necesarias para dirigir equipos y tomar decisiones eficientes. Específicamente, los participantes desarrollarán: Un conocimiento de las funciones de negocio claves y cómo éstas se interrelacionan Una visión estratégica y perspectiva global en la gestión Mayor seguridad en la toma de decisiones Capacidades para dirigir y desarrollar personas La comprensión de las necesidades de la organización frente al entorno competitivo desde una dimensión internacional Participantes El Program for Management Development de ESADE está dirigido a profesionales con alto potencial que desempeñan funciones directivas de nivel medio en áreas funcionales de la organización. También pueden ser directivos en posiciones gerenciales de compañías pequeñas o medianas, así como emprendedores o propietarios de empresas con potencial de crecimiento. Con al menos 5 años de experiencia directiva, provienen de una diversidad de sectores y tipologías de empresa, para crear un entorno de aprendizaje plural y cooperativo: Dirección General Dirección de Marketing/Comercial Dirección Económico-Financiera Dirección de Operaciones/Técnica Dirección de Recursos Humanos Dirección de Sistemas de Información Otras áreas Programa de desarrollo directivo

4 Program of Management Development
Beneficios del Programa Capacidades de gestión El Programa suministra a los participantes un conocimiento profundo y aplicado sobre los criterios y metodo-logías de trabajo para la gestión de la organización. De esta manera se produce una mejora sustantiva en las capacidades de análisis y toma de decisiones, la eficiencia en la dirección de los procesos y la alineación de las actividades y recursos con las necesidades estratégicas de la organización. Competencias El Programa es un espacio ideal para el análisis y la reflexión sobre las propias competencias directivas y la capacidad de liderazgo. Con una metodología específica – que incluye talleres, role playing y trabajo en equipo, entre otros - los participantes podrán definir su propia estrategia de desarrollo personal y competencial. Dirección y desarrollo de personas La función clave de cualquier directivo es su capacidad de hacer crecer a la organización mediante el crecimien-to personal de sus colaboradores y equipos de trabajo. El Program for Management Development convierte este aspecto en uno de los objetivos principales de aprendiza-je. A través de las diversas metodologías del programa se abordan competencias y cuestiones clave en la gestión de personas. Además, éste es un ámbito de tratamiento espe-cial en algunos de los módulos con mayor peso específico en el programa. Experiencia Internacional Cualquier compañía compite hoy en día en un entorno internacional. Ya sea porque desarrolla operaciones en un ámbito multinacional o porque es susceptible de competir con competidores globales. El programa tiene en cuenta esa perspectiva de manera transversal en todos los temas abordados. Diversidad metodológica El programa recurre a diferentes herramientas de aprendizaje y desarrollo. Algunas para ser utilizadas a lo largo del programa. Otras para ser utilizadas de manera continuada por el propio participante a lo largo de su vida profesional incrementando las capacidades de gestión de su propio desarrollo. Programa de desarrollo directivo

5 Program of Management Development
Programa FASE 1: INTEGRANDO LAS FUNCIONES General Management A partir de una visión sistemática e integrada de la organización, se trabajan las metodologías y criterios clave para orientar estratégicamente la actividad de la organización y de sus diferentes áreas. Liderazgo en Marketing Introducción a los conceptos y orientaciones generales de marketing. Comprensión del papel del proceso de marketing como generador de valor y su relación con la estrategia general de la empresa. Investigación y análisis del consumidor, de la competencia y del mercado: iden-tificación de oportunidades de negocio. Estudios de las decisiones y de las variables de gestión de la dirección de marketing. Desarrollo Organizativo Enfoque de las organizaciones como sistemas sociales y presentación de sus procesos de interrelación y sus efectos sobre el individuo. Comprensión conceptual e instrumental en la teoría contingente de la estructuración de las organizaciones. Análisis de la influencia que ejer-cen las distintas alternativas de diseño estructural en el comportamiento del sistema. Análisis y Planificación Financiera Visión avanzada del análisis económico-financiero em-presarial a la que sigue un desarrollo en profundidad de las técnicas y políticas inmersas en la planificación del Resultado y la Tesorería. Fundamentación técnica que da apoyo a la futura estrategia financiera de la empresa. Competir desde Operaciones Introducción del enfoque actual de la Dirección de Ope-raciones que integra Producción, Logística y Calidad, como fundamento de la gestión empresarial de compañías industriales y de servicios. Obtención de ventaja competi-tiva a través de la gestión de los procesos y para liderar la implantación de Proyectos de Mejora en Operaciones. Sistemas de Información para los negocios Análisis de los factores clave de éxito para la toma de de-cisiones en la puesta en marcha y utilización efectiva de los Sistemas de Información Empresariales. Impacto de las nuevas tecnologías como herramientas de transforma-ción en la organización. Programa de desarrollo directivo

6 Program of Management Development
Programa FASE 2: DISEÑANDO LA ESTRATEGIA Estrategia Competitiva Modelos y conceptos fundamentales de la política de empresa. Profundización en los aspectos relativos al análisis estratégico y a la formulación e implemetación de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en el crecimiento. Análisis de la política de empresa desde la perspectiva de dirección general integrando conceptos co-mo propósito, estrategia, gestión del crecimiento, internacionalización, órganos de gobierno y gestión del cambio. Finanzas Corporativas Análisis de la creación de valor en las decisiones finan-cieras a largo plazo. Previa introducción a los conceptos básicos de las operaciones financieras, se estudia la metodología de selección de inversiones con el objetivo de maximizar el valor de la empresa. Estrategia de Marca y Comunicación La marca es el principal activo de una compañía y su sistema básico de relación con el mercado. La construc-ción de valor de marca implica un profundo conocimiento del cliente/consumidor para diseñar una arquitectura de marca consistente y hacerla relevante a través de la comunicación y todo el proceso de marketing. Cuadro de Mando Integral. Sistema de Indicadores Dirigir implica alinear recursos con la estrategia. El sis-tema de indicadores de gestión es una herramienta clave para ello. Simulación de Gestión (módulo intensivo) Implementar la estrategia es gestionar el cambio. Éste no afecta sólo a los procesos, sino sobre todo a las actitudes, capacidades y comportamientos de las personas. Median-te un juego de simulación se ejercita la toma de decisio-nes a través de la gestión de una empresa en un entorno global. Programa de desarrollo directivo

7 Program of Management Development
Programa FASE 3: LIDERANDO EL FUTURO Creación de Valor en Finanzas La creación de valor para los accionistas es el objetivo primario de las organizaciones. Los criterios para una adecuada política de inversiones, gestión patrimonial y del pasivo de la compañía son factores determinantes en el éxito de la organización y el cumplimiento de dicho objetivo. Retos de Futuro en Marketing Actualmente cualquier directivo de marketing ha de tener la capacidad de gestionar su organización en un ámbito transnacional, desarrollando estrategias de futuro con sentido global al mismo tiempo que da respuestas eficaces a la complejidad del mercado. Competencias Directivas Actualmente un buen directivo no sólo entiende la necesi-dad de delegar responsabilidades sino que además debe ser un líder de personas. Formarse en aspectos tales co-mo crecimiento personal y eficacia directiva son factores cruciales en la formación de un excelente directivo. Gobierno Corporativo Análisis del gobierno corporativo de la gran empresa. Consejos de administración y consejeros independientes. Tipos de accionariado. La supervisión del equipo directi-vo. Operaciones corporativas: salidas a bolsa, OPV, OPS y OPA. Regulación de los mercados de valores y normas de comportamiento de valores de los operadores. Ciudadanía Corporativa La organización se relaciona con un conjunto diverso de stakeholders: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. La ética y la responsabilidad social se deben traducir no sólo en principios de conducta sino también en sistemas de diálogo con dichos grupos de interés. Desarrollo personal y directivo (módulo intensivo) Cada participante aborda su desarrollo como persona y como directivo mediante la profundización en las habili-dades que ha de tener en el contexto profesional. Gracias a su enfoque vivencial, las actividades outdoor training aportan una experiencia de inmersión que actúa con fuerza sobre las actitudes y los valores de cada individuo y grupo. Las competencias personales que se desarrollan en este módulo tienen una traslación práctica e inmediata a la actividad profesional del directivo.. Programa de desarrollo directivo

8 Profesorado Profesionales dentro y fuera de ESADE Manuel Alfaro Faus
Profesor de The Market Team de ESADE. Director del Programa Gestión Rentable de Clientes de Executive Education de ESADE Business School. Autor de los libros “Gestión Rentable de Clien-tes” y “Temas clave en Marketing Relacional”. Socio fundador de Client, Consultores en Marketing. Jorge Brunat Campamany Profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Director del programa Executive MBA de ESADE Business School. Consultor y asesor de empresas. Josep Lluis Cano Giner Profesor del Departamento de Sistemas de Información de ESADE. Consultor independiente especializado en temas de Business Intelligence. Mónica Casabayó Bonàs Profesora de The Market Team de ESADE. Doctorando en Mana-gement Sciences (University of Edinburgh). Ángel Castiñeira Fernández Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE. Director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalitat de Catalunya y director de la revista IDEES. Jordi Fabregat Feldsztajn Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. José M. Gasalla Dapena Profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE. Experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Director del programa Dirección de Personas y Desarrollo de Ne-gocio de ESADE Business School. Xavier Gimbert Ràfols Profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Consultor de empresas. Entre otras publicaciones es autor de El Enfoque Estratégico de la Empresa. (Ediciones Deusto, 1998). Miguel Ángel Heras Forcada Profesor del Departamento de Dirección de Operaciones e In-novación de ESADE. Director del programa Implantar la Estrategia mediante Cuadros de Mando de Executive Education de ESADE Business School. Josep M. Lozano Soler Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y profesor del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE. Autor de cua-tro libros y numerosos artículos de análisis sociológico y cultural. Programa de desarrollo directivo

9 Profesorado Profesionales dentro y fuera de ESADE Joan Massons Rabassa
Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. Autor de varios libros y publicaciones. Lluís Martínez-Ribes Director y profesor de The Market Team de ESADE. Director de los programas Retail Marketing y Respuestas a los Retos de la Dis-tribución de Executive Education de ESADE Business School. Jordi Molina Capella Profesor de The Market Team de ESADE. Director del Programa “Dirección y Gestión en Marketing” de Executive Education de ESADE Business School. Socio-consultor de GICSA. Roberto Quiroga Perie Profesor del Departamento deDirección de Recursos Humanos de ESADE. Consultor de empresa en el área de organización y gestión de los recursos huma-nos, diagnóstico e intervención psicosocial y formación. Coordi-nador del Proyecto de ESADE en Argentina. David Riu Vila Coordinador del área de Marcas y Comunicación y profesor de The Market Team de ESADE. Director de los programas Dirección Estratégica de la Comunicación y Dirección Estratégica de la Marca de Executive Education de ESADE Business School. Jaime Sabal Cárdenas Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. Autor del libro “Decisiones Financieras en Países Emergentes”. Alfons Sauquet Rovira Profesor del Departamento de Recursos Humanos de ESADE. Colaborador de los Programas Doctorales de la red EUDOKMA (European Doctoral Association for Knowledge in Management) y de las Naciones Unidas. Enric Segarra Costa Profesor del Departamento y Dirección de Operaciones e Inno-vación de ESADE. Director de los Leadership Development Programs de Executive Education de ESADE. Director del Más-ter en Dirección de Operaciones de ESADE Business School. Ricard Serlavós Serra Profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE. Consultor para diver-sas instituciones públicas. Programa de desarrollo directivo

10 Profesorado Profesionales dentro y fuera de ESADE
Ignacio Serrano Rasero Profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE. Director del Programa Dirección de Personas – Executive Program de Executive Education de ESADE Business School. Consultor en temas de comportamiento organizacional. Carlos Torrecilla Gumbau Profesor de The Market Team de ESADE. Director Comercial de Modiplast, S.L. Administrador de TampaHavana, S.L. Consejero fundador de Ecoveritas, S.A., Consejero fundador de Worl-dTourPlatforms. Miguel Trías Sagnier Catedrático de Derecho Mercantil de ESADE-Universitat Ramon Llull. Director del programa Consejos de Administración: Gobierno, Inversiones y Riesgo de Executive Education de ESADE Business School. Abogado, socio de Cuatrecasas Abogados, especializado en M&A, Derecho de Sociedades y Mercado de Valores. Francisco Vilahur Fornés Profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Presidente de Strat, consultores en Estrategia y miembro fundador de European Learning Allian-ce Network (Gran Bretaña). Programa de desarrollo directivo

11 ESADE BUSINESS SCHOOL Más de 45 años de experiencia
Con más de 45 años de experiencia, ESADE es hoy una de las instituciones académicas universitarias más prestigiosas a escala mundial. Su escuela de negocios figura entre las que gozan de mayor consideración en Europa y en el mundo, y es una de las pocas que han obtenido la acreditación de las principales instituciones internacionales de evaluación: la denominada “triple Corona” La red de relaciones internacionales ha sido y sigue siendo un puntal básico de ESADE, lo que ha permitido el intercambio de estudiantes, profesores e información al más alto nivel. Así pues, ESADE dispone de acuerdos de colaboración con más de 100 universidades y escuelas de negocios de los cinco continentes y en la actualidad es la escuela de negocios europea con la red de intercambios más extensa en América Latina. En este contexto de posicionamiento internacional, ESADE creó asimismo en 2003 dos nuevos centros de formación para altos directivos: la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social, en Buenos Aires (Argentina), y la escuela de negocios Euro-Med, en Casablanca (Marruecos). Todos estos elementos permiten que ESADE pueda ofrecer a sus estudiantes una formación completa, rigurosa, plural y global en los ámbitos de la administración y la dirección de empresas y del derecho. Además, esta formación tiene vínculos claros con el mundo profesional y está en constante innovación y anticipación para dar respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad. Además, la formación de ESADE cuenta también con el aval del colectivo de sus más de antiguos alumnos que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en todo el mundo, en casi todos los sectores y áreas de la actividad profesional. Programa de desarrollo directivo

12 ESADE BUSINESS SCHOOL Escuela de negocios de reconocimiento mundial
La posición obtenida en el ranking de 2005 de Financial Times consolida a ESADE como una de las escuelas de negocios de referencia a nivel mundial, un reconocimiento que recientemente han reflejado otros rankings de prestigio. En este sentido, la revista estadounidense Business Week sitúa a ESADE como la cuarta mejor escuela de negocios internacional (no estadounidense), mientras que el diario The Wall Street Journal  coloca a ESADE en el puesto número tres del mundo.  “Las posiciones obtenidas en los últimos rankings son una magnífica carta de presentación y una buena ayuda para atraer talento. No obstante, nuestras principales prioridades siguen siendo responder a las necesidades formativas las empresas y acompañar a los directivos en el desarrollo de su carrera profesional”, ha señalado el director general de ESADE, Carlos Losada. El presente ranking de Financial Times tiene en cuenta a las promociones de MBA que se graduaron hace tres años, es decir, en Fue precisamente en ese periodo cuando ESADE introdujo profundos cambios en su MBA Full Time: adoptó una política mucho más rigurosa y exigente en la selección de candidatos, reforzó el servicio de carreras profesionales y apostó por la internacionalización de su claustro y alumnado. Otro de los aspectos destacados es el alto grado de internacionalidad. ESADE es la cuarta escuela de Europa y la quinta del mundo en “movilidad internacional”, variable que tiene en cuenta la movilidad laboral de los ex alumnos en los tres años posteriores a la finalización del programa. Asimismo, ESADE ocupa el tercer lugar del mundo y el segundo de Europa en “experiencia internacional durante el MBA”, una variable que toma en consideración aspectos como el porcentaje de estudiantes que disfrutan de programas de intercambio o el número de participantes que realizan prácticas en el extranjero, entre otras. Programa de desarrollo directivo


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