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Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012) Motivación; palabras de Liderazgo Reflexión …Los 7 hábitos de la Persona altamente Efectiva. Video. Presentación.

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1 Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012) Motivación; palabras de Liderazgo Reflexión …Los 7 hábitos de la Persona altamente Efectiva. Video. Presentación de participantes y Facilitador Objetivos de producción y Evaluación de subproductos Cultura de Calidad, Producción y productividad. Diagrama de Flujo y el Valor Agregado. Ejemplos. Diagrama de Pescado o Ishikawa. Factores de Calidad y productividad. Próxima sesión : Justo a tiempo e Inventarios. Clasificación de Inventarios.

2 Que es un Circulo de Control de calidad CCC? En realidad, los hemos estado conformando, un CCC no es mas que un grupo o equipo de 3 a 11 personas, las cuales se reúnen periódicamente donde su principal atención es el mejoramiento continuo de las personas, atendiendo las causas mas importantes que mejoran la productividad atreves de los factores que inciden en su Calidad de Vida

3 Producción… PIMES 2012… Ing. PI. Oscar Edo Valenciano Araya. La semilla de mostaza es la mas pequeña de los frutos; sin embargo se convierte en el arbusto mas grande Mateo Tarea.1 La biblia y la productividad…

4 Integración de productos físicos y de Servicios (Ideas) USD$ Valor Product físico Component de service (elements tangibles e intangibles) Mercancías USD$ 12,062,000,000,000 Servicios USD$ 10,660,600,000,000 Comercio Mundial 2010

5 Los controles para los bienes se basan en la calidad del producto ( costos ) Los controles para el servicio se basan en las cualidades del servicio ( Gastos ) Relación de control entre los productos y los servicios

6 Competencia Quedarse Estático Libre Comercio Crecer Perecer MejorarProductividad UD.

7 Herramientas y Objetivos del plan de Negocios Herramienta Objetivo Plan Negocio Diagrama de Flujo Diagrama de Ishikawa Punto de Equilibrio Pareto Grama Grafica de Gantt.Proyecto Metodología de las 5s A. Valor Agregado Factores que Afectan la calidad y la productividad Estándar ¿ Cuanto? Descartar 3r… SEIRI es la Clave B. Si quieres problemas; tenga inventarios Avances del Plan de Negocios inversión Local etc. Capital humano socio C. Sino Agrega Valor no pierda el tiempo.... Costos totales… Fijo y variable Calidad desde Adentro… Desde el piso D. Factores que Afectan la productividad Muchos Triviales… Pocos vitales Inversiones a c/m/L Plazo

8 La Evaluación del documento Producción -Pymes Sub Producto Valor…1 pt2pts3pts3 pts.2pts1pt

9 El Éxito esta en la Responsa- habilidad Habilidad es Aptitud en un 20% La actitud, no es mas que su cultura Decia Gandhi Escucha tus pensamientos, pues tienen que ver con tus palabras, estas …con las acciones, que se convierten en Hábitos,( Cultura) los cuales conforman tu carácter y tu este te llevara al destino … La cultura Nace en la Cuna Respuesta es Actitud en un 80% El Dr. Howard Gardner, director del Universidade Harvard, Inteligências Múltiplas

10 El conocimiento debe asumirse con la actitud que teníamos cuando estábamos en el kínder De hecho, a nuestro laboratorio lo llamamos el kínder de por vida…, porque tenemos esa actitud de querer descubrirlo todo y experimentar con ello. La tecnología es solo una herramienta; si no se acompaña de una educación de calidad y de permitirle al estudiante ser creativo, los resultados no son los mismos. CreamosExploraremosExperimentemos

11 ¿ Como me ves...? Su planteamiento debe ser Positivo Proactivo Solución Visión Mision ¿Cuántas cosas de las que ha deseado realmente se han convertido en realidad? Logro eso es control…. Debemos reconocer que nuestra cultura es un tanto negativa lo cual hace mas que la problemática supere La soluciona tica

12 7… HABITOS de la Persona Altamente efectiva o Kaizen o Afilar la Sierra Victoria Personal Pro actividad Comenzar con un fin Poner primero ____lo lo primero Victoria Publica Pensar en Ganar/Ganar Buscar comprender primero y ser comprendido Sinergizar. Según la Psicología Si quieres adquirir un nuevo habito, debes reconocer el viejo habito y descartarlo, para iniciar …además te tomara de 3 a 22 días que sea tuyo

13 El Octavo Habito…su voz

14 Kaizen o Afilar la Sierra o Mejoramiento Continuo o Control igual a Logro

15 Pirámide de Maslow Marco Conceptual. El socio que necesito…

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17 Proceso de transformación La constante es… el cambio constante Estado Deseado Estado Actual Estado de Transición Insumo y materias primas Producto o Servicio Proceso de Transformación constante

18 El concepto de valor Agregado El V.A. es ese plus que Ud. le pone al servicio Y/o producto y (el cliente Interno y Externo) Pueden determinarlo…. No pierda tiempo en lo que No agrega valor. Ejemplos: tapa del agua, forma de botella, etiqueta que clasifica, olor de producto, servicio express.

19 EJEMPLO :SISTEMA PRODUCCION 19 SISTEMA : un conjunto de elementos interrelacionados entre con un objetivo común. LAVADORA… AGUA ROPA LIMPIA DETERGENTE ROPA SUCIA ENERGIA Recuerde Sino Agrega valor …no pierda el Tiempo

20 Objetivo de los sistemas de producción Lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción al cliente. Las metas operativas: Entregar un producto de calidad suprema A tiempo cada vez Al menor costo posible Costo Calidad Tiempo

21 Kaizen o Afilar la Sierra o Mejoramiento Continuo o Control igual a Logro

22 Valores y Términos Japonés de importancia… Wa…………: Felicidad laboral Heijunka ….: Producción nivelada Poka Yoke……..…: Contra Error Giri………: Colaborador Excelente. Jidoka……: Automatizar con toque Humano..autonomatizar Kacho……: Jefe de 45 años o mas; Líder respetado Kaizen…….: Mejorar Continuo Afilar la Sierra… Kanban…: Señal o Tarjeta, luz. Rinji ……..: de Abajo Hacia Arriba Ronin…..; Empleado inadaptado. Ninjo …...Respeto, protección Uchi……….: Trabajo en Equipo. MURI……..-Exceso MUDA………..-Desperdicio MURA……………… Irregularidad Respeto Compro miso tolerancia

23 Necesita Afilar la Sierra…o el Kaizen…? 0 defectos. Calidad desde la fuente. 0 Averías Con capacitación continua. 0 Stocks Los stocks implican costos. 0 plazos Tiempos de espera, preparación o transito. 0 papel No a la BUROCRACIA… La lista continua……

24 Gráfica del punto de equilibrio PERDIDA GANANCIA El punto de equilibrio (PE) es el nivel de producción en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y los variables (mano de obra directa y materiales). Identificar los costos variables y los costos fijos Utilidad =I-E I=E P*Q=CF+CV*Q Egresos= Costos producción-Gastos operación Punto de equilibr io = CF / CV

25 El iceberg de la Calidad. Relación de la Calidad y la NO calidad La calidad cuesta pero… la NO Calidad cuesta Mas…. desechos Costos Fijos / directos Problemas de productividad inventarioinventario morosidad Tiempo muerto Sin clasificar inspección burocracia compras Ordenes Re- trabajo Justo a tiempo; Día a día

26 Ciclo de Vida del Producto Las cinco etapas de la vida del producto son: La Planeación del Producto: Se determina tanto el diseño del producto como su proceso de producción, elaborando los planes y presupuestos del producto, planes de producción, planes de mercadeo, elaboración de redes de distribución y preparación de la campaña de lanzamiento. Introducción: El Producto se refina y comienzan los esfuerzos de comercialización. Se realiza el producto y se mide la reacción del consumidor. Crecimiento: El producto crece con rapidez y hay un aumento acelerado en las ventas. Madurez: La demanda ha alcanzado su apogeo y se trata de mantenerla a través de publicidad y promoción. Se observa el una disminución en la tasa de crecimiento conforme se va saturando el mercado. Declinación: Se trata de reducir gradualmente la producción hasta que en un momento se detiene por completo. El producto ha sido remplazado por nuevos productos y tiene lugar cuando este no ya no esta disponible en el almacén.

27 Proceso de transformación PROVEEDORES CLIENTES Externo SISTEMA Productivo Y/O servicio… Insumos Materia Prima Producto Servicio Re-alimentación

28 EJEMPLO :SISTEMA PRODUCCION 28 SISTEMA : un conjunto de elementos interrelacionados entre con un objetivo común. LAVADORA… AGUA ROPA LIMPIA 0 arrugas y colocada en el gancho… Satisfactoriamente lista para ser usada DETERGENTE ROPA SUCIA ENERGIA Producción = prendas limpias…

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30 La productividad es, sobre todo, una ACTITUD DE LA MENTE, que busca mejorar continuamente todo lo que existe Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas HOY MEJOR QUE AYER Y MAÑANA MEJOR QUE HOY REQUIERE ESFUERZOS SIN FIN para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías Es una CREENCIA FIRME EN EL PROGRESO HUMANO

31 RELACIÓN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MEJORA LA CALIDAD MEJORA LA CALIDAD MEJORA LA PRODUCTIVIDAD MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Se conquista el mercado con la mejor calidad y al menor precio Decrecen los costos porque existen menos reproceso, menos equivocaciones, menos retrasos y se utilizan mejor los recursos transformadores y transformados SE PERMANECE EN EL NEGOCIO SE PERMANECE EN EL NEGOCIO

32 Por su parte la productividad mide la efectividad con que los recursos de la empresa son empleados al producir bienes y/o servicios. Salidas vrs Entradas En términos matemáticos la productividad es la división de la producción efectiva entre los recursos utilizados para lograr esa producción. Productividad = Salidas (input) Entradas ( output) Productividad = Prod. Efectiva+ satisfacción (wa) feliz Recursos o Insumos + ompromiso

33 Herramienta Nº1 ¿Cuanto es Servicio y Producto? Producto = 80% Servicio= 20%

34 Ley de Oferta y demanda Oferta : Oferente : Productor o servidor Demanda: Cliente Interno y externo. Punto de Equilibrio: Relación del precio y Cantidad demandada O sea es la cantidad de producto y/o servicio mínimo necesario para que el negocio prometa

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36 SIMBOLOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO sistemas de informacion y servicios SIGNIFICA PROCESO SIGNIFICA DECISION SIGNIFICA ALMACENAMIENTO SIGNIFICA CONECTOR SIGNIFICA DEMORA O RETRASO LINEA PARA UN MISMO NIVEL FLECHA DE CONEXIÓN DE PROCESOS SIGNIFICA INICIO Y FIN I mpresión

37 Operación Inspección Transporte Espera Almacenamiento

38 Factores para la producción y el servicio… Capital Humano Materiales Método Tecnología Edificio Administración Medio Ambiente. Capital de trabajo.

39 Si quieres encontrar una causa…: Los Cinco (5) Porqués? PROBLEMA: Mi auto no arranca… 1. ¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta. 2. ¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona. 3. ¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la cinta. 4. ¿Por qué se rompió la cinta? Porque el alternador está fuera de su tiempo útil de vida y no fue reemplazado. 5. ¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi auto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante

40 Diagrama de Ishikawa o de Pescado ; El Diagrama Causas o Ishikawa e fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado Dr. Kaoru Ishikawa (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL) ( ) Solo los Peces… No ven el Agua…

41 Diagrama de Pescado o Ishikawa Ocúpese de las causas…y despreocúpese de los Efectos…

42 Diagrama de Ishikawa o Pescado ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los personas pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la (s) causa (s) más probable (s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.

43 Taiichi Ohno En el desarrollo del modelo de producción Toyota. Taiichi Ohno, conceptualizó 7 tipos de Muda o desperdicio. 1.Sobreproducción 2.Tiempo 3.Transporte 4.Procesos 5.Inventarios 6.Movimientos 7.Defectos

44 En el desarrollo del modelo de producción Toyota. JIT/PEPS Taiichi Ohno, conceptualizó 7 tipos de Muda: 1.Sobreproducción Es el producto de una mentalidad preocupada por las fallas en máquinas, productos defectuosos y ausentismos, entre otros 2.Inventarios Los productos terminados, semi terminados, que se mantienen en inventario no agregan valor alguno 3.por reparaciones productos defectuosos Reproceso interrumpe la producción y requiere una costosa repetición del trabajo. 4.por transporte El transporte es parte esencial de las operaciones, pero el movimiento de materiales o productos no agrega va lor 5.Por Tecnología: La tecnología suele ser muchas veces incompatibles con un nivel aceptable de eficiencia. 6. Por tiempo : El uso ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. 7. de movimiento Cualquier movimiento del cuerpo de una persona que no se relacione directamente con la adición de valor, es improductivo.


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