La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los científicos y filósofos en el pensamiento critico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los científicos y filósofos en el pensamiento critico."— Transcripción de la presentación:

1 Los científicos y filósofos en el pensamiento critico

2

3 Preparatoria oficial numero 105 Profesora: cristina Equipo: 2 Grupo:1 Grado:1 Turno: matutino Números de listas de los integrantes:

4 Calderón Maldonado Abigail Cañas Vargas Gabriela Ivonne Carmona Gonzales Juan Manuel Chico Orozco Andrea Cruz Rodríguez Marco Antonio

5 RICHARD PAUL: HUMILDAD INTELECTUAL: es estar consciente de los limites del conocimiento teniendo especial cuidado al enfrentarse a diversas situaciones. La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe mas de lo que realmente sabe. CORAJE O ENTEREZA INTELECTUAL: este coraje se conecta con el reconocimiento de que algunas ideas que consideramos peligrosas o absurdas pueden ser justificadas racionalmente en conclusiones. EMPATIA INTELECTUAL: esta característica se correlaciona con la habilidad de reconstruir con precisión los puntos de vista y el razonamiento de otros. AUTONOMIA INTELECTUAL: dominar de manera racional los valores y las creencias que uno tiene y las inferencias que uno hace por el proceso mental y el razonamiento. CUAL ES LA CONTRIBUCION DE LOS FILOSOFOS, PSICOLOGOS, Y EDUCADORES AL PENSAMIENTO CRITICO?

6

7

8

9 Aristóteles es una de las figuras más importantes de la fundación de la filosofía occidental. Junto Con Sócrates y Platón (maestro de Platón), es UNO de los Fundadores Figuras Más Importantes en la Filosofía occidental, Aristóteles. escritos de Aristóteles fueron los primeros en crear un sistema integral de la filosofía occidental, que abarca la moral y la estética, la lógica y la ciencia, la política y la metafísica. Escritos de Aristóteles were los Primeros en Sistema de las Naciones Unidas CREAR integrante de la Filosofía occidental, Que Abarca la moral y la Estética, la Lógica y la Ciencia, la Política y la metafísica. Aristóteles puntos de vista sobre las ciencias físicas profundamente en forma de becas medieval, y su influencia se extendió hasta bien entrado el Renacimiento, a pesar de que fueron sustituidos en última instancia por la física newtoniana. Aristóteles Puntos de Vista Sobre la Ciencias Físicas Profundamente en forma de becas Edad Media, y Su Influencia en sí extendió Hasta Bien entrado El Renacimiento, un Pesar De Que were sustituidos en Última Instancia Por la Física newtoniana. En las ciencias zoológicas, algunas de sus observaciones fueron confirmadas para ser exactos en el siglo 19. Las en Ciencias zoológicas, ALGUNAS de Sus Observaciones were confirmadas párrafo servicios exactos en El Siglo 19. Sus obras contienen los primeros estudios conocidos formal de la lógica, que se incorporó en el siglo 19 hasta altas horas de la lógica formal moderna. Sus Obras contienen los Primeros Oficiales Estudio Conocido de la Lógica, Que se incorporó en El Siglo 19 en la moderna Lógica formal.

10 Existen al menos dos razones que explican su popularidad. En primer lugar el aumento vertiginoso de la información en las sociedades modernas hace q los viejos métodos de memorización sean obsoletos en el presente es necesario adiestrar al estudiante para q procese y evalué la diversidad de información de la q se le presenta.

11 El pensamiento de platón era el idealismo Consideraba que todo aquí en la tierra era breve, efímero, temporal, finito, material, imperfecto, pero que existía el Mundo de las Ideas donde habitaban las ideas de todo lo que había en la tierra, pero con la característica de que éstas ideas eran eternas, infinitas, inmateriales, intemporales, perfectas.

12 Mattew Lipman (nacido el 24 de agosto de 1922) es reconocido como el fundador de la Filosofía para Niños. Su decisión de llevar la filosofía a los jóvenes salían de su experiencia como profesor Mattew Lipman nos dice que "el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es auto corrector y sensible al contexto. Tenemos como características principales del pensamiento crítico el ser un pensamiento correcto.

13 'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Miletohombreel agua Como señalara Nietzsche que el paso de Tales fue fundamental puesto que marcó un punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se creía en la naturaleza del agua. "Como matemático y como astrónomo, era hostil a todo lo mítico y alegórico, y si llegó hasta la pura abstracción de 'todo es uno' y formuló una expresión física, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo" F. Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos (1932)Nietzschemarcla naturalezafísicaNietzsche Aristóteles dice claramente que para Tales, el agua es el principio (arché) de todas las cosas, aunque poco se sabe lo que quiso decir Tales en realidad. Podría pensarse que ser refería a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota.la tierra Posiblemente, estas ideas tengan su origen en la mitología egipcia y babilónica y que además, se base en la observación.observación Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'están llenas de dioses', la interpretación más difundida al respecto es que esta physis, que es el agua, está dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado.

14 El pensamiento crítico consiste en pensar con cierto escepticismo sobre algún tema o materia. Es necesario que el individuo tenga habilidades similares a las de los profesionales en esa materia. El pensamiento crítico comprende ciertos aspectos relacionados con la solución de problemas y con varias habilidades. El pensamiento crítico se puede enseñar, utilizando ejercicios y prácticas, pero no cualquier clase de ejercicios, sino aquellos que estimulen el uso del pensamiento crítico. A los estudiantes se les debe motivar para que utilicen sus habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.

15 John E. McPeck, define el pensamiento crítico como: La habilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo. En cuarto lugar da su definición el autor Richard W. Paul quién señala que El pensamiento crítico es disciplinado y auto dirigido, y ejemplifica las perfecciones del pensar adecuado ante un modo o área particulares de mentalidad

16 Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.

17 El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático..

18 Su teoría trata sobre un proceso reflexivo dirigido a tomar decisiones razonadas acerca de que creer o hacer. FILOSOFO DE LA EDUCACION

19 Ennis define el pensamiento crítico como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer

20 Dice que el pensamiento crítico es: REFLEXIVO: Por que analiza resultados y situaciones del propio sujeto o de otro.

21 Por que predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento y analiza situaciones, información, argumentos y busca la verdad para llegar a conclusiones razonables en base a criterios y evidencias.

22 Ya que el decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.

23 El pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas, como la toma de decisiones.

24 Este se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.

25 El pensamiento critico, por lo que entendí en estos días que estuvimos hablando de ello en clase, es que uno como persona puede llegar a una conclusión de las cosas conforme a lo que ha escuchado, visto o investigado acerca del tema, esto seria darse la idea de lo que se esta hablando, o bien un método científico, que es el que busca una explicación por medio de la investigación, y así poder tener una respuesta mas correcta de lo que se esta preguntando. este (método científico), a diferencia del método racional, este es muy diferente al científico, ya que este solo se vasa de la experiencia, conforme a eso sacar conclusiones. me refiero que se vasa en lo que ve y el científico en lo que ve y lo que no ve. aquí están las...


Descargar ppt "Los científicos y filósofos en el pensamiento critico."

Presentaciones similares


Anuncios Google