La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II

2 AgendaAgenda Introducción. Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Ludwig Von Bertalanffy (1901 – 1972). Características y Tipos de Sistemas. La Teoría General de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Conclusiones Teoría General de Sistemas.

3 IntroducciónIntroducción La Teoría de General de Sistemas (TGS): origen en los años 30 posteriormente difundida en los años setenta (1976) por Ludwig von Bertalanffy aporte al proceso educativo Surge por la necesidad de crear principios que explicarán e integrarán las relaciones y los fenómenos que existían en cualquier sistema, pero especialmente para áreas que no correspondían a la ciencia convencional.

4 IntroducciónIntroducción...un conjunto de elementos en interacción, es algo más que la suma de sus partes, es también las relaciones e intercambio entre las partes... el sistema funciona de manera articulada de tal forma que si falta uno de los elementos se modifica el sistema... (Instituto Nacional de Desarrollo Social, s/f) Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema... conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo... (Arnold y Osorio, 1998)

5 Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972) Estudia en 1918 en la Universidad de Innsbruck y posteriormente en la Universidad de Viena. Se gradúa en Desarrolla la Teoría Cinética de Sistemas Abiertos Estacionarios y la Teoría General de Sistemas. Fue Fundador de la Society for General Systems Research. Ejerce cargos en la Universidad de Viena ( ), la Universidad de Ottawa ( ), Hospital Monte Sinaí en los Angeles ( ), Universidad de Alberta ( ) y la Universidad del Estado de Nueva York (1960). Fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Sociedad Psicológica de Canadá y de grupos de estudio de la Organización Mundial de la Salud.

6 Teoría General de Sistemas (TGS) Bertalanffy distingue en la filosofía de sistemas: ontología, epistemología y filosofía de valores de sistemas. Basada en: la Teoría Organísmica de Sistemas y de la Teoría de los Sistemas Abiertos En la práctica, la TGS ofrece un ambiente propicio para la interrelación y comunicación entre especialistas y especialidades, gracias a su carácter semántico.

7 Teoría General de Sistemas (TGS) objetivos Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

8

9 Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. InputOutput Proceso Retroalimentación Ambiente Frontera

10 Características de los Sistemas. Propósito u Objetivo Globalismo o Totalidad Entropía Homeostasis

11 Tipos de Sistemas. En cuanto a: Su Constitución Físicos Abstractos Su Naturaleza Cerrados Abiertos Su Origen Naturales Artificiales

12 Aplicación de la Teoría General de Sistemas. Metodología del ciclo de vida para un desarrollo de sistemas

13 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. El Diseño Instruccional es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Tomado de La elaboración de un módulo instruccional, Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación.

14 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Ciencias Sociales Ciencias de la Ingeniería Ciencias de la Información CienciasCiencias Diseño Instruccional Psicología: a través del estudio de las diferencias individuales. Teorías de la conducta humana: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo Teoría de Sistemas Tecnologías del campo de la informática: Computadoras Programas Multimedios Telecomunicaciones Micro-onda Satélites etc. Método científico

15 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. DiseñoDesarrolloAnálisis Implantación e Implementación Evaluación El Diseño Instruccional es un abordaje sistemático para: … del acto educativo.

16 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. DiseñoDesarrolloAnálisis Implantación e Implementación Evaluación ¿Quiénes son los aprendices? ¿Quiénes son los aprendices? ¿Cuál es mi audiencia? ¿Cuál es mi audiencia? ¿Cuál es el conocimiento previo de los aprendices? ¿Cuál es el conocimiento previo de los aprendices? ¿Cuáles son sus características de aprendizaje? ¿Cuáles son sus características de aprendizaje? ¿Cuáles son sus necesidades o, qué quieren aprender? ¿Cuáles son sus necesidades o, qué quieren aprender? ¿Cuál es el contexto en donde podrán en práctica sus aprendizajes? ¿Cuál es el contexto en donde podrán en práctica sus aprendizajes? ¿Qué se trata de alcanzar con mi instrucción? ¿Qué se trata de alcanzar con mi instrucción? ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes necesitan ser enseñadas? ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes necesitan ser enseñadas? ¿Cuánto contenido necesita mi instrucción? ¿Cuánto contenido necesita mi instrucción?

17 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. DiseñoDesarrolloAnálisis Implantación e Implementación Evaluación ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué destrezas, conocimientos y actitudes estoy tratando de desarrollar? ¿Qué recursos y estrategias usar en mi instrucción? ¿Cómo estructurar el contenido del material de aprendizaje? ¿Cómo evaluar la comprensión del aprendiz y si se alcanzaron los objetivos de la instrucción?

18 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. DiseñoDesarrolloAnálisis Implantación e Implementación Evaluación Lleva implícito enseñar a los aprendices cómo hacer el mejor uso del material de enseñanza, cómo presentar la instrucción en la clase o cómo coordinar y administrar un programa de instrucción a distancia.

19 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. DiseñoDesarrolloAnálisis Implantación e Implementación Evaluación La evaluación por profesores y aprendices puede proveer una base para el mejoramiento y desarrollo de la instrucción. Elaborar un video es un buen método para evaluar cara a cara la enseñanza.

20 ConclusionesConclusiones Un Sistema es un arreglo de circunstancias. La Teoría General de Sistemas impulsa el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrolla un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos sistémicos. Promueve una formalización (matemática) de estas leyes. El Diseño Instruccional es un abordaje sistemático para el Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación del acto educativo.

21 ConclusionesConclusiones La aplicación de la Teoría General de Sistemas en la educación proporciona un método que integra en una totalidad, aspectos que de manera individual han sido relevantes en distintas perspectivas educativas. La TGS facilita la visión sistémica en la educación: el diseño instruccional proporciona la articulación y la interrelación de los elementos comunes del proceso de enseñanza aprendizaje.

22 ConclusionesConclusiones Es posible estudiar las partes y los procesos de los componentes del sistema educativo de manera aislada, pero es imprescindible entender la organización y el orden resultado de la interacción dinámica de dichos componentes (carácter sistémico). No debemos caer en reduccionismos: la tecnología educativa no puede restringirse a la aplicación literal de los elementos que le aporta la TGS, pero es evidente que en ella encuentra los fundamentos teóricos del Diseño Instruccional.

23 ConclusionesConclusiones Según (Aguilar, 1989), la TGS, se aplica en la instrucción en cuatro actividades a saber: Analizando lo que se enseña y se aprende; Determinando cómo será enseñado; Llevando a cabo pruebas y revisiones durante el proceso; y Estimando si se logra el aprendizaje esperado.

24 Teoría General de Sistemas Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972) Objetivos Sistema Conceptos Básicos de la TGS Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos Promover una formalización (matemática) de estas leyes Input Output ProcesoRetroalimentación Ambiente Frontera Características Propósito u objetivo Globalismo o Totalidad Tipos de Sistemas Constitución Naturaleza Origen Aplicación Diseño de sistemas de información Diseño Instruccional Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Evaluación Entropía Homeóstasis Naturales Artificiales Cerrados Abiertos Físicos Abstractos

25 Referencias Consultadas Aguilar, J. (1989). El diseño de instrucción en la planificación de la enseñanza. Material mimeografiado. Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela. Arnold, M. y Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Brauckmann, S. (1999). Ludwig von Bertalanffy ( ). Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Enciclopedia Encarta Microsoft. Instituto Nacional de Desarrollo Social (s/f). Algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de aprendizaje. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde raciones.pdfhttp://www.indesol.gob.mx/indesol/Teleconferencia/doctos/Conside- raciones.pdf Kaufman, R. (1979). ¿Por qué un enfoque de Sistema?. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde __POR_QUE_UN_ENFOQUE_DE_SISTEMA.htm LAUDON, K (1995). Administración de los Sistemas de Información. Organización y Tecnología. México: Prentice Hall, 3 ra Edición. López, A (s/f). Teoría General de los Sistemas. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Marqués, P. (1999). La tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación La elaboración de un módulo instruccional (2003) extraído el 20 de Septiembre de 2004 desde

26 Equipo: Eudelys Parababire Mariana Pérez Zemar Piña Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II Profa. María de Lourdes Acedo de Bueno Exposición 1 Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación


Descargar ppt "Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II."

Presentaciones similares


Anuncios Google