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El análisis documental de la imagen. Estrategias de representación en entornos documentales.

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1 El análisis documental de la imagen. Estrategias de representación en entornos documentales

2 Félix del Valle Gastaminza Universidad Complutense de Madrid

3 Un monje, un bandido, un pintor, un avaro y un sabio viajaban en compañía. Una tarde, cuando ya anochecía, se cobijaron en una cueva. "¿Cabe imaginar un sitio más adecuado para erigir una ermita?" dijo el monje. "¡Qué refugio para los fugitivos de la ley!" Exclamó el bandido. El pintor murmuró: "¡Qué temas para el pincel estas rocas y los juegos de la antorcha con sus sombras!" El avaro repuso: "Un lugar excelente para esconder un tesoro". El sabio había escuchado a los cuatro. Luego dijo: "¡Qué hermosa cueva!" (Apólogo chino del Pe-Yu-King)

4 Tipología de centros Archivos Bibliotecas Museos Organismos públicos Universidades Editoriales Asociaciones fotográficas Centros de investigación Colecciones privadas Agencias fotográficas Agencias de información general Medios de comunicación

5 Análisis documental El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios, formales, morfológicos o temáticos, generalmente normalizados.

6 Análisis documental Control documental Gestión por medio de representaciones Información sobre el contenido Ordenación sistemática Recuperación pertinente

7 Lenguajes de indización Un índice es una guía sistemática realizada para indicar temas o características de documentos para facilitar su recuperación. Un Lenguaje de indización es el conjunto de términos utilizado en un índice para representar temas o características de los documentos, y las reglas para utilizar y combinar esos términos.

8 Lectura de la fotografía Competencia iconográfica. El lector capta la redundancia de ciertas formas visuales que tienen un contenido propio lo que le lleva a interpretar formas iconográficas fácilmente detectables que reproducen algo que existe en la realidad.

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10 Lectura de la fotografía Competencia narrativa. A partir de sus experiencias narrativas visuales, el lector establece secuencias narrativas entre las diversas figuras y objetos que aparecen en la imagen. A esta competencia narrativa contribuye poderosamente la existencia del pié de foto o de información complementaria.

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12 Lectura de la fotografía Competencia estética. Basándose en experiencias simbólicas y estéticas, el lector atribuye un sentido estético a la composición, analiza sus valores compositivos y señala un posible sentido dramático a la representación.

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14 Lectura de la fotografía Competencia enciclopédica. Basándose en su memoria visual y cultural, el lector identifica personajes y situaciones, contextos y connotaciones.

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16 Lectura de la fotografía Competencia modal. El lector interpreta espacio y tiempo de la foto y sitúa correctamente las coordenadas básicas del documento.

17 Lectura de la fotografía Competencia lingüístico-comunicativa. Basándose en su competencia lingüística, el lector atribuye una proposición a la imagen de la fotografía que podrá confrontar, y coincidir o no, con el pié de foto.

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19 Emotividad

20 Emotividad Memoria visual

21 Emotividad Memoria visual Experiencia

22 Emotividad Memoria visual Experiencia Ideología

23 Polimorfismo de la fotografía Fotografías cuyo referente no es identificable por el lector

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25 Polimorfismo de la fotografía Fotografías cuyo referente no es identificable por el lector Fotografías con referente identificable y texto complementario

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27 Arnold Newman: Igor Stravinsky, New York, 1946

28 Polimorfismo de la fotografía Fotografías cuyo referente no es identificable por el lector Fotografías con referente identificable y texto complementario Fotografías con referente identificable sin texto aclaratorio.

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30 ...como cada fotografía es apenas un fragmento su peso moral y emocional depende de dónde esté insertada. Una fotografía cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve: Así, las fotografías de Smith tomadas en Minemata lucirán diferentes en un álbum, una galería, una manifestación política, un archivo policial, una revista de fotografía, una revista de noticias generales, un libro o la pared de un living. Cada una de estas situaciones sugiere un uso diferente para las fotografías pero ninguna de ellas le asegura un significado. Con cada fotografía ocurre lo que Wittgenstein declaraba de las palabras: el significado es el uso. Susan Sontag: Sobre la fotografía, Polisemia de la fotografía

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32 En el momento de su creación, la fotografía está cargada de subjetividad; desde el punto de vista del fotógrafo ninguna imagen es neutra, el fotógrafo mira a través del visor de una cámara (condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver (condicionante individual) sobre lo fotografiado. Si se trata de fotografía de prensa habrá que tener en cuenta la ideología del periódico (condicionante editorial).

33 Polisemia de la fotografía En el momento de su tratamiento documental, la imagen puede ser considerada neutra, objetiva, despojada de su orientación primera, tratando de preservar todos los usos posibles o bien puede mantener exclusivamente su primer significado evitando cualquier interpretación. Lo denotado por la fotografía deberá ser considerado objetivamente, lo connotado, lo simbólico, lo sugerido por la fotografía deberá ser cuidadosamente estudiado y preservado.

34 Polisemia de la fotografía En el momento de su reutilización, la fotografía vuelve a adquirir significado unívoco, intencionalidad, sin que esto constituya necesariamente la recuperación del sentido que tenía originalmente.

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36 Atributos de la imagen Atributos biográficos

37 Atributos de la imagen Atributos biográficos Atributos temáticos

38 Atributos de la imagen Atributos biográficos Atributos temáticos Atributos relacionales

39 Atributos de la imagen Atributos biográficos Atributos temáticos Atributos relacionales Atributos morfológicos Composición Forma Color Textura

40 Normas de catalogación ISAD (G) ISBD (G) AACR MARC SKOPEO EVA (Dublin Core en XML)

41 Análisis documental Denotación: Lo que se ve.

42 Análisis documental Denotación: Lo que se ve. Connotación: Lo que sugiere.

43 Análisis documental Denotación: Lo que se ve. Connotación: Lo que sugiere. Contexto: En el que tiene lugar la imagen: Incluye los antecedentes y la historia.

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46 Elementos principales ¿Quién aparece ? Identificación.

47 Elementos principales ¿Quién aparece ? Identificación. ¿Qué situación se produce? Descripción.

48 Elementos principales ¿Quién aparece ? Identificación. ¿Qué situación se produce? Descripción. ¿Dónde es la fotografía? Localización.

49 Elementos principales ¿Quién aparece ? Identificación. ¿Qué situación se produce? Descripción. ¿Dónde es la fotografía? Localización. ¿Cuándo se ha hecho? Datación.

50 Elementos principales ¿Quién aparece ? Identificación. ¿Qué situación se produce? Descripción. ¿Dónde es la fotografía? Localización. ¿Cuándo se ha hecho? Datación. ¿Con qué acontecimiento, personaje o situación se relaciona? Contexto.

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53 Elementos secundarios Contenido accidental (objetos, actividades, etc)

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55 Elementos secundarios Contenido accidental (objetos, actividades, etc) Elementos intangibles (relaciones espaciales entre las personas, entre los objetos)

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57 Elementos secundarios Contenido accidental (objetos, actividades, etc) Elementos intangibles (relaciones espaciales entre las personas, entre los objetos) Convenciones fotográficas (organización típica de un equipo de fútbol, retrato de familia)

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59 Elementos secundarios Contenido accidental (objetos, actividades, etc) Elementos intangibles (relaciones espaciales entre las personas, entre los objetos) Convenciones fotográficas (organización típica de un equipo de fútbol, retrato de familia) Elementos semi-intangibles (gestos, posturas, expresiones faciales)

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62 Elementos subjetivos del contenido Abstracto/Sensual Activo/Pasivo Antiguo/Moderno Calma/Estimulo Artificial/Natural Bello/Feo Serio/Frívolo Caliente/Frío Colorido/Tenue Alegre/Triste Cómico/Trágico Relajado/Angustiado Erótico/Frío Orden/Desorden

63 Elementos subjetivos Connotación "objetiva", en un contexto cultural dado : ciertos gestos o actitudes, símbolos o colores cambian su significado. Connotación personal subjetiva.

64 Elementos morfológicos 1 Optica: (OPT) Optica utilizada para realizar la fotografía: Teleobjetivo, 50 mm, gran angular, ojo de pez. Tiempo de pose: (EXP)Como en el campo anterior se puede indicar la velocidad de exposición: Instantánea, ultrarrápida, pose o movimiento. Luz: (LUZ). Circunstancias de luz de la fotografía: Día, noche, natural, noche americana, lateral, contraluz, sobrexposición, subexposición, iluminación de estudio.

65 Elementos morfológicos 2 Enfoque: (PLA). Tipo de plano utilizado en la composición: Plano general, plano de conjunto, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle. Punto de vista: (PVIS). Aumento 1/3 Macro, Aumento 20/20000 Micro, picado, contrapicado, cenital, aéreo (vertical a gran altura), aéreo (vertical a baja altura), aéreo oblicuo, espacial. Estructura formal: (ESFOR). Retrato (individual, de estudio, de grupo), Escena, Paisaje, Paisaje urbano, Paisaje interior, Bodegón.

66 Modelos de análisis Modelos iconológicos: Panofsky Modelos lingüísticos (1): Gramática de casos Modelos lingüísticos (2): Descripciones estructuradas en lenguaje natural para la recuperación del contenido temático de materiales visuales. Modelos de análisis histórico. Modelos visuales: Estructuras conceptuales basadas en atributos visuales para la descripción de imágenes.

67 Erwin Panofsky 1. Materia temática primaria (primary subject matter): Análisis preiconográfico 2. Materia temática secundaria (secundary subject matter): Análisis iconográfico 3. Interpretación iconológica

68 Análisis preiconográfico Se realiza mediante la identificación de las formas presentes en la obra artística: representaciones de objetos naturales animales, plantas, casas, herramientas, etc., personas, acontecimientos y lugares. Experiencia cotidiana y cultura general

69 Análisis iconográfico Es la identificación de temas y conceptos manifestados en imágenes, historias y alegorías. conocimiento de las fuentes literarias, costumbres y tradiciones de la cultura en la que la escena sucede y se representa.

70 Interpretación iconológica Identificación de los principios subyacentes que revelan la actitud básica de una nación periodo, religión, clase o tendencia filosófica. Requiere un conocimiento muy profundo de la historia del arte y de su contexto social y cultural.

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72 Gramática de casos Acción Acción Agente Objeto Instrumento Modo Causa Lugar Tiempo Modificador de situación Modificador asociativo

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74 ACCION ACCION: Enfrentamiento; Discusión AGENTES: Policía; Ertzainas: MOD. DE SITUACIÓN: Uniforme antidisturbios; Casco Sindicalistas; Trabajadores: MOD. DE SITUACION: Agresividad; Violencia verbal Piquetes de huelga INSTRUMENTO: Porras; Panfletos; Octavillas CAUSA: Huelga General 20-J; Protestas antigubernamentales LUGAR: Eibar; Guipuzcoa; País Vasco; España TIEMPO: 20/06/2002

75 Modelo conceptual-semántico Niveles sintácticos Niveles semánticos

76 Niveles sintácticos 1. Tipo y técnica: Fotografía o video; B/N o color, etc. 2. Distribución global: Color y textura global, sin entrar en análisis sectoriales. 3. Estructura local: Componentes individuales de la imagen en términos visuales; detección de formas de las que se señalan elementos como punto, línea, tono, color o contraste. 4. Composición global: Organización espacial de los elementos de la imagen donde se pueden tratar conceptos como equilibrio, simetría, centro de interés, etc...

77 Niveles semánticos Objeto genérico Objeto específico Objeto abstracto Escena genérica Escena específica Escena abstracta

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79 Modelo a partir de la recuperación Seres vivos Estados del ser Historia Objetos concretos Descriptores Conceptos abstractos Situación Información histórico-artística Elementos perceptivos Color

80 Seres vivos Gente (PE): Seres humanos, singulares o plurales, de cualquier edad o sexo. Personas específicas que aparecen en la imagen. Seres míticos (MB): Seres humanos míticos. Animales (AN): Todos, a partir del nivel celular. Subcategoría Animales míticos (ANM) Plantas (PL) Todas, a partir del nivel celular. Subcategoría Plantas míticas (PLM)

81 Estados del ser Estatus Social (SS): Aplicable a seres vivos; incluye ocupación, raza, nacionalidad, clase y antropomorfización. Emoción (EM): Estados afectivos o mentales afectados por los componentes de la imagen. Relación (RL): Relaciones entre seres vivos en la imagen (intimidad, maternidad, enemistad) Grupos (GR): Colectivos; organizaciones, instituciones, clubes, etc.

82 Historia Actividad (AC): Cualquier acción física de seres vivos, individuales o en grupo. Incluye información posicional o conversacional y gestos. Acontecimiento (EV): Actividad de carácter social, presentación, etc. Referencia literaria (LR) Tipo o género de literatura referenciado por la imagen (novela, aventura, cuento de hadas, mito, ciencia ficción)

83 Historia Lugar (SE): Localización general de una escena o actividad. Tiempo (TA): Duración de una actividad o referencia temporal. Tiempo del día o estación. Referencia temporal (TR): Tiempo de lo representado en la imagen.

84 Objetos concretos Objeto (OB): Objeto específico o categoría de objetos. Vestuario (CL): Elementos específicos de vestuario o complementos. Texto (TX): Cualquier elemento textual en la imagen; incluye cualquier sistema simbólico, alfabético o numérico. Parte del cuerpo (BP): Cualquier parte de la anatomía humana o animal; incluye peinado.

85 Descriptores Calificadores (QU). Son adjetivos aplicables a Objetos y a Seres vivos. Número (NU): Número, cantidad, escala, edad, etc.

86 Conceptos abstractos Término abstracto (AB): Términos conceptuales difícilmente expresables o cuantificables: único, extraño,, exótico, interesante... Atmósfera (AT): Ambiente o atmósfera de la imagen (divertido, anecdótico, cálido, triste) Aspecto simbólico (SM): Elemento visuales de carácter simbólico: Rama de olivo, escalera, estrella; pueden estar determinados culturalmente.

87 Conceptos abstractos Estado (ST). Condición un componente de la imagen o función de un componente (lleno, soporte) Tema (TH). Tema de la imagen (transporte, vida urbana). Disciplina específica mencionada o relacionada (psicología, política, religión), y concepto abstracto general (Libertad).

88 Información histórico-artística Artista (AR): Nombre; incluye identificación de firma si está en la imagen. Tipo de producto (PT): Publicación donde aparece la imagen; cómic, libro de texto, libro de arte, página web. Medio (MD): Materiales para la ejecución de la imagen: óleo, acuarela, mármol, madera. Género (GN): Tipo de representación: Retrato, escena, paisaje, desnudo.

89 Información histórico-artística Técnica (TC): Técnica artística: Bajorrelieve, cera perdida. Tipo de trabajo (WT): Fotografía, pintura, dibujo, ilustración. Estilo (SY): Estilo genérico o específico: Impresionismo, pictorialismo, abstracción.

90 Elementos perceptuales Componentes visuales (VC): Cualidades como iluminación, contraste. Textura (TE): Características de textura generales o específicos. Forma (SH): Forma/s específica/s dentro de la imagen (triángulo, círculo) Perspectiva (PS): Perspectiva, punto de vista, escala. Orientación (OR): Aplicable a elementos específicos: vertical, horizontal.

91 Elementos perceptuales Movimiento (MT): Movimiento o percepción de movimiento de seres vivos o inanimados. Punto focal (FP): Área de atención específica por medio de algún procedimiento artístico. Composición (CM): Disposición de elementos específicos o generales.

92 Color Color (CO): Colores específicos. Valor de color (CV): Valores cromáticos en distintas escalas.

93 Situación Situación específica (PS): Emplazamientos o situaciones sugeridas por preposiciones: (en, sobre, bajo) o palabras que designen específicamente emplazamiento (izquierda, centro) Situación general PG): Localización general, como fondo, fuera de campo. Puede referirse a una sección específica de la imagen como "suelo" o "cielo".

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95 OB: Tranvía de caballos; Calles SS: Trabajadores ANM: Caballos AR: Alfred Stieglitz GN: Escena WT: Fotografía TE: Neblina AT: Frío TH: Transportes; Vida urbana; SE: New York (USA); Harlem TA: Invierno TR: 1892

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97 OB: Capazos CL: Traje típico pasiego BP: Tocados; Cofias SS: Nodrizas; Amas de cría RL: Maternidad PE: Mujeres pasiegas, Niño GN: Retrato WT: Fotografía AT: Cálido TH: Lactancia; Servicio doméstico SE: Vega del Pas; España; Madrid TR: 1890

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99 PL: Bosques; Hayas; Robles GN: Paisaje WT: Fotografía TH: Naturaleza SE: Parque Natural de Cebollera; La Rioja TA: Otoño TR: 2001

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101 OB: Bateaux-Mouche, Barcazas, Autobuses, Puentes, Edificios, Ríos GN: Paisaje urbano WT: Fotografía SM: Escudo Imperial TH: Turismo, Navegación fluvial SE: Paris; Francia; Sena

102 Metodología Film-Historia Marc Ferro José María Caparrós Lera

103 A. Contexto histórico Síntesis histórica Estudio de los hechos sociopolíticos Cronología esencial de la época

104 B. Contexto fílmico Antecedentes de la época de la producción Breve panorámica del período de realización de la película

105 C. Estudio pormenorizado del film 1. Historia del film (Ficha técnico- artística, sinópsis, autores, productora, aspectos económicos, rodaje, censura y clasificación) 2. Distribución y exhibición 3. Análisis del film (Elementos ideológicos, temática, fuentes, tipos de personajes y relaciones; Elementos estéticos, tecnológicos y formales, narración, planificación, montaje, universo fílmico, espacio y tiempo) 4. Contextualización en los medios. 5. Consecuencias (Crítica, recaudación, premios)

106 D. Fuentes historiográficas Bibliografía histórica y cinematográfica Hemerografía

107 Content-based Image Retrieval Se procesa un vector representativo de las características visuales de la imagen y la similitud entre imágenes es estudiada comparando los vectores representativos de cada imagen.

108 Content-based Image Retrieval Color Forma Textura

109 Color Distribución global y local del color Distribución global y local del color. Global: Colores dominantes y variaciones Local: Posición de cada valor de color

110 Forma Orientación relativa, curvatura y contraste de líneas.

111 Textura Uniformidad, granularidad, direccionalidad y repetición


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