La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicar la técnica de destilación como técnica de separación y purificación del alcohol. Adquirir destrezas en armar un sistema de destilación simple.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicar la técnica de destilación como técnica de separación y purificación del alcohol. Adquirir destrezas en armar un sistema de destilación simple."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aplicar la técnica de destilación como técnica de separación y purificación del alcohol. Adquirir destrezas en armar un sistema de destilación simple y fraccionada.

3 La destilación es una de las principales técnicas para separar y purificar mezclas de líquidos orgánicos; es un proceso que consiste en la vaporización de un líquido, condensación del vapor y colección del condensado. La separación se fundamenta en la diferencia de la presión de vapor de los diferentes componentes de la mezcla. Al calentar la mezcla los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante el proceso el vapor se enriquece con los componentes más volátiles Destilación simple: se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80° C, o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar. En la destilación simple cuando el líquido se calienta, su vapor entra en contacto con el termómetro, pasando inmediatamente al condensador donde se enfría y se convierte nuevamente en líquido.

4 Destilación fraccionada: si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. La destilación fraccionada es una técnica más eficiente para separar líquidos con puntos de ebullición cercanos (más o menos a 50º) En la práctica se emplea una columna fraccionadora, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa en platos teóricos, Un plato teórico se define como; la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna. En este proceso una columna de fraccionamiento (tubo vertical con material inerte) se intercala entre el matraz de destilación y el condensador.

5 Balanza Recipiente apropiado para la fermentación Potenciómetro o pH metro Sistema de destilación simple y fraccionada

6 jugo de piña, levadura. Ácido Cítrico Fórmula: C 6 H 8 O 7 Forma Física: Sólido cristalino, fuerte sabor ácido Color: Incoloro o blanco Olor: Inodoro Peso Molecular: 192,12 g/mol Punto De Fusión/Congelación: 153 o C Solubilidad: Soluble en alcohol, amil alcohol, éter y agua. Moderadamente soluble en acetato de amilo, acetato de etilo y éter dietílico

7 Urea Fórmula: CO(NH 2 ) 2CONH 2 Peso molecular: 60,06 g/mol Punto de fusión: 132,7 °C Densidad: 1,34 g/mL Solubilidad en agua: 108 g/100 g de agua Aspecto: cristales blancos, con olor a amoniaco. Sacarosa Formula Química: C 12 H 22 O 11 Peso molecular: 342,30 g/mol Estado físico: Sólido Apariencia: Polvos o cristales blancos. Olor: sin olor a ligero olor característico a caramelo. Punto de ebullición: 192°C (se descompone). Punto de fusión: ºC Densidad (Agua): 1,587 kg/L a 25°C Solubilidad: muy soluble en agua (cerca de 200 g/100 m de agua). Moderadamente soluble en alcohol etílico, alcohol metílico, glicerol y piridina. Insoluble en éter y cloroformo.

8 Etanol Fórmula: CH 3 CH 2 OH/C 2 H 5 OH Masa molecular: 46.1 g/mol Punto de ebullición: 78°C Punto de fusión: -114°C Densidad relativa (agua = 1): 0.79 g/mL Solubilidad en agua: Miscible Aspecto: Líquido, color incoloro, de olor característico.

9 Colocar 2 o 3 trocitos de porcelana porosa y destilar como en la porción A. pero solo una vez Colocar en el matraz 60 ml de etanol y 60 ml de agua Destilación fraccionada Anotar y comparar resultados Montar el aparato con un matraz de 250 ml, lubricar todas las juntas con grasa de silicona


Descargar ppt "Aplicar la técnica de destilación como técnica de separación y purificación del alcohol. Adquirir destrezas en armar un sistema de destilación simple."

Presentaciones similares


Anuncios Google