La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Adriana Bello Marcelo Passini

2 En este taller generamos un espacio para explorar diferentes áreas de nuestra vida y de nuestro estar en el mundo. Los abordajes grupales permiten potenciar el trabajo realizado al vernos reflejados en otros y es un ámbito ideal para desarrollar nuestro recursos y habilidades sociales. Los objetivos del grupo son facilitar el desarrollo del potencial humano, mejorar la expresividad emocional, las propias habilidades y la capacidad para disfrutar, en un clima de seguridad y confianza. El trabajo grupal nos ayudará a conocernos y a gestionar de un modo más saludable nuestras vidas, a abrir nuevos caminos, a explorar recursos personales y a fortalecer la autoestima y el poder personal. Los encuentros están organizados en diferentes núcleos temáticos en donde se abordará y trabajará sobre las áreas de:

3

4 PRESENTACIÓN Reglas para funcionar grupalmente
Técnicas de presentación: a través de diversas técnicas aprenderemos de una manera rápida el nombre de los demás, facilitando así la comunicación en el grupo.

5 Juegos para Conocerse Brindan la posibilidad de mostrar una parte de la personalidad propia con el fin de que los otros sepan quién soy yo. Cada participante tiene el deseo de ser aceptado con sus características personales y está interesado en marcar las diferencias y las similitudes que existen entre él y los demás miembros. Lo diferente suele ser para muchos, al principio, un reto, luego vamos descubriendo que son las diferencias las que favorecen nuestras oportunidades de aprendizaje.

6 Juegos para generar Confianza
Permiten mostrar algo más que la fachada social, deja entrever sentimientos y expresar pensamientos y reacciones. La confianza es la base para tener la valentía de cometer errores; posibilita la postura experimental necesaria sin la cual es imposible un aprendizaje completo. (Klaus W. Vopel)

7 CONCEPTOS BÁSICOS Asertividad Flow Felicidad Resiliencia Esquemas
Distorsiones Cognitivas Validación

8 EMOCIONES Amor Alegría Miedo Enojo Tristeza Culpa
“Las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado”. “….no es la emoción en sí lo que perturba sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que transmite”. N Levy Amor Alegría Miedo Enojo Tristeza Culpa Exigencia y excelencia Envidia Vergüenza Disgusto Celos Competencia Resentimiento Voracidad

9 TRABAJO “Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible” (Anthony Robbins) ¿Establezco mis recursos internos y externos para ponerme en acción y alcanzar mis metas? ¿Estoy conforme con mi ocupación actual? ¿Qué cosas quiero modificar? ¿Cuáles son mis proyectos?

10 DIVERSIÓN - RECREACIÓN
¿Qué me divierte? ¿A qué juego? ¿Con quién? ¿Qué capacidad tengo para generar mis propios espacios de diversión? ¿Cuáles son mis momentos de recreación? ¿Qué me gustaría practicar más para sentir más placer y diversión en mi vida?

11 Trabajaremos lo relacionado a la salud y bienestar físico y mental
¿Qué es para mí una vida saludable? ¿Cuánto estoy dispuesto a cambiar hábitos nocivos? ¿Qué lugar ocupa la sexualidad en mi vida? ¿Qué ideales tenemos acerca del comportamiento saludable con respecto a… Alimentación Fumar Estrés Ejercicio físico Salud Mental Trabajaremos lo relacionado a la salud y bienestar físico y mental

12 CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
Trabajaremos acerca de nuestras aspiraciones formativas. Nos referiremos a la formación no necesariamente relacionada con la profesión. Nos preguntaremos… ¿Puedo reconocer mis fortalezas y debilidades en este campo? ¿Para qué capacitarme? ¿Qué estudiaríamos en un mundo ideal? ¿Qué tipo de estudiantes seríamos? ¿Qué cualidades valoramos más en los estudiantes? ¿Qué sería realmente importante aprender para nuestra vida?

13 AMISTAD ¿Cómo me relaciono? ¿Cómo me doy a conocer a los demás?
¿Qué muestro de mi? ¿Qué es para mi la amistad? ¿Qué lugar ocupan los amigos en mi vida? ¿Qué clase de actividades me gustaría tener con mis amigos? ¿Me gustaría tener más amigos? ¿Soy capaz de generar lazos profundos con mis amigos?

14 FAMILIA Vamos a trabajar sobre las relaciones familiares, principalmente con padres y hermanos, aunque también con otros familiares significativos (abuelos, tíos, etc.) Te proponemos que describas…. ¿Cómo son tus lazos familiares? ¿Qué lugar ocupan en tu vida? ¿Cómo te gustaría que fuera la relación con ellos? ¿Qué expectativas tenés, aquí y ahora, de tu familia? ¿Cómo te gustaría comportarte? ¿Qué tipo de hijo (hermano, nieto, etc.) quisieras ser? ¿Cómo tratarías a tus padres y hermanos si te comportaras según tu propio ideal? Si bien es interesante describir valores globales (“tener una relación cercana”, por ejemplo) es mejor ser lo más específico posible.

15 PAREJA ¿Cómo es tu capacidad de establecer una relación de pareja?
Trabajaremos lo relacionado al matrimonio, pareja o relaciones íntimas. Te pedimos que te plantees… ¿Cómo es tu capacidad de establecer una relación de pareja? ¿Qué es una pareja para vos? ¿Cómo querés que sean tus relaciones de pareja? ¿Qué tipo de compañero te gustaría ser? ¿Cómo te gustaría relacionarte con el otro? (no cómo debería comportarse o ser el otro sino identificar las consecuencias de tus conductas) ¿Cómo es “ponerte en la piel del otro”?

16 CRECIMIENTO PERSONAL ¿Qué es lo que te hace crecer como persona?
¿Estás abierto a esa búsqueda? ¿Identificás cuáles son los obstáculos en tu crecimiento? ¿Qué tipo de persona te gustaría ser en el futuro? ¿Qué cambios y virtudes querrías ir desarrollando o profundizando a lo largo de la vida?

17 CIERRE Se utilizarán diversas técnicas facilitadoras del:
Compartir grupal Intercambio de impresiones personales sobre el taller Registro personal de la experiencia Devolución de los coordinadores


Descargar ppt "GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google