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Teoría General de Sistemas

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Presentación del tema: "Teoría General de Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría General de Sistemas
Diseño Instruccional II

2 Agenda Introducción. Ludwig Von Bertalanffy (1901 – 1972).
Teoría General de Sistemas. Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Características y Tipos de Sistemas. La Teoría General de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Conclusiones

3 Introducción La Teoría de General de Sistemas (TGS):
origen en los años 30 posteriormente difundida en los años setenta (1976) por Ludwig von Bertalanffy aporte al proceso educativo Surge por la necesidad de crear principios que explicarán e integrarán las relaciones y los fenómenos que existían en cualquier sistema, pero especialmente para áreas que no correspondían a la ciencia convencional.

4 Introducción Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema
“...un conjunto de elementos en interacción, es algo más que la suma de sus partes, es también las relaciones e intercambio entre las partes ... el sistema funciona de manera articulada de tal forma que si falta uno de los elementos se modifica el sistema...” (Instituto Nacional de Desarrollo Social, s/f) Sistema Sistema Sistema “... conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo...” (Arnold y Osorio, 1998) Sistema

5 Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972)
Estudia en 1918 en la Universidad de Innsbruck y posteriormente en la Universidad de Viena. Se gradúa en 1926.  Desarrolla la Teoría Cinética de Sistemas Abiertos Estacionarios y la Teoría General de Sistemas. Fue Fundador de la Society for General Systems Research. Ejerce cargos en la Universidad de Viena ( ), la Universidad de Ottawa ( ), Hospital Monte Sinaí en los Angeles ( ), Universidad de Alberta ( ) y la Universidad del Estado de Nueva York (1960). Fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Sociedad Psicológica de Canadá y de grupos de estudio de la Organización Mundial de la Salud.

6 Teoría General de Sistemas (TGS)
Basada en: la Teoría Organísmica de Sistemas y de la Teoría de los Sistemas Abiertos Bertalanffy distingue en la filosofía de sistemas: ontología, epistemología y filosofía de valores de sistemas. En la práctica, la TGS ofrece un ambiente propicio para la interrelación y comunicación entre especialistas y especialidades, gracias a su carácter semántico.

7 Teoría General de Sistemas (TGS) objetivos
Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

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9 Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas.
Ambiente Proceso Input Output Retroalimentación Frontera

10 Características de los Sistemas.
Propósito u Objetivo Globalismo o Totalidad Entropía Homeostasis

11 Tipos de Sistemas. En cuanto a: Su Constitución Su Naturaleza
Físicos Abstractos Su Naturaleza Cerrados Abiertos Su Origen Naturales Artificiales

12 Aplicación de la Teoría General de Sistemas.
Metodología del ciclo de vida para un desarrollo de sistemas

13 La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. El Diseño Instruccional es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Tomado de “La elaboración de un módulo instruccional”, Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación.

14 Ciencias de la Ingeniería Ciencias de la Información
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Diseño Instruccional Ciencias Sociales Ciencias de la Ingeniería Ciencias de la Información Ciencias Tecnologías del campo de la informática: Computadoras Programas Multimedios Telecomunicaciones Micro-onda Satélites etc. El Diseño Instruccional se apoya en: Ciencias Sociales: La Psicología: a través del estudio de las diferencias individuales, Teorías de la conducta humana: a través de las teorías conductistas, cognoscitivistas y constructivistas. Las Ciencias de la Ingeniería: a través de la Teoría de Sistemas. Las Ciencias de la Información (Informática): Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satélites, etc. Las Ciencias: El método científico. Psicología: a través del estudio de las diferencias individuales. Teorías de la conducta humana: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo Teoría de Sistemas Método científico

15 Implantación e Implementación
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. El Diseño Instruccional es un abordaje sistemático para: Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño. En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo. En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección. En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. Evaluación … del acto educativo.

16 Implantación e Implementación
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. ¿Quiénes son los aprendices? ¿Cuál es mi audiencia? ¿Cuál es el conocimiento previo de los aprendices? ¿Cuáles son sus características de aprendizaje? ¿Cuáles son sus necesidades o, qué quieren aprender? ¿Cuál es el contexto en donde podrán en práctica sus aprendizajes? ¿Qué se trata de alcanzar con mi instrucción? ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes necesitan ser enseñadas? ¿Cuánto contenido necesita mi instrucción? Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Evaluación

17 Implantación e Implementación
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué destrezas, conocimientos y actitudes estoy tratando de desarrollar? ¿Qué recursos y estrategias usar en mi instrucción? ¿Cómo estructurar el contenido del material de aprendizaje? ¿Cómo evaluar la comprensión del aprendiz y si se alcanzaron los objetivos de la instrucción? Evaluación

18 Implantación e Implementación
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Lleva implícito enseñar a los aprendices cómo hacer el mejor uso del material de enseñanza, cómo presentar la instrucción en la clase o cómo coordinar y administrar un programa de instrucción a distancia. Evaluación

19 Implantación e Implementación
La Teoría de Sistemas como una de las bases del Diseño Instruccional: Fases de un Diseño Instruccional. Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación La evaluación por profesores y aprendices puede proveer una base para el mejoramiento y desarrollo de la instrucción. Elaborar un video es un buen método para evaluar cara a cara la enseñanza. Evaluación

20 Conclusiones Un Sistema es un arreglo de circunstancias.
La Teoría General de Sistemas impulsa el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrolla un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos sistémicos. Promueve una formalización (matemática) de estas leyes. El Diseño Instruccional es un abordaje sistemático para el Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación del acto educativo.

21 Conclusiones La aplicación de la Teoría General de Sistemas en la educación proporciona un método que integra en una totalidad, aspectos que de manera individual han sido relevantes en distintas perspectivas educativas. La TGS facilita la visión sistémica en la educación: el diseño instruccional proporciona la articulación y la interrelación de los elementos comunes del proceso de enseñanza aprendizaje.

22 Conclusiones Es posible estudiar las partes y los procesos de los componentes del sistema educativo de manera aislada, pero es imprescindible entender la organización y el orden resultado de la interacción dinámica de dichos componentes (carácter sistémico). No debemos caer en reduccionismos: la tecnología educativa no puede restringirse a la aplicación literal de los elementos que le aporta la TGS, pero es evidente que en ella encuentra los fundamentos teóricos del Diseño Instruccional.

23 Conclusiones Según (Aguilar, 1989), la TGS, se aplica en la instrucción en cuatro actividades a saber: Analizando lo que se enseña y se aprende; Determinando cómo será enseñado; Llevando a cabo pruebas y revisiones durante el proceso; y Estimando si se logra el aprendizaje esperado.

24 Teoría General de Sistemas
Análisis Diseño Desarrollo Implantación e Implementación Evaluación Diseño de sistemas de información Diseño Instruccional Físicos Abstractos Cerrados Abiertos Aplicación Sistema Constitución Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972) Naturaleza Tipos de Sistemas Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Origen Naturales Artificiales Teoría General de Sistemas Objetivos Propósito u objetivo Características Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos Conceptos Básicos de la TGS Globalismo o Totalidad Input Promover una formalización (matemática) de estas leyes Frontera Output Entropía Homeóstasis Ambiente Proceso Retroalimentación

25 Referencias Consultadas
Aguilar, J. (1989). El diseño de instrucción en la planificación de la enseñanza. Material mimeografiado. Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela. Arnold, M. y Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Brauckmann, S. (1999). Ludwig von Bertalanffy ( ). Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Enciclopedia Encarta Microsoft. Instituto Nacional de Desarrollo Social (s/f). Algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de aprendizaje. Extraído el 22 de Septiembre de desde Kaufman, R. (1979). ¿Por qué un enfoque de Sistema?. Extraído el 22 de Septiembre de desde __POR_QUE_UN_ENFOQUE_DE_SISTEMA.htm LAUDON, K (1995). Administración de los Sistemas de Información. Organización y Tecnología. México: Prentice Hall, 3ra Edición. López, A (s/f). Teoría General de los Sistemas. Extraído el 22 de Septiembre de 2004 desde Marqués, P. (1999). La tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. Extraído el 22 de Septiembre de desde Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación La elaboración de un módulo instruccional (2003) extraído el 20 de Septiembre de 2004 desde

26 Teoría General de Sistemas
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Teoría General de Sistemas Diseño Instruccional II Profa. María de Lourdes Acedo de Bueno Exposición 1 Equipo: Eudelys Parababire Mariana Pérez Zemar Piña


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