La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? "La sociología es la ciencia que estudia la sociedad" Sociología: ciencia de los fenómenos sociales. Dizonario di sociología. de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? "La sociología es la ciencia que estudia la sociedad" Sociología: ciencia de los fenómenos sociales. Dizonario di sociología. de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? "La sociología es la ciencia que estudia la sociedad" Sociología: ciencia de los fenómenos sociales. Dizonario di sociología. de Franco Demarchi y Aldo Elena. Sociología: ciencia que estudia los fenómenos sociales que surgen de la interrelación entre los individuos, y entre éstos y el medio. Diccionario de ciencias sociales y políticas, de Torcuato Di Tella. Sociología: disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales, en general, y de los resultados de tales acciones, Dicionary of Modern Sociology, de Thomas Ford. Sociología: del latín societas (reunión de personas) y del griego logos (ciencia, discursos).

2 ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? DEFINICIONES PRECISAS:
Weber: Sociología: una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social (la acción de sujeto que se dirigen hacia la conducta de otros sujetos) para, de esa manera, explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Adorno: Sociología: es el conjunto de reflexiones sobre aspectos sociales dentro de cualquier campo concreto.

3 La situación y su contexto
G S Contexto espacio-temporal y social Situación Social Personas en interacción en un ambiente Planeta tierra

4 PARADIGMA UN SISTEMA DE IDEAS Y VISIONES DEL MUNDO

5 PARADIGMA KUHN: dice que el paradigma es un modelo de análisis que disciplina a los científicos en su tarea y supone: Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para esos problemas. Un cuerpo de teorías, metodologías y respuestas exitosas para esos problemas. Todo paradigma debe contar con la adhesión de la comunidad en general, y la científica en particular. Todo paradigma parte de una serie de supuestos que el sociólogo Gouldner denominó: Supuestos Básicos Subyacentes. Porque por lo general no están explicados Porque a partir de ellos se construirá el paradigma, constituyen el origen ultimo de toda teoría Porque son hipótesis que están o no verificadas.

6 Pueden relacionarse, reforzarse o entrar en conflicto.
PARADIGMA Cada persona posee dos paradigmas. TECNICO :producto de la socialización secundaria, de la capacitación de la profesionalización. Se conforma según los roles. PRIMITIVO Se modela de acuerdo a como haya sido Nuestra crianza. Tiene que ver con las va- loraciones, creencias, estereotipos, etc. AMBAS Pueden relacionarse, reforzarse o entrar en conflicto. Nos hacen ver determinadas cosas, pero aquellas que vemos se verán de una determinada manera. Ambos paradigmas condicionan el conocimiento y limitan la objetividad del mismo

7 PARADIGMA El progreso de la ciencia – según Kuhn – puede esquematizarse a través de la siguientes etapas: Preciencia Ciencia Normal Anomalías Crisis Revolución Nueva Ciencia Normal (Paradigma) (Nuevo Paradigma)

8 (concepción del mundo y de la realidad)
PARADIGMA INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo Interpretativo desde qué? (concepción del mundo y de la realidad) Las condiciones materiales de la vida determinan la conciencia y no al a inversa. No es la individualidad la que domina la naturaleza misma de las cosas por lo importante resulta ser como la producción se basa en el antagonismo de las clases. Los individuos como productores actúan de un determinado modo, contraen entre sí relaciones antagónicas, conflictivas constituyen el motor de la historia. Sin antagonismo no hay progreso La sociedad es conceptualizada como un sistema orgánico cuyo principal atributo es la armonía. El orden es requisito indispensable para el progreso. La sociedad esta estratificada, jerarquizada y cada individuo cumple en ella una función contribuyendo a su mantenimiento y buen funcionamiento La sociedad es una producción humana en la que la realidad está simbólicamente estructurada y en la que sus miembros utilizan los diversos significados producidos mediante procesos interpretativos en la orientación de sus acciones

9 PARADIGMA ¿cómo? (métodos y técnicas) Método dialéctico
INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo Interpretativo ¿cómo? (métodos y técnicas) Método dialéctico Método hipotético-deductivo (explicación) Compresión – Método inductivo

10 PARADIGMA con qué? (categorías de la teoría)
INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo Interpretativo con qué? (categorías de la teoría) Totalidad- Práctica- Modo de producción- antagonismos- trabajo Sistema social – armonía –orden- progreso Mundo de la vida – motivos – acción – comprensión.

11 PARADIGMA ¿ cuándo y dónde? (surgimiento de la teoría)
INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo Interpretativo ¿ cuándo y dónde? (surgimiento de la teoría) Marx ( ) Alemania, en contexto de la revolución industrial europea y del surgimiento del capitalismo y más tarde en EE.UU, con la escuela de Frankfurt Comte ( ) Durkheim (1858 –1917) en Francia en el contexto de la revolución industrial europea y del surgimiento capitalismo, más tarde en EE.UU: Merton y Parsons, prinscipios S XX Weber ( ) Dilthey ( ) Alemania, en el contexto de la revolución industrial europea y del surgimiento del capitalismo luego del siglo XX en Europa y EE.UU

12 PARADIGMA ¿para qué? (conocer, cambiar, legitimar)
INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo Interpretativo ¿para qué? (conocer, cambiar, legitimar) Cuestiona la sociedad y su forma de conocerla, busca el cambio hacia una sociedad de iguales donde sea abolida la contradicción entre las clases Busca conocer y explicar el funcionamiento del organismo social y sus regularidades empíricas. Pretende: acceder a la comprensión de una realidad simbólicamente estructurada.

13 PARADIGMA INTERROGANTES Materialismo-histórico Positivismo
Interpretativo ¿qué? (objetos externos o los fenómenos desde la perspectiva del actor) Poner de relieve la trabazón existente entre la organización social y política y la producción en la sociedad capitalista. La condiciones objetivas, materiales de la vida, es decir, las relaciones que establecen los hombre en la producción SOCIEDAD CAPITALISTA Los problemas de integración de los sistemas sociales con especial interés en los obstáculos que se oponen al buen funcionamiento. El mundo objetivo. SOCIEDAD CAPITALISTA Analiza los sistemas de relaciones sociales a través de los cuales una sociedad actúa sobre sí misma. El mundo de los valores, de los fines, el mundo práctico. La mirada se ubica en el contexto del mundo de la vida, no sobre el mundo objetivo. SOCIEDAD CAPITALISTA .

14 Resumen de los tres paradigmas teóricos más importantes en sociología
Paradigma teórico Orientación Visión de la sociedad Preguntas a las que responde Funcionalismo Macro Sistema relativamente estable, basado en consenso moral. Cada uno de los componentes del sistema contribuye al mantenimiento y estabilidad social ¿Qué es lo que hace una sociedad se mantenga unidad? ¿Cuáles son los componentes de la sociedad? ¿Cómo se relacionan entre sé esos componentes? ¿Cuáles es el efecto de cada uno de ellos para el mantenimiento de la sociedad?

15 Resumen de los tres paradigmas teóricos más importantes en sociología
Paradigma teórico Orientación Visión de la sociedad Preguntas a las que responde Sociología del Conflicto Macro Basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales, y en donde unas categorías de personas ejercen su dominación sobre otras. Los conflictos basados en la desigualdad social originan el cambio y las transformaciones sociales ¿Cuáles son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad? ¿Cuáles son los orígenes de las desigualdades sociales y cómo se manifiestan? ¿Qué estrategias utilizan los grupos dominantes para conservar sus privilegios? ¿Cómo responden a su vez los grupos dominantes?

16 Resumen de los tres paradigmas teóricos más importantes en sociología
Paradigma teórico Orientación Visión de la sociedad Preguntas a las que responde Interaccionismo Simbólico Micro Un proceso continuo de interacción social en el que las personas, al dar sentido y significado a las cosas que les rodean, van “creando” y “recreando” continuamente la realidad social. Las percepciones individuales de la realidad no tiene por que coincidir, sin embargo. ¿Cómo se vive y se llega a entender una experiencia social? ¿Cómo los individuos son capaces de crear y cambiar su mundo, cambiando el significado de las cosas? ¿Cómo varía la conducta human en unas situaciones y otras?

17 Resumen de los tres paradigmas teóricos más importantes en sociología


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? "La sociología es la ciencia que estudia la sociedad" Sociología: ciencia de los fenómenos sociales. Dizonario di sociología. de."

Presentaciones similares


Anuncios Google