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INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011

2 ¿Qué es la evaluación auténtica? Una forma de evaluación en la que se pide a los estudiantes que realicen tareas del mundo real para que demuestren la aplicación significativa de los conocimientos y habilidades esenciales La evaluación auténtica por lo general incluye una tarea que los estudiantes deben llevar a cabo y una rúbrica mediante la que se evalúa su desempeño en la tarea.

3 ¿Qué es la evaluación auténtica? Es un enfoque de evaluación alternativo y complementario a la evaluación tradicional que se caracteriza por: Evaluar los objetivos de aprendizaje con los medios (productos-actividades) más directos y relevantes posibles en cada situación de enseñanza-aprendizaje Evaluar con referencia a criterios de desempeño diseñados para promover la integración de conocimientos de hechos, comprensión profunda y habilidades relevantes Basarse en una tarea de rendimiento que requiere que los estudiantes utilicen su conocimiento en un contexto significativo, donde las expectativas de rendimiento guian las actividades de aprendizaje y se les dicen a los estudiantes antes de iniciar la actividad Ser un proceso que involucra tan autoevaluación como evaluación del docente, incluyendo la compilación gradual de materiales en un producto(s )

4 Objetivos de la evaluación auténtica Mejorar el desarrollo de las habilidades del mundo real Promover el aprendizaje y uso de habilidades de pensamiento superior (análisis, aplicación, síntesis y evaluación) Promover la construcción de respuestas creativas e ideas novedosas a problemas o retos profesionales o de la vida cotidiana Enfatizar tanto los procesos como los productos del aprendizaje Promover la integración y uso de una variedad de habilidades relacionadas en la producción de un producto Mejorar la habilidad de los estudiantes de auto-evaluar su propio trabajo y rendimiento

5 DIFERENCIAS EVALUACIÓN TRADICIONALEVALUACIÓN AUTÉNTICA Se basa en elección de respuestas o medidas escritasPromueve la integración de medidas escritas y de rendimiento Basa en medidas aproximadas del aprendizaje del estudiante respecto a un conocimiento o habilidad esperadas Basa en medidas directas de habilidades esperadas Promueve la memorización de respuestas correctasPromueve el pensamiento divergente en la generación de respuestas posibles Su objetivo es medir la adquisición de conocimiento adquirido Su objetivo es mejorar el desarrollo de habilidades significativas El currículo dirige la evaluaciónLa evaluación dirige el currículo Enfatiza el desarrollo de un conjunto de conocimientosEnfatiza la competencia en tareas del mundo real Promueve el saber que del conocimientoPromueve el saber como Provee de una mirada de un momento del entendimiento del estudiante Provee de una valoración del aprendizaje a lo largo del tiempo Enfatiza la competición individualEnfatiza la cooperación Centrada en tareas o habilidades en situación simplesPrepara a los estudiantes para las ambigüedades y excepciones que se encuentran en los contextos de problemas reales Prioridad en los resultados sumativosPrioridad en las secuencias y procesos de aprendizaje

6 Posibles desventajas de la evaluación auténtica

7 Humor en la evaluación…

8 ¿Cómo diseñar actividades basadas en evaluación auténtica? 1. Identifica los objetivos de aprendizaje (incluyendo sus competencias y estándares relacionados) que desees promover en tus estudiantes 2. Para ese conjunto de objetivos, diseña una tarea o producto que tus estudiantes puedan desempeñar, para demostrar que han logrado dichos objetivos 3. Identifica las características del buen rendimiento en dicha tarea o producto, es decir, los criterios o aspectos, que deben estar presentes en el trabajo de los estudiantes, para indicar que ellos se han desempeñado bien en dicha tarea, en señal de que han alcanzado las competencias y estándares deseados 4. Para cada criterio o aspecto a evaluar, identifica dos o mas niveles de rendimiento entre los cuales los estudiantes pueden desempeñarse y que servirán para discriminar entre el desempeño de los estudiantes o equipos respecto a ese criterio. La combinación de niveles y criterios de desempeño para cada aspecto será la rúbrica de la tarea o producto (evaluación auténtica) 5. Más detalles-TAREA REVISAR…

9 ¿Cómo diseñar actividades basadas en evaluación auténtica? Método 2

10 TIPOS DE TAREAS AUTÉNTICAS Tipo de actividadCaracterísticasEjemplos Respuesta construida - Parecida a un producto Estudiantes construyen respuestas diferentes Corta duración Escritos de respuesta breve Resúmenes Ordenar decimales Auto-reflexiones Respuesta construida - Parecida a un rendimiento de baja exigencia Medir objetos Pequeñas transacciones Utilizar catálogo de biblioteca Producto Estudiantes construyen un producto en el que de muestran sus competencias Requiere más tiempo Ensayos extensos Composiciones musicales o fotográficas Videos multimedia Reportes de investigación Rendimiento de alta exigencia Audiciones musicales o dramáticas Debates Conferencias públicas - + Autenticidad

11 TIPOS DE TAREAS AUTÉNTICAS

12 Definición y elementos de una rúbrica Una rúbrica es una escala de puntuación para evaluar el rendimiento de los estudiantes de acuerdo a un conjunto de criterios establecidos para un producto o tarea; pueden ser rúbricas analíticas u holísticas PRODUCTO O TAREA X Aspectos a evaluar Pesos NIVELES DE DESEMPEÑO Puntos 12 DESCRIPTORES AX11A2A Bx31B2B

13 Ejemplo rúbrica análitica…

14 Humor en la evaluación…

15 Ejemplo rúbrica holística… Nivel Aspectos

16 Escalas para medir el rendimiento en los aspectos a evaluar

17 Más información sobre cómo elaborar rúbricas m m 4.htm 4.htm prubric.htm prubric.htm

18 ¿Cómo evaluar la alineación del diseño de la evaluación auténtica? 3.htm 3.htm

19 Referencias Mandernach, B. J. (2003). Incorporating Authentic Assessment. Recuperado el 27 de Noviembre del sitio web Mueller, J. (2008). Authentic assessment toolbox. Recuperado el 27 de Noviembre del sitio web testing/4911.html?page=1&detoured=1http://www.teachervision.fen.com/teaching-methods-and-management/educational- testing/4911.html?page=1&detoured=1 A%20Authentic%20Assessment A%20Authentic%20Assessment Chapman, R., et al. (2009). Alternative assessment. Policy, Research and Wiki Project. ssment.pdf ssment.pdf

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