La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental. Para acordarme de lo que debo hacer Para organizarme mejor Para anotar cosas importantes Etc. ¿Cuántos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental. Para acordarme de lo que debo hacer Para organizarme mejor Para anotar cosas importantes Etc. ¿Cuántos."— Transcripción de la presentación:

1 Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental

2 Para acordarme de lo que debo hacer Para organizarme mejor Para anotar cosas importantes Etc. ¿Cuántos de ustedes usan agenda? ¿Para que la usan? Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad

3 No tengo mucho que anotar Me olvido de anotar las cosas Me olvido de leer lo que anoto Etc. Aquellos que no usan ¿por que? Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad

4 Recordar compromisos importantes Evitar ponerme más actividades de las que puedo Registrar ideas y decisiones clave Anotar cosas que necesito Rescatar ideas Etc. Yo tengo agenda y la uso para: Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad

5 La Agenda Ambiental Nacional es exactamente eso: la expresión de todo aquello que nos proponemos hacer, en este caso para la protección ambiental. Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad

6 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad A diferencia de nuestras agendas personales, la AAN debe ser definida por TODOS. Hay mucho por hacer Hay limitados recursos Debemos establecer prioridades ¡Basadas en el consenso! +

7 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad ¿Existe un problema? ¿Es importante? ¿Es urgente? PRIORIDADES NACIONALES ¿Qué?

8 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Llegado a un consenso debemos definir ¿cómo encaramos esas prioridades? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué?

9 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Si la sociedad no participa en su ELABORACIÓN corremos serios riesgos: (¿Qué?) Problemas relevantes pueden quedar afuera y problemas superficiales pueden quedar adentro (¿Quién?) La gente no se involucra en las soluciones (¿Cómo? y ¿con qué?) Perdemos la oportunidad de escuchar ideas que podrían resolver problemas de manera innovadora y costo-efectiva (¿Dónde?) Buenas soluciones pueden aplicarse en lugares equivocados. (¿Cuándo?) Mientras duren las autoridades…

10 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad La AAN debe ser nuestra. Si no hay apropiación no nos involucramos en su EJECUCIÓN. ¿Qué sentido tiene que identifiquemos que tenemos un problema con los residuos domiciliarios; que veamos que es importante; que determinemos que se requieren medidas urgentes; y por ende lo incluyamos como una de las prioridades en la Agenda Ambiental Nacional; que pensemos quien, como, donde, con que y cuando lo vamos a resolver; etc. si luego la sociedad no se involucra en la tarea? ¡Ninguno! La protección ambiental se construye CON la sociedad, no PARA la sociedad

11 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Las agendas tambien sirven para verificar si uno hizo lo que se propuso hacer. Son un instrumento de EVALUACIÓN. ¿Obtuvimos los resultados esperados? ¿Surgieron problemas en la ejecución? ¿Cómo los enfrentamos? ¿Por qué no lo hicimos? ¿Hubo cambios en las condiciones? ¿Faltaron recursos, capacidades, tiempo? ¿Falló el compromiso? SI NO APRENDIZAJEAPRENDIZAJE

12 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad No siempre podemos hacer las cosas tal como lo planeamos. Si existe compromiso mantendremos el tema en la agenda y buscaremos nuevas estrategias en función de las condiciones del momento y las lecciones aprendidas Si no existe compromiso quedará en los papeles como una evidencia más de que a veces prometemos cosas que no tenemos intenciones de cumplir o bien que fallamos en organizar.

13 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad ¿Cuál es la importancia de la participación de los jóvenes en la AAN? Tenemos una visión distinta de la realidad y, por ende, distintas prioridades. Tenemos ideas y experiencias concretas que deben ser rescatadas en la búsqueda de soluciones. Tenemos capacidades particulares que muchas organizaciones adultas deben desarrollar Somos tomadores de decisiones HOY y nuestras acciones impactan sobre el ambiente Somos quienes continuaremos (o no) las estrategias que hoy se definen.

14 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad ¿Qué podemos hacer? Podemos participar en la elaboración de la AAN Podemos involucrarnos activamente en su ejecución Podemos cuestionarla y controlar su cumplimiento Podemos elaborar una agenda propia Hay un única cosa que NO podemos hacer: ¡Quedarnos al margen!

15 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Quisiera contarles algunas cosas que algunos jóvenes estamos haciendo en algunos lugares, sobre algunos temas, con algunos recursos y algunas limitaciones pero con mucho compromiso

16 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Los jóvenes estamos buscando soluciones...

17 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad …y compartiéndolas con los líderes del mundo.

18 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Estamos juntándonos para realizar acciones…

19 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad …y estamos llevándolas adelante con éxito.

20 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Estamos tomando la palabra…

21 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad … y llevándola donde nunca antes se había escuchado.

22 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Estamos aprendiendo unos de otros…

23 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Estamos aprovechando oportunidades…

24 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Estamos demostrando que hay más de una manera de mirar el mundo Y que la mirada de los jóvenes debe estar presente allí donde se toman las decisiones.

25 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Tradicionalmente los organismos encargados de temas de juventud toman decisiones sin la presencia siquiera de los jóvenes. Determinan lo que necesitamos y lo que no. Diseñan un plan para satisfacer esas necesidades. Hacen (o no) lo que se propusieron. Y analisan si sus acciones dieron resultado. Básicamente, elaboran, ejecutan y evalúan la agenda de juventud

26 Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad Hoy tienen la oportunidad, casi inédita, de participar activamente en el proceso de toma de decisiones de un Plan de Acción para el Programa Medio Ambiente y Juventud. Pueden decir que necesitan y que quieren. Pueden diseñar un plan que responda a ello. Pueden colaborar en la ejecución de las acciones. Pueden (y deben) controlar su cumplimiento.

27 Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos. Principio 21 de la Declaración de Río. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, Brasil (1992) Agendas AAN Elaboración Los jóvenes Evaluación Ejecución Oportunidad

28 Expectativas Informarnos sobre los problemas Intercambiar experiencias y opiniones Participar activamente y con entusiasmo Crear estrategias y concretar acciones Establecer contactos y formar redes Concientizar y multiplicar Lograr continuidad Lograr fortaleza Son más que expectativas, son una muestra clara de que los jóvenes nos visualizamos como hacedores, y no como simples receptores de soluciones orquestadas por otros.

29 Mi experiencia Algunos volverán a sus casas y sentirán que no pueden llevar a la realidad las decisiones que aquí tomen. Otros sentirán que estan sólos y que vuelven a ser los ecoloquitos. Algunos intentarán mantener el vínculo y sentirán que los demás no les dan bolilla. Otros recordarán este encuentro como una linda experiencia.

30 Mi experiencia Pero algunos cambiarán sus vidas, abrirán sus cabezas, descubrirán otras realidades, y se llevarán nuevas ideas y herramientas. Algunos se sabrán transformados y volverán a sus comunidades a transformarlas también de pies a cabeza. Cuando estén camino a casa y parezca que todo esto está terminando algunos sabrán que es recién el comienzo Si algunos son 10 o 100 depende de ustedes. Si 10 valen por 100 también.

31 Muchas gracias Cecilia Iglesias


Descargar ppt "Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental. Para acordarme de lo que debo hacer Para organizarme mejor Para anotar cosas importantes Etc. ¿Cuántos."

Presentaciones similares


Anuncios Google