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EL DISCURSO CLASE 8. Se define como una exposición oral posterior a la escritura del mismo sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado.

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1 EL DISCURSO CLASE 8

2 Se define como una exposición oral posterior a la escritura del mismo sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado.

3 ESTRUCTURA DEL DISCURSO a.INTRODUCCIÓN O APERTURA: Diles lo que vas a contar. b.DESARROLLO O CUERPO: Cuéntaselo agradablemente. c.CONCLUSIÓN O CIERRE: Diles lo que les has contado.

4 INTRODUCCIÓN O APERTURA: Es su tarjeta de presentación, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en él. Pueden utilizar los siguientes recursos: a. Mostrando un objeto b. Formulando una pregunta c. Mencionando una cita d. En forma casual.

5 DESARROLLO O CUERPO Es el corazón el mensaje que quiere transmitir. Debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas. Debe ser expresado con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

6 CONCLUSIÓN O CIERRE ¿Cómo finalizar un discurso? El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas: 1. Exhortando al auditorio a actuar. 2. Produciendo un clímax, haciendo gradación de ideas y llegar a un punto culminante. 3. Mencionando una cita. 4. Terminando con las mismas palabras con las que empezó. 5. Resumiendo las ideas mas importantes, cuando se trata de un discurso informativo. 6. Con una pregunta, adecuado para los discursos científicos, políticos o religiosos.

7 ¿Cómo no finalizar un discurso? 1. Avisando que ya terminó. 2. No termine bruscamente, el efecto es desagradable. 3. No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos.

8 TIPOS DE DISCURSO o Discurso Narrativo. o Discurso Expositivo. o Discurso Argumentativo. o Discurso Publicitario.

9 DISCURSO NARRATIVO Es el organismo literario más primitivo y más elemental, sin embargo, es el más común de todos esos organismos complejos que conocemos como novelas. Sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al oidor o lector y satisfacerlas gradualmente. El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento.

10 Partes del discurso narrativo Inicio, nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.

11 DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El oidor o el lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema. Sus principales características son: Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo el texto nos lo aclara el tópico alrededor del cual está trabajando. Concisión: El discurso ha de ser conciso, sintético, las ideas deben reflejar el menor número de frases. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como (Yo creo que), (Es posible que) nos podemos enfadar, con todo el derecho.

12 DISCURSO ARGUMENTATIVO El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico del oidor o lector para que comprenda nuestras razones. Características : Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria. Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. Ha de parecer que las ideas han estado ahí desde siempre, y que nosotros lo único que hemos hecho es transcribir una verdad universal.

13 DISCURSO PUBLICITARIO El objetivo de un discurso publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente, etc. Por culpa de la competencia y la saturación de la publicidad, las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son:

14 Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector u oyente, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre. Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede tener un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado. Para el oyente. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. Debe Ser breve: El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

15 ¿CUÁNDO SE UTILIZA UN DISCURSO? ACTOS ESPECIALES Los discursos leídos son específicos para reuniones de tipo profesional y ante un público homogéneo, dispuesto a prestar atención sostenida y profunda a un tema concreto. Caso típico de las conferencias o las ponencias de congresos científicos, o personas con cargos destacados en la vida pública. Aunque el texto sea leído, el expositor debe prepararlo y ensayarlo, emplear la voz activa, inflexiones justas, musicalidad y entonación. Debe iniciar la exposición como si lo supiera de memoria, cuidar la puntuación y las frases exclamativas, entre comillas y paréntesis. No sobrepasar los 50 minutos, evite perder el renglón de la lectura, utilice un texto con letra grande, a doble espacio y las páginas debidamente numeradas. Utilice papel grueso, cuya rigidez evite que se doble. Cuando no hay un atril, se toma el papel con la mano izquierda y se acciona con la derecha.

16 EL MAESTRO DE CEREMONIAS. Si va a participar en un evento social como Maestro de Ceremonias, entre en contacto con los participantes antes de la presentación. Debe saber el nombre de las personas que va a presentar, su curriculum, su actuación y el tema que van a tratar. Tome el tiempo de todo el acto y de cada acto por separado, es importante cronometrar el evento y llevarlo a cabo según lo esperado. Sea ameno, utilice, siempre que la circunstancia lo permita, un comentario informal. Prepare de antemano todo lo que sea posible, debe ser ingenioso, capaz de improvisar con un instante de aviso, no deje espacios en blanco ni deje asomar al público una eventual desorganización.

17 SI ES INVITADO CON ANTICIPACIÓN A DAR UN DISCURSO: Prepare el tema elegido. Sepa de cuánto tiempo dispone. Conozca el número de oradores. Si siente que el auditorio está cansado, acorte su discurso, sin perder la esencia del mismo. Hable en condiciones naturales, sin ingerir pastillas ni bebidas alcohólicas, hable con el estómago ligeramente vacío. No de importancia a las personas que llegan tarde. Si algunas personas le molestan e interfieren con su exposición, baje la voz hasta quedarse callado y mantenga su mirada en los conversadores. Reinicie utilizando la última frase.

18 VIDEO


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