La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nelson Acosta Country Treasurer, Citibank Venezuela Junio 2007 Reconversión Monetaria y sus efectos en el mercado financiero y corporativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nelson Acosta Country Treasurer, Citibank Venezuela Junio 2007 Reconversión Monetaria y sus efectos en el mercado financiero y corporativo."— Transcripción de la presentación:

1 Nelson Acosta Country Treasurer, Citibank Venezuela Junio 2007 Reconversión Monetaria y sus efectos en el mercado financiero y corporativo.

2 - 2 - May 8, 2014 Agenda de la presentación 1.Decreto de reconversión monetaria 2.Cronograma de la reconversión. 3.Nuevo cono monetario. 4.La clave esta en el Redondeo 5.Impactos y riesgos de la reconversión 6.Acciones para minimizar el impacto en el sector financiero y corporativo

3 - 3 - May 8, 2014 Decreto de reconversión monetaria El Decreto de Ley de Reconversión Monetaria se promulgó el 6 de Marzo de Según el decreto, el objetivo de la ley es: Lograr mayor eficiencia en los sistemas de pagos vigentes en la nación, al manejar cifras mas pequeñas, unido a una mayor confianza en el signo monetario. Disminución de los gastos operativos de la banca. Facilitar el manejo presupuestario de estados, municipios, consejos comunales, empresas públicas, pequeñas y medianas industrias. Disminuir la tenencia de papel moneda.

4 - 4 - May 8, 2014 Antecedentes Antecedentes Latino Americanos de reconversiones: Argentina 1985 Plan Austral (inflación 672,2%) Brasil 1986 Plan Cruzado (inflación 244,3%) Brasil 1987 Plan Cruceiro (inflación 320%) Brasil Plan Real (inflación 1031%) México 1993 (1994 Efecto Tequila) Colombia 2000 y 2002 (propuesta no aprobada) BCV hizo el planteamiento original en el año 2002.

5 - 5 - May 8, 2014 Cronograma de la reconversión monetaria 6 Marzo 07 Publicación Del Decreto 1 Oct 07 Anuncio de Precios en BsF 1 Enero 08 Canje y cambio de contabilidad 30 Junio 08 Final periodo de canje Publicación de precios en Bs y Bs Fuertes. Contabilidad en Bs. Fase de adaptación de sistemas y planificación de la reconversión Canje de billetes y monedas. Precios en Bs Fuertes. Contabilidad en Bs Fuertes Posible extensión del canje Entes involucrados de la reconversión: Banco Central de Venezuela, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos, Bolsa de Valores, Caja Venezolana de Valores, colegio Nacional de Contadores.

6 - 6 - May 8, 2014 Cronograma de la reconversión monetaria Periodo del 6 de Marzo al 1 de Octubre del 2007 Se establece el algoritmo de redondeo de decimales para implantar la reconversión. Se define el nuevo cono monetario (nuevos billetes y nuevas monedas). Definición de la fecha de feriado bancario para facilitar la conversión (BCV decidió: 2 de Enero del 2008) Se definen los mecanismos de distribución de los nuevos billetes y monedas. Cambio en el código ISO para la moneda venezolana. Necesario para los sistemas de custodia e información financiera. (ahora VEB, luego VEF) Aspectos contables que regirán el tratamiento de las ganancias o perdidas por redondeo al momento de reconversión. Estrategia de comunicación al publico sobre la reconversión. Empresas e instituciones financieras deben adaptar sus sistemas para el cambio de precios. Riesgos: Atrasos en la adaptación de sistemas de la banca y comerciales. Atrasos en la logística de emisión de billetes y monedas Julio Sept.

7 - 7 - May 8, 2014 Cronograma de la reconversión monetaria Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre: Publicación de precios en BsF Publicación de Bs. y BsF de todo precio relativo a la oferta de bienes y servicios. Los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1 de Enero del 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a esa fecha, deben ser re-expresados en BsF. Riesgos: Sanciones por la no publicación de precios en ambas monedas Retrasos en la adaptación de los sistemas para el manejo de ambas monedas

8 - 8 - May 8, 2014 Cronograma de la reconversión monetaria A partir del 1 de Enero del 2008: Fijación de precios en BsF, contabilidad en BsF y canje de billetes y monedas. 1° de Enero de Entrada en circulación de los BsF. Manejo de efectivo de ambas monedas simultáneamente por lo menos durante 6 meses. Canje de la antigua moneda en bancos y otros establecimientos. Pago de cheques con fecha previa a Enero de 2008 realizando conversión de moneda. La cámara de compensación electrónica de cheques emitirá una circular para limitar el cobro de cheques emitidos durante el 2007 hasta el 31 de Enero del Posteriormente solo se canjearan por taquillas del mismo banco. Pago de cheques con fechas posterior a Enero de 2008 con la nueva unidad

9 - 9 - May 8, 2014 Cronograma de la reconversión monetaria A partir del 1 de Enero del 2008: Fijación de precios en BsF, contabilidad en BsF y canje de billetes y monedas. Riesgos: Fraudes en los montos de cheques y otros instrumentos al portador. Complicaciones en el análisis histórico de datos, por problemas de conversión. Posibles sanciones por la no aceptación de los viejos Bs. Posibles errores en los cálculos durante las primeras transacciones del 2008: Nómina Ingresos y cuentas por cobrar Compras y cuentas por pagar Activos fijos Valoración de inventarios

10 May 8, 2014 Nuevo cono monetario Monedas Billetes Bolívar fuerteEquivalencia 1 Bs.F Bs. CéntimosEquivalencia 0,5500 Bs. 0,25No hay equivalencia 0,125No hay equivalencia 0,10100 Bs. 0,0550 Bs. 0,0110 Bs. Bolívar fuerteEquivalencia 100 Bs.F.No hay equivalencia 50 Bs.F Bs. 20 Bs.F Bs. 10 Bs.F Bs. 5 Bs.F Bs. 2 Bs.F Bs.

11 May 8, 2014 Redondeo de BsF redondeo El redondeo o método de aproximación simple, es el proceso mediante el cual se eliminan cifras poco significativas a un número decimal cumpliendo las siguientes condiciones: 5no se modifica Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. 5 positivo Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en uno (1) al siguiente número positivo mas alto. -5 negativo Si el siguiente decimal es menor o igual que -5, el anterior se incrementa en uno (1) al siguiente número negativo mas bajo. El BsF tendrá solo dos dígitos. En el caso de: combustible, GLP, servicios públicos, títulos valores, créditos y la UT, los valores convertidos se expresarán con al menos 5 decimales. El redondeo a 2 decimales se efectuará al momento del pago o contabilización total, incluidos las comisiones, tarifas, recargos y tributos.

12 May 8, 2014 Redondeo de BsF = 97 Bs. 1 Litro de Gasolina Tanque de 50 Litros = Bs. = 0,10 Bs. F. 1 Litro de Gasolina Tanque de 50 Litros = 5 Bs. F. Reconversión en el precio unitario 97 Bs. /1000 = 0,097 Bs. F. Redondeo 0,097 Bs. F. ~ 0,10 Bs. F. Reconversión en el total Bs. /1000 = 4,85 Bs. F. No hay redondeo 4,85 Bs. F. Riesgos en la estrategia de redondeo: ¿Quien redondea? ¿A que nivel de agregación se redondea?

13 May 8, 2014 Impactos y riesgos de la reconversión Beneficios: Menores costos transaccionales. Menores costos de señoreaje para BCV. Percepción de fortaleza en la tasa de cambio. Potenciales riesgos: Potencial inflación. Sensación de perdida de poder adquisitivo Costos adicionales de adaptación de sistemas. Fraudes durante la transición. Fallas tecnológicas en la adecuación de sistemas.

14 May 8, 2014 Acciones para minimizar el impacto operativo Realizar un análisis estructurado de todos los procesos y de los sistemas de información. Tomar en cuenta el nivel de integración de procesos y sistemas. Planificar adecuadamente el proceso de cambio antes, durante y después del proceso de transición. Con participación y compromiso de la alta gerencia. Definición de control de calidad, para asegurar la conversión segura de sistemas. Documentar detalladamente los cambios y actualizar las políticas y procedimientos Diseñar planes de contingencia manual.

15 GRACIAS POR SU ATENCION Nelson Acosta Country Treasurer, Citibank Venezuela


Descargar ppt "Nelson Acosta Country Treasurer, Citibank Venezuela Junio 2007 Reconversión Monetaria y sus efectos en el mercado financiero y corporativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google